jueves, 20 de noviembre de 2014

Profesionales de Río Negro realizaron la primera ablación hepática de la región patagónica


 El Ministerio de Salud y el CUCAI Río Negro coordinaron con éxito un nuevo operativo para la donación de órganos en el Hospital Francisco López Lima de General Roca.

En esta oportunidad, configuró la primera ablación hepática de la región patagónica, realizada por profesionales locales y ajenos a la institución que implanta el órgano. Habitualmente, el procedimiento es realizado por profesionales de un equipo de trasplante que viajaban especialmente para concretarlo.
La estrategia mencionada está empezando a ser implementada en el país, siendo conocida como ablación hepática regionalizada.

La información fue confirmada por el secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga, y el coordinador del CUCAI Río Negro, Leonardo Uchiumi.

Al respecto, Muruaga destacó el hecho que “todos los estudios de rutina de laboratorio, serología y de diagnóstico por imágenes, ecografía y cardiografía; como también el mantenimiento del donante, fue realizado con equipamiento, insumos, y recursos humanos del Hospital público.”

El operativo estuvo coordinado por el médico especialista en Terapia Intensiva, Claudio Vivero, en el Hospital de General Roca, con apoyo de la Guardia Operativa del INCUCAI y la Coordinación Provincial del CUCAI Río Negro.

“Se ablacionaron hígado, riñones y corazón para válvulas”, informó Uchiumi y agregó que “el complejo procedimiento quirúrgico fue realizado por el médico cirujano, especialista en Cirugía y Trasplante Hepático, Nicolás Resio, perteneciente al subsector privado y convocado por el CUCAI.”

En esa intervención “participaron, además, cirujanos del Hospital de General Roca”, remarcó.
Asimismo, el Coordinador del CUCAI adelantó que Resio seguirá siendo convocado en el futuro para la realización de este tipo de cirugías de ablación multiorgánica en el Alto Valle.

Al hablar del operativo de ablación realizado, el Secretario Muruaga brindó “un especial reconocimiento a todos los involucrados en forma directa e indirecta, que incluye a todo el personal hospitalario: maestranza, choferes, enfermeros, técnicos de laboratorio y hemoterapia, y otros profesionales de distintas áreas médicas”.

Sostuvo que “esto demuestra la consolidación de la idea de trabajar en un equipo comprometido con la donación de órganos en Río Negro”.

Finalizado el operativo de ablación, los órganos fueron transportados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vía Aerolíneas Argentinas, por lo cual tanto Muruaga como Uchiumi agradecieron la predisposición y desempeño de su personal en el aeropuerto de la ciudad de Neuquén.

Se informó además, que el Ministerio de Salud y el CUCAI trabajan para delinear estrategias que den respuesta a la región valletana ante operativos de este tipo, considerados una emergencia sanitaria que moviliza a más de 100 personas para su concreción con éxito.

“Estos operativos que parecen excepcionales apuntamos a que sean rutinarios, y de esa manera se salvarán muchas vidas y se mejorará la calidad de vida de otras tantas personas. Resaltamos también la actitud solidaria de la familia que permitió llevar a cabo la donación en General Roca”, apuntó Uchiumi.

Fuente :Comunicacion Rio Negro

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande