miércoles, 11 de abril de 2012

WERETILNECK DESTACÓ EL PROCESO DE DESIGNACIÓN DE LOS NUEVOS JUECES DEL stj

El gobernador Alberto Weretilneck destacó hoy que el proceso de designación de Sergio Barotto y Enrique Mansilla como nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) ha sido “claro, transparente y democrático, no solo hacia adentro de los bloques legislativos sino en cada uno de los Colegios de Abogados”.
La sesión del Consejo de la Magistratura , cuerpo encargado de la elección de los integrantes del máximo cuerpo judicial, comenzó pasadas las 10 de hoy. “Hemos hecho de este acto una cuestión pública”, remarcó el mandatario, quien además preside el Consejo, resaltando que “todo medio de difusión que ha querido participar, lo pudo hacer”.
Al término de la reunión, que se desarrolló en el Salón Gris, el Gobernador señaló que “lo más importante es que venimos de un Poder Judicial y un Superior Tribunal de Justicia con mucha deslegitimación y era importante  que quienes son los nuevos integrantes (del STJ) tengan una legitimación importante con el respaldo de los consejeros”.
Calificó la selección de Mansilla y Barotto como “un gran avance” porque “tenemos dos nuevos jueces con mucho respaldo de los consejeros, lo cual les da la legitimidad necesaria al momento de tomar las decisiones”.
Ante una consulta periodística, descartó la existencia de algún tipo de acuerdo con Colegios de Abogados o legisladores para garantizar la elección de algún candidato en particular. En ese sentido, agregó que en virtud de un precepto constitucional, solo planteó sus candidatos.
“Todos los candidatos visitaron y recorrieron los Colegios de Abogados y los distintos bloques de legisladores. Acá no hubo ningún acuerdo político o de otra característica. Nunca se habló de esto”, remarcó Weretilneck.
Agregó que “no hubo ningún tipo de acuerdo con los legisladores de Concertación porque, además, no era necesario. Nosotros íbamos con nuestros propios candidatos”.
Ratificó luego que “no hablé nunca de nada, lo único que hice fue presentar una propuesta por escrito a este Consejo proponiendo los candidatos”.
Agregó que “no hablé en ningún medio de difusión de la provincia y de hecho no me involucré en ninguna discusión mediática” y pidió que “estas cosas que suceden no tienen que empañar el hecho de histórico e importante que surgió a partir de hoy”.
Luego explicó que “en realidad no había necesidad de acuerdo, porque había una mayoría de 20 o 24 votos. Ni siquiera el Gobernador hizo uso de su voto”.
Más adelante, el mandatario confirmó que “en el transcurso del año” se analizará la posibilidad de elevar de tres a cinco la cantidad de miembros del STJ.
“Creo que Río Negro tiene el único Superior Tribunal de 3 miembros cuando toda la Argentina tiene superiores con 5 miembros. Creo que no es algo para descartar sino para analizar”, dijo.
Señaló que este tema será debatido con los legisladores, los nuevos jueces del Superior Tribunal y los Colegios de Abogados. “No es para lo inmediato, es a largo plazo. Es un tema a analizar y a tener en consideración”, dijo.
Luego, Weretilneck se refirió a la situación del actual juez del STJ, Víctor Sodero Nievas. Recordó que hay un proceso de juicio político en marcha y señaló que “hay darle tiempo”. De todas formas, indicó que hoy “no es un tema prioritario”.
Fuente: Gobierno de Río Negro.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande