sábado, 16 de julio de 2011

EDUCACIÓN ADHIERE A LA SEMANA DE LUCHA CONTRA LA SORDERA

Sierra Grande Noticias


El Ministerio de Educación de Río Negro adhiere a las acciones a realizar en el marco de la XXII Semana de lucha contra la Sordera, que se desarrolla a nivel nacional del 18 al 22 de julio, a través de una serie de acciones tendientes a avanzar en la detección temprana de la sordera. A nivel provincial constituye la segunda discapacidad más frecuente en niños y jóvenes escolarizados.
La fecha tiene por finalidad sensibilizar a la población sobre un problema de salud que afecta a entre 700 y 1200 niños al año, según datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación. En el caso de Río Negro, aproximadamente 200 niños, jóvenes y adultos que padecen esta patología se encuentran escolarizados, constituyendo la segunda discapacidad más frecuente que motiva la integración en la escolaridad común.
Más allá del proyecto de inclusión educativa para estos casos, el Ministerio de Educación conjuntamente con la Asociación de Sordos de Río Negro y el Consejo provincial para las Personas con Discapacidad, llevan adelante por cuarto año consecutivo, el curso “Manojos: iniciación en el uso de la LSA y acercamiento a la Comunidad Sorda”; destinado a miembros de la comunidad que estén en contacto con personas sordas, tal es el caso de personal de atención al público, familias, y docentes de escuelas comunes que tengan a su cargo alumnos con discapacidad auditiva.
Vale mencionar que la Semana de la Lucha contra la sordera fue impulsada por el Dr. Santiago Arauz y el Prof. Juan Manuel Tato, miembros de la Comisión Nacional de Lucha contra la Sordera (CONALUS), en cuyo seno se organizaban  profesionales vinculados con la salud auditiva; con el objetivo de intercambiar experiencias del quehacer cotidiano.
“Estos espacios de encuentro e interacción entre profesionales y personas sordas han sido sumamente enriquecedores porque más allá de exponer las novedades del campo de la hipoacusia se avanzó en la prevención como arma vital en la lucha contra la sordera”, indicaron referentes de la Dirección de Educación Especial de la cartera provincial.
Destacaron a su vez, la importancia de la conmemoración en cuanto “ha permitido hacer conocer a los especialistas y a las personas que la padecen, las leyes que protegen y legislan la discapacidad”. Entre ellas, el Sistema de Protección Integral de los Discapacitados enmarcado en la Ley de Discapacidad N° 22.431/81; las Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las personas con discapacidad (Ley N° 24.901/97); y el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia (Ley N° 25.415/01).
Asimismo, recordaron el reciente fallecimiento del Dr. Roberto Urrutia, “quien fuera un pionero en la lucha por los derechos de las personas sordas e hipoacúsicas”.
Vale recordar que la hipoacusia es la incapacidad para escuchar los sonidos, puede producirse por factores hereditarios, congénitos o adquirirse a lo largo de la vida. Esta patología constituye el 18 % de las discapacidades en el país, la cual se reparte en un 86,6 % de dificultad auditiva y un 13, 4 % de sordera.
En tal sentido, subrayaron la importancia de promover acciones para la detección temprana dado que “cuanto antes inicie un tratamiento adecuado, mayores facilidades tendrá el niño en adquirir la lengua, desarrollar sus habilidades comunicativas y afianzar su integración social”.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande