viernes, 23 de marzo de 2012

El secretario de minería y un equipo de trabajo desplegaron una intensa actividad en Sierra Grande

El secretario de Mineria junto al area de Medio Ambiente en Sierra Grande
Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko
El secretario de minería de la provincia, Gustavo Ferreyra desarrolló una amplia agenda de trabajo en Sierra Grande, la visita comenzó ayer al mediodía, la comitiva estuvo conformada Vicente Marino, director de minería de la provincia, Marcelo Mercante, Subsecretario de Medio Ambiente y  Rubén Campetella técnico ambiental y asesor.
Ferreyra, informó que arribaron a la ciudad junto a un equipo de trabajo a los efectos de dar cumplimiento a un compromiso con un proyecto nacional  y marcar presencia en los sitios en los que se desarrollan procesos productivos y extractivos que involucren impactos sociales y ambientales, la  iniciativa es conjugar una política territorial  estar en el proceso escuchar todas las partes y  desde allí construir soluciones
 El funcionario informó que tras una reunión  con las autoridades municipales y las áreas de medio ambiente, obras publicas y concejales, se identificaron  los puntos de la agenda,  por un lado la cuestión ambiental  y las socioeconómicas.
Posteriormente,  se realizo una visita al complejo minero de Sierra Grande a la zona de operaciones, mina, planta de concentración  y posteriormente mantuvieron una reunión con los directivos de M C C Minera Sierra Grande,  en la que se establecieron  puntos básicos  de una agenda común.
Los mismos apuntan a mejorar la cuestión ambiental, compromiso, en el que tiene que estar involucrado el inversor e implica formalizar procedimientos básicos en cualquier industria, y un compromiso socioeconómico para con la comunidad  que se  resume en dos lineamientos enmarcados en las políticas de responsabilidad social.
Por un lado, trabajar en proyectos de responsabilidad social y desarrollo de proveedores y capacidades y  establecer  un fuerte compromiso con la localidad y servicios  públicos fundamentales.
Respecto al contrato de concesión el funcionario manifestó que la revisión del mismo es responsabilidad del estado, en el marco  de la relación con la comunidad y con el  inversor lo que se esta realizando es una tarea de concimiento,  luego definir pautas de trabajo y avanzar en temas puntuales, el marco general es el complejo industrial minero Sierra Grande, la comunidad y las políticas que el estado debe desarrollar con una delegación formal.
Ferreyra, no  descartó la creación de una comisión de seguimiento aunque remarcó que  el estado debe articular con el gobierno comunal  y el resultado de ese proceso logra una construcción y en la medida que la comunidad se involucre, se conformara, o no un grupo de trabajo.
Los funcionarios mencionaron que intercambiaron algunos conceptos con el gremio Aoma que nuclea a los trabajadores,  y  socializaron con  obreros de distintos sectores en sus lugares de trabajo.
Medio Ambiente
 Por su parte, el Subsecretario de Medio Ambiente Marcelo Mercante, se refirió a la cuestión ambiental manifestó que, los organismos  de control no venían funcionando como tal, y debemos cambiar ese mensaje.
La idea es trabajar en conjunto para ver in--situ  la problemática en busca de soluciones.
 manifestó que el área realizó dos inspecciones  en las que se labraron actas, informes e intimaciones a la empresa minera.
Con relación a la erradicación del P C B confirmó que hay técnicos elaborando la logística para erradicarlo en el corto plazo, mencionó un  incorrecto tratamiento de la planta de residuos comunes y especiales, se detectaron centros de acopio que deben ser trasladados, como restos de lubricantes, que deberán ser tratados de manera diferenciada  para lo cual existe un compromiso mutuo de hacerlo de modo correcto.
Respecto al concentrado en suspensión en el área industrial II de Punta Colorada se anticipó una visita al lugar, oportunamente se presentó un plan de remediación de humidificación de la zona aunque no se pudo confirmar aún los avances logrados para mitigar los efectos que el  polvo en suspensión genera en la zona costera. 
    

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande