martes, 26 de marzo de 2013

ANTE UN NUEVO E IMPACTANTE HOMICIDIO, ODARDA PEDIRA EL TRATAMIENTO DE LA LEY DE EMERGENCIA POR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


La legisladora Magdalena Odarda (bloque progresista CCARI) solicitara en forma urgente al parlamento rionegrino el tratamiento de la ley de Emergencia pública en materia social por la violencia de género, ante un nuevo hecho horroroso de femicidio –asesinato de la mujer por razones de género- que enluta a toda la sociedad viedmense. Este hecho se suma a otros en los que se ultima a mujeres en manos de la violencia del hombre, como en Bariloche, Choele Choel, Villa Regina, entre otras localidades.

El proyecto de ley presentado en agosto del 2012 por Odarda tiene el número 525/2012, y hasta la fecha no recibió el tratamiento legislativo que la urgencia merece. El mismo surge del trabajo y el apoyo de una red de mujeres integrada por varias organizaciones de Bariloche, quienes además impulsaron la iniciativa a nivel municipal logrando la aprobación de una ordenanza en el mes de diciembre del año pasado.

A través de esta ley se delega en el Poder Ejecutivo provincial la implementación de la llamadas comisarias de la mujer, la creación de unidades especializadas que brinden los servicios indispensables para proporcionar a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos, atención gratuita en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica. Además, la creación de una red de contención social y sanitaria entre el Estado y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en violencia de género, estableciendo una línea telefónica gratuita para la orientación y asistencia a la víctima, la implementación de programas de acompañantes comunitarios para el sostenimiento de la estrategia de autovalimiento de la mujer. La creación de "Casas Refugio" como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género, en aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad física, psicológica y/o sexual, fortaleciendo las ya creadas.

El otorgamiento, a las mujeres en situación de violencia de género, de una asignación económica mensual durante todo el tiempo que las mismas se encuentren fuera de sus domicilios y/o hasta tanto se reinserten laboralmente según cada caso.

Brindar acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en los servicios sanitarios, legales y socio-laborales que asisten a las mujeres víctimas de violencia de género.

“Es importante informar a la población que el Observatorio de Femicidios en Argentina, que dirige la Casa del Encuentro - una organización civil-, registro en el 2012 un total de 255 mujeres ejecutadas, un promedio de cinco por semana. De ese total, el 63% fue asesinado por su esposo, amante, novio o ex pareja. Esta violencia machista dejo un saldo de 357 hijos e hijas huérfanos, la gran mayoría menores de edad. A su vez, solo en enero del 2013 la cifra de asesinatos de mujeres por violencia de género, totalizo 26 victimas, casi uno por día.” Declaró la legisladora.

“Estos números son impresionantes si tenemos en cuenta que estas estadísticas están elaboradas con datos de medios periodísticos, lo que quiere decir que otros homicidios no declarados como tales, podrían aumentar el número.” “por todo ello, en rio Negro debemos aprobar esta ley que brindará amparo del Estado a la mujer víctima de violencia sexista, previniendo mas abusos que terminen con la muerte de la mujer, y a veces algunos de sus hijos”. Finalizó la parlamentaria.
Fuente Bloque Progresista CC ARI RN

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande