lunes, 17 de noviembre de 2014

Celiaquía: la importancia de la alimentación


El Ministerio de Salud de la Provincia brindó una serie de recomendaciones sobre alimentación a personas conceliaquía. Al respecto indicaron desde el organismo que único tratamiento eficaz es seguir una alimentaciónestricta libre de gluten. Asimismo es primordial la detección temprana y el tratamiento oportuno para evitar complicaciones secundarias.

La enfermedad celíaca se identifica por la intolerancia permanente al gluten, el cual se encuentra en el trigo, avena,cebada y centeno (TACC), así como en sus productos derivados. El primer punto es saber qué alimentos son los permitidos. Todo lo que es de origen natural, carnes vacuna, pollo, pescado, verduras y frutas frescas, legumbres,huevos, cereales sin gluten y todas las preparaciones caseras elaboradas con estos ingredientes podrán consumirse.

Desde el Ministerio de Salud se recomienda consumir todos los vegetales y frutas en su estado natural y aquellase nvasadas que se encuentren dentro del listado de alimentos para celiacos. Es importante consumir frutas y verdurasde todo tipo y color, dado que ofrecen vitaminas, minerales, fibra y agua, muy necesario para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Leche, yogurt y quesos deberán seleccionarse aquellos incluidos en el listado de alimentos aptos para celiacos. Este grupo aporta proteínas de muy buena calidad, vitamina A y calcio importantes para formar y fortalecer huesos y dientes, entre otras funciones.

Carnes de vaca, ave, cerdo, cordero, conejo, pescados, mariscos, vísceras, liebre, cabra, vizcacha, peludo, etc. yhuevos, nos ofrecen las mejores proteínas y son fuente principal de hierro. Respecto a los fiambres y embutidos, serecomienda consumir con moderación y sólo aquellos incluidos en el listado de alimentos.

Aceites y grasas, manteca, crema de leche, de estos últimos deberán elegirse las marcas permitidas en el listado dealimentos aptos. Se recomienda el consumo de maníes, almendras, nueces y semillas, para estos casos se recomiendaelegir aquellas con cáscara y/o envasadas para evitar la contaminación cruzada con alimentos que contengan gluten.Aportan al organismo los ácidos grasos esenciales, que este no puede formar y que se necesitan a su vez para formarotras sustancias como hormonas y enzimas.

Azúcar y dulces, incluye azúcares simples y refinados como azúcar, dulces, miel, golosinas, amasados de pastelería, galletitas y bebidas azucaradas, en todos las casos se recomienda consumirlos en pequeñas cantidades para evitar el sobrepeso y las caries, asimismo en el caso de las personas celiacas, deberán tener especial cuidado en la elección delos mismos. Solo podrán incorporarse aquellos alimentos dulces que no contengan gluten y se encuentren en el listado de alimentos aptos para celíacos.

Agua, fundamental el consumo de aproximadamente 2 litros de agua potable a lo largo del día. El agua es un elemento vital para el ser humano ya que el 70 % de nuestro cuerpo está formado por agua. Un consumo menor al necesario puede dañar la salud y alterar el funcionamiento de órganos, como los riñones.

Fuente :Comunicación R N 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande