jueves, 24 de noviembre de 2011

EL LIBRO JUSTICIA E HISTORIA DE LA PATAGONIA SE PRESENTA EN ESQUEL

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko



Victor Hugo Sodero Nievas
 El  Presidente de  Superior Tribunal de Justicia de Río Negro presenta en la ciudad  chubutense de Esquel, el libro “Justicia e Historia de la Patagonia”  en su paso por la ciudad Sodero Nievas habló  de la historia local que lo tuvo como protagonista.
El libro esta  editado por el Foro Patagónico  con motivo del Bicentenario y la Patagonia, se trata de un libro muy importante que se viene trabajando desde hace un año y medio y que abre las puertas al quinto centenario de la Patagonia.
 “Venir a Sierra Grande  es un encanto, uno  esta poblado  de buenos recuerdos” mencionó Sodero Nievas, quien   recordó el pasado de la ciudad  y una de las cuestiones que tenia en la memoria  de aquellos primeros días en Sierra Grande.
 “Una fotografía del pasado permite ver que ya existían chacras, como la de los González,  Siguero, de  pobladores  originarios  y de los carreros patagónicos, que  habían llegado desde Carmen  de Patagones y Viedma en busca de mejores pasturas para sus ganados”
  “Esos carreros como el padre de Don Juan Segovia  me relataron  historias como la de don Juan Gallone  y de  las familias rurales y primeros pobladores como  Gatica, Emiliano Prado, pioneros  con ese hotel magnifico, que aún permanece en Sierra  Grande, ellos  han colaborado mucho a través de parientes y amigos que me fueron documentando acerca de la conquista de Sierra Grande  ” explicó el autor del libro.
 Mencionó, que   junto a otros cuidadnos ilustres  algunos ya desaparecidos   recordó a Luis Mas como uno de los miembros mas activos de esa comisión de Estudios Históricos se trabajó para encontrar la fecha fundacional de Sierra Grande”
Esta memoria activa  de tener presentes los buenos recuerdos  permite ratificar que  acá ya había actividad las chacras tenían buena producción y aprovechaban el agua de surgente  y los cursos naturales de agua  el vejo arroyo que generó la inundación del año 1973. con históricos 110  milímetros de lluvia.
No quedó exento del relato aquel  18 de diciembre del año 1973  cuando comienza el descubrimiento de  lo que “hoy es casi un paraíso terrenal  que fue  la playa del Salado  para nosotros eso era una utopía los últimos 5 Km. los hicimos  junto  a un tipógrafo que fue marcando  el camino  con  la motoniveladora  para  hacer el primer camino  que nos puso a la entrada del balneario  y quedaron los medianos así es que  hicimos el recorrido  pie,  y nos metimos en el mar cerca de lo que es hoy la Posada de la Luna” indicó Sodero Nievas en parte de su alocución     

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande