miércoles, 31 de julio de 2013

PROPONEN PROTOCOLO PARA DETECCION TEMPRANA DE AUTISMO

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

Legisladora Daniela Agostino
La legisladora Daniela Agostino (Concertación para el Desarrollo), presentó un proyecto de ley por el cuál propone crear un Protocolo Provincial de Prevención y Detección de Trastornos del Espectro Autista (TEA), con el propósito de establecer parámetros uniformes que posibiliten la identificación temprana en niños y niñas a partir de los 18 meses de edad.
La parlamentaria explicó que “la aplicación de dicho Protocolo tendrá carácter obligatorio para el Subsector Público como Privado de la Salud y comprenderá distintas acciones como por ejemplo la realización de un test, no solo para la detección temprana, sino también como herramienta para descartar la presencia de dichos síndromes”.

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

Agostino resaltó que “en los trastornos del espectro autista (TEA) la detección precoz es fundamental, dado que la identificación lo más temprana posible de los niños con riesgo de padecer un trastorno autista permite realizar el diagnóstico y la intervención multidisciplinaría lo más pronto posible. La experiencia indica que una detección temprana específica contribuye a un mejor pronostico tanto para el niño como para su familia”.

La autora del proyecto manifestó que “un grupo de padres, terapeutas y educadores de San Carlos de Bariloche expresó su preocupación en una nota donde señalan que los Trastornos de Espectro Autista (TEA) son trastornos del neurodesarrollo que se detectan en los primeros años de vida y que afectan y alteran de forma muy significativa las áreas de comunicación, la interacción social y la conducta”.

Mencionaron que aún sigue resultando compleja su detección temprana, siendo la edad media de diagnóstico muy posterior a la edad en la que se descubren los primeros indicadores de alarma. A pesar de que muchos padres/madres de niños con TEA manifiestan abiertamente algún tipo de inquietud acerca del neurodesarrollo de sus hijos cuando tienen entre 18 y 24 meses, es muy bajo el porcentaje de niños diagnosticados antes del ingreso escolar.

Para finalizar, la legisladora Daniela Agostino reconoció que existe un proyecto presentado del legislador Marinao respecto de este tema, pero consideró necesario legislar en forma específica sobre el protocolo de actuación, habida cuenta de la experiencia y las vivencias enumeradas por el grupo de padres”

Fuente: Prensa Legisladora Agostino

DURA REPLICA A LA CARTA DE UN TURISTA

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

Jose Pezzano
Hoy una persona publico a través de una CARTA DE LECTORES en el diario RIO NEGRO comentarios sobre PLAYAS DORADAS .
Leo y releo la carta y aun no se desde que lugar habla , si como POSIBLE INVERSOR, como POLÍTICO, como TURISTA o simplemente como UN MALA LECHE .
Yo le voy a contestar como Prestador de servicios al " supuesto turista "
En PLAYAS DORADAS estamos conformando una CÁMARA de PRESTADORES de SERVICIOS para tratar de mejorar y preservar el perfil que tiene nuestro balneario . Conocemos y gestionamos permanentemente algunas necesidades que tiene el lugar , pero lo que nunca hicimos ni haremos , es MENTIR . 
No necesitamos mentirle a aquellos que buscan UN LUGAR SEGURO, NATURAL ,FAMILIAR, DONDE SE ESTA PERMANENTEMENTE EN CONTACTO CON LA NATURALEZA , porque PLAYAS DORADAS ES ESO , no necesita maquillaje .... 

No publicamos hoteles 5 estrellas que después resultan casas precarias , en primer lugar porque quienes eligen PLAYAS DORADAS no buscan hoteles 5 estrellas y en segundo lugar NO HAY CASAS PRECARIAS HABILITADAS ( quizá ud por pagar $50 menos busco un alojamiento sin habilitar y en ese caso le recomiendo que se haga cargo de sus miserias )

Es verdad que los 20 kmts de ripio no siempre están en buen estado , pero JAMAS estuvieron intransitables .
Es verdad que no tenemos aun GAS NATURAL , pero quienes damos el servicio en invierno , nos aseguramos que el turista no pase frío , aunque no tengamos ganancias por el costo del gas envasado y/o la calefacción con artefactos eléctricos .

Quienes no pueden calefaccionar los alojamientos o les resulta muy caro, no alquilan en invierno , NADIE MIENTE , prefieren no alquilar.

Como me gustaría que quienes nos han visitado , le puedan decir QUE EQUIVOCADO QUE ESTA , porque todos han recibido nuestra dedicación y afecto ,y se han despedido con promesas de volver y con una frase recurrente ," ME SENTÍ COMO EN CASA " .

Quienes ELEGIMOS PLAYAS DORADAS , elegimos un lugar para vivir , un lugar en el mundo , NO un negocio inmobiliario , porque aun no es negocio.

Pero ademas del dinero nos sentimos pagos con los " elogios " cuando nos dicen que conocen pocas playas tan bonitas , tan tranquilas , tan seguras y con un ambiente tan familiar .

Señor " MALA LECHE ", SI QUIERE CONOCER PLAYAS DORADAS DE VERDAD , acá hay " UN DORADO " que le ofrece GRATUITAMENTE , (cuando guste ), DISFRUTAR PLAYAS DORADAS COMO TURISTA ....PARA QUE RESPIRE TRANQUILIDAD , QUE EN LAS NOCHES SE DUERMA ACUNADO POR EL SONIDO DEL MAR , QUE DESCUBRA LA NATURALEZA PORQUE SERA PARTE DE ELLA Y QUE SE PERMITA RECIBIR EL CALOR Y LA HOSPITALIDAD QUE LE DAMOS A QUIENES NOS VISITAN .

OJALA RECONOZCA SU ERROR Y PRONTO LE PODAMOS DECIR JULIO.

JOSE PEZZANO

El programa Alerta Verde del canal de noticias C5N en la región turística

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


Un equipo de producción del programa Alerta Verde de C5N estuvo durante dos días en nuestra región realizando producciones de entrevistas e imágenes relacionadas con el producto Avistaje de Fauna Marina.
El periodista Luis Pavesio conductor del programa Alerta Verde y de piso del noticiero central junto a un camarógrafo del equipo de producción del canal
fueron quienes visitaron en esta ocasión y recorrieron Las Grutas, San Antonio Este y San Antonio Oeste. 
La acción se realizó de manera conjunta con las áreas de marketing y prensa del Ministerio de Turismo de Nación como continuidad a diversos fam press que se vienen realizando desde años anteriores. 

La llegada de equipos de prensa de medios nacionales como C5N, cuyo móvil estuvo presente con la periodista Roxana Vásquez en el mes de enero cubriendo la Fiesta Nacional del Golfo, tienen gran impacto por el masivo alcance de esta señal cuya presencia está basada en el trabajo de gestión y
no en el desembolso de grandes sumas de dinero del erario público. 

En los próximos días se verán informes en los noticieros de distintos segmentos de C5N como así también un programa especial de Alerta Verde con
todo lo relacionado a la segunda temporada de Avistaje de Fauna en esta parte del Golfo San Matías.

Fuente:. Municipio San Antonio Oeste.

FALTO SENTIDO COMUN DIJO AYER UN FUNCIONARIO DE EDUCACION

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


Autoridades del Ministerio de Educación de Río Negro recorrieron los diferentes establecimientos educativos en los que reubicaron alumnos de la escuela 251 a raíz de los poblemas suscitados en el edificio por el retiro del medidor de gas.

Estuvieron presentes la coordinadora de Educación Carmen Benítez, Adriana Colos supervisora de nivel primario, vocal gubernamental Fernando López, director general de educación Oscar Muñoz, jefe de Obras y Mantenimiento, Gustavo Nogués María José Pérez referente madre dentro del Concejo de Educación, Carlos Vega representante municipal, el intendente Renzo Tamburrini y el secretario de Obras Ernesto Noel.
Los padres de la escuela habían solicitado el no envío de sus hijos a clases mientras dure la obra de gas aunque con opiniones divididas al respecto.

La solicitud de los padres no encontró consenso en las autoridades educativas, la supervisora de nivel primario Adriana Colos manifestó que “esto debería tomarse como un aprendizaje y manifestó su preocupación por el 40 por ciento de ausencias registradas durante estos días en la escuela".

Por su parte, el vocal Gubernamental Fernando López corroboró que la Obra de gas demandara unos 20 días, agregó que los lugares visitados están en perfectas condiciones salvo en algunos casos en los que se implementaron cambios, tal es el caso de los alumnos que asistían al Jardín Rayen Lihue, que pasan a la escuela 60.

López explicó en `parte de su alocución que “ Se solicitó a la empresa que realizará los trabajos que se agilicen los tramites, agregó que la obligación como ministerio es garantizar el ciclo lectivos como esta pactado de acuerdo a la Ley 4819 aprobada por mayoría en la Legislatura rionegrina.

“Fundamentalmente, creemos que lo que ha ocurrido en este caso puntualmente es que faltó sentido común para haber reunido a los docentes y padres e informado y haber consensuado lugares y debatido las cuestiones pedagógicas” en obvia alusión al malestar existente. 

El funcionario informó que se consensuó con los docentes que las clases continúan y los contenidos deben ser trabajados como corresponden, cada docente de acuerdo al grado, tiene una planificación y un diseño curricular que debe cumplimentar de no ser así, pueden intervenir en esta instancia la directora y supervisora, y ver como se corrigen esta situaciones.

En la reunión de la que participaron padres, directivos, funcionarios provinciales y municipales también se escucharon quejas de padres y docentes que, es el caso de los docentes especiales que manifestaron sus dificultades y solicitaron que estas sean trasladadas al ministro de Educación Marcelo Mango.

CONCEJALES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA RECORRIERON ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

                                                    COMUNICADO DE PRENSA

Concejales del Frente para la Victoria 
Los Concejales del Frente para la Victoria recorrimos los establecimientos Educacionales correspondientes a las Escuelas N° 60, N° 62, N° 81, N° 11, CET N° 12, CEM N° 39 y Jardín de infantes N° 6. En las respectivas reuniones, mantenidas con cada una de las directoras de los establecimientos mencionados planteamos la situación del Convenio de Mantenimiento de Edificios Escolares firmado entre la Provincia de Río Negro y la Municipalidad de Sierra Grande y los resultados obtenidos hasta el momento. Ha sido unánime la opinión favorable al Convenio de mantenimiento tal como se está llevando a cabo en este momento, sugiriendo algunas mejoras y expresando las directoras que es conveniente continuar trabajando como hasta ahora y no volver al sistema anterior, tal como se aplicaba hasta diciembre de 2011,
En virtud de los hechos ocurridos recientemente con el Gas de la Escuela N° 251, informamos que el día lunes 29 de julio se inicio la obra de reparación que concluirá en 20 días. Compartimos plenamente la decisión tomada por Educación de no suspender el dictado de clases y reubicar a los alumnos y docentes en otros establecimientos. Lamentamos y somos conocedores de los inconvenientes que esa situación genera pero debe priorizarse la enseñanza y la responsabilidad.

La educación es una prioridad para el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal. La prueba son las más de mil computadoras entregadas a los alumnos y docentes a través del Programa Conectar Igualdad y cuando vemos con grandes titulares en el Diario Río Negro que se entregó una impresora braille en la ciudad de Neuquén a la Universidad Nacional del Comahue como un hecho de vital importancia tenemos que resaltar que Sierra Grande también recibió una, destinada a la Escuela N° 11, constituyéndose en uno de los dos únicos lugares de la provincia en poseer una. La UNTER pidió durante 12 años una residencia para los establecimientos de las zonas rurales, este Gobierno dio respuestas en 6 meses. Durante muchos años se habló de la escuela N° 360 de Playas Doradas, este Gobierno la está haciendo.

Tampoco debemos olvidamos el momento histórico que vivimos con tres carreras terciarias funcionando en la localidad: La Tecnicatura en Gestión Ambiental, la carrera de Guía de Turismo y el instituto de Formación Docente Nivel Inicial. Además se lleva a cabo desde hace unos meses una capacitación dictada por el Instituto del Petróleo y apoyada por la Municipalidad de Sierra Grande.

La Municipalidad de Sierra Grande lleva adelante con gran esfuerzo el mantenimiento de escuelas, poniendo tiempo, personal y trabajo para mantener los edificios que son añosos, con gran cantidad de alumnos (algunos más de 600 alumnos diarios) y no tuvieron mantenimiento durante muchos años, Hoy surgen cuestiones de diversa índole que se van reparando en la medida de lo posible y continuaremos adelante poniendo el hombro y haciendo frente a los compromisos contraídos.

                                      Graciela Holtz, Marcos Boiochi, Mabel Anchorena, Raúl Poltronetti

 Fuente:: Bloque de concejales del Frente para la Victoria

martes, 30 de julio de 2013

Vaca Narvaja aprueba obras por más de dos millones de pesos a través del Programa Junto al Municipio

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko
(Foto Archivo) Playas Doradas
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, aprobó la documentación para posibilitar la ejecución de dos obras para la localidad de Sierra Grande, una para Sierra Colorada y otra para Luis Beltrán. Las mismas se canalizaran a través del Programa Junto al Municipio cuya finalidad es delegar la ejecución de las obras en las comunas financiándolas desde la Provincia con recursos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Una de las obras para la localidad de Sierra Grande está destinada a la “recuperación y puesta en valor del entorno natural, trabajo sobre el borde costero de Playas Doradas” por un monto de $679.572,48. La misma esta enmarcada dentro una política que fomenta el turismo y acompaña el crecimiento manteniendo siempre acciones de preservación del medio. En este caso en particular se proponen obras de infraestructura básica que aportan a la recuperación de los médanos y la mantención de la naturalidad del medio.

La otra obra corresponde a los “puentes y pasarelas en el canal a cielo abierto” por un monto de $295.364. Esta comprende la construcción de cuatro puentes vehiculares ubicados en las calles Lonko Valentín Sayueque, Avenida R. Novillo y Pasaje Namuncurá, calle 113 y 104 y calle 117 y 104, debido a que los 11 puentes vehiculares, los 3 peatonales, los 4 badenes y los 300 metros de entubado del canal se vieron desbordados por el gran temporal que afecto la ciudad y provocó inundaciones.

 Fuente: Gobierno de Rio Negro 

INVESTIGAN DECESO DE UNA MUJER EN VILLA HIPARSA

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

Subcomisario Gustavo Verdugo 
El subcomisario Gustavo Verdugo confirmo el deceso de una persona de sexo femenino en el barrio “D” de la Villa Hiparsa, el hecho fue confirmado por el titular de la Unidad 13 de Sierra Grande.

Verdugo, dijo que ·se encuentran investigando el hecho, informo que en la Unidad 13 se toma conocimiento a raíz del aviso de una vecina de barrio."


Al parecer la persona se habría suicidado, peritos de criminalística se encuentran trabajando en el lugar de los hechos y no se descarta que se realice una autopsia en las próximas horas, trabaja en la causa el Fiscal Favio Corvalán.

TAMBURRINI SOLICITÓ UNA INSPECCIÓN DE LAS OBRAS DELEGADAS POR EDUCACIÓN

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

Intendente Renzo Tamburrini

El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, remitió una nota al ministro de Educación de la provincia de Río Negro, Marcelo Mango, para solicitar una inspección de las obras que se realizan en los establecimientos educativos de la ciudad.

La nota fue remitida “en virtud de las declaraciones efectuadas por los señores concejales de la Concertación para el Desarrollo en el curso de la semana próxima pasada, con el objeto de solicitar tenga a bien canalizar por la vía que estime corresponda, se realice una inspección de las obras que se están realizando en los establecimientos educacionales de nuestra localidad”.

Señaló el intendente que “La importancia de esta solicitud radica puntualmente en clarificar a la opinión pública la responsabilidad que atañe al municipio en los trabajos realizados”.

Fuente: Municipalidad de Sierra Grande

lunes, 29 de julio de 2013

EMPLEADOS ELIGIERON A SUS REPRESENTANTES EN LOS ÓRGANOS QUE FIJA EL ESTATUTO MUNICIPAL

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

Secretario de Gobierno Carlos Vega

El secretario de Gobierno, Carlos Vega, señaló que el viernes ultimo, fueron conformadas en una asamblea general de trabajadores, la Junta Examinadora, el Tribunal de Disciplina y la Comisión Fiscalizadora, establecidas en el Estatuto del Agente Municipal, de acuerdo a los artículos 154/178, 45/48 y 145/147.

La elección se desarrolló entre los trabajadores de la Planta Permanente y Contratados, aunque en los casos del Tribunal de Disciplina y Comisión Fiscalizadora, estas deben constituirse solo por trabajadores de la Planta Permanente de la Municipalidad de Sierra Grande.

Para la conformación del Tribunal de Disciplina, fueron elegidas las trabajadoras Viviana Ferroni con 43 votos, Mirta Méndez con 34 votos, Adela Garcia con 19 votos y Nancy Abot con 1 voto.

En el caso de la Junta Examinadora, Cristina Cayuqueo obtuvo 28 votos, Paola Langa, 25; Marcelo Toloza, 21 y Verónica Tobares, 8 votos.

Para constituir la Comisión Fiscalizadora, las electas fueron Mirta Fajardo y Nancy Abot.

Vega, indicó que “hay que armar las comisiones de trabajo sumando a los representantes del Poder Ejecutivo y Concejo Municipal, para avanzar sobre las actividades especificas de cada comisión”.

“Dos de los temas en agenda para comenzar a trabajar son las consideraciones del pasaje de personal contratado a la Planta Permanente de la Municipalidad de Sierra Grande y el cumplimiento del Estatuto del Empleado Municipal”, señaló el secretario de Gobierno.

Fuente. Municipalidad de Sierra Grande

Difunden cronograma de pago de sueldos de julio

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

El jueves 1 de agosto se dará inicio al cronograma de pago de los sueldos de julio a la Administración Pública provincial.
Ese día se abonarán los haberes de los docentes con apellidos comprendidos entre las letras “A” y la “L”.

El viernes 2 se completará este sector con apellidos iniciados con las letras “M” a la “Z”, y de los que prestan servicios en las Escuelas Públicas de Gestión Privada.
El sábado 3 se pagarán los sueldos de la Policía, Servicio Penitenciario y Salud.

El martes 6 se abonarán los salarios correspondientes al sector de la Ley 1844 con apellidos comprendidos entre las letras “A” a la “L”. En tanto, el miércoles 7 se completará este sector, más los porteros.

El cronograma de pagos finalizará el jueves 8 con el pago a los poderes Judicial y Legislativo y a los Organismos de Control.

Fuente: Comunicación Institucional

La provincia recibió de Nación una unidad móvil para tramitar DNI y pasaportes



Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko




El Ministerio de Gobierno recibió hoy formalmente la unidad móvil de alta tecnología del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), remitida por el Ministerio del Interior de la Nación , y que permitirá tramitar los DNI y pasaportes en ámbitos rurales de la provincia.


La unidad fue visitada por el gobernador, Alberto Weretilneck, acompañado por el senador nacional, Miguel Pichetto.


El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, destacó que “esta unidad móvil podrá gestionar entre 100 y 130 trámites diarios de DNI y pasaportes, para lo cual cuenta con un equipamiento que le permite conectarse tanto satelitalmente como a través de Internet con la fábrica de documentos del RENAPER”.


Di Giácomo recordó que hace más de un mes “estuvimos con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, junto con el gobernador, Alberto Weretilneck, y el senador nacional, Miguel Pichetto, y allí manifestamos lo necesario que era tener en la provincia una unidad móvil permanente, que quede a cargo de la provincia, para tramitar DNI y pasaportes”.


Agregó que “esta unidad apunta a cubrir la demanda en este sentido en aquellos lugares donde tenemos dificultades de acceso de la gente a los servicios de los Centros de Documentación Rápida (CDR) en las distintas delegaciones del Registro Civil, como pueden ser parajes, comisiones de fomento, ámbitos rurales y ámbitos institucionales, como los institutos de detención penitenciarios”.


Por su parte, la directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Daniela Martínez, destacó que la unidad móvil “cuenta con tres puestos de captura digital y la idea es que circule por distintos puntos de la Provincia , como la Región Sur y otros lugares donde se complica el acceso a las delegaciones para tramitar su DNI o su pasaporte”.


Explicitó que “es un equipo usado, pero que está en muy buenas condiciones como para ponerlo en marcha prontamente; la idea es realizar una prueba en Viedma, que funcionen los tres puestos de captura digital, para que no tengamos ningún percance en momentos en que se encuentra en el interior provincial”.


Asimismo señaló que “el trámite se realiza en 15 minutos, pero lo que hay que aclarar es que no es un móvil-fábrica, como otros que hay del Ministerio del Interior, que en forma inmediata entrega los DNI, sino que captura el trámite y en unos 15 días la persona recibe el documento por correo, como si realizara su trámite en una oficina del Registro Civil común”.


Por último, adelantó que “el personal que utilizará la unidad móvil será del organismo provincial, con conocimiento en la captura de trámite en formato digital”.


Funente: Comunicación Rio Negro

REPUDIO A LOS DICHOS DE LA CONCERTACIÓN

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

Desde la Municipalidad de Sierra Grande, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ernesto Noel, repudia enérgicamente las declaraciones de los concejales de la Concertación para el Desarrollo, vertidas en medios de comunicación de la región, por lo mal intencionadas y ciegas, que no hacen mas que ver falencias, caos y colapso, donde no los hay. 

Tal vez a los señores concejales, les cueste comprender que el Gobierno de Río Negro y el de la Municipalidad de Sierra Grande, tengan una política tan distinta a la que ellos aplicaron durante doce años en nuestra localidad y veinticinco en la provincia. Política que consistió en no hacer nada y las escuelas pasaron años sin ningún tipo de reparación o mantenimiento. ¿En donde estaban estos señores cuando las escuelas se caían a pedazos? 

Fueron ellos, los concejales de la Concertación, Secretarios de Gobierno, de Obras y Servicios Públicos de gestiones anteriores, pero jamas pisaron nunca una escuela, porque estas no estaban en sus agendas.

Tal vez, sea que la política de arreglar las escuelas y ponerlas en condiciones para que nuestros alumnos tengan clases garantizadas todos los días, no les interese. Tal vez, sería interesante que estos concejales caminen, recorran los establecimientos escolares para conocer de que manera se realiza el mantenimiento y descubrir la verdad.

El estado municipal adhirió al Programa de Adecuación de Establecimientos Escolares, para efectuar una serie de obras delegadas, como una manera de contribuir y achicar la brecha burocrática que antes se sufría a la hora de reparar una escuela y de garantizar el adecuado estado de los edificios, que con el paso del tiempo van desnudando cada vez mas falencias.

Con solo interiorizarse, los concejales de la oposición podrían descubrir:

* La creación de la Residencia de Nivel Medio.

* Construcción de escuela primaria N° 360 de Playas Doradas.

* Una nueva aula, anexo de la E.B.A. 26 , en el Vuta Mahuida. 

* Colocación de reguladores de gas en la Escuela de Educación Especial N°11. 

* Obra de cloacas en la Escuela N° 251. 

* Obra de cloacas en el Jardín de Infantes N° 24. 

* Obra de cloacas en el Jardín de Infantes de la escuela N° 81, de Jornada Extendida.

* Reparación de la instalación eléctrica, tablero y adecuación de pilar en el CEM N° 39. 

* Muro de cerramiento en la Escuela de Educación Especial N° 11. 

* Reparación del techo completo del C.E.T. N° 12. 

* Instalación del equipo de calefacción en C.E.T. N° 12. 

* Instalación en conjunto con la empresa ARSA del tanque de reserva y bomba en Jardín de Infantes N° 24. 

* Colocación del cielorraso en 8 aulas y dirección del C.E.T. 12. 

* Pintado de cuatro aulas en escuela N° 62. 

* Ejecución del playón en escuela N° 62 (en ejecución). 

* Ejecución de rejas para ventanales en escuela N°60 y CEM N° 39-85 en forma conjunta con alumnos del C.E.T. N° 12 (en ejecución). 

* Retiro de especies arbóreas que presentaban un peligro para el Jardín N° 6 (en ejecución). 

* Compra de dos equipos de calefacción para gimnasio Vuta Mahuida (en licitación).

* Construcción de baño para personas con discapacidad en CEM N° 39-85 (en licitación). 

A esto debemos sumar el mantenimiento diario de todos los establecimientos escolares. 

La inversión realizada por la Provincia de Rio Negro y la Municipalidad de Sierra Grande en la Educación Pública es histórica, no tiene antecedentes y esta es la realidad. 

Estos son los hechos, la realidad pura, de un año y medio de compromiso por parte de la Gobierno de Río Negro y de la Municipalidad de Sierra Grande, con la Educación Pública. 

¿Podrán los señores concejales de la Concertación para el Desarrollo, realizar una lista de las obras que ejecutaron en 12 años de gobierno municipal?. 

Así y todo, para tranquilidad de los señores, cada obra ejecutada, cada reparación tiene consenso y es solicitada al Ministerio de Educación, al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Río Negro, controlada y recibida por los directores de las escuela, la coordinadora escolar y su referente técnico. 

Dicho esto, creo que los ediles como mínimo, deberían pedir disculpas a la comunidad por confundir a los ciudadanos y mentirles, con versiones sobre hechos que solo existen en sus mentes. 

Hoy, hay “un” establecimiento escolar, la escuela N° 251, con una pérdida de gas que debe ser reparada. Por ello, esa obra se iniciará el día lunes, cuatro días después de encontrado el problema. Para tranquilidad de la comunidad, la escuela contará con una instalación a nuevo , de todo el edificio escolar.

En el marco de esta obra serán invertidos 51 mil pesos y la obra fue adjudicada al Gasista Matriculado, Gustavo Martínez.

Deben saber los ediles, que el resto de los establecimientos escolares dictan sus clases con normalidad. Es necesario que miren el bosque y no el árbol que caprichosamente tienen en frente.

Es necesario un análisis objetivo de la situación, ya que las cuestiones políticas no pueden generar un mar de confusiones y malas informaciones. La política se hace de otra manera, de una manera mas sensata.

Este es el reflejo de la falta de atención, de interés y de hechos concretos como el mantenimiento de los edificios escolares. Objetando las formas actuales, solo se limitan a combatir los métodos implementados por el gobierno provincial, al que adherimos con total confianza porque a lo largo del año y medio de gestión, nos ha permitido avanzar en los problemas y dar respuesta automática a cuestiones tan sensibles, como los que se originan en el ámbito de la Educación.


Noel, Ernesto Héctor 

M.M.O. 

Secretario de Obras Y Servicios Públicos 

Municipalidad de Sierra Grande

sábado, 27 de julio de 2013

NUEVA REUNIÓN DE PADRES AUTOCONVOCADOS

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


A las 15  los padres  autoconvocados  mantendrán  un nuevo encuentro  a los efectos de acordar  la metodología a implementar el próximo lunes  y  sumar  mas adhesiones del resto de lo padres de la comunidad educativa.
Mientras tanto también están firmando una nota que ser elevada  a las autoridades, la misma indica que:


“Como padres de los alumnos que concurren a la escuela 251 nos manifestamos y repudiamos la falta de re responsabilidad y compromiso que se ha demostrado por parte de las autoridades competentes relacionados al mantenimiento edilicio de esta institución”

“Nuestros hijos se encuentran hoy teniendo que concurrir a diferentes establecimientos y lugares haciéndose un trastorno aun mayor parta los padres que tienen mas de un hijo y debe recorrer todo el pueblo para que sus niños asistan a clases, a la entrada y salida del colegio.” 

“Además de los muchos inconvenientes que se van presentando en cada edificio donde los chicos deben compartí el lugar con muchísimo alumnos de diferentes edades y en espacios que han quedado reducidos por el gran número de niños” 

“Citamos algunas de las problemáticas para poner en conocimiento problemas que se hubieran evitado si la obra de gas de gas se hubiera realizado en tiempo y forma entendemos que el estado debe proveer el metimiento de esta y de todas las escuelas de Río Negro trabajando en forma conjunta con sus Municipios. 

“Las autoridades de la escuela 251 nos han manifestado que el problema es de larga data y que durante el receso invernal iba a ser solucionado, que ese era el compromiso asumido por el municipio de Sierra Grande.”

“El tiempo paso y ahora nos encontramos en esta incomoda situación no queremos que nuestros hijos pierdan clases pero queremos que sea en el ámbito y las circunstancias propicias por que la educación es un derecho inalienable y la situación que hoy atraviesa esta escuela atenta de manera directa contra el derecho adquirido de aprender de nuestros hijos” 




QUEDO CONFORMADA LA MESA DEL FRENTE PROGRESISTA EN SIERRA GRANDE

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko



A su paso por Sierra Grande la candidata a senadora nacional  por el Frente Progresista Magdalena Odarda, ratifico que: la interna del FpV entre Picheto y Weretinek le hizo mucho daño a los municipios, entre ellos Sierra Grande"

Por otra parte quedo conformadas la mesa local del FRENTE PROGRESISTA de Sierra Grande para competir el 11 de agosto en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)

 Las fuerzas Politicas que suscriben este documento adhieren a la conformación del Frente Progresista de Rio Negro y manifestamos nuestro beneplacito a las pre candidaturas de Magdalena Odarda como Senadora Nacional y la de Mario Alvarez a Diputado Nacional por este espacio.

La propuesta que impulsan indica que 

“Pretendemos ser una oposición seria, responsable y propositiva, criticaremos los hechos que consideramos negativos con propuestas superadoras, y apoyaremos los que creemos positivos aportando nuestras ideas a fin de mejorar las acciones de gobierno, para lograr producir los cambios materiales y morales que la ciudadanía votó”, 

En Río Negro “existen demandas insatisfechas y existen de manera dispersa las energías políticas y sociales capaces de estructurar un proyecto sólido que unifique los ideales de justicia social y democracia”.

Señalamos que a nivel nacional se ha dado el último tiempo un crecimiento del espacio político progresista que fue liderado en las últimas elecciones por el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner y que es necesario aunar esfuerzos para que nuestro país avance hacia una sociedad con menos desigualdades e injusticias.

Asumimos la responsabilidad de encabezar la construcción de esa fuerza democrática, plural y progresista que “permita superar el presente mirando al futuro con esperanza”.

Las fuerzas Politicas locales del Partido Socialista y de la Coalicion Civica ARI promueve conformarla Mesa Provincialdel Frente Amplio e integrar a la misma a los grupos sociales y gremiales que “defienden los intereses populares”.

Pretendendemos nuclear a los “partidos políticos progresistas que compartan un programa común, a los desencantados del radicalismo y del justicialismo y, en especial a la juventud, a ser protagonistas de una construcción democrática, de fuerte compromiso social, consustanciada con la preservación del medio ambiente y la igualdad de oportunidades”.

Por ello apostamos a construir una fuerza politica que nos permita llevar senadores y diputados progresistas en estas proximas elecciones, haciendo todo el esfuerzo militante para que Magdalena Odarda y Mario Alvarez lleguen al congreso de la Nación para defender los intereses del pueblo, haciendo incapie en la defenda de nuestros recursos naturales y humanos para avanzar a una Argentina de Celeste y Blanco que nos incluya a todos.

por Partido Socialista por ARI-CC

Gustavo Cifuentes Cristian Llanca

viernes, 26 de julio de 2013

Padres autoconvocados piden la suspensión las clases en la escuela 251

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

Los padres autoconvocados de los alumnos de la escuela 251 exigen soluciones inmediatas respecto a la situación generada en la escuela por falta de gas y que ha generado diferentes situaciones en el ámbito familiar por la cuestión organizativa, ademas de otras problemáticas planteadas en el encuentro, que por momentos tuvo varios cuestionamientos.

Si bien la reubicación de los chicos fue de urgencia la coordinadora Carmen Benitez, admitió hoy en la asamblea que no hubo una comunicación oficial a los padres referida a la emergencia y desocupación de las instalaciones del edificio.

En función de este esquema en el que se encuentran en la actualidad hoy fueron informados de que los trabajos demandaran unos 20 dias y el inicio de la obra será el próximo lunes, según informo el secretario de Obras y Servicios Públicos Ernesto Noel.

Sin embargo, los reclamos de los padres apuntan no solo a la reparación de la red de gas sino a lograr que desde el sector de educación se revea la posibilidad de retirar trabajos prácticos y que los alumnos se queden en el hogar mientras duren los trabajos. 


Por su parte, la coordinadora de educación Carmen Benítez se comprometió a elevar la solicitud al ámbito competente y luego comunicar la decisión.

El Gobierno Nacional anunció 198 obras con una inversión de $ 195 millones para Río Negro.

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

Pichetto sostuvo en el acto que “con este Plan hoy damos un paso más en el crecimiento de Río Negro”. Agregó que “estamos más allá de la coyuntura electoral, porque estas obras que llevamos a la provincia son una nueva prueba del compromiso de nuestro Gobierno con los rionegrinos”. Recordó además que “la provincia creció en los últimos diez años como consecuencia de las políticas que instrumentó primero Néstor Kirchner y desde 2007 la presidenta Cristina Fernández”.

Pichetto y Weretilneck también anunciaron que “estuvimos hablando con el ministro De Vido sobre dos temas fundamentales”. “Primero, el gasoducto Cordillerano para reforzar la demanda del fluido en Bariloche, cuya economía se mantiene en crecimiento. Y el otro tiene que ver con el gasoducto Conesa-Viedma”. Dijeron que “la intención es ampliar la red de gas hacia los barrios de la ciudad capital”. En este sentido, señalaron que es posible continuar el contrato existente para realizar las obras que permitan la llegada del servicio a barrios de Viedma”.

Por su parte, De Vido, luego de elogiar las gestiones que hacen constantemente Pichetto y Weretilneck para Río Negro, hizo hincapié en la necesidad de que los intendentes remitan a la brevedad al Ministerio de Planificación la documentación necesaria para que se puedan firmar los convenios específicos de las obras con cada municipalidad, y de este modo comenzarlas rápidamente. El Ministro sostuvo además que “el plan Más Cerca es un éxito porque se apoya en la articulación entre Nación, provincia y municipios, y en este caso significa crecimiento para Río Negro”.

Finalmente, Abal Medina cerró el acto y reafirmó que “este Plan es una prueba más de que, como dice la Presidenta, nosotros nos encargamos día a día de resolver los problemas de la gente”.

El plan Más Cerca llega a absolutamente todos los municipios y comisiones de fomento de la provincia, e incluye obras en materia de agua potable, desagües cloacales, pluviales urbanos, infraestructura hospitalaria, viviendas, infraestructura comunitaria, centros culturales y deportivos, escuelas, obras viales, pavimento, bacheo, alumbrado público y cordón cuneta y veredas.


En el acto también se firmó la carta de adhesión entre el Gobierno Nacional y Río Negro del Plan de Igualdad Cultural, que tiene por objetivo apoyar económicamente los cines y los teatros de todas las localidades, para que cuenten además con equipamiento tecnológico que les permita la transmisión desde allí de actividades a través de la Televisión Digital Terrestre (TDA). Además, también se le hizo entrega simbólica de un decodificador de este sistema televisivo a Javier Iud, intendente de San Antonio Oeste, que a partir de ahora tendrá 7200 hogares que recibirán las señales que transmiten a través suyo.


Bloque del Partido Justicialista del Honorable Senado de la Nación

Concejales de la Concertacion advierten a ministros por situación de las escuelas

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

La Concertacion para el Desarrollo, requirió ante los Ministros de Educación y de Obras y Servicios Públicos, la inmediata intervención ante la grave problemática suscitada por la falta de un adecuado mantenimiento de los Edificios Escolares de Sierra Grande

Los ediles Daniel Gutierez, Viviana Diaz y Miguel Mesa enviaron notas al Ministro de Educación Marcelo Mango y de Obras y Servicios Públicos, Fernando Roque Narvaja.

En la misiva los concejales trasmitieron a los ministros acerca de "la preocupación acerca de una problemática que se viene suscitando en nuestra localidad desde hace ya un tiempo prolongado.La misma encuentra su origen en el Convenio Programa de Adecuación para Establecimientos Escolares y demás acuerdos para la realización de obras y mantenimiento en general de los edificios escolares de nuestra localidad."

 Manifestaron que "No obstante los compromisos asumidos por la Municipalidad local al momento de la suscripción de dichos convenios, las sucesivas falencias en dicha prestación desde el inicio mismo del presente ciclo escolar, sumadas al estado actual de la mayoría de los edificios educativos, que en algunos casos han llegado a un verdadero colapso, ponen a las claras la ineficacia de la Municipalidad de Sierra Grande, para brindar la prestación acordada".

"Ello ha motivado que en muchos casos, y de una manera ya alarmante, se haya tenido que suspender el dictado de clases, y recurrir a un reacomodamiento de los alumnos en otros edificios escolares, provocando un total hacinamiento, como así también el malestar de todos los vecinos afectados y de la comunidad educativa".

"Es por ello que alarmados por la situación imperante; en conocimiento de los inconvenientes que se suscitan a diario por tal circunstancia, y a la luz de que nada hace suponer que la cuestión pueda ser debidamente encaminada en el corto o mediano plazo, es que recurrimos a Ud., a efectos de solicitarle que se verifiquen los incumplimientos contractuales asumidos, se revean los acuerdos celebrados y se asuma, en lo sucesivo, desde el Área provincial que corresponda, el saneamiento inmediato de todas las falencias edilicias educativas de nuestra localidad, que ya resultan de Público y Notorio conocimiento."

Fuente: Bloque de Concejales Concertacion Para el Desarrollo

Padres de alumnos se autoconvocan esta tarde en la escuela 251

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


Para analizar la problemática registrada en la escuela 251, los padres se auto convocaran esta tarde en las puertas del establecimiento educativo a las 17, 45.

Cabe recordar que la empresa Camuzzi Gas del Sur retiro el medidor de gas, por una denuncia que realizó la Unter por una posible perdida de gas.

Los alumnos fueron re ubicados en diferentes establecimientos, en la parroquia Cristo Obrero y la casa de la Cultura.

El hecho complica la situación de los alumnos, según relataron algunos padres que tienen mas de un niño en la escuela,. ayer hubo un encuentro previo. 

Según se informo las tareas de reparación de la red de gas demandaran al menos unos quince días, los temas serán analizados en la convocatoria de esta tarde.

ROXANA FERNÁNDEZ LE RINDIÓ HOMENAJE A EVA DUARTE DE PERÓN

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

La Legisladora Roxana Fernández (FpV) conmemora el 61 aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón, una de las figuras populares más relevantes de la memoria social y política de la Argentina.

Protagonista del gran avance que, mediante el establecimiento del voto femenino, alcanzó el país al reconocer los derechos políticos de las mujeres, su marca indeleble es la de haber impulsado la acción del Estado en la protección social de los sectores populares argentinos.

“Seis años en la escena política nacional le fueron suficientes para afirmar su rol de defensora de los humildes a partir del cual, de la mano de una intensidad vital única, luchó por la justicia social, la independencia económica y la soberanía política de una Argentina que incorporaba a las mayorías populares al sistema político y transformaba la estructura productiva de su economía nacional”, dijo la Parlamentaria.

El 26 de julio de 1952, con respeto y consternación se informaba a través de las emisoras radiales su paso a la inmortalidad “¡nuestra líder espiritual ha muerto!” defensora de los “descamisados” de Argentina, consignaban de manera escueta.


Toda una nación se paralizó generándose un luto masivo en honor a una mujer que no tuvo miedo, ni temor en hacerle frente a los prejuicios sociales y en reclamar por el derecho de la mujer a emitir sufragio, como su invalorable dedicación por las familias de escasos recursos a quiénes llegaba con soluciones concretas a través de su fundación.

La muerte de Eva Duarte de Perón, quebró en llanto a millones de argentinos, la actividad pública estuvo prácticamente paralizada, se suspendieron los partidos de fútbol, las carreras de caballos y los bailes. 

La desaparición física de la primera dama hizo comprender a los peronistas que cada afiliado, dirigente político o sindical, tenía la responsabilidad de velar por la justicia social y la igualdad de derechos.

“El accionar de la compañera, Eva Duarte de Perón, cambió el futuro de Argentina haciéndola más inclusiva, protectora de todos y cada uno de sus habitantes, además motivo la patria grande”, expresó Fernández.

Asimismo, rememoró palabras del general Juan Domingo Perón “el peronismo no se aprende ni se proclama, se comprende y se siente”. “Es convicción porque nace y se nutre en el análisis de los hechos, en la razón de sus causas y consecuencias”, enfatizo.


Finalmente agregó que Evita es incomparable, no es todo el peronismo, pero el peronismo no hubiera sido pensable sin su presencia y sin su espíritu de lucha”, acotó.


Eva Duarte de Perón recibió varios reconocimientos. Destacan, entre ellos, el título de Jefa espiritual de la Nación, la gran cruz de honor, la gran medalla a la lealtad peronista y el collar de la orden del libertador José de San Martín. 


Prensa: Legisladora Roxana Fernández

Robaron en una tienda en el centro Sierra Grande

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


Robaron en una tienda ubicada en el microcentro de la ciudad, el hecho se registro en horas de a la madrugada , ubicada frente a la plaza de la ciudad .

El propietario del comercio manifestó que del lugar sustrajeron básicamente celulares y algunas prendas femeninas.

En el lugar se encuentran trabajando efectivos de la Unidad 13 de Sierra Grande.

Los autores del hecho habrían ingresado al sitio por un ventiluz, según relataron a este medio.

jueves, 25 de julio de 2013

Obras trabaja en la remodelacion del edificio de la calle 2 y 13

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

 
La Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Sierra Grande trabaja en la remodelación del edificio en el que antiguamente funcionaba la Secretaria de Hacienda, destinado ahora al Concejo Municipal y a la Secretaria de Turismo y Cultura.
Ernesto Noel, titular del área, indicó que ya se encuentran instalados los bloques del Frente para la Victoria y Concertación para el Desarrollo, las oficinas de las secretarías y la Sala de Sesiones.
La distribución del espacio contempla la división del edificio ubicado en la esquina, sobre las calles 2 y 13, para adaptarlo al funcionamiento del Poder Legislativo y una secretaria.
Esta nueva distribución hará posible el funcionamiento de las dos áreas, con accesos al edificio de manera independiente.
Para el funcionamiento de la Secretaria de Turismo y Cultura, se trabaja en la división del espacio con tabiques de durlock, de manera que queden construidos gabinetes para que funcionen distintas dependencias, indicó Noel.  
 
 
Fuente: Municipalidad de Sierra Grande

Concejales requieren moviles policiales para Sierra Grande y Playas Doradas


Graciela Holz, Presidenta del Concejo


Los concejales del Bloque del  Frente para la Victoria Graciela Holz, Mabel Anchorena, Marcos Boiocchi y Raúl Poltroneti, advirtieron al gobierno provincial acerca de la necesidad de contar con un parque automotor policial adecuado.
 Manifestaron que la situación amerita una especial atención por parte de las autoridades locales, que atento a que la provincia de Rio Negro realizo una licitación para la compra de móviles policiales en función de votar a Rio Negro de una importante cantidad de unidades para cubrir las necesidades referidas a la seguridad de los ciudadanos.
 Que ante los hechos vandálicos ocurridos durante el año 2012 y un terrible accidente de transito ocurrido en la misma fecha dejamos de contar con los móviles policiales que hacían los recorridos en todos los barrios de la localidad y el destacamento de Playas Doradas aumentando la inseguridad de todos los vecinos y dejando al libre accionar de personas que se dedican a actividades que no se condicen con el trabajo.
 Que el ejido municipal de Sierra Grande no solo cuenta con el resguardo de la localidad sino también del balneario Playas Doradas y campos aledaños como los destacamentos de Cona Niyeu,Arroyo Ventana, Arroyo  de  Los Berros.
Que la municipalidad de Sierra Grande en un trabajo con junto de colaboración a contribuido a la reparación de unidades policiales para que estas puedan funcionar; pero es necesario aumentar la cantidad de móviles disponibles. El proyecto de comunicación fue elevado al ministerio de gobierno de la provincia al doctor Luis Di Giacomo, e un función de la necesidad de realizar en forma inmediata la entrega de dos móviles policiales destinados a prestar servicios en Sierra Grande y el balneario Playas Doradas.


Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

AUTORIDADES TRABAJAN PARA CONFORMAR EL CONSEJO DE SEGURIDAD


El subsecretario de Participación Comunitaria en Seguridad de la provincia, Marcelo Vernet, encabezó en la localidad de Sierra Grande, una jornada de trabajo previa a la conformación del Concejo Local de Seguridad.
Este primer encuentro contó con la presencia de Vernet, la subsecretaria Claudia Peralta, el secretario de Gobierno, Carlos Vega, la presidente del Concejo Municipal, Graciela Holtz, el secretario de Seguridad Ciudadana Municipal, Osvaldo Videla y el subcomisario Gustavo Verdugo.

El encuentro, se desarrolló en el cine municipal y contó con la participación de representantes de ONG´s, comerciantes, funcionarios locales e integrantes de las fuerzas de seguridad.

Vernet hizo un repaso del Primer Encuentro Regional de Seguridad y Justicia realizado el 27 de junio con la finalidad de avanzar en la implementación del Plan Provincial de Seguridad en la Región I.

Dijo en referencia a la actividad regional que se pretende “ordenar, sistematizar y ver realidades locales juntos, porque hay problemas comunes”. Ese fue el puntapié inicial para generar un cronograma de trabajo.

Desde la Participación Comunitaria se impulsa el Consejo de Seguridad “que es un ámbito de gestión en el que podemos encontrar otras soluciones vinculadas al mas amplio sentido de las problemáticas”.

La propuesta del funcionario provincial fue la de realizar un repaso de la historia del Consejo Local de Seguridad, para compartir experiencias de las organizaciones previas, profundizar en el maco legal (ley provincial 4200) y un primer diagnostico de la situación actual.

Del encuentro participaron integrantes de consejos anteriores quienes marcaron las fortalezas y debilidades de las experiencias previas.

Vernet destacó que un concejo “hace que exista un ámbito en donde escucharse, en donde pensar, sirve para no estar solo ante ciertos problemas, ni tener tanto miedo, mientras que las respuestas las debe dar el estado”.

La primera reunión sirvió para acordar un próximo encuentro de trabajo que será el 7 de agosto con el fin de brindar capacitación, antes de la conformación del Consejo Local de Seguridad.

Fuente: Municipalidad de Sierra Grande

miércoles, 24 de julio de 2013

Direne firma acuerdos por $1,7 millón para obras en Valcheta

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

9306
Valcheta (ADN).- El intendente de Valcheta, Yamil Direne, firmará en Buenos Aires convenios para la ejecución de tres obras para su ciudad por un total de 1.700.000 pesos, en el marco del programa “Más Cerca, más Municipios” del área del Ministerio de Planificación nacional.

Fuente: A D N 

Procuradora General requirió mayor celeridad en el cumplimiento de los plazos procesales para brindar un mejor servicio de justicia

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko
Dra. Liliana Piccinini
La Procuradora General Dra. Liliana Piccinini recordó lo establecido en la Constitución Provincial y en la Ley Orgánica del Poder Judicial K 2430, respecto del cumplimiento de los tiempos procesales y de pronto despacho por parte de los jueces y resaltó en tal sentido, que la reglamentación establece la pérdida de la competencia de los jueces morosos y que ello constituye causal de mal desempeño de funciones, instando a los Fiscales de Grado y de Cámara hacer valer la vigencia de la normativa.
Mediante Resolución Nº 03/13, la Dra Piccinini instó a los Fiscales de Grado y de Cámara de las cuatro Circunscripciones Judiciales, a controlar los plazos legalmente establecidos para los pronunciamientos interlocutorios y definitivos a dictar por los Jueces de Instrucción, Correccionales y de Cámara en procura de una mayor celeridad de los procesos judiciales con el propósito de brindar un mejor servicio de justicia.

Asimismo, dispuso para el caso de ausencia de pronunciamiento en término, la interposición de pedidos de pronto despacho ante el Juez, denunciando el retardo al superior jerárquico, tal como lo establece el ritual y denunciando la pérdida de competencia, en orden a la normativa citada.


Fuente:Poder Judicial

Recomiendan extremar el uso y cuidado del agua en barrio La Loma de Sierra Grande

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

La empresa estatal Aguas Rionegrinas, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, comunica a los vecinos de Sierra Grande que debido a una rotura de caño, se verá afectado el suministro de agua potable en el barrio La Loma hasta las 12:30 horas.

Hasta tanto se solucione dicha situación, se recomienda a la población hacer un uso racional y solidario del recurso. Evitar el uso de lavarropas, riego de jardines y lavado de veredas o automóviles.

Por dudas, consultas o reclamos, la empresa recuerda que dispone de una línea gratuita: 0800 999 24827, disponible las 24 horas y con guardia permanente entre las 7 y las 21 horas todos los días, incluidos fines de semana y feriados.

LA MUNICIPALIDAD DE SIERRA GRANDE TRABAJARÁ EN UNA NUEVA RED DE GAS PARA LA ESCUELA N° 251

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


El Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Sierra Grande, Ernesto Noel, informó que debido al retiro del medidor de la escuela primaria N° 251, producto de una denuncia realizada por el gremio docente UnTER, ante una perdida de gas en el establecimiento, fue necesaria la suspensión de actividades. La Municipalidad de Sierra Grande realizará los trabajos correspondientes.

Noel estimó que será necesaria la construcción de una nueva red de gas, en el menor tiempo posible, para que los chicos puedan retornar a su institución.

Las características de la obra contemplan que se generen la menor cantidad de roturas posibles, por lo tanto será aérea y podrá adaptarse a futuras ampliaciones, explicó Noel.

El funcionario municipal estimó que las tareas demandarán aproximadamente 15 días, mientras que no habrá perdida de días de clase ya que los niños asistirán en diferentes grupos a las escuelas que dispongan de aulas para el dictado normal de clases.

Fuente: Municipalidad de Sierra Grande

RETIRAN MEDIDOR DE LA ESCUELA 251, POR PERDIDAS DE GAS

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

Las escuela 251 debió suspender las actividades en sus instalaciones debido a una perdida de gas  registrada en el establecimiento educativo, la denuncia partió del gremio  docente Unter, y en  la jornada de ayer la empresa Camuzzi Gas del Sur, retiro el medidor.
Cabe recordar que la institución educativa cuenta con una matricula de unos 400 alumnos  que fueron reubicados en diferentes escuelas de la ciudad, en  la capilla Cristo Obrero y en la casa de la Cultura.
Mientras tanto el Municipio de Sierra  Grande se comprometió a trabajar rápidamente en la reparación del mismo.

martes, 9 de julio de 2013

9 de julio Dia de la Independencia

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


lunes, 8 de julio de 2013

Almafuerte toca el 17 de agosto en Sierra Grande

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko
Foto: PARA ALGUNOS SERA UNA FECHA MAS, PARA NOSOTROS UN ANTES Y UN DESPUÉS, ESTE EVENTO, EN FACEBOOK YA ESTA MARCANDO HISTORIA, RÉCORD DE VISITAS
EXPLOTA LA CIUDAD DE LAS SIERRAS, LLEGA ALMA FUERTE EN SU ÚNICO SHOW PARA TODA LA PATAGONIA!!!!!!
NO TE LO PODES PERDER, ES UN SHOW CON CAPACIDAD LIMITADA!!!!
 Capital Federal  (TELAM) La banda Almafuerte, que lidera el vocalista Ricardo Iorio, emblema dentro del heavy metal argentino, se presentará el 17 de agosto en la localidad patagónica Sierra Grande a partir de las 20.

La ciudad de Sierra Grande está ubicada en el km. 1258 de la ruta 3 en la provincia de Río Negro, 130 km al sur de San Antonio Oeste y a 140 de Puerto Madryn en Chubut.

Se trata de un show con entradas limitadas ya que es un reducto en el Polideportivo Municipal donde los fans de la banda podrán tener a sus ídolos a 5 metros de distancia.

Actuarán como teloneros los grupos Malacara de Buenos Aires y también la agrupación local Proyecto Belcebú.

Almafuerte aprovechará la ocasión para presentar los temas de su más reciente disco, "Trillando la fina" (sólo se puede conseguir en los shows), del que se destacan composiciones como "Muere, monstruo muere", "Si me ves volver", "Pa`l recuerdo", "Mi credo", "La llaga" y "Ciudad de Rosario".

Pero también interpretarán buena parte de los clásicos de 18 años de carrera, de la talla de "Toro y pampa", "Debes saberlo", "La máquina de picar carne", "Vencer el tiempo", "Ruta 76" y "Como estaba ahí Dios", entre otros.

Junto a Iorio que integró formaciones históricas del heavy metal argentino como V8 y Hermética, conforman Almafuerte, el "tano" Claudio Marciello en guitarra, Beto Ceriotti en bajo y Bin Valencia en batería

Fuente: :(Telam)

miércoles, 3 de julio de 2013

ODARDA, PIDE LA DEMOCRATIZACION DE LA INSTITUCION POLICIAL

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko
“ Si la intención de la gestión de gobierno nacional y provincial es la democratización de la Justicia, sería oportuno y necesario, empezar por democratizar la Institución Policial”, dijo la legisladora y pre-candidata a Senadora por el Frente Progresista en referencia a la propuesta que impulsará para la modificación de la Ley Orgánica de la Policía . “Es un compromiso asumido por el gobierno rionegrino que hasta ahora no cumplió”,subrayó.

La legisladora y pre-candidata a Senadora por el Frente Progresista, Magdalena Odarda, expresó públicamente que está trabajando en un paquete de leyes provinciales con el claro objetivo de democratizar a la Institución Policial.

“El gobierno provincial se comprometió en la modificación de la Ley Orgánica de la Policía, pero hasta el momento no ha habido novedades y en general los trabajadores policiales, sometidos a una estructura vertical, no acceden a muchos derechos que sí tienen otros trabajadores, por ejemplo el derecho a agremiarse”,dijo la parlamentaria sobre la situación.

“Por otro lado, al carecer de una entidad que pueda proteger sus derechos, los agentes sufren traslados compulsivos que afectan su desempeño, la organización familiar y, en muchos casos esto constituye una maniobra de “castigo” ante cualquier conducta que ponga en riesgo la vieja estructura policial,” explicó la pre candidata a senadora por el Frente Progresista.

En la obra social provincial, la Policía rionegrina, si bien es una importante aportante, no está representada en el Directorio del IPROSS. También se encuentran en una estructura en la que se dificultan las demandas de mejora en presupuestos y salarios.

Odarda expresó que “Ya que la intención de la gestión de gobierno nacional y provincial es la democratización de la Justicia, sería oportuno y necesario, empezar por democratizar la Institución Policial. Además, es un compromiso que asumió el gobierno provincial que hasta ahora no se ha cumplido.”

“Sé que es un tema delicado, pero es mi intención escuchar a la comunidad policial para saber cuáles son sus necesidades y aportar soluciones desde mi actividad legislativa, siempre que ellos estén dispuestos. A lo largo de mi gestión he conocido la situación de la institución en parajes y poblaciones, las injusticias que han sufrido algunos agentes y sus familias. Pienso que el gobierno provincial debiera trabajar en ello tal como lo ha prometido. Por mi parte haré lo que esté a mi alcance para mejorar la situación de la institución policial”, concluyó la parlamentaria y pre-candidataa senadora.

STJ emitió pronunciamiento público sobre el caso del Juez Reussi

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

 
Jueces Barotto-- Mansilla
“Con relación a las circunstancias de público conocimiento que tuvieron como víctimas al Sr. Juez Dr. Carlos Reussi y su familia, los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro Dres. Enrique José Mansilla y Sergio Mario Barotto expresan:

-Que se solidarizan fraternalmente con el compañero de trabajo y su familia –en especial con su mujer e hijos pequeños-, esperando que puedan superar prontamente y con el menor trauma posible el difícil momento vivido;

-Que de haber tenido los autores la intención de intimidar al Sr. Juez en el ejercicio de su función, es evidente que desconocen el temple y coraje que distinguen al Dr. Carlos Reussi;

-Que estas lamentables circunstancias nos muestran, un vez ocurridas, la consistencia e integridad de los cuadros que revistan en nuestro Poder Judicial;

-Que el Superior Tribunal de Justicia y el Poder Judicial todo manifiestan su más enérgico repudio frente a estos actos de cobardía y hacen saber que habrán de redoblar esfuerzos y compromiso en pos de llevar adelante la magna tarea para la que fuimos designados;

-Que no obstante lo expuesto, la investigación que está llevándose a cabo sobre los delitos cometidos no deberá merecer un tratamiento y compromiso diferentes a los que se le dispensan a episodios que han tenido como víctimas a otros integrantes de la comunidad;

-Que solicitamos tal temperamento sea también adoptado por parte del Poder Ejecutivo, en cuanto a los aspectos investigativos materiales del hecho a cargo de la Policía provincial."

Fuente: Poder Judicial

Roxana Fernández: “La presidenta le ha dado realce a la escuela pública”

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


La Legisladora Roxana Fernández (FpV) participó, el pasado martes, de un acto realizado en la escuela de educación especial N°11, en donde se hizo entrega formal de 16 netbooks, una impresora braille, una impresora multifunción, un proyector con pantalla y dos computadores de escritorio.

También, asistieron el titular de la ANSES, Leandro Burul (sucursal Sierra Grande), el Intendente Renzo Tamburrini, la Presidente del Concejo Municipal, Graciela Holtz, la Coordinadora del Consejo Escolar, Beatriz Benítez, la Supervisora de Educación Especial, Adriana Pascheta, docentes y padres de la comunidad educativa.

Conectar Igualdad es una iniciativa del Poder Ejecutivo argentino, impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mediante la firma del decreto N°459/10. La iniciativa está enfocada en recuperar y valorizar la educación pública, con el fin de reducir la brecha digital,educativa y social en el territorio argentino. Se trata de una política de Estado en la que intervienen la Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Durante la ceremonia se hizo saber que en la provincia de Río Negro estaría por finalizar la entrega de netbooks, hecho que pone en igualdad de condiciones a los alumnos. Al respecto, la Vicedirectora, Cristina Díaz, agradeció el esfuerzo de los funcionarios nacionales y provinciales, y mencionó que durante el año 2011, recepcionaron 65 netbooks que fueron distribuidas entre profesores y alumnos. Además, destacó la entrega de la impresora braille, ya que permitirá a los alumnos no videntes, realizar impresiones de lectura y escritura táctiles.

Por su parte, la Parlamentaria Fernández (FpV) dijo que “las acciones políticas de la Presidenta le ha dado realce a la escuela pública, convirtiéndola en orgullo del proyecto nacional, junto con las políticas sociales”. Asimismo, destacó el arduo trabajo que se desarrolla desde el Ministerio de Educación, de manera constante, pensando en el futuro de los rionegrinos.

Finalmente, señaló que “la Educación, la Salud y la Seguridad son derechos por los cuales se trabaja en forma permanente, en nación, y en la provincia de Río Negro”.

Prensa: Legisladora Roxana Fernández

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande