jueves, 19 de mayo de 2011

Tragedia aérea en Río Negro: 22 muertos, entre ellos un bebé

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

No hay sobrevivientes en el vuelo 5428 que volaba desde Neuquén a Comodoro Rivadavia y se precipitó a tierra en el paraje de Prahuaniyeu, cerca de la localidad de Los Menucos.
Las 22 personas que viajaban en un avión de la empresa SOL murieron en la noche del miércoles al caer la aeronave en la provincia de Río Negro, mientras cumplía una escala entre Neuquén y la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.


El accidente se produjo cerca de las 21 pero recién más de tres horas después un grupo de rescatistas pudo llegar al lugar, en el paraje Prahuaniyeu, en el departamento de 9 de Julio, a unos 70 kilómetros de Los Menucos.
El director médico del Hospital de esa localidad, Ismael Alí, dijo lacónicamente, desde el lugar de la tragedia: "no hay sobrevivientes". Por su parte, Horacio Darré, jefe de Planeamiento de la empresa SOL, dijo que "lamentablemente, no se encontraron sobrevivientes", y agregó que "la posibilidad de encontrarlos es mínima".
La nave había partido desde Córdoba y tenía como destino final Comodoro Rivadavia, en Chubut, pero se precipitó a tierra en el paraje Prahuaniyeu.
Según informaron a la agencia DyN fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que el piloto, en su último contacto, a las 20.50, solicitó autorización para descender, ya que comunicó un "engelamiento" de la nave, fenómeno con el que se denomina al
congelamiento de las gotas de agua que impactan sobre la estructura de un avión.
La empresa SOL informó que entre el pasaje viajaba un menor de edad y que la tripulación estaba integrada por dos pilotos y una azafata.
El avión, un Saab 340 biturbo, que cumplía el vuelo 5428, había partido de Córdoba y realizó dos escalas, una en Mendoza y la última en Neuquén, de donde despegó a las 20.08; tenía como destino final la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, un vuelo estimado -en ese último tramo- en una hora y cincuenta minutos.
El último contacto de los pilotos se produjo a las 20.50, declarándose en emergencia, según un comunicado emitido pasada la medianoche por la empresa SOL, que además indicó que la máquina tenía combustible para 3 horas y media, más que suficiente para llegar a destino.
El lugar de la tragedia es un paraje casi inhóspito, donde apenas viven 139 habitantes, según el último censo, y hacia allí partió un contingente de rescatistas, que intentaba llegar por tierra, ya que no había condiciones para hacerlo vía aérea.
Al respecto, fuentes aeronáuticas indicaron a esta agencia que esta noche "era difícil acceder al lugar debido que había un alerta meteorológico por lluvias y escasa visibilidad, además de temperaturas bajo cero".
Voceros de la ANAC, que coordina el operativo de búsqueda, señalaron que estaba previsto para mañana a primera hora que helicópteros y aviones de rescate sean desplegados a la zona del accidente, si las condiciones climáticas mejoran.  La intendenta de Los Menucos, Mabel Yahuar, comentó que un colaborador del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que tiene bajo su órbita la Secretaría de Transporte, se comunicó con ella para recabar información.
Según contó la mujer, se enteró del siniestro dos horas después de producido por un lugareño que dijo haber visto caer un avión, tras lo que se puso en contacto con los bomberos y organizó el operativo de rescate, que incluyó la declaración de emergencia del hospital local.
En el hecho ya tomó intervención la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), cuyos peritos viajarán en las próximas horas al lugar del siniestro. 

FUENTE: Telefe Noticias

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande