jueves, 24 de julio de 2014

ROXANA FERNÁNDEZ: “UNA TRAMPA QUE NOS PUEDE DEJAR SIN EL PAN Y SIN LA TORTA”





La Legisladora Roxana Fernández (FpV) manifestó que “la mejor forma de confundir es desinformar o mal informar, eso es lo que estamos viviendo por estos días los rionegrinos, un proceso sistemático de confusión a través de la distorsión de la información por parte de quienes, enmascarando intereses personales y sectoriales no le están diciendo la verdad a la gente”.

“Este es precisamente el caso del debate – continuo Fernández- por la renegociación de los contratos petroleros, una suerte de dimes y diretes y de verdades a medias. Pero en lo que no caben dudas y en lo que sí coincidimos todos es en la importancia que tiene para el presente y futuro de la provincia, si no fuera así difícilmente ocuparía tanto espacio en la opinión de dirigentes, representantes de gobierno, oficialismo y  OPOSICIÓN.


Al respecto señaló: “quizás vale hacer un ejercicio didáctico de comprensión que le ayude al ciudadano común a interpretar por qué se llega a esta discusión y también le permita tomar una posición objetiva al respecto”.

Y agregó: “hagamos un poco de historia reciente: el 20 de diciembre de 2012 la Legislatura de Río Negro sancionó por unanimidad la Ley N°4818 de BASES Y CONDICIONES PARA LA RENEGOCIACIÓN DE CONCESIONES HIDROCARBURIFERAS”, cuyo ARTICULO 1- establece lo siguiente:

“Apruébanse las Bases y Condiciones para la Convocatoria Pública a Empresas Titulares de Concesiones de Explotación de Áreas Hidrocarburíferas otorgadas por el Estado Nacional que, como Anexo I, forman parte integrante de la presente ley. Las concesionarias que estén interesadas en la renegociación de los términos y condiciones de sus concesiones actualmente vigentes, deberán inscribirse en el Registro Provincial de Renegociación de Concesiones de Explotación de Áreas Hidrocarburíferas Rionegrinas, cuya creación e instrumentación será dispuesta por el Poder Ejecutivo Provincial”.

ARTICULO 2.- CONDICIONES MARCO PARA LA CELEBRACIÓN DEL ACUERDO. Apruébase el Modelo de Acuerdo a ser suscripto con las concesionarias en el marco del artículo 1º, el que forma parte de la presente como Anexo II.

“Facúltese al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Estado de Energía renegocie las concesiones hidrocarburíferas correspondientes a las empresas inscriptas en el Registro Provincial de Renegociaciones de Áreas Hidrocarburíferas”. “Los acuerdos serán elevados por el Poder Ejecutivo a la Legislatura para su consideración y ratificación”. “Previo a ello, se celebrará una audiencia pública en los términos de la ley K nº 3132 ( …)”. “Para su consideración y ratificación el acuerdo deberá ser tratado por la Legislatura en la primera sesión que se realice luego de celebrada la audiencia pública.”

Asimismo sentenció que “es bueno señalar que todos los pasos previstos por la Ley han sido cumplimentados, faltando solamente el tratamiento en la Legislatura, para su consideración y ratificación”. “Es bueno también decir que la Ley establece plazos que deben respetarse y además no podemos desconocer que por tratarse de un acuerdo entre partes, cualquier cambio que se pretenda debe ser nuevamente puesto en consideración de ambas partes, (Poder Ejecutivo y Petrobrás), con lo cual estaríamos en condiciones de afirmar que todo el proceso deberá entonces reiniciarse, con el riesgo inminente de que no pueda establecerse negociación alguna, máxime si tenemos en cuenta la reforma de la ley de hidrocarburos y el nuevo marco nacional”, acotó.

“Es necesario sincerarse ante la sociedad –expresó la legisladora provincial- y no jugar a las ambigüedades o a declamaciones de “pseudo preocupaciones” por el bienestar de los rionegrinos cuando en realidad con las actitudes les están diciendo NO al mejoramiento de sus ciudades, NO a la posibilidad de puestos de trabajo, NO al desarrollo, NO a obras por años anheladas, NO al cobro de la deuda con los municipios, NO al aporte para cada municipio, sea petrolero o no, etc, etc”.

Explicó también que “cada vez estoy más convencida de que la ambición política y los intereses individuales a menudo conducen a las decisiones más incomprensibles, y vale como ejemplo la determinación adoptada en la última reunión del Consejo del Partido Justicialista, que con 14 representantes firmó un manifiesto autoritario y punitivo, que muestra lo peor de la política y lejos está de lo que representa nuestro Movimiento”. “Estas actitudes sorprenden, mucho más de parte de algunos compañeros y compañeras que siempre han demostrado una conducta dialoguista y respetuosa de los disensos dentro del propio partido”. “Tengo claro que prefiero ser sancionada por 14 compañeros y no recibir el “castigo” de los afiliados y demás ciudadanos de mi provincia porque no permití que ingresen recursos para obras de infraestructura, trabajo genuino, equipamiento para nuestros hospitales, Escuelas, Bomberos y Policía, recursos para cada Municipio y Comisiones de Fomento, que se podrán ver reflejados en obras y mejoramiento para sus habitantes”. “Como es el caso, que pongo como ejemplo, de la posibilidad de realizar la obra de gas de mi querida Playas Doradas y así proyectar un verdadero desarrollo, entre tantas otras mejoras que se pueden ejecutar”.

“En síntesis queda claro que con la firme intención de que no sea el gobernador Alberto Weretilneck, ni su gobierno quien tenga la posibilidad histórica de renegociar los contratos petroleros y recibir y administrar los fondos que del acuerdo emanen, y ante la especulación con los tiempos electorales, se expone a la sociedad ante una trampa que como dice el viejo refrán nos puede dejar en el corto plazo “sin el pan y sin la torta”, concluyó.

Prensa: Legisladora del FpV, Roxana Fernández.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande