sábado, 23 de marzo de 2013

NI OLVIDO NI PERDON, A 37 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


 En esta fecha conmemoramos los 37 años transcurridos desde el golpe de estado perpetrado por las fuerzas armadas, capítulo triste y oscuro de nuestra historia. Fortalecer la memoria en estas fechas, mantiene vivo el NUNCA MÁS al terrorismo de estado y NUNCA MAS a la pérdida de los derechos humanos fundamentales. Casi cuatro décadas después, podemos analizar los sucesos actuales a la luz de esa historia reciente y que aun nos duele.

Desarticular las economías de los países, volverlos más dependientes de los condicionamientos económicos externos y controlar a los ciudadanos a través del miedo y el terrorismo de estado, fue una característica de todas las dictaduras latinoamericanas. Los años de persecución, exilio, silencio impuesto, cárcel, torturas, desapariciones forzadas de personas y decenas de miles de muertes tuvieron un fin económico y colonialista. Las fuerzas armadas aliadas a los intereses de las clases económicamente dominantes, impusieron un modelo económico, que hoy sigue imponiendo sus reglas, pero ahora con otros métodos.

La ley antiterrorista es una expresión reciclada de la coerción que quieren ejercer los grupos de poder económico. Tiene el propósito de disciplinar a las fuerzas sociales, criminalizando la protesta social y la organización libre de ciudadanos que se oponen a las políticas depredadoras del extractivismo –como son la megaminería, los monocultivos, las represas, la explotación de hidrocarburos-. 

La criminalización de la protesta social es actualmente la respuesta que da el gobierno a los reclamos del pueblo que solo pide que se respeten los derechos reconocidos en la Constitución.

Por eso, a 37 años del golpe de Estado, pedimos: derogación de la ley antiterrorista; el esclarecimiento de todas las muertes acaecidas durante los gobiernos de facto en la Argentina y en la región, especialmente, -por desarrollarse en estos días-, el esclarecimiento inmediato de la muerte del Dr. Mario Abel Amaya y de la detención y torturas sufridas por el Dr. Solari Yrigoyen, en el marco del Juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en Rawson, Chubut en estos días.

Dra. Ma. Magdalena Odarda.
Legisladora Provincial Bloque Progresista CC-ARI

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande