viernes, 13 de julio de 2012

APRUEBAN BENEFICIOS PARA COBERTURA DE OBRAS SOCIALES A CELIACOS

Sierra Grande Noticias





Legisladora Magdalena Odarda Foto  Gentileza

La legisladora Magdalena Odarda, autora de la iniciativa aprobada esta mañana durante la sesión de la Legislatura de Río Negro destacó el acompañamiento de sus pares y reconoció el avance para los pacientes que requerían estos beneficios desde hace tiempo. Semanas atrás la parlamentaria se reunió con el Presidente del I.PRO.S.S -Luis Zgaib- para brindarle los detalles. Los pacientes Celíacos habían pedido a Odarda gestione “el urgente tratamiento y sanción de la iniciativa legislativa”. “Entre primera y segunda vuelta podrían incorporarse modificaciones”, agregó la autora del proyecto.

Durante la sesión de la Legislatura rionegrina, se aprobó un proyecto de ley impulsado por la Legisladora del Bloque Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, a través del cual se adhiere a la Ley Nacional Nº 26588 que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten, y su respectiva reglamentación.

La autora de la norma aprobada, quien además había recibido en este mes solicitudes por parte de pacientes celíacos para el tratamiento y sanción del proyecto de ley, detalló que “la ley establece que se modifique el artículo 6º de la Ley Provincial R Nº 3772, el cual establecería la COBERTURA: la Autoridad de Aplicación, será el Instituto Provincial del Seguro de Salud (I.PRO.SS.), todas las obras sociales, prepagas y todos aquellos agentes que presten servicios a sus afiliados en la Provincia de Río Negro, brindarán cobertura a las prestaciones médicas para la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas celíacas”. 

Los pacientes celíacos padecen una enfermedad intestinal crónica caracterizada por la intolerancia al gluten, que está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C.), lo que los obliga a cumplir una estricta dieta libre de esa proteína. Los alimentos se transforman así en parte de su tratamiento y pueden ser hasta cuatro veces más costosos que los comunes. Esta enfermedad hereditaria y auto inmunitaria debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada. En los niños se manifiesta con trastornos del desarrollo, baja estatura, pérdida de peso, dolor abdominal, etcétera.

“A partir de la aprobación de esta ley, las obras sociales, prepagas y todos aquellos agentes que brinden servicios asistenciales a sus afiliados, deberán cubrir con un monto de pesos doscientos quince ($ 215) por mes, suma que deberá actualizarse periódicamente, la dieta libre de gluten a aquellos pacientes que sufren esta enfermedad”, puntualizó Magdalena Odarda quien reiteró que entre primera y segunda vuelta podrían agregarse modificaciones a esta iniciativa.


Tanto las obras sociales como las prepagas “podrán establecer las formas y modalidades” en las que brindarán la cobertura. En mayo del año 2011, fue reglamentada la Ley 26.588, que las obliga a hacerse cargo del 70 por ciento de la diferencia entre el costo de las harinas y pre mezclas libres de gluten respecto de aquéllas que sí lo poseen. 

Esta resolución le pone una cifra a esa diferencia, que surgió de un informe elaborado por la Dirección de Economía de la Salud de la cartera sanitaria. La norma declaró de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, al igual que la investigación clínica y epidemiológica; la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten, que deben contener sólo hasta 10 miligramos de esa proteína por kilo.

Fuente:Bloque Ari

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande