lunes, 30 de junio de 2014

LUISA CALCUMIL EN SAN ANTONIO OESTE


En el marco de las actividades por el 109 aniversario de nuestra ciudad, la actriz mapuche, narradora y dramaturga, Luisa Calcumil, junto a Valeria Fidel presentará su obra de teatro“Hebras”, con una puesta en escena que conjuga la actuación, el baile y la danza.

La misma tendrá lugar el 10 de julio a las 20.00 hs. en el Centro Municipal de Cultura. Las entradas adelantadas tienen un valor de 50 pesos y pueden adquirirse en la Dirección de Cultura, calle San Martín 467, en el horario de 8.00 a 13.00 hs. o el día de la obra en el Centro Municipal de Cultura a un valor de 60 pesos.

Lleva más de 30 años recuperando y transmitiendo los valores de la cultura mapuche desde el escenario. En sus obras se describen situaciones cotidianas y vivencias, dramatizadas o en forma de comedia costumbrista a las que le adiciona el canto y la danza así como el uso de prendas, instrumentos musicales y de uso en la vida diaria, joyas y objetos simbólicos.

                                                                  Hebras

Obra teatral, dramaturgia, actuación y puesta en escena: Valeria Fidel y Luisa Calcumil. Se estrenó en Dinamarca en enero de 2004 y su crecimiento es continuo.

Argumento: Inacal y Laila están internadas en un hospital psiquiátrico. Fueron llevadas a ese lugar por motivos diferentes. Laila insiste en mantener vivo a su hombre que se ahogó en el río. Ella lo ve y le habla, cuando decide buscarlo para irse con él, no lo encuentra. Inacal, ha tenido una vida cruel y solitaria, y en este lugar se siente perseguida y torturada por las preguntas que le hacen sobre su historia. Está obsesionada con su telar, en el que va tejiendo a su modo fragmentos de su existencia. Cuando las dos mujeres se encuentran sus vidas se ven modificadas.

Luisa Calcumil es mapuche, actriz, cantora, narradora y dramaturga. Vive en General Roca, Río Negro, aunque ella prefiere decir Fishque Menuco –antiguo nombre del lugar- es trabajadora independiente de Teatro, Música y Cine.

Su repertorio actual está compuesto por cinco espectáculos de cuño indígena y popular. Su CD “ La Cantora ”, ha sido nominado para los premios Gardel.

Fuente: Municipalidad de Sierra 
Grande


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande