viernes, 4 de octubre de 2013

Reunión por hallazgos de restos óseos de pueblos originarios ocurrido en los últimos meses al sur de Las Grutas

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


En la mañana de hoy encabezada por el intendente Javier Iud y con la participación de el legislador Luis

Esquivel, funcionarios del gabinete municipal y del Concejo Deliberante, jefes de las comisarias de la región y fiscalía, representantes de pueblos originarios e integrantes de la Comisión de Asuntos Históricos, el Juez de Faltas local y el Geoarqueologo e investigador del CONICET Cristian Favier Dubois quien ha realizado diversos trabajos de investigación arqueológica en la región, se llevó a cabo una reunión y donde se analizó la situación de los distintos hallazgos de restos óseos de pueblos originarios que han ocurrido en los últimos meses al sur de Las Grutas.

Los principales temas giraron en torno a la necesidad de trabajar en la confección de protocolos o procedimientos que sean eficaces con mecanismos dinámicos, ágiles y rápidos al tener que intervenir ante la presencia de este tipo de hallazgos.

Otro de los puntos abordados estuvo relacionado con el proyecto de contar con un predio donde puedan ser depositados los restos de estos hallazgos para su descanso definitivo.

El intendente Iud agradeció al Cristian Favier Dubois por estar presente en San Antonio y brindar su aporte profesional para poder avanzar en este proceso. 

“Estamos dispuestos a destinar una parcela para que ahí descansen los restos de estos pueblos originarios de nuestra región y hacer los procedimientos correctos con un marco digno y que además nos permita conocer un poco más de nuestra historia pasada” agregó el intendente Iud.

En un mismo sentido el representante de la Comunidad de los Pueblos Originarios Abelardo Llanqueleo manisfestó estar “muy contento porque desde muchos años venimos pidiendo esto y han pasado varios gobiernos y hoy por primera vez vemos que escuchan nuestro reclamo”.

Por su parte Dubois planteó como posibilidad que “la empresa cuente con la contratación de un arqueólogo para hacer seguimientos ante los diferentes movimientos de suelos que se hagan ahora o a futuro en otros emprendimientos y la necesidad de trabajar en la recuperación de los esqueletos que fueron encontrados intactos días atrás y que han sido enterrados de nuevo y señalizados o marcados a través de la tecnología de GPS”.

Fuente: Municipalidad de San Antonio Oeste

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande