lunes, 28 de abril de 2014

PROPONEN MIDIFICACIONES AL CODIGO DE PROCEDIMIENTO MINERO


Los legisladores de la Concertación Alejandro Betelú y Alfredo Pega presentaron un proyecto de ley que propone modificar el Código de Procedimiento Minero (ley Q nº 3673).

Las modificaciones propuestas permitirán que los adjudicatarios de tierras fiscales que cumplan con las condiciones estipuladas en la ley de tierras fiscales, puedan explotar prioritariamente y en las mismas condiciones la cantera en el predio que se le concedió.

Al fundamentar la iniciativa, los parlamentarios mencionaron que según expresa la Constitución Provincial en su artículo 75, bajo el Titulo de Tierras Fiscales, “La Provincia considera la tierra como instrumento de producción que debe estar en manos de quien la trabaja, evitando la especulación, el desarraigo y la concentración de la propiedad (...). Es legítima la propiedad privada del suelo y constituye un derecho para todos los habitantes acceder a ella (...). Propende a mantener la unidad productiva óptima, la ejecución de planes de colonización, el asentamiento de familias campesinas, con apoyo crediticio y técnico, y de fomento”.

Así también la misma constitución bajo el titulo Recursos Mineros, en su artículo 78 expresa: “...Los yacimientos y minas son propiedad de la Provincia. Esta fomenta la prospección, exploración, explotación e industrialización en la región de origen. La ley regula estos objetivos, el registro, otorgamiento de concesiones, ejercicio del poder de policía y el régimen de caducidades para el caso de minas abandonadas, inactivas o deficientemente explotadas...”.

Para finalizar mencionaron además que la ley Q nº 279 en su artículo 1º establece que La Provincia de Río Negro, en ejercicio de su autonomía ratifica la titularidad del dominio sobre las tierras fiscales existentes en su ámbito territorial, en el estado en que se encuentren, ejercitando por la presente Ley la plenitud de sus atribuciones administrativas y jurisdiccionales.

Fuente:Bloque Concertacion Para el Desarrollo

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande