sábado, 23 de marzo de 2013

El Golpe que aún nos golpea

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


Con este título, y con la firma de su presidente, Pedro Pesatti, el Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria se refirió al quiebre institucional ocurrido hace 37 años y que dio inicio al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, encabezado por los genocidas Videla, Masera y Agosti.

El golpe de Estado se apoyaba en dos discursos: el estrictamente político-militar de lucha contra la subversión armada; y el económico, que promovía la apertura para incorporar eficiencia en el desenvolvimiento económico del país, condicionado, según los ideólogos de esta postura, por la intervención del Estado en la regulación de los mercados y las empresas públicas.

Para cumplir con el objetivo que claramente definió Martínez de Hoz el 2 de abril de 1976, cuando expuso el plan económico de la dictadura, era necesario aniquilar cualquier frente de protesta popular que pretendiera frenar su programa. La destrucción sistemática del aparato productivo y de la industria nacional, junto a un endeudamiento externo que llevó de 7 mil a 45 mil millones la deuda con bancos extranjeros, sólo era posible si se apagaba la resistencia de los sectores populares y de sus grupos políticos más dinámicos, como la juventud de las universidades y los trabajadores.
Por tal motivo, la dictadura aplicó un plan de exterminio de personas.

No es casual, entonces, que todavía nos duela aquel golpe que produjo un profundo quiebre en el devenir de la Patria. Nuestro país, en estos tiempos de recuperación de su destino, continúa batallando con viejos enemigos que, sin sable y sin cuartel, contribuyeron a establecer un sistema de terrorismo, temor y perfidia. Grupos mediáticos, empresas, bancos, políticos, sindicalistas, religiosos y periodistas también mataron, desde su lugar, las vidas que seguimos buscando.

Área de Comunicación y Prensa

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande