jueves, 22 de marzo de 2012

EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO.

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

DIA MUNDIAL DEL AGUA:
EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO.
 
En el día internacional del Agua, recordamos la importancia de la preservación de este bien vital e insustituible, a la vez que resaltamos que el acceso a agua constituye un derecho humano que debemos defender y reclamar.
Por ser indispensable para la vida, no debe ser objeto de comercialización, sino un derecho al que todos puedan acceder y que los Estados deben garantizar.
La Observación General 15 (OG – 15) del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, establece el derecho humano al agua al reconocer que “el agua es un derecho indispensable para llevar una vida con dignidad humana y un pre requisito para la realización de otros derechos humanos”. Afirmó además que, “el derecho humano al agua, da derecho a todos a tener agua suficiente, segura, aceptable, físicamente accesible y a precios razonables para uso personal y doméstico”.
Según las Naciones Unidas, se estima que 884 millones de personas carecen totalmente de agua limpia y dos mil millones sólo tienen acceso a ella a más de tres kilómetros de sus hogares, lo que significa una carga abrumadora para mujeres y niños. Dos mil seiscientos millones de personas carecen de saneamiento adecuado. El 80% de las enfermedades del mundo en desarrollo están íntimamente relacionadas con el consumo de agua no potable.
En nuestro país, según el último censo, 7.760.803 habitantes (21,60%) no tienen acceso al agua potable y 20.654.920 personas (57,50%) no tienen servicio de cloacas.
Por su importancia, varias comunidades a lo largo de América latina y en nuestro país se siguen movilizando en grandes marchas populares por el agua, con el fin de hacer saber al poder político su oposición a los proyectos mineros que utilizan grandes cantidades de agua superficial o subterránea, afectando los caudales y contaminando irremediablemente los cursos de agua, privando de este bien vital a las poblaciones y a las actividades económicas que realizan.
Por todas las luchas en defensa del agua pura, contra las actividades dañinas y las intenciones de privatización de este bien social, honramos este día recordando que el AGUA ES UN DERECHO HUMANO.
Prensa Bloque CC ARI RN
Legisladora Magdalena Odarda 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande