viernes, 29 de junio de 2012

Aniversario de la UnTER

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko
La historia de nuestro sindicato se vincula a las historias de vida de mujeres, hombres, niñas y niños de la patagonia. Hemos sido en el aula, en la calle, en la lucha, en la escuela profundamente maestras y maestros, trabajadoras y trabajadores de la educación.

La Unión de Trabajadoras/es de la Educación de Río Negro -UnTER -, se conformó en San Antonio Oeste el 29 y 30 de junio de 1974, en el XVII Congreso Extraordinario de la Federación de Docentes Rionegrinos, último realizado bajo esta denominación.

1974 se inició como una etapa de gran participación sindical, tanto para la CTERA a nivel nacional, como para la UnTER en la provincial.


La dictadura militar cerró las puertas de la actividad política y sindical. Luis Genga, primer Secretario General debió cesar la actividad gremial y recordó que en 1976, “empieza una feroz persecución a varios compañeros docentes de la UnTER. En mi caso particular allanaron mi escuela, con alumnos adentro”.


Los siguientes Secretarios Generales fueron: Héctor Roncallo (1986 - 1992), Daniel Gómez (1992 – 2001), Aurelio Vazquez (2001 – 2004), Carlos Tolosa (2004 – 2007), Marcelo Nervi (2007 – 2010), Marcelo Mango (2010 – 2011) y en la actualidad la Secretaría General es asumida por Jorge Molina.


El camino de la UnTER, va de la mano con la del pueblo rionegrino.


En la actualidad la docencia rionegrina continúa luchando por su dignidad y por el derecho social a la educación, en este sentido en lo pedagógico se retomó la necesidad de impulsar el debate sobre política educativa en la provincia, por una nueva ley de educación, además de continuar mejorando nuestro salario y condiciones de trabajo.

Para las y los trabajadores de la educación, la memoria y la historia son también instrumentos de lucha y reivindicación.

Por quienes ya no están, por quienes continúan peleando, por una sociedad sin exclusión y con justicia social.

Roca - Fiske Menuco, 29 de junio de 2012

Luis Giannini, Secretario de Prensa
Juan Carlos Carreño, Secretario Gremial
Jorge Molina, Secretario General

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande