jueves, 29 de mayo de 2014

LEGISLATURA APROBO DOS INICIATIVAS PARA MEJORAR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA A SIERRA GRANDE

 Mendioroz recorrio la zona afectada
La Legislatura rionegrina aprobó hoy dos iniciativas impulsadas por los legisladores de la Alianza Bautista Mendioroz y Adrián Casadei, mediante las cuales solicitaron que se prioricen los recursos para la reparación y puesta en funcionamiento inmediato de los acueductos que abastecen de agua a la localidad de Sierra Grande, además se realice de forma urgente el estudio y ejecución de la obra de reconversión del ex gasoducto General San Martín, que une las localidades de General Conesa y Sierra Grande.

“La historia de Sierra Grande se encuentra asociada, no sólo a los avatares sufridos por la explotación de su principal recurso económico, el mineral de hierro; sino también a la provisión de agua para consumo humano, productivo e industrial”, mencionaron los parlamentarios.

Explicaron que “Sierra Grande se abastece de agua mediante dos acueductos que captan el recurso de vertientes ubicadas en la periferia de la meseta de Somuncura a la altura de los parajes Los Berros y Arroyo Ventana. Estos acueductos, llevan justamente los nombres de 'Los Berros' y 'Ventana' y recorren 120 km para abastecer de agua a Sierra Grande, Playas Doradas y a la principal industria regional, la Minera Sierra Grande”.

Las lluvias completamente atípicas que se dieron en la región en abril pasado, por su intensidad y duración, ocasionaron severos daños sociales y económicos a la región en su conjunto. Además del desastre económico, social y ambiental ocurrido en los parajes Los Berros y Arroyo Ventana, se produjo la ruptura del acueducto Ventana provocando que 15 kilómetros de cañerías fueron arrasados por la corriente de un enfurecido caudal de agua del Arroyo Ventana que bajó de la meseta de Somuncura. Mendioroz recordó que hace 15 días visitó la zona afectada de Arroyo Ventana y mantuvo contacto con su comisionado de fomento junto los vecinos del lugar que mostraron al legislador la terrible situación en que quedaron las viviendas, calles y los espacios comunes como la iglesia, el salón de usos múltiples y la escuela que se desmoronó completamente. 

Mendioroz y Casadei mencionaron que “hoy, hasta tanto se repare el Acueducto Ventana, el abastecimiento de agua se da únicamente a través del acueducto Los Berros, con la precariedad que la situación impone”.

“A lo mencionado, se agregan los crecientes problemas de la Minera Sierra Grande para cumplir con los embarques de hierro comprometidos y el creciente agravamiento de la situación planteada cuando nos acerquemos a la próxima temporada estival, dado el aumento del consumo de agua que la actividad turística traerá aparejada en el Balneario de Playas Doradas”, expresaron.

“En función de lo expuesto resulta imprescindible extremar los recursos y la evaluación de alternativas posibles para la provisión del recurso hídrico a la zona”, dijeron para finalizar los legisladores Mendioroz y Casadei.

Fuente:Bloque Concertacion para el Desarrollo

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande