lunes, 5 de diciembre de 2011

HISTORICO REENCUENTRO DE EX--MINEROS DE HIPASAM


Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

Area de Concentracion de Hipasam
Saldo positivo para el  reencuentro  de los mineros de la ex--Hipasam según los organizadores del evento que reúne  a los  que trabajaron en el complejo ferrífero, este año se contó con la  presencia de asistentes de diferentes áreas de la ex Hipasam.
 Pasadas las 22 hs nadie imaginaba  que el lugar se poblaría de  mineros y profesionales que viajaron desde distintos puntos del país para  participar, por momentos el hecho caló hondo en las emociones de cada uno, el reencontrarse genera alegría y son inevitables los recuerdos. 
Cerrada la mina en enero de 1992, prueba política de la desindustrilizacion Argentina, se produjo el doloroso proceso de desintegración social, muchos debieron emigrar a distintas localidades argentina, desde hace 3 añós, los mineros  están  apostando a preservar la historia reuniéndose los ex compañeros y sus familias.
Como ocurre cada año los organizadores Tolin Sayueque y  Juan Huaracán  junto a sus familias se encargaron de cada detalle, el evento se realizó en el centro de Jubilados y Pensionados de la ciudad.
Párrafo aparte para el documental que abrió la mágica noche del  reencuentro y que permitió vivenciar   por un momento historias pasadas, recientes y también se mencionó  a los jóvenes que forman parte del   proceso de recuperación del emprendimiento  minero en manos de capital de origen  oriental.
Las imágenes de dicho documental  fueron  recopiladas por los propios trabajadores, y muestran desde ese extraño mundo del socavón de la mina, postales de cuadros de fútbol de  aquella  época que marcaron  la historia,  el campamento,  y las luchas mineras para evitar el cierre de la única fuente de trabajo, de ese momento histórico de Sierra Grande, hasta imágenes actuales.
La idea es que  los jóvenes se sumen, dijo Sayueque, y lograr este sentido de pertenencia en todos los que de una u otra manera siguen apostando a  la minería en Sierra Grande,  en este contexto es que el poeta serrano Juan Galarza  saludo a través de un video a  los jóvenes que inician su historia en el proceso de reconversión, con un  escrito de su autoria, en el  que reinvidica la  labor minera y valora el futuro y el proceso de integración.

.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande