miércoles, 22 de agosto de 2012

A 40 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


"Recompuestos de la sorpresa, rendidos ante los hechos, nadie pudo negar que en este país, 
en este continente, nos estamos todos muriendo de vergüenza."
Fragmento de poema póstumo, Francisco “Paco” Urondo. 


El fusilamiento de 19 militantes de organizaciones armadas, que luchaban contra la dictadura militar de Juan Carlos Onganía y Alejandro Lanusse, el 22 de agosto de 1972, anticipó el terrorismo de Estado en la Argentina. Tres sobrevivieron y contaron lo acontecido.


En estos momentos, la política nacional de Derechos Humanos nos permite investigar estos hechos y procurar la justicia por la cual siempre bregamos. Un pedido de los abogados Baigún y Pedroncini en 2005 fue el origen del juicio que se desarrolla en Rawson. El ex Capitán de Corbeta Luis Emilio Sosa identificado por los sobrevivientes como el jefe del grupo que asesinó a los prisioneros, se encuentra entre los acusados. Con este juicio se da valor también como verdad jurídica, fáctica, lo que hasta ahora era una verdad en la memoria militante pero no tenía el reconocimiento desde el Estado.


En Rawson, además, se inauguró la muestra fotográfica "jornada histórica", en el Centro Cultural Municipal. Exposición integrada por 40 imágenes que reflejan el marco histórico a 40 años de la masacre de Trelew.




El relato y la interpretación de la masacre atraviesan el cine, la crónica periodística y la investigación histórica. Sostenemos que la educación pública tendrá que incorporar los contenidos de nuestro pasado reciente, como la masacre de Trelew, para consolidar la construcción de una sociedad democrática con justicia social.


A 40 años rendimos homenaje a los fusilados y renovamos nuestro compromiso con el logro de la justicia y el fin de la impunidad, de este y todos los delitos de lesa humanidad en la Argentina.


Gral. Roca – Fiske Menuco 21 de agosto de 2012

Alberto Cacopardo, Secretario de Finanzas, UnTER

Luis Giannini, Secretario de Prensa, UnTER. Sec. Gral. CTA Río Negro.






0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande