miércoles, 31 de octubre de 2012

CAPACITACIÓN PARA FORMAR BRIGADA DE BÚSQUEDA Y RESCATE URBANO

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


El Gobierno de Río Negro, a través de la Dirección de Defensa Civil, desarrolla en Viedma un Curso de Capacitación para la Formación de una Brigada de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), del que participan agentes de los cuarteles de bomberos de Río Colorado, Viedma, Cipolletti, Fernández Oro y Guardia Mitre. Este tipo de brigadas forman parte del Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate (INSARAG).

Al respecto, el subsecretario de Control Territorial provincial, Daniel Badié, señaló que “la idea de este curso es que los participantes puedan estandarizar los conceptos que actúan en la labor de rescate y salvamentos de personas, para de esta manera internalizar el conocimiento del trabajo en equipo, para garantizar un trabajo coordinado”.

Destacó que “la formación de recursos humanos en materia de rescate y emergencia es una inversión a largo plazo y desde el Gobierno de Río Negro existe un fuerte interés por formar para prevenir”.

Por su parte, el director de Defensa Civil de Río Negro, Martín Díaz, destacó que además de los bomberos provinciales, participan de estas jornadas personal de bomberos del partido bonaerense de Patagones, Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA) de Chubut y de la Dirección Nacional de Protección Civil. 

El funcionario aseveró que “este curso de capacitación está destinado a la inducción para la formación de brigadas USAR, consignadas a la tarea de búsqueda y rescate urbano”.

Explicitó que “la capacitación la realiza personal USAR del nivel nacional, con una modalidad teórico práctica, cuyos objetivos son los de organizar una brigada de este tipo, conceptualizar la seguridad en los casos de desastres, como así también sensibilizar al agente de una misión asumiendo compromiso con el grupo y las víctimas de la tragedia”.

Finalmente, afirmó que “las misiones conocidas como USAR forman parte del Grupo Asesor nternacional en Búsqueda y Rescate (INSARAG), que es una red informal de organizaciones que responden en casos de desastres y desde allí se promueven los criterios normalizados para la capacitación, el equipamiento y la autosuficiencia que deben cumplir los equipos internacionales”.

Fuente:Gobierno de Rio Negro

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande