martes, 22 de julio de 2014

Buscan ampliar cobertura de alimentos libres de gluten para celíacos



En la provincia de Rio Negro se reconocerá por $375 la cobertura en concepto de alimentos libres de gluten destinados a celiacos si es aprobado un proyecto de ley que promueven los legisladores de la Alianza Concertación Bautista Mendioroz, Daniela Agostino, Marta Milesi y Cristina Uría.

El reconocimiento será por parte de las obras sociales y empresas de medicina prepaga y el caso de personas celiacas no cubiertas por la seguridad y asistencia, el Ministerio de Desarrollo Social será el responsable de abonar mensualmente el beneficio que se establecerá.

En el caso de personas celiacas afiliadas a la obra social IPROSS, percibiránn el valor del modulo con carácter de subsidio no reintegrable, según la propuesta de los legisladores radicales.

Recordaron que la Legislatura rionegrina sancionó en el año 2003 la Ley Nº3772, que regula la asistencia integral de las personas celiacas. La norma fue modificada por las leyes 4007 y 4784, una de las cuales adhirió a la nacional Nº 25.688, sancionada en el año 2009.

Declaró “de interés la atención medica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnostico y tratamiento de la enfermedad celiaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten”. En el articulo 9º establece que las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, como el resto de las obras sociales nacionales y las entidades de medicina prepaga deben brindar cobertura medica asistencial a sus afiliados, incluyendo las harinas y premezclas libres de gluten.

Por su parte, la legislación provincial, a partir de la ultima modificación, extiende esa obligatoriedad al Instituto Provincial de Salud (IPROSS)

Para el caso de pacientes sin cobertura de la seguridad social, el Ministerio de Desarrollo Social Nacional, a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, articula con las provincias una cobertura en las jurisdicciones que así lo requieran.

En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación es el responsable de valorizar periódicamente el importe del modulo alimentario que le corresponde mensualmente a los pacientes celiacos.

En la actualidad, el valor del modulo asciende a $275, aprobado por resolución del Ministerio de Salud Nacional.

Pero, “innumerables pacientes celiacos se ven impedidos de acceder a los alimentos que necesiten mensualmente ya que el valor del modulo, resulta insuficiente para adquirir los alimentos aptos. Si a esto le sumamos en nuestra provincia los atrasos en recibir el beneficio, la situación se complica aun más, ya que estamos frente a alimentos que resultan mas onerosos que los que consumimos habitualmente”, explicaron los legisladores Mendioroz, Agostino, Milesi y Uría.

Fuente  Bloque Concertación para el desarrollo

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande