miércoles, 24 de septiembre de 2014

Digitalización de Ejecuciones Fiscales: “Es el fruto de un esfuerzo compartido y el inicio de un camino”, sostuvo el Presidente del STJ





El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Mario Barotto, encabezó este miércoles en Viedma, la presentación y puesta en operatividad institucional del Sistema de Digitalización de Ejecuciones Fiscales. En el marco de dicha presentación, el Poder Judicial rubricó un Acuerdo Interinstitucional con la Agencia de Recaudación Tributaria a los fines de su implementación a partir del 01 de octubre próximo, iniciando un novedoso proceso de despapelización judicial.A dicha ceremonia asistió el Gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck.



En la oportunidad el Dr. Barotto señaló que “el sistema procedimental que hoy lanzamos es un típico fruto del esfuerzo compartido en el que hubo creatividad, compromiso y austeridad. Constituye también el inicio de un camino en la digitaliziación de la totalidad de los expedientes judiciales”.
Sostuvo que “el proceso se inició con el objetivo de encontrar maneras más sencillas y rápidas de trabajar en los procesos judiciales y optimizar el servicio fundamentalmente en beneficio de los justiciables”.

“Hay mucha teoría de lo que se denomina la justicia digital pero a nivel nacional, incluso, son escasas las aplicaciones concretas de los modelos teóricos. Me animo a afirmar que es la primera vez en la Argentina que un juicio se lleva adelante totalmente en forma digital, con un trámite con cero papel, sin instancia papelizada alguna”, destacó el Presidente del STJ.

Puso de relieve que “este es solamente el inicio de un camino mucho más abarcativo, que no es otro que lograr un plazo razonable, que todos los juicios de todos los fueros e instancias puedan llevarse a cabo en forma totalmente digital. Ello hoy ya es posible, tecnológicamente y a nivel costos y en ello estamos empeñados desde el STJ”.

El Dr. Barotto consignó que “este método también elimina el protocolo papel y que la despapelización aporta una dinámica con mayor celeridad, mejor servicio de justica y mínima inversión”.

Para finalizar, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia agradeció a las autoridades del Ministerio de Economía y de la ART, la plena recepitividad desde el inicio del proyecto e hizo un reconocimiento especial en este logro a las Juezas Civiles Dras Rosana Calvetti y María Gabriela Tamarit y sus equipos de trabajo, a la Ingeniera Miriam Daoud y al Sr. Horacio Hruschka y equipo del Comité de Informatización de la Gestión Judicial y al Dr. Leandro Sferco, Jefe del Area Legales de la Agencia de Recaudación Tributaria.



El Sistema de Digitalización de Ejecuciones Fiscales permitirá que los procesos judiciales de ejecución fiscal que inicia la Agencia de Recaudación Tributaria provincial, tramiten en forma totalmente digitalizada, es decir, sin el uso del actual expediente/papel, al menos hasta el momento en que el demandado se presente a estar a derecho en el expediente judicial o sea necesaria la actuación de auxiliares externos del Poder Judicial.

De acuerdo a la información obrante en el Poder Judicial, la antes descripta se constituirá en una modalidad procedimental novedosa en el ámbito nacional, lo cual realza la iniciativa rionegrina en el campo de la informatización de la gestión judicial.

El universo sobre el cual se aplicará el Sistema abarca a aproximadamente al 98 % de los juicios de ejecución fiscal que promueve la Agencia de Recaudación Tributaria y significará un importante avance procedimental, en cuanto aportará sencillez, celeridad, desburocratización y despapelización a la labor tribunalicia, sin mengua alguna al valor seguridad.

Esta digitalización inicial se centrará en los juicios de ejecución fiscal promovidos por la Agencia de Recaudación, que representan un alto porcentaje de la actividad de los dos juzgados en lo Civil, Comercial y Minería de la Primera Circunscripción Judicial y se estima que para el primer semestre del año 2015, el sistema se extienda a las otras tres Circunscripciones.

Además del Dr. Barotto y del Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; asistieron al acto, los Vocales del Superior Tribunal de Justicia Dres. Enrique Mansilla, Ricardo Apcarian y Liliana Piccinini, la Procuradora General del Poder Judicial, Dra. Silvia Baquero Lazcano, el Vice Gobernador de la Provincia Pedro Pesatti, el Ministro de Economía, Alejandro Palmieri; el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación provincial, Agustín Domingo; Miembros del Tribunal de Cuentas Provincial, Ministros del Poder Ejecutivo, Legisladores Provinciales, Magistrados, funcionarios y empleados judiciales y miembros de la Comisión Directiva de SITRAJUR y público en general.


Fuente:Poder Judicial

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande