jueves, 6 de junio de 2013

Juez Emilio Riat hace lugar a recurso de amparo y dispuso que el Ministerio de salud entregue prótesis de columna

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


El Juez Emilio Riat titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nro.5 hizo lugar a una acción de amparo y dispuso que el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro cumpla con la prestación médica requerida por la presentante y en consecuencia se proceda a entregar una prótesis que indica su tratamiento dentro del plazo de cinco días, bajo apercibimiento de remitir las actuaciones a sede penal, fijar sanciones conminatorias en favor de la actora y tomar las restantes medidas complementarias que correspondan . Ordenó también se notifique de lo resuelto al Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, al Gobernador de la Provincia y al Fiscal de Estado lo resuelto.
Antecedentes
La acción de amparo fue presentada por una vecina de esta localidad, quien padece de una dolencia en la columna vertebral a raíz de un accidente y requiere atento su situación socio-económica que el Hospital Zonal le entregue una prótesis, prescripta como "urgente" por su médico tratante.
Acreditó que, a pesar del tiempo transcurrido desde la solicitud realizada -más de un mes aproximadamente- no se le hizo entrega de la prótesis. .

Fundamentos del fallo.

Ha dicho el Juez Riat que "..la omisión deviene manifiestamente en arbitraria e ilegal, ya que incumple con el deber jurídico del nosocomio de brindar al paciente la atención médica necesaria, en tiempo y forma, para resguardar su derecho a la salud, de raigambre constitucional

Derecho a la Salud
En este sentido se ha consigando que "..., el derecho a la salud es constitucional (artículo 42 de la Constitución Nacional y artículo 59 de la Constitución Provincial ). Nuestra Constitución provincial dispone que “la salud es un derecho esencial y un bien social que hace a la dignidad humana. Los habitantes de la Provincia tienen derecho a un completo bienestar psicofísico y espiritual, debiendo cuidar su salud y asistirse en caso de enfermedad.. Los medicamentos son considerados como bien social básico y fundamental
Fuente: Poder Judicial

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande