sábado, 30 de junio de 2012

RIO NEGRO CUENTA CON 58 NUEVOS AGENTES DE POLICIA

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

La provincia de Rio Negro ya cuenta con 58 nuevos efectivos policíales el acto de Egresados de la escuela de Suboficiales y Agentes Domingo Salinas de Sierra Grande, se llevo a cabo durante la jornada de ayer.
La institución de educación policial esta dirigida por el Subcomisario Gustavo Cuevas. 

Ayer familiares de los alumnos provenientes de distintos puntos de la provincia colmaron las instalaciones del cine municipal para participar de la emotiva ceremonia. 

Con la finalización de esta nueva camada de alumnos, egresaron 58 nuevos agentes de policía de los cuales 30 son mujeres, según informaron las autoridades de la policía rionegrina algunos serán destinados a San Carlos de Bariloche y otros tendrán como destino la ciudad de Sierra Grande. 

viernes, 29 de junio de 2012

WERETILNECK: "NO HAY SOCIEDAD QUE SE PUEDA CONSTRUIR EN BASE A LA IMPUNIDAD Y LA MENTIRA"


Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en Sierra Grande el acto de colación de 56 nuevos policías egresados de la Escuela de Suboficiales y Agentes de dicha localidad. En ese marco, manifestó a los nuevos efectivos que “es su obligación tener presente que la fuerza que les otorga el Estado debe ser utilizada de la manera que las leyes y la Constitución lo exigen”.

Participaron también del acto el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; ministro de Gobierno, Hugo Lastra; secretario de Seguridad y Justicia, Miguel Bermejo; jefe de Policía, Ariel Gallinger, y demás autoridades provinciales y municipales.

En este sentido, el Mandatario provincial inició su discurso pidiendo un minuto de silencio por el vecino Aldo Pil y la joven Paola Alegría, dos personas que perdieron la vida en las últimas semanas en Sierra Grande.

"No es habitual que un Gobernador solicite un minuto de silencio, pero en la circunstancia en que sucedieron los hechos y por tratarse de personas de bien creemos que tienen que ser el Estado y el Gobierno quienes demuestren los gestos y las actitudes, es por esto que exigimos justicia, porque no hay sociedad que se pueda construir en base a la impunidad y a la mentira", afirmó.

En referencia a los nuevos agentes de la Policía de Río Negro, Weretilneck destacó que "ser policía es una decisión de vida que no se toma por descarte, sino que se elige porque se tiene una fuerte vocación de servicio y compromiso con la sociedad en la lucha contra la injusticia".

Además, resaltó que "es su obligación tener presente que la fuerza que les otorga el Estado, el arma, el uniforme y la autoridad debe ser utilizada de la manera que las leyes y la Constitución lo exigen".

Por otra parte, el Mandatario manifestó la importancia de que "tenemos una policía que por primera vez después de 23 años es conducida por un civil, Ariel Gallinger. También, por primera vez en muchos años la Secretaría de Seguridad y Justicia, el lugar donde el Estado combina las políticas de prevención del delito, tiene al frente a alguien que no es policía como el doctor Miguel Bermejo".

"Estas designaciones deben ser tomadas como muestras claras de cuál es la idea, el compromiso y el camino que ha marcado el Gobierno de la Provincia de Río Negro con la policía y la seguridad", aseveró.

En el marco de un análisis sobre la actualidad de las fuerzas de seguridad, el Gobernador explicó que "la política de los últimos 20 años abandonó a la policía, por lo que hoy no puede por sí misma estar a la altura de los que es la correcta prevención del delito y lo que es una institución que aplica las leyes".

"Gracias a Dios quienes están involucrados con el delito, en la violación de los Derechos Humanos y en ser socios de los narcotraficantes son pocos y son la minoría, pero también hay que tener en claro que este Gobernador no tolera, ni tolerará ningún tipo de desvío de lo que significa el respeto de las leyes, de la Constitución y fundamentalmente el respeto por la institución", aseguró.

Además, el Gobernador se refirió a la problemática de la delincuencia y en este sentido afirmó que "los que se equivocan deben pagar sus culpas en la justicia, los que se equivocan manchan el uniforme policial y deshonran una de las principales armas que tiene la sociedad y el Estado que es la institución que pone el orden en toda la Provincia".

"Si queremos una policía mejor, que salga en los diarios, la radio y la televisión, por los éxitos y los aciertos y no por las cosas que salen mal, tenemos que invertir en los jóvenes", destacó el Mandatario.

Con respecto a Sierra Grande, el Gobernador Weretilneck señaló que "nos tiene muy preocupados la situación de la droga aquí y quiero decirles que nos vamos a poner al frente para mandar a las cárceles a los narcotraficantes que están intoxicando a todos los jóvenes y generando la violencia en esta localidad".

Asimismo, "vamos a poner a disposición toda la fuerza que tiene el Estado provincial porque queremos que Sierra Grande viva en paz, rodeada de gente buena y no sea manejada por los narcotraficantes. Este es el desafío del Gobierno provincial", manifestó.

Para finalizar, Weretilneck recordó que "cuando era intendente de Cipolletti logramos desbaratar a una de las bandas de narcotraficantes más grande del norte de la Patagonia y, si lo hice como intendente, estoy convencido de que lo voy a hacer como Gobernador, no sólo aquí sino en toda la provincia".


EL GOBERNADOR ANUNCIÓ REFUERZOS PARA LA SEGURIDAD DE SIERRA GRANDE

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció esta tarde que se trabajará para refuncionalizar el destacamento vial de Sierra Grande, reemplazando el actual por uno que cumpla con todas las características necesarias para mejorar el control de las rutas. Además, confirmó que se dotará a la fuerza de dos nuevos vehículos y se sumarán más agentes a las tareas de prevención.

Luego de encabezar el acto de colación de 56 nuevos policías egresados de la Escuela de Suboficiales y Agentes de Sierra Grande, el mandatario dialogó con la prensa local.

En ese marco, Weretilneck anunció que se retirará el destacamento vial que actualmente posee la Provincia al sur de Sierra Grande. Paralelamente se tramitará la construcción de un nuevo puesto “que cumpla con todas la necesidades del personal para realizar sus tareas”.
“Creemos que la lucha contra la droga y el delito tiene mucho que ver con el control de las rutas y los caminos”, remarcó el mandatario.

Por otra parte, el gobernador destacó la entrega de dos nuevos vehículos para la fuerza policial serrana. “Se ha traído un vehículo y estamos también trayendo otra camioneta en las próximas horas”, dijo al respecto.

Además, confirmó que algunos de los efectivos que hoy se graduaron se quedarán en Sierra Grande para fortalecer el trabajo de prevención del delito en la ciudad.
Acompañamiento

Por otra parte, señaló que se reunió con familiares de Aldo Pil y Paola Alegría, dos personas que perdieron la vida trágicamente en los últimos días en esa localidad.

“Me reuní con las familias. Les transmití todo mi apoyo y el acompañamiento del Estado provincial”, dijo el mandatario. Además, remarcó que “en ambos casos quienes resolverán y dirán qué pasó en verdad serán los jueces”.

Educación

Finalmente, el gobernador destacó que están “muy avanzados” los arreglos que se ejecutan en el Centro de Educación Técnica Nº 12 de la localidad.

“Nos habíamos comprometido a resolver el problema del techo. Hoy vinimos y verificamos las obras que están en marcha y muy avanzadas”, dijo el mandatario, quien además anunció que luego se trabajará en el reacondicionamiento de la instalación eléctrica del edificio.


Fuente:Gobierno Provincial

JORNADA CON RECLAMOS EN SIERRA GRANDE


Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

El  gobernador Alberto Weretilnek,  presidio el acto de egresados de la escuela de Suboficiales y Agentes   Domingo Salinas, el mandatario rionegrino estuvo acompañado del ministro de Gobierno Hugo Lastra, la plana mayor de la policía y el intendente Renzo Tamburrini.

En el inicio de su alocución, el gobernador pidió un minuto de silencio por Aldo Pil y Paola Alegría dos vecinos de la ciudad que fallecieron en circunstancias que aún son investigadas.

Fue una jornada de reclamos en la parte baja del edificio comunal, permanecían las trabajadoras que fueron despedidas por el municipio, un representante de los desocupados y un familiar que entregó un petitorio. 
Las trabajadoras desocupadas reclaman el cumplimiento del acta acuerdo firmado oportunamente y el cese de las persecuciones políticas
.
Lograron dialogar con el ministro de gobierno Hugo Lastra  y  luego del acto se trasladaron hacia  la casa de la Cultura  donde  el gobernador Weretilnek.

Según  la vocera del grupo el mandatario rionegrino escuchó los reclamos, y  gestionó  temas que son de injerencia provincial, por caso  el subsidio comprometido aunque en lo que respecta a otros puntos del petitorio no hubo respuestas.

Aniversario de la UnTER

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko
La historia de nuestro sindicato se vincula a las historias de vida de mujeres, hombres, niñas y niños de la patagonia. Hemos sido en el aula, en la calle, en la lucha, en la escuela profundamente maestras y maestros, trabajadoras y trabajadores de la educación.

La Unión de Trabajadoras/es de la Educación de Río Negro -UnTER -, se conformó en San Antonio Oeste el 29 y 30 de junio de 1974, en el XVII Congreso Extraordinario de la Federación de Docentes Rionegrinos, último realizado bajo esta denominación.

1974 se inició como una etapa de gran participación sindical, tanto para la CTERA a nivel nacional, como para la UnTER en la provincial.


La dictadura militar cerró las puertas de la actividad política y sindical. Luis Genga, primer Secretario General debió cesar la actividad gremial y recordó que en 1976, “empieza una feroz persecución a varios compañeros docentes de la UnTER. En mi caso particular allanaron mi escuela, con alumnos adentro”.


Los siguientes Secretarios Generales fueron: Héctor Roncallo (1986 - 1992), Daniel Gómez (1992 – 2001), Aurelio Vazquez (2001 – 2004), Carlos Tolosa (2004 – 2007), Marcelo Nervi (2007 – 2010), Marcelo Mango (2010 – 2011) y en la actualidad la Secretaría General es asumida por Jorge Molina.


El camino de la UnTER, va de la mano con la del pueblo rionegrino.


En la actualidad la docencia rionegrina continúa luchando por su dignidad y por el derecho social a la educación, en este sentido en lo pedagógico se retomó la necesidad de impulsar el debate sobre política educativa en la provincia, por una nueva ley de educación, además de continuar mejorando nuestro salario y condiciones de trabajo.

Para las y los trabajadores de la educación, la memoria y la historia son también instrumentos de lucha y reivindicación.

Por quienes ya no están, por quienes continúan peleando, por una sociedad sin exclusión y con justicia social.

Roca - Fiske Menuco, 29 de junio de 2012

Luis Giannini, Secretario de Prensa
Juan Carlos Carreño, Secretario Gremial
Jorge Molina, Secretario General

Defensores atenderán este viernes en Sierra Grande y el lunes en Río Colorado

Dra Nieves Falasconi

Con la finalidad de llevar el servicio de justicia a las personas que viven en zonas más alejadas de las sedes judiciales, los defensores de Pobres y Ausentes se constituyen regularmente en Parajes y Localidades de las distintas Circunscripciones Judiciales de la provincia de Río Negro.


En este sentido, la Defensora Oficial Dra. Nieve Falasconi, titular de la Defensoría de Pobres y Ausentes Nº 4 con asiento de funciones en la ciudad de Viedma, atenderá este viernes 29 de junio en Sierra Grande.


Por su parte, el Dr. Ricardo Stadler, de la Defensoría de Pobres y Ausentes Nº 2 con asiento en Choele Choel, se trasladará el próximo lunes 2 de julio a Río Colorado.

En todas las ocasiones los Defensores atenderán en instalaciones de los Juzgados de Paz de las mencionadas Localidades.
Durante las visitas programadas los representantes del Ministerio Público atenderán personas, que no cuenten con recursos para sufragar defensa particular, y se evacuarán consultas sobre inicio y trámite de causas. Asimismo el servicio abarca la atención de consultas legales, en general, y trámites civiles y de familia tales como filiaciones, regímenes de visitas, impugnaciones de paternidad, tenencias, alimentos y consultas relacionadas con niños, niñas y adolescentes en riesgo. A quienes concurren por primera vez se les requiere presentarse con la documentación pertinente.
 Fuente: Poder Judicial

jueves, 28 de junio de 2012

GRAN CANTIDAD DE CIUDADANOS PRESENTARON SUS RECLAMOS ANTE LA DEFENSORA DEL PUEBLO.

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


La Defensora del Pueblo de Río Negro, Dra. Nadina Díaz, atendió esta semana los reclamos e inquietudes de vecinos de las ciudades de San Antonio Oeste y Sierra Grande, según se informo desde la Defesoria del Pueblo de Rio Negro. 
Ayer miércoles en Sierra Grande, gran cantidad de ciudadanos se acercaron para reclamar ante la Defensora del Pueblo. 
Los problemas principales planteados por los vecinos de esa ciudad están relacionados a la vivienda y la salud. En este sentido, un grupo de afiliados al IPROSS manifestaron su deseo de que la obra social provincial firme un convenio con la provincia de Chubut para, de esa forma, poder atenderse en, por ejemplo, los centros de salud de Puerto Madryn cercanos a la localidad.

Otro problema por el que los vecinos de Sierra Grande le requirieron a la Defensora su intervención es por la cuestión del retiro de la provincia de los transformadores contaminados con PCB que, según los reclamantes, todavía estarían en la ciudad.
 
La Defensora del Pueblo y su equipo analizarán cada una de las situaciones planteadas y evaluarán los pasos a seguir con la posibilidad de solicitar informes a las áreas gubernamentales que correspondan.

En otro orden, la Defensora se reunió con familiares del fallecido Aldo Omar Pil, quienes le contaron preocupados que los efectivos de la policía que deberían estar suspendidos continúan en funciones; además, le manifestaron que, ante los hechos sucedidos, se transparenta que la policía no cuenta con la preparación adecuada para abordar este tipo de situaciones. 

Los familiares también indicaron a la Defensora que habría habido irregularidades por parte de los efectivos policiales en el procedimiento de traslado de Aldo.  Phiil.

La Defensora se reunió, también, con familiares de la jóven Paola Alegria. En la oportunidad, le indicaron que aún no tienen el resultado de la autopsia y le solicitaron a la Defensora interceda para que se les pueda brindar la asistencia médica y psicológica a los integrantes de la familia quienes, desde el momento del hecho, no han podido regresar a su casa. 

La Defensora del Pueblo se puso a disposición de ambas familias y les manifestó su acompañamiento en tan difícil momento que les toca vivir.








ODARDA PIDIO MAS PERSONAL POLICIAL Y VEHICULOS PARA LA COMISARIA DE SIERRA GRANDE.

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko



“La localidad, actualmente se encuentra sin móviles policiales. Si bien la institución cuenta con cuatro vehículos, ninguno de ellos se encuentra funcionando, ya que dos tienen desperfectos mecánicos, una camioneta fue arrollada por un camión y el otro auto fue quemado por vecinos”, fundamentó la Legisladora del Bloque Progresista CC-ARI.

La parlamentaria del Bloque Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, elevó un proyecto a la Legislatura de Río Negro, mediante el cual solicitó al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno -Policía de Río Negro, que veria con agrado se incorpore más personal policial en la Comisaría de la localidad de Sierra Grande.

También, en la iniciativa legislativa, solicitó se realicen las gestiones necesarias a los efectos de brindar movilidad a la Policía ante la situación de inseguridad que vive la comunidad serrana.
Asimismo, la diputada fundamentó: “La localidad de Sierra Grande se encuentra actualmente sin móviles 
policiales. Si bien la institución cuenta con cuatro vehículos, ninguno de ellos se encuentra funcionando, ya que dos tienen desperfectos mecánicos, una camioneta fue arrollada por un camión y el otro auto fue quemado por vecinos de esta comunidad en hechos de público conocimiento”.

“La falta de movilidad policial dentro de la localidad no es únicamente el problema, pues de la Jefatura de esta localidad dependen también los destacamentos de Playas Doradas, Arroyo Ventana y Cona Niyeu, los que también necesitan movilidad vehicular, porque ante cualquier emergencia deben trasladarse en principio a Sierra Grande”, agregó Odarda.

También, la Legisladora subrayó principalmente que : “La cantidad de efectivos con que se cuenta para cubrir todos los lugares y turnos no alcanzan, por lo que la mayoría de efectivos realiza, además de sus turnos diarios de 8 horas, guardias extras, que si bien son bonificadas, les quita la posibilidad de un descanso apropiado. Aproximadamente sesenta es el número de personal para cubrir todo el ejido municipal, los que además deben atender cualquier emergencia suscitada en la Ruta Nacional Nº 3. Dos de estos efectivos fueron trasladados hace algunos días, agudizando aún más la problemática”.

“Con una cantidad de habitantes que ronda los 15.000, según datos arrojados por el último censo, Sierra Grande necesita de manera urgente, que la Policía incorpore efectivos, como así también movilidad para el personal policial, en función de resguardar y velar por la seguridad de todos los serranos.Los hechos ocurridos en las últimas semanas en esta ciudad, intensifican las necesidades desarrolladas anteriormente”, conluyó” Magdalena Odarda, Legisladora serrana por el Bloque Progresista CC-ARI.

miércoles, 27 de junio de 2012

CHARLA DE SEGURIDAD E HIGIENE

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


El técnico Pablo Joudurcha desarrollo hoy en la casa de la cultura, una charla de Seguridad e Higiene destinada a todo el personal de la empresa constructora Gancedo.

Se trata de la empresa que está realizando el ensanchamiento de la ruta Nacionla N° 3 desde la entrada de la ruta 23 hasta Arroyo Verde.

Pablo Joudurcha explicó que en la misma se abordaron temas referidos a las consecuencias de la exposición a Ruidos y temas respectivos  a la prevención de lesiones lumbares por mala manipulación y levantamiento de objetos pesados.
 

NUEVO CORTE DE AGUA EN LA CIUDAD

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko
Aguas Rionegrinas S.A. informa a los vecinos de Sierra Grande que debido a rotura en cañería, entre Calles 21 y 10, se produce un corte del servicio de agua hasta las 13hrs. El mismo afectará a la Zona Norte del Barrio La Loma.
Operarios de la empresa ya se encuentran trabajando para solucionar el inconveniente a la brevedad. 
Desde Aguas Rionegrinas se recomienda a los vecinos administrar adecuadamente sus reservas de agua.

LA C T A SE EXPRESO RESPECTO A LA POSIBLE SUSPENSION DEL RECESO INVERNAL

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

Ante posible suspensión del receso invernal en escuelas con clases suspendidas, el Secretario de Prensa.Luis Giannini y  ante el anuncio del gobernador de que ha instruído al ministerio de Educación para que las escuelas que hayan perdido más de 10 días de clase no tengan receso escolar, para recuperar los días perdidos, desde la Conducción provincial de la UnTER, sostenemos:


Con medidas unilaterales e inconsultas, determinadas por fuera de las estructuras normales y reglamentarias de decisión que existen en el sistema educativo, como el calendario escolar, el cuerpo colegiado y la articulación entre el gobierno político y el gobierno institucional del sistema educativo, difícilmente puedan llegarse a resolver problemas que requieren de la voluntad mancomunada de docentes, familias y autoridades, como son los graves problemas edilicios heredados de la gestión anterior y que no tienen origen concreto en ninguna de las partes actuales del sistema educativo.


Solamente a través de la vía del consenso y de la voluntad de acción colectiva es posible enfrentar una coyuntura donde además le caben responsabilidades a la gestión de gobierno actual, por los retrasos y dificultades que ha tenido para resolver varias cuestiones edilicias y de funcionamiento del propio sistema educativo. 


Todos sabíamos que la gestión burocrática del Estado en materia de licitaciones y contrataciones, era un impedimento para la agilidad en la resolución de los problemas, pero la realidad es que esta gestión todavía no ha encontrado la forma de mejorar esa falla estructural del Estado y por lo tanto necesita mucho más de la comprensión que del mal humor y la bronca de la docencia y la comunidad educativa. Por lo tanto debiera hacer un gran esfuerzo en modificar su actitud al respecto. 


Instamos al gobernador y a las autoridades educativas a establecer canales de diálogo y consenso en cada comunidad escolar, que permitan encontrar una forma de resolver con rapidez los problemas edilicios y la necesaria estrategia de recuperación de los aprendizajes de nuestros alumnos. Que se dejen de lado medidas unilaterales y verticales que tienen sólo objetivos disciplinadores.


-Todos sabemos que cuando en la gestión anterior se obligó a familias y docentes, incluso con extraños acuerdos con alguna dirigencia sindical, a recuperar días de clases durante parte del receso invernal o prolongando el ciclo lectivo en diciembre, la recuperación real no existió y sólo hubo bronca, resistencia y muchos reproches de todas partes. No hubo recuperación ni ninguna mejora en la educación para el estudiantado, que debiera ser el principal motivo de nuestros desvelos, más allá de las disputas político territoriales, político partidarias o sindicales, que se despliegan por estos días en torno a la situación de los edificios escolares. 



EL GOBERNADOR ANUNCIÓ EL PAGO DE HABERES Y AGUINALDOS Y RATIFICÓ LA ZONA DESFAVORABLE

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

El Gobernador Alberto Weretilneck anunció esta tarde el inicio del cronograma de pago de haberes de junio a la administración pública provincial a partir del próximo lunes 2 de julio y anticipó que se abonará el medio aguinaldo del 16 al 20 de julio. Además, destacó que está confirmado el pago de la zona desfavorable, cuyo pago se iniciará a partir de julio. En diálogo con la prensa, avanzó también sobre otros temas de interés provincial. 

En el marco del acto de firma de convenio entre el Gobierno provincial y los gremios que nuclean a los trabajadores estatales para fomentar e incentivar los viajes de turismo a San Carlos de Bariloche, el gobernador Weretilneck anunció que “el próximo lunes vamos a comenzar con el pago de haberes del mes de junio y del 16 al 20 vamos a pagar el medio aguinaldo”.

En declaraciones a la prensa, dijo además que durante el mes de julio se iniciará el pago de la zona desfavorable, aunque aclaró que “no todo el 40 por ciento porque las finanzas públicas no dan, pero vamos a empezar”.

En este sentido, comentó que “ayer estuvimos más de cuatro horas discutiendo con los representantes de la UPCN y el secretario de la Función Pública, Sandro Chaina, ya está haciendo las simulaciones y preparando el proyecto de Ley que vamos a llevar a Legislatura para restituir la zona desfavorable”.

Agregó en este aspecto que “la restitución es un hecho, lo que tenemos que ver es de qué manera. Tenemos que ir viendo en qué porcentajes se empieza a restituir, ya que el 40 por ciento completo a todos los que les está faltando no lo podemos cumplir” y puntualizó que el proyecto de Ley será enviado al parlamento rionegrino “la semana que viene”.

Por otra parte, dada la presencia de gremialistas en el acto, destacó que “esta mañana los ocho gremios de trabajadores públicos eligieron por unanimidad a los representantes en la Junta de Administración del IPROSS, nuestra obra social”.

Mencionó que las dos centrales sindicales en la provincia están representadas, aludiendo a la CGT y a la CTA. Añadió que “van a estar representados UPCN, UNTER y, en el primer año los trabajadores municipales de toda la provincia –en tanto que- en el segundo año SITRAJUR” y añadió que “había gremios que no habían participado de la administración del IPROSS y a partir de hoy empiezan a participar”.


Fuente:Gobierno de Rio Negro

M C C REALIZA UN NUEVO EMBARQUE

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko
Foto Gentileza Prefectura Naval Argentina

La empresa M C C minera Sierra Grande lleva adelante un nuevo embarque de concentrado de hierro, esta vez con destino al norte de China, las tareas comenzaron el domingo y se extenderán hasta el próximo jueves. Fernando Zhou, asesor de la empresa confirmo el embarque dijo que la carga será de 56 mil toneladas de concentrado de hierro.
El barco  BEL  STAR  es de Singapur, luego de este  embarque se procederá a la realización de tareas de mantenimiento en el muelle de Punta Colorada,  y  finalizado el mes de julio se retomarían las actividades.en  las instalaciones portuaria.




lunes, 25 de junio de 2012

EL JEFE DE POLICIA SE REUNIO CON TAMBURRINI

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


El jefe de policía  Ariel Gallinger, mantuvo anoche una extensa reunión con el intendente de Sierra Grande Renzo Tamburrini, el jefe comunal transfirió desde la esfera institucional la preocupación por los últimos acontecimientos ocurridos en la ciudad y la escasez de efectivos y móviles policiales. 

Gallinger confirmo que en la reunión se analizaron requerimientos que hacen a las necesidades de seguridad de la ciudad. 
Básicamente, las necesidades tienen que ver dotar de más personal a la unidad policial y problemáticas vinculadas con la seguridad, el compromiso del flamante jefe policial apunta a buscar una rápida solución a las demandas de la población. 

Caber recordar que en el término de una semana la policía vio disminuido el parque automotor por el accidente que protagonizaron dos agentes de la Unidad 13 que se dirigían hacia otro hecho ocurrido en la ciudad a además del móvil incendiado en el hospital. 

Gallinger, manifestó que hay en marcha una solución de fondo, aunque en lo inmediato y ante la emergencia se efectuara una solicitud del jefe comunal que apunta a que desde el Poder Judicial se faciliten algunos vehículos, que permanecen en guarda, para cubrir las tareas de funciones policiales.

En referencia a los efectivos, la idea es que algunos de los cadetes que egresa de la escuela del policía se quede en la zona y luego de las vacaciones de invierno, cadetes que quedan liberados de su responsabilidades en  San Carlos de Bariloche sean  reasignados a esta ciudad, en función de suplir la bajas existentes, dijo en dialogo con  SIERRA GRANDE NOTICIAS el jefe de la policía de Río Negro

Charla debate sobre Minería en San Antonio Oeste



Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

Impulsada por el Bloque de Legisladores del FPV y la Municipalidad de San Antonio Oeste, el viernes en horas de la tarde se realizó la charla debate “Hacia una nueva Política Minera en Río Negro” con una gran participación de vecinos, en el Instituto de Formación Docente de la ciudad.

La misma estuvo presidida por el intendente Dr. Javier Iud, el secretario de minería, Lic. Gustavo Ferreyra y contó con la presencia de los legisladores Luis Esquivel, Marilyn Gemignani y Roxana Fernández; concejales; funcionarios municipales y público en general.

En la misma, el Lic. Ferreyra expuso sobre el desarrollo de la actividad en la provincia y posteriormente los presentes tuvieron la oportunidad de formular preguntas y debatir sobre la implicancia del desarrollo de la actividad en la región. 

Fuente:. Municipalidad de San Antonio Oeste.

LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR EN SIERRA GRANDE

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

Así lo confirmo el Gobierno de Río Negro, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Municipalidad de Sierra Grande, suscribieron un convenio para que el municipio comience a implementar la licencia nacional de conducir.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Gobierno, Hugo Lastra, el Intendente serrano, Renzo Tamburrini y el director ejecutivo de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens. 

Para ello, la ANSV certificará el Centro de Emisión de Licencia de Conducir de Sierra Grande, para que pueda comenzar a emitir los respectivos documentos a los conductores. 

Cabe destacar que la Agencia Nacional de Seguridad es la autoridad de aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacionales y, entre sus funciones, se encuentra la de coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro, en todo el territorio nacional.
Fuente: Ejecutivo Provincial

domingo, 24 de junio de 2012

GALLINGER SE CONSTITUYO EN SIERRA GRANDE

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko



El jefe de la policía de Rio Negro Ariel Gallinger, se constituyo en Sierra Grande, para monitorear de cerca los procedimientos que por estas horas se llevan a cabo en torno a la muerte de una joven en Sierra Grande, en horas de la madrugada.El funcionario también mantuvo una reunión con el intendente  Renzo Tamburrini.


En dialogo con SIERRA GRANDE NOTICIAS el mandatario policial manifestó que “Estuvimos acompañando a los efectivos que arribaron a Sierra Grande, al Gabinete de Criminalística y al Juez que entiende en la causa “

También arribó al lugar el fiscal Fabio Corvalán supervisando  los trabajos  que llevo  a cabo el personal policial y las tareas inherentes al procedimiento. 

“Hasta el momento existe una persona demorada a disposición del juez y se trata de esclarecer las circunstancias en que se produjo la muerte y partir de eso se determinaran las responsabilidades.”Manifestó Gallinger"

La investigación determinará que sucedió efectivamente, los resultados los revelara la autopsia que se realizará en la ciudad de Viedma, hasta el momento se recogieron elementos del hecho donde apareció la persona fallecida, se requirieron testimonios y se continúa trabajando en el sitio.

INVESTIGAN MUERTE DE UNA JOVEN EN EL BARRIO 9 DE JULIO

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


La policía de Sierra Grande investiga la muerte de una menor de 18 años que apareció sin vida en la escalera 11 del barrio 9 de Julio, en el caso trabaja el Fiscal Favio Corvalán. 

El hecho habría ocurrido cerca de las 7,30 de la mañana en circunstancias que se investigan. el deceso de la joven conmueve por esta horas a la población, si bien aun no hay información oficial, los familiares se encuentran prestando declaración en la Unidad 13, mientras se aguardan los resultados de la autopsia.


viernes, 22 de junio de 2012

LA DEFENSORA DEL PUEBLO, DRA. NADINA DÍAZ, ATENDERÁ RECLAMOS LA PRÓXIMA SEMANA EN SAN ANTONIO OESTE Y SIERRA GRANDE

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomare


Con el objetivo de facilitarle al ciudadano el acceso al organismo de control para que realice sus reclamos, presente sus inquietudes o solicite asesoramiento, es que la Defensora del Pueblo, Dra. Nadina Díaz, instalará su oficina de atención en las ciudades de San Antonio Oeste y Sierra Grande.

En este sentido, el martes 26 de junio, los vecinos de San Antonio Oeste que quieran presentar su reclamo ante la Defensora lo podrán hacer en el Juzgado de Paz de esa ciudad –Moreno 125- de 9:00 a 12:00.

En tanto, el miércoles 27 la Dra. Díaz y su equipo de colaboradores recibirán a los ciudadanos reclamantes en el Juzgado de Paz de Sierra Grande –Calle 2 Nº 260-, de 9:00 a 12:00.

Es oportuno mencionar que la Defensoría del Pueblo, tiene como funciones, entre otras, proteger y defender los derechos individuales y colectivos frente a los actos, hechos u omisiones de la administración pública provincial que impliquen el ejercicio irregular de sus funciones.

Además, supervisa el funcionamiento de la administración pública provincial y de los organismos prestadores de servicios públicos, otorgando especial atención a la eficiencia con que se alcanzan los resultados propuestos en cada caso y analizando las fallas, dificultades y obstáculos que impidan o entorpezcan la cabal satisfacción de los derechos e intereses de los ciudadanos.




PIDEN AYUDA AL ARCO SINDICAL PARA LA CONTINUIDAD DEL PLAN DE LUCHA

Justo Arbaizar 


Vecinos que propusieron un cacerolazo como medida de protesta en la ciudad, continúan movilizándose y prosiguen con las acciones para lograr una serie de reuniones con entidades gremiales de la ciudad, tendientes a la búsqueda de apoyo al reclamo de los vecinos. 

En ese contexto es que a los que acompañaron en la protesta hace algunos días en Plaza San Martín se lo convoca para dar continuidad al movimiento de lucha que solo persigue por objetivo, lograr respuestas para el grupo de desocupados. 

Arbaizar, no omitió referirse al oficialismo en torno a las declaraciones efectuadas oportunamente y expresó que no cesara en su reclamos, que considera que son legítimos derechos.. 

Además manifestó que conjuntamente con un nuevo compañero de lucha que se suma y en cuyo caso con 31 años de aportes  sus situaciones se identifican por cuanto se solicita a todas aquellas personas que viven situaciones parecidas, esto es sin jubilación y sin trabajo blanqueado se sumen, para poder formar una comisión de desocupados y lograr un respaldo gremial por caso de C T A. 

Arbaizar, agrego que "nos dicen que somos viejos para trabajar, pero jóvenes para jubilarnos la idea es formar un grupo de trabajo con 0 por ciento de soberbia y 100 por ciento lucha" finalizó.

la legisladora Fernández recorrió parajes de la zona rural

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko
Foto archivo 

El pasado 21 de junio la Legisladora del FpV, Roxana Fernández, realizó un recorrido por los Parajes Sierra Pailemán y Arroyo Los Berros.

En la oportunidad, mantuvo una reunión con el Comisionado de Sierra Pailemán, Jaffar El Hossen, para interiorizarse sobre el abastecimiento de leña y gas a los pobladores frente a las temperaturas que se registran.
Fernández, pudo constatar que el 20 de junio llegó un camión con leña como refuerzo de los fondos del Plan Calor que ya fueron invertidos en la compra de garrafas de gas para los diferentes hogares.
Además, analizaron la posibilidad de gestión ante los diferentes Ministerios Provinciales de proyectos que favorezcan el desarrollo del lugar, a partir del aprovechamiento de los recursos con los que cuenta la zona y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de familias en situación de vulnerabilidad.La Legisladora realizó visitas a vecinos del Paraje para darle respuestas a diversas gestiones comprometidas anteriormente.


En horas de la tarde, observó el avance de la obra de la construcción del Centro de Salud en el Paraje Arroyo Los Berros, que llevan adelante los Ministerios de Obras y Servicios Públicos y de Salud de la provincia. Esta es una obra esperada desde hace muchos años por los pobladores, ya que el actual Puesto Sanitario funciona en un espacio físico prestado que no cuenta con las condiciones necesarias para la atención de la salud.
De la misma forma que en Sierra Pailemán, se hizo entrega, por parte del Gobierno Provincial, de un refuerzo de leña para ser repartido por la Comisión de Fomento a los habitantes del lugar, que tanto la necesitan debido al intenso frío.

Fernández, mantiene el contacto permanente con los Parajes de la zona, no sólo a través de las sistemáticas visitas que realiza sino también mediante la atención en su oficina en Sierra Grande, donde concurren asiduamente los pobladores y representantes de instituciones, por diferentes gestiones e inquietudes.
En tal sentido, manifestó: “No obstante lo hecho hasta el momento, estoy trabajando para optimizar el trabajo y poder estar presente en todos los Parajes y localidades que integran el circuito, con acciones que favorezcan el desarrollo de cada lugar. Desde mi rol, establecere un nexo de gestión ante el Gobierno Provincial, cuya premisa fundamental es la puesta en acción de cada rincón de nuestra provincia” .
FUENTE:: COMUNICACION Y PRENSA

jueves, 21 de junio de 2012

Escasez de combustible en la región



Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


En San Antonio Oeste A continuación se informa el stock en materia de combustible de las siguientes estaciones de servicio: 
Estación de servicio EG3 ubicada en calle Belgrano y 25 de Mayo: Cuenta con todo tipo de combustible. 
Estación de servicio Esso, ubicada en calle Belgrano y Alemandri: Recibirá combustible en horas del medio día. 
Estación de Servicio de Las Grutas: no cuenta con ningún tipo de combustible.

En Sierra Grande aún hay stock de combustibles

Estación de Servicio ACA Sin combustible de ningún tipo
Estación de Servicio Amulen:: Cuenta con combustible
Estación de Servicio Petrobras: Cuenta  con combustible
Estación de Servicio La Rotonda I P F Cuenta  con  Nafta , y no hay Gasoil

DEFENSA CIVIL SOLICITÓ RACIONALIZAR EL USO DEL COMBUSTIBLE

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


Dirección de Defensa Civil de la Provincia, ante el paro nacional del gremio de los camioneros que afecta al transporte y en consecuencia el abastecimiento, recomendó a la población racionalizar el uso de combustibles.


En este sentido recomendó optar por medios de movilidad alternativos en reemplazo de los vehículos particulares, a la vez que está a disposición de los vecinos para evacuar las consultas relativas a la situación. 

Charla Debate sobre Minería en San Antonio Oeste

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


El Bloque de Legisladores del Frente Para la Victoria y el Municipio de SAO, invita a los medios de prensa y a toda la comunidad a participar de la charla debate “Hacia una nueva Política Minera en Río Negro” que estará presidida por el Secretario de Minería de la provincia, Lic. Gustavo Ferreyra y contará con la presencia del Intendente, Dr. Javier Iud, el Legislador Luis Esquivel y legisladores del circuito.


La misma tendrá lugar en el Instituto de Formación Docente el viernes 22 a las 19.00 hs. y es abierta para todo aquel que tenga interés en la actividad y pueda adquirir mayor conocimiento e información sobre la implicancia del desarrollo de la actividad en la región.




miércoles, 20 de junio de 2012

TAMBURRINI, PIDE REGULARIZACION DEL SERVICIO HOSPITALARIO


Comunicado de Prensa

En el día de ayer, y en el marco del asueto declarado por el duelo, el Intendente Renzo Tamburrini se comunico con el Secretario de salud Dr. Carlos Mercapide, poniéndolo en situación de lo sucedido ante los hechos que son de publico conocimiento. 
En la conversación mantenida el intendente, manifestó su preocupación en torno al funcionamiento y la falta de efectividad en la prestación de los servicios, para estar a la altura de circunstancias como las que acontecieron este ultimo domingo.
Asimismo profundizo la temática, ante la escases de personal profesional y tambien, en función de la falta de responsabilidad en el resguardo del patrimonio de la institución. Solicito al Ministerio la pronta regularización del Servicio Hospitalario en nuestra localidad, como así también la revisión del accionar de las autoridades de este nosocomio, quienes deberían garantizar la atención, ante las urgencias. 

Para finalizar, Tamburrini manifestó” su compromiso para trabajar de manera conjunta con las autoridades ministeriales, garantizando de manera absoluta la mejor calidad en la prestación de salud que los Serranos nos merecemos”.
Municipalidad de Sierra Grande

WERETILNECK DISPUSO QUE FUNCIONARIOS DEL EJECUTIVO PROVINCIAL NO COBREN AGUINALDO

Foto Archivo
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció hoy que ni él, ni los funcionarios designados del Poder Ejecutivo Provincial, así como los responsables de las empresas públicas, percibirán el medio aguinaldo de junio y diciembre.

En este sentido, el Mandatario explicó que “decidimos que ni el Gobernador ni todos los funcionarios designados del Poder Ejecutivo, y los responsables de las empresas públicas, vamos a cobrar el medio aguinaldo de junio y diciembre. Consideramos que los sueldos que cobramos son suficiente y, aparte, queremos dar una muestra de estar nosotros mismos promoviendo el ahorro y el control del gasto público”.

Asimismo, el Gobernador afirmó que “esos fondos tendrán destino normal, canalizados a gastos de educación, salud y seguridad, porque es el dinero de todos los contribuyentes rionegrinos. Vamos a seguir trabajando y generando distintas medidas y alternativas. Esperemos encontrar solución a los problemas de la Provincia y estamos trabajando en esto”.

“Estimo que entre funcionarios y empresas públicas, estaremos ahorrando aproximadamente cuatro millones de pesos, que si bien no resuelven el problema fiscal de endeudamiento que tiene la Provincia, significan un gesto, y a veces los gestos valen más que las propias medidas”, finalizó.

Fuente:Ejecutivo Provincial

DIA DE LA BANDERA

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko
Se cumplen 200 años de la creación de uno de nuestros símbolos Patrios, La Bandera Argentina. creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. 


                          ACTO CENTRAL EN RIO NEGRO 
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezará mañana en Cipolletti el acto central de “Promesa de Lealtad” a la Bandera Argentina. En la ocasión, unos 1200 alumnos de cuarto grado de diferentes localidades rionegrinas harán su promesa para con la insignia patria. 

           EN SIERRA GRANDE ACTO CENTRAL EN LA ESCUELA 81 
En Sierra Grande el Acto Central se desarrollara en la Escuela 81 del Barrio Industrial 
Plaza del Barrio Industrial a las 10,20 hs Asistencia de bandera de Ceremonia 
10, 30 hs Inicio del Acto Protocolar 
Descubrimiento de placa, imposición de nombre a la plaza 
Desfile con banderas de ceremonia y acompañantes 

martes, 19 de junio de 2012

ACTO DÍA DE LA BANDERA EN LA ESCUELA 251

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko



Se llevó a cabo el acto  por el día de la Bandera en la Escuela 251,  en el mismo prometieron la bandera los alumnos de 4to Grado, en una emotiva y sencilla ceremonia..

SE CONOCIERON RESULTADOS DE LA AUTOPSIA

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

El subjefe de la policía Río Negro Roberto Stupniki, permaneció durante la jornada de ayer en Sierra Grande para garantizar el proceso de investigación iniciado en torno a la causa caratulada “ “Muerte Dudosa” en la que perdió la vida Omar Pil cuando era trasladado hacia la Unidad 13 de Sierra Grande. 


Por lo pronto, según las declaraciones efectuadas a SIERRA GRANDE NOTICIAS el Subjefe de la policía rionegrina comisario mayor Roberto Stupniki manifestó que el resultado de la autopsia fue enviado Dr. Guillermo Bustamante, juez que entiende en la causa. 


“La información que poseemos da cuenta que el fallecimiento de Pil fue producto de una arritmia que derivó en un paro cardiorespiratorio y no existirían otros elementos”, dijo el subjefe de la policía Provincial. 


No obstante la investigación administrativa continua paralela a la judicial a raiz de no entorpecer la misma es que los oficiales que intervinieron en el procedimiento fueron separados del cargo a los fines de garantizar una correcta investigación. 

El subcomisario julio Gutiérrez y el oficial inspector Carlos Fuenzalida, son quienes logran la aprensión, la idea es confirmar formas y legalidad del procedimiento efectuado. Posteriormente a la suspensión que se impuso desde la jefatura policial podrían serán alejados de la ciudad, a lo fines de lograr la paz social y garantizar su propia seguridad. 


Stupniki, confirmó que transitoriamente se afectaría una Ford Ranger de la Regional Primera de Viedma, y existe el compromiso de reparar, otro móvil que estaba sin uso con problemas eléctricos en Sierra Grande, mientras se subsanen las dificultades. 


Respecto a los agentes que protagonizaron el accidente de transito el domingo pasado el funcionario policial informó que permanecen en observación y su estado de salud no reviste peligro, ambos permanecen en Viedma, uno en el hospital Zatti y el otro en una clinica privada. 


Con relación a lo ocurrido en la manifestación popular en la que se incendió un móvil policial, expresó que se labró otra causa por “Daño por incendio” con intervención del juzgado Nº 4, hay que aguardar la investigación policial, se está colectando información y hay que aportar los elementos a la justicia”. 


En referencia a a la Asunción del nuevo Jefe de la Policía que asumirá el próximo viernes, Stupniki dijo que acompañara al abogado Ariel Galinger, la idea es planificar y acompañar para un proceso de desarrollo. 


“ En la policía hoy se tiene que trabajar mucho para aportar elementos que mejoren”. Finalizó el Subjefe de la policía de Río Negro






SUSPENDEN CLASES EN JARDINES 6 Y 41 POR FALTA DE AGUA

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

La Coordinación de Educación Sierra Grande comunica a los padres y población en general que el Jardín Nº6 y el Jardín Nº 41 tienen suspendidas las clases en el turno de la mañana por falta de provisión de agua.
En caso de persistir el problema 12,30 hs.se dará a conocer el nuevo comunicado, según informó la Coordinadora del Consejo Local Educación de Sierra Grande Carmen Beatriz Benitez. 


INFORMAN ROTURAS EN EL ACUEDUCTO

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko
Aguas Rinegrinas S.A informa a la comunidad de Sierra Grande que debido a una rotura en el acueducto Arroyo Los Berros durante la noche de ayer se registrarán problemas en el suministro de agua durante la jornada de hoy.

Durante la mañana de hoy personal de Aguas Rionegrinas trabajará en el cambio de acueducto a fin de poder lograr nivel en las cisternas y normalizar el servicio.

Por esta situación los sectores bajos de la ciudad registrarán baja presión, en tanto que en la zona alta se interrumpirá el servicio de agua.

Se recomienda a los vecinos de Sierra Grande hacer un uso racional del agua hasta tanto se realicen los trabajos de reparación.

ALUMNOS DE SIERRA GRANDE PARTICIPARAN DEL ACTO CENTRAL EN CIPOLLETTI POR EL DÍA DE LA BANDERA

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko
FOTO ARCHIVO 

Alumnos de diferentes establecimientos educativos de la ciudad participarán del acto central por el día de la bandera que se llevara a cabo en la ciudad de Cipolletti, según pudo confirmar se realizó un sorteo en los diferentes cuartos grados, de cada uno las escuelas primarias de la ciudad.

Lo confirmó la directora del escuela 251 Rosana Albornoz, quien manifestó que la invitación se recepciono a través de la delegación de Educación y el municipio, los alumnos parten en horas de la madrugada. También fueron invitados los alumnos de la escuela 360 de Playas Doradas. 

Albornoz, dijo que la iniciativa resulta interesante por que se trata de un acto patrio y muchos de los alumnos tendrán la posibilidad por primera vez no solo de salir de la ciudad sino también de estar cerca del gobernador de Río Negro.

Además en la Escuela 251 el acto por el día de la bandera se llevara a cabo hoy a las 16 hs en el establecimiento educativo.

SE REALIZO UN NUEVO EMBARQUE DE MIINERAL DE HIERRO CON DESTINO A CHINA

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

 GENTILEZA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA 


Tal como estaba previsto concluyeron ayer las tareas de carga de mineral de hierro desde el Área Industrial II ubicada en el Puerto de Punta Colorada del complejo minero. 
Finalizada la operatoria de carga el Buque GUMA de bandera panameña, partió desde las instalaciones portuarias, la partida se produjo a las 16 Hs con una carga de mineral de hierro de la empresa M CC Minera Sierra Grande de 56.008.10 toneladas con destino a Tianjim China..
En tanto se conoció que la fecha para la realización de un nuevo embarque esta prevista para el próximo 24 del mes en curso.



lunes, 18 de junio de 2012

WERETILNECK DIJO QUE LA JUSTICIA GARANTIZARÁ EL ESCLARECIMIENTO DE LO SUCEDIDO EN SIERRA GRANDE


Foto Archivo

El gobernador Alberto Weretilneck ratificó ante los hechos producidos en Sierra Grande que “la justicia va a garantizar el esclarecimiento de lo sucedido y la responsabilidad de los que participaron”. Enfatizó que el gobierno garantiza “la absoluta transparencia de este proceso; esperemos el desarrollo de los acontecimientos, tener toda la información del caso para poder tener una conclusión definitiva”.

Hay que recordar que anoche se produjeron en Sierra Grande hechos de violencia ante la muerte dudosa de un hombre durante una detención. El cuerpo de Aldo Omar Pill fue trasladado a Viedma para la realización de la autopsia que permitirá determinar efectivamente como se produjo la muerte.

El mandatario destacó que el gobierno reaccionó inmediatamente y en la madrugada llegó a la ciudad el subjefe de la policía de Río Negro, Roberto Stupinik, quien se puso al frente de la investigación.

El ministro de Gobierno, Hugo Lastra, aseguró que están dadas "las garantías" para que la justicia investigue a fondo y en libertad, al tiempo que pidió “celeridad”.

Weretilneck señaló en declaraciones a la prensa al término del acto donde puso en funciones a Miguel Bermejo como nuevo Secretario de Seguridad, que “la justicia va a garantizar el esclarecimiento de lo sucedido” en Sierra Grande.

Sobre agresiones a la policía, como las que se producen en Viedma, más allá de lo de Sierra Grande, indicó que “es la conflictividad social permanente que hay, que no es específicamente hacia la policía sino hacia todo el que tiene autoridad; éstas son las batallas que tenemos que ganar con más inclusión social, con más trabajo, con más diálogo”.

En cuanto a las críticas de algunos sectores a Miguel Bermejo por su actuación como Secretario de Seguridad en el anterior gobierno, dijo que de dirigentes del oficialismo “no recibí ninguna” y que más allá de eso “lo importante es mirar hacia delante, lo importante es afrontar los desafíos que tenemos que llevar hacia delante, el pasado ya está, ya fue, cada uno tiene su opinión”.

Aseveró que “nosotros pensamos que el doctor Bermejo, con el equipo que ha constituido, con el equipo que estamos llevando a la Policía de Río Negro, nos estamos preparando para la etapa, que para la prevención del delito, es la más importante que podamos tener”.
Fuente: Gobierno de Rio Negro 

JUEZ BUSTAMANTE INVESTIGA MUERTE DUDOSA EN LA VIA PUBLICA

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


Foto: Poder Judicial

El titular del Juzgado de Instrucción Nº 4 de Viedma, Guillermo Bustamante, junto al fiscal en Comisaría Fabio Corvalán y otro funcionario judicial, realizó varias diligencias en la ciudad de Sierra Grande por la muerte dudosa de un hombre en la vía pública mientras era detenido en un procedimiento policial. El magistrado se trasladó anoche a Sierra Grande, luego de conocer el hecho, alrededor de las 23.00. Una vez que llegó, inició la investigación judicial recibiendo el testimonio de tres personas que se encontraban en el lugar de los hechos, al tiempo que dispuso separar de la investigación a los policías sospechados de haber participado en el suceso, la que dejó en manos del jefe de la Unidad, comisario Néstor Bobadilla, a quién le requirió la inmediata elevación de la misma al ámbito del Juzgado Penal, según se informó de fuentes judiciales.
Por otra parte, Bustamante dispuso el secuestro de la historia clínica del fallecido y está aguardando los resultados de la autopsia.
También anoche, el magistrado mantuvo reuniones con la familia de la víctima y con el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, a quien requirió que fuera el nexo entre las autoridades judiciales y la familia.
Los funcionarios regresaron esta mañana a Viedma, alrededor de las 8,30 y se abocaron a ampliar las constancias de prueba que puedan ser recabadas en la causa, las que permitirán un mayor análisis de los distintos elementos a ser considerados por parte del Tribunal.

FUENTE: PODER JUDICIAL Y ADN

DECLARAN ASUETO MUINICIPAL POR 48 HS

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

El municipio de Sierra Grande declaro asueto por el fallecimiento del empleado municipal Aldo Pil y el Concejo municipal remitió un comunicado de Prensa cuyo texto que expresa que” el concejo Municipal de Sierra Grande expresa sus condolencias a la familia del agente municipal Aldo Phil, fallecido el día 17 de junio en circunstancias aun no aclaradas, en las que s encuentra implicada la policía local.” 

“Queremos expresar nuestro repudio a los hechos ocurridos y nos comprometemos a acompañar a la familia del agente municipal Aldo Pil en sus reclamos para que se esclarezca definitivamente el caso.” 

“Confiamos y requerimos al gobierno que actúe con claridad y definitivamente se haga justicia” manifestaron en comunicado que lleva la firma de la presidente del Poder Legislativo de la ciudad Graciela Holts.

SIERRA GRANDE SIN MÓVILES PARA ATENDER LA DEMANDA LOCAL

Siera Grande Noticias por Silvia Panomarenko




En menos de 24 horas Sierra Grande se quedó sin móviles para atender la emergencia, y atender la demanda local, uno de los patrulleros impacto ayer con un semirremolque en la colectora frente a la ruta 3 y otro fue incendiado por un grupo de vecinos, tras conocerse el fallecimiento de un operario del área de la Subsecretaria de Obras de la municipalidad de Sierra Grande, que había protagonizado el tercer accidente de tránsito de la jornada de ayer y que la justicia investiga. 

Cada uno de los hecho evidenció carencias de la comunidad que comienzan a sentirse luego de los dos primeros accidentes los vehículos debieron quedarse estacionados en el lugar de la colisión debido que en la ciudad el único servicio de grúa no estaba en la ciudad. 

En tanto que, también las victimas de los accidentes debieron protagonizar runa penosa espera de la ambulancia del hospital Osvaldo Pablo Bianchi, para ser traslados hacia al único nosocomio de la ciudad, según el relato de los familiares.

SEPARAN DE LA INVESTIGACIÓN A POLICÍAS QUE TRASLADARON A PIL

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko
                         Foto archivo Gentileza
Se constituyo en Sierra Grande el Subjefe de la policía rionegrina, comisario Roberto Stupniki el funcionario arribó a Sierra Grande a pedido expreso del Gobernador de Río Negro Alberto Weretilnek.

En dialogo con SIERRA GRANDE NOTICIAS el funcionario policial manifestó "que los policías que intervinieron en el traslado de Pil hacia la unidad policial, fueron separados de la investigación de la causa". 

Stupniki, aseguró que la situación en la ciudad esta mas calma e informó que mantuvo una reunión con el intendente Renzo Tamburrini, los concejales y los familiares de Pil. 

Según informó el funcionario la causa esta caratulada como "Muerte Dudosa" entiende en la misma el titular del Juzgado Nº 4 de Viedma a cargo de Juez Eduardo Bustamente y el fiscal Fabio Corvalán, que arribaron  a la ciudad para realizar diligencias vinculadas con la causa.

El funcionario policial expresó que por ahora se están colectando testimonios y confirmó que se instruye otra causa por "Daños e Incendio". 

Agregó, que la unidad policial se ve dezmada de móviles policiales como consecuencia del accidente de un accidente automolistico y del que  fue incendiado anoche. 

Lo cual suma a la desatención de la zona de Playas Doradas, ya que el patrullero que fue incendiado había sido trasladado, unas horas antes teniendo en cuenta la carencia de móviles policiales en la unidad policial para atender una zona geográfica muy importante.
Por ahora, se aguarda en la ciudad el  resultado de la autopsia de Pil que fue derivado hacia la capital de la provincia para la realización de la misma.

QUEMARON UN MOVIL DE LA UNIDAD 13 DE SIERRA GRANDE

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


Una vez conocida la información del fallecimiento de Zapallo Pil quien había protagonizado un accidente de tránsito en cercanías de la ruta nacional  N º 3. 
En una confusa situación un grupo de personas quemó un patrullero de la Unidad 13 , en un clima de convulsión social, el móvil estaba en el hospital de Sierra Grande..

Mientras tanto  fuerzas de seguridad tanto de la Unidad 13 y Gendarmería nacional efectuaban la custodia del lugar, que estuvo colmado de vecinos y familiares de Pil.

En tanto que el desde la Unidad 13 hubo un total hermetismo acerca de los gravísimos hechos ocurridos

UN NUEVO ACCIDENTE DE TRÁNSITO SE PRODUJO EN INMEDIACIONES DE LA RUTA 3

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

Un nuevo accidente de tránsito se produjo pasadas las 20,30 en calle 102, en momentos en que un un hombre mayor de edad transitaba por la colectora, el damnificado fue trasladado rápidamente hacia el hospital Osvaldo Pablo Bianchi, según informó el Subcomisario Julio Gutierrez, desde la Unidad 13 de Sierra Grande.

domingo, 17 de junio de 2012

¡FELIZ DÍA DEL PADRE!

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


PAPÁ!!

Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
Perdurará siempre la huella del camino enseñado.

viernes, 15 de junio de 2012

PROSIGUE EL EMBARQUE DE HIERRO EN PUNTA COLORADA


Foto Gentileza Sede Prefectura Punta Colorada

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko 
M CC Minera Sierra Grande prosigue con las actividades de carga de mineral de hierro, desde el Puerto de Punta Colorada, si bien según se informó las tareas se vieron retrasadas debido al fuerte temporal en la zona marítima, finalmente el barco Guma, pudo amarrar.
"Debido al fuerte viento se tuvieron que realizar varios intentos para el amarre y posteriormente con la luz del día se inicio ayer a las 11:40 la operación de carga."preciso Fernando Zhou, asesor de la gerencia 
En esta oportunidad al igual que los embarques anteriores el buque se dirige con destino a uno de los puertos del norte de China.


ESCASA CONVOCATORIA PARA LA PROTESTA

Justo Arbaizar
Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

En una mañana con muy baja temperatura en la ciudad, Justo Arbaizar explicó en Plaza San Martín, sitio en el que se llevaría a cabo un cacerolazo, los motivos que lo llevaron a la grave situación por la que atraviesa.

El vecino fue empleado del Correo Argentino y en el año 98 fruto de las políticas neoliberales de ese momento optó por el retiro voluntario. 

El hecho se registró en momentos de la reforma del estado le faltan un mes y dos años para la jubilación con 55 años de edad y 30 de aportes planteo a la ANSES su situación, aunque no obtuvo una respuesta favorable al reclamo. 

Su vida transcurre como chófer de un remis, relató que con el temporal su vivienda,en la que reside junto a su madre de 89 años,  sufrió daños y se le desplomó la mitad de techo, allí recibió la ayuda municipal pero luego no regresaron el reclamo fue elevado al propio gobernador Weretilnek.

Arbaizar, negó de plano que la convocatoria tenga que ver con un plan de desestabilización del actual gobierno y recordó que el 28 de diciembre, intentó encadenarse frente al municipio y desistió debido al planteo que le efectuara en ese momento el intendente, Renzo Tamburini, recién asumido en su función. 

El vecino había efectuado la convocatoria a través de una carta abierta en las redes sociales y los medios de comunicación de la ciudad, aunque en el sitio hubo escasa concurrencia.



n

jueves, 14 de junio de 2012

Promotores del “Banquito de la Buena Fe” participaron de una Jornada de Sensibilización y Prevención de la Violencia hacia las Mujeres

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko



La Directora del Consejo Provincial de la Mujer, Liliana Paredes, se refirió a la jornada de trabajo desarrollada en Viedma en el marco del Programa de Sensibilización y Prevención de la Violencia hacia las Mujeres.

Dijo que “en este caso, empezamos trabajando en la Zona Atlántica, conjuntamente con integrantes del Banquito de la Buena Fe y el Obispado de Viedma, participaron mujeres y varones de Valcheta, Sierra Grande, Playas Doradas, San Antonio Oeste, General Conesa, Zona rural de El Juncal y de Viedma que pertenecen al Banquito de la Buena Fe, como también algunas otras instituciones, que han venido invitados por ellos”.
Informó Paredes que “fundamentalmente tienen que ver con organizaciones de mujeres que tienen relación con la Economía Social, que se van agrupando por fuera de lo institucional y estatal, se trata de una capacitación que es el primer módulo”.

Contó que los objetivos de que las promotoras del Banquito participen de esta capacitación en realidad es que “ellas tienen un trato directo con estas problemáticas que tienen que ver con la explotación sexual, laboral, digamos todo tipo de violencia hacia las mujeres, porque ellas a través de las cuestiones que tienen que ver con lo económico, que es a lo que fundamentalmente se dedica el Banquito, son receptoras que a veces contienen en el pueblo, en cada localidad a aquellas mujeres, niñas o adolescentes que empiezan a hablar con las personas más cercanas o aquellas que les inspiran confianza”.

Dijo Paredes que “para nosotros es fundamental poder formar y preparar como preventoras comunitarias de alerta, dónde tienen que recurrir, con quién tienen que articular, en qué ámbitos del Estado tienen que exigir, porque a veces la gente no sabe qué hacer, dónde ir, a veces uno tiene a la mano una institución que tiene obligación de denunciar, actuar y hacer tareas de prevención, entonces ellas lo que plantean es que permanentemente reciben solicitud de auxilios, ayudas”.

“Lo que pretendemos con estos cursos de capacitación y talleres de prevención es poder agudizar un poco la mirada y el oído y el corazón y ponernos a disposición para construir redes de solidaridad comunitaria, porque los abusos y de violencia son cada vez más cruentas, a edades cada vez más tempranas, que perjudican a los niños y niñas que son parte de la sociedad, así que nos tenemos que involucrar todos, no solamente las instituciones que se dedican a esto”.

“Nosotros tenemos la obligación de transmitir y transferir saberes, conocimientos, prácticas, es un aporte como uno evalúa determinados insumos para el Banquito, la formación y la capacitación también es un insumo, que el Estado está brindando a cada uno de los que participan, hay mujeres, varones, la presencia del varón es indispensable, estamos para construir una sociedad más justa, más solidaria, entonces, queremos saber qué percibieron los varones a través de estas instancias, indicó la funcionaria.

“Cuando hablamos de la transformación social, es esto, el poder construir vínculos saludables, no solamente para las mujeres sino también para los varones. Por eso cuando nosotros hablamos que sea el Consejo Provincial de la Mujer , es porque tenemos la obligación de hablar de la equidad, la obligación de hablar de la perspectiva de género, que no es un problema de mujeres sino de varones y mujeres, como nos conjugamos en las relaciones humanas que son complejas, que a veces gozan de mucha intolerancia, entonces lo que tenemos que tratar es que esto no se perpetúen estos modelos que dañan tanto a los seres humanos” finalizó Paredes
 FUENTE: (Emprender Social)

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande