miércoles, 20 de agosto de 2014

El Ejecutivo elevó a la Legislatura un proyecto sobre las PASO que incluye aportes de todos los bloques

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, elevó hoy a la Legislatura Provincial un Proyecto de Ley con acuerdo de Ministros para establecer en la provincia el régimen de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La iniciativa propicia avanzar en la democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, a través de la implementación de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo convocará a elecciones primarias con una antelación no menor a los 90 días anteriores a la fecha de realización de las mismas. Las elecciones primarias deberán realizarse por lo menos con 90 días de antelación a la fecha fijada para la elección general, y no podrán realizarse simultáneamente con las elecciones primarias para elegir candidatos a cargos nacionales.

Al anunciar el envío del proyecto al Parlamento, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que la iniciativa “recoge todo lo que surgió del debate de las distintas Comisiones de la Legislatura sobre el proyecto de las denominada PASO”.

“El proyecto contempla las opiniones de todos los partidos políticos”, indicó el Mandatario, quien recordó que anteriormente el Poder Ejecutivo había elevado una iniciativa que estaba abierta a su discusión en las distintas comisiones. De esta manera, luego del dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales se generó este proyecto definitivo.

“El mismo establece, entre otros puntos, que la fecha de convocatoria será fijada por el Poder Ejecutivo, con la única condición que la elección primaria en Río Negro no podrá ser simultánea con ningún otro comicio nacional”, confirmó Weretilneck.

En tal sentido, el Gobernador sostuvo que “este es un proyecto síntesis que recoge las inquietudes del Justicialismo, el Radicalismo, la Coalición Cívica, Unidos por Río Negro y el Frente Grande. Estimo que no debería tener ningún tipo de dificultad en el debate, porque es consecuencia del consenso”.

“Siempre dije que la Ley Electoral es una de las más importantes de la democracia, y por lo tanto, debe tener el mayor consenso posible, el que creemos que hemos alcanzado”, indicó finalmente al respecto.

En los fundamentos del proyecto se destaca que a partir del tratamiento legislativo del proyecto original, los diferentes Bloques de la oposición presentaron propuestas de modificaciones, en su gran mayoría coincidentes, respecto de distintos aspectos.

El consenso altamente mayoritario, casi unánime, alcanzó a aspectos centrales del sistema electoral a reformar, reafirmando la necesidad, oportunidad y conveniencia de aprobar el sistema de Elecciones Abiertas Simultáneas y Obligatorias para la selección de candidatos a cargos electivos de orden provincial.

Es así, que el Poder Ejecutivo con el mayor espíritu democrático, ha decidido elevar un nuevo Proyecto que refleja esos pedidos de modificación, y –por qué no- la unanimidad legislativa, no sólo conveniente, sino también necesaria para esta profunda reforma al sistema electoral.

El nuevo texto propuesto incluye prácticamente la totalidad de las modificaciones solicitadas; a saber, la integración de la fórmula en forma completa y cerrada con la inclusión de Gobernador y Vicegobernador o incompleta y abierta, permitiendo a cada agrupación política la selección del Vicegobernador a propuesta del Candidato a Gobernador electo con la aprobación del órgano máximo de la agrupación; establece la integración de las Listas de Legisladores Provinciales, ya sean de representación Poblacional o de Circuitos, a través del sistema D´Hont de representación proporcional; respeta la facultad del Poder Ejecutivo de convocatoria a elecciones, pero determina que las PASO provinciales no podrán ser simultáneas con las nacionales.

Además, siguiendo los lineamientos de la Ley Nacional Nº 26.571, amplía las facilidades de participación igualitaria al establecer un mayor y más equitativo acceso a los medios de publicidad oficiales y privados con costo a cargo del Estado Provincial, absorbiendo el costo de impresión de boletas electorales; en ese mismo sentido brinda la mayor transparencia al prohibir la publicidad de los actos de gobierno que promuevan la captación del sufragio a favor de algunos de los candidatos.

Finalmente y con el objeto de no entorpecer el debate principal, este proyecto no trata el tema de la incorporación de los extranjeros a los padrones electorales provinciales.

Fuente :Comunicación R N 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande