sábado, 24 de noviembre de 2012

Reussi amplió procesamiento y prisión preventiva a sujeto que robó y mató a productor rural en Arroyo Ventana

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


El Juzgado de Instrucción Nº 2 de Viedma, a cargo del Juez Dr. Carlos Reussi -con intervención del Secretario Dr. Hernán Trejo, amplió el procesamiento y prisión preventiva de René Alejandro Sanchez, manteniéndolo por considerarlo autor del delito de robo en despoblado (art. 167 inc. 1ro y 45 del código penal) -hecho primero- y ampliándolo en torno al homicidio agravado por alevosía concursado realmente con robo en despoblado que se le atribuye (art. 80, inciso 2º, 55 y 167 inc.1ro del C.P. y art. 281, 287 y cc. del C.P.P., debiendo permanecer alojado en la alcaidía local a disposición del Tribunal.
Dr Carlos Reussi
En el marco de la presente causa el magistrado requirió además, del Establecimiento Asistencial Andres Isola, de la localidad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, copias certificadas de la historia clínica completa de Amado Perdomo, quién resultara la víctima.Dr. Carlos Reussi
Con respecto al denominado segundo hecho, se le imputa a René Alejandro Sánchez haber sido quien, en cercanías del Paraje Arroyo Ventana, el 15 de septiembre último en horario no precisado pero ubicable con anterioridad a las 10.30 hs, tras haber ingresado previamente en forma clandestina al fundo del Establecimiento rural El Porvenir, donde se escondió entre los arbustos, en inmediaciones de su casco durante un lapso prudencial esperando que Amado Perdomo no advirtiera su presencia para poder así actuar sobre seguro y dispararle utilizando un rifle calibre 22, desde una distancia que le dio la seguridad para agredir sin ser detectado, en momentos en que el nombrado se encontraba agachado realizando tareas de sembrado en la huerta, y sin advertencia alguna, todo con alevosía e intención de quitarle la vida.
La bala le causó herida de arma de fuego, certificada, en flanco izquierdo próxima a región ilíaca homolateral, sin orificio de salida, y luego de una agonía en un establecimiento de salud de la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut Amado Perdomo falleció a consecuencia de un shock cardiogénico el 12 de octubre de 2012 a las 15.50 hs.


Consta en la causa judicial, que en la secuencia posterior al disparo, y tras que se retirara la víctima para ser atendido y dar parte a las autoridades, Sánchez se habría apoderado ilegítimamente de diversos elementos de valor de propiedad de Amado Perdomo.

Para resolver en el presente hecho denominado segundo, el Tribunal tomó en cuenta las siguientes pruebas: acta de procedimiento policial y croquis; fotografías; certificados médicos, declaraciones testimoniales; acta de secuestro y de procedimiento policial y rastrillaje; acta toma de restos de deflagración de pólvora; informe del Gabinete de Criminalística con fotografías digitales, informe del Hospital Zatti e informe del Hospital de Sierra Grande; secuestros producidos y demás constancias obrantes en la causa.


Para el Juez Reussi “el panorama presentado desde el plano testimonial, documental y pericial, y tal como se pronunciara el Tribunal previamente, las probanzas reunidas resultaron idóneas para ubicar al encartado en tiempo y espacio en el lugar del hecho y lograr un estado de sospecha cierta en cuanto a su responsabilidad en el suceso que se describió y que concluyó con la muerte de Amado Perdomo.”

Agregó que “del acta de procedimiento surge que en el lugar y horario del hecho intimado, Perdomo se encontraba en su campo sembrando papas y siente ladrar los perros, sin darle importancia, y luego una detonación de arma de fuego y un ardor en la espalda, yendo luego al campo de Rosales y juntos al Hospital de Sierra Grande donde fue atendido por guardia. La prevención policial toma conocimiento de la sustracción de un arma de fuego en el campo de León y que Rene Alejandro Sánchez iba caminando por la ruta. Ya en el lugar de los hechos se efectúan rastreos, se toman huellas y se levanta una vaina servida calibre 22 la cual esta pegada al paredón. También se marca el lugar y se toman muestras fotográficas.”

Para el magistrado “se ha acreditado que Sánchez tenía conocimiento y relación con la víctima, de quien fuera empleado hasta tiempo atrás, y también obran los rastrillajes en las cercanías del casco del campo de Perdomo de donde, en particular, se ven las pisadas recurrentes, la campera abandonada conteniendo cigarrillos de la marca que comprara días antes, y una frazada, a modo de reparo. A ello se suma la posesión posterior de elementos como el documento de identidad de Perdomo, que dan luz a su participación en el facto. También, la cuestión de su forma de actuar posterior al hecho, guardando el arma y reservándola para sí, y luego, alejarse apartándose de la fuerza policial, a punto tal de esconderse en el campo cuando fue interceptado.”

“En definitiva, se puede sostener ciertamente que Sanchez se apostó en inmediaciones del casco del campo donde estaba Perdomo, y lo acechó durante un cierto tiempo, aprovechando su familiaridad con el lugar, y posiblemente el ser conocido por los perros de la víctima. Esto fue posible gracias a las particularidades del lugar, que le ofrecían la posibilidad de permanecer sin ser visto, acción que evidentemente sustentó, por ejemplo, en el no anunciarse a Perdomo, o en el no haber encendido un fuego, de modo tal de no delatar su presencia, todo ello, permaneciendo con un arma que había sustraído antes del hecho, y que más tarde le será secuestrada cuando la abandone al ser interceptado por personal policial, “ sostuvo.

“Así, y permaneciendo escondido, aguardó el momento para luego, al divisar a la víctima sembrando papas, enfrascado en su labor, y a sus espaldas, se acercó y le efectuó un disparo con arma de fuego a Amado Perdomo, en las circunstancias descriptas con intenciones evidentes de quitarle la vida, observándose una intencionalidad conteste con el dolo homicida, dado por la acción llevada a cabo, en cada punto de la conducta del imputado, que presente allí lo agredió con un medio proporcional a quitarle la vida, y actuando tan sobre seguro que ni siquiera pudo identificarlo Perdomo al sentir el disparo, indicativo en éste marco es la presencia de plomo en la mano derecha, como posible rastro de deflagración del propelente del proyectil que le disparó”, reseñó el Juez.

Fuente: Poder Judicial

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande