viernes, 20 de diciembre de 2013

PREMIO DEL SENASA PARA ESTIMULAR INVESTIGACIONES DE LA UNRN EN “MAREA ROJA”

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) otorgó el Primer Premio en la categoría Calidad e Inocuidad Agroalimentaria a la Universidad Nacional de Río Negro con un incentivo para investigar la detección de toxinas marinas en moluscos bivalvos, fenómeno natural que es conocido como “Marea Roja”. Sus efectos provocan daños irreversibles en la salud humana de quienes los consumen y causan grandes perjuicios económicos en la acuicultura y actividades pesqueras.

Esta distinción, con un aporte de 100.000 pesos, se empleará en la financiación de nuevos estudios a fin de desarrollar un nuevo y novedoso bioensayo para toxinas marinas. Para ello, se empleará el modelo del pez Cebra. El proyecto es dirigido por el doctor Daniel Barrio de la Sede Atlántica.

La retribución se otorgó al anunciarse los resultados finales de los premios instituidos por el organismo de fiscalización a la Investigación, Transferencia y Comunicación en Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria 2014.

Del total de los 120 proyectos presentados en las distintas categorías participantes, las Comisiones de Pares Expertos, seleccionaron 21 para recibir el premio (del primero al tercer lugar) y otros 16 trabajos recibieron menciones especiales.

Los primeros premios a la Investigación y Transferencia tienen un aporte de un monto de 100.000 pesos, los segundos de 50.000, los terceros por 25.000 y los de Comunicación por 75.000 que destinarán a la aplicación de la propuesta durante el año 2014.

Las temáticas abordadas incluyeron Investigación, Transferencia y Comunicación en Contenidos Audiovisuales, Formativos y Divulgativos en, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria; Protección Vegetal y Sanidad Animal, en los casos de investigación y transferencia se los dividió en categorías para equipos consolidados y en formación.

Los trabajos presentados en este primer año del Premio además de recorrer las diferentes temáticas propuestas, respondieron a particularidades regionales y territoriales de aplicación en el SENASA.

La propuesta que se llevará a cabo en los laboratorios de investigación de la Sede Atlántica apunta a desarrollar un nuevo bioensayo para detección de toxinas marinas en moluscos bivalvos utilizando el modelo del pez cebra a fin de remplazar al ensayo realizado en ratones. Este nuevo y novedoso método serviría para monitorear la presencia de estas toxinas pudiendo dar alertas más tempranas contribuyendo a la calidad e inocuidad de los productos extraídos del mar.

El doctor Barrio anticipó que este método innovador contribuirá a reemplazar mamíferos por otras especies más aceptadas en la comunidad para ensayos de laboratorio en concordancia con las tendencias mundiales.

Las investigaciones tendrán un año de extensión. Los primeros seis meses de esta iniciativa servirán para indagar acerca de los límites del método y durante el segundo semestre permitirá hacer la validación integral del mismo.

Fuente: Universidad Nacional  de Rio Negro

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande