miércoles, 10 de diciembre de 2014

En el Día de la Democracia, la Provincia incorporó nuevo material para el Archivo de la Memoria

La ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, presidió hoy el acto conmemorativo por el 31º Aniversario del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, que se realizó en Viedma.

Del acto también participaron el intendente de la Capital provincial, José Luis Foulkes; el secretario de Cultura, Hugo Aristimuño; la procuradora General de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano; el vicedecano del CURZA, Daniel Welschinger; y el docente investigador de la misma casa de estudios superiores Luis Pravato.

Para comenzar, la ministra Silva acercó el saludo del Gobernador, Alberto Weretilneck, y recordó que “en 1950, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de diciembre como el día internacional de los derechos humanos, pues un 10 de diciembre de 1948 se dio a conocer la declaración universal de los DD HH. El contexto de finalización de la Segunda Guerra Mundial pedía compromisos profundos con la paz y con el respeto a las personas. Una lenta conciencia sobre el genocidio en Autchwitz movilizó esta declaración universal que contiene derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales".

Luego añadió: "Desde entonces, las realidades históricas parecieron cambiar; sin embargo, persistieron en el mundo situaciones de vulneración de derechos que reclamaron la atención y la acción de organismos internacionales y de los estados nacionales, basta recordar Indochina, Argelia, Chile y Argentina. Estados en los que se vivieron enormes atentados contra la vida, la identidad y la dignidad humana. 

Grupos de poder internacionales en complicidad con grupos nacionales no dudaron en usar los mecanismos del Estado para perpetrar genocidios, levantando la bandera de un orden establecido y del progreso capitalista. Hablo de dictaduras políticas y de dictaduras económicas y financieras. A estas últimas, siguen sometidos los países que no pudieron o supieron plantarse ante las decisiones de los dueños del capital concentrado. Pienso en Grecia, cuna de la democracia, hoy sometida a los arbitrios de quienes manejan el capital financiero”.

Además, mencionó los dos grandes temas que reúnen esta conmemoración: "la democracia y los DD HH, derechos humanos en democracia, y el reconocimiento del nieto 116 que ilumina la celebración de este día. No puedo, ni quiero dejar de mencionar una situación actual que lastima la sensibilidad de los latinoamericanos: me refiero a la masacre de los 43 estudiantes de magisterio asesinados en el estado de Guerrero, en México, donde la policía y las autoridades políticas actuaron en connivencia con grupos de narcotraficantes para evitar que los jóvenes se manifiesten con libertad. 43 jóvenes cercanos a recibirse de maestros fueron capturados, torturados y asesinados por manifestar sus ideas en las calles de Iguala. 
Un hecho horroroso que marca el desprecio por la vida humana al que se puede llegar en contextos de pujas por intereses materiales y desprecio de la vida. Este hecho marca un punto de inflexión para el estado mexicano, un punto a partir del cual será inevitable que la dirigencia se ocupe de desterrar las enormes desigualdades que están en la base de toda violencia”, destacó Silva.

En este sentido, la ministra también resaltó que “en este año 2014, Ban Ki Moon el secretario general de la ONU invitó a considerar un lema: derechos humanos 365. Instó a los estados a cumplir su obligación de proteger los DDHH cada día, en cada lugar, sin hacer ninguna distinción. Los DDHH son los derechos de la sociedad civil y no hay contexto más favorable para su protección que el de una democracia participativa”.

En relación a la conmemoración del aniversario número 31 del retorno a la Democracia, la funcionaria dijo que “gozamos de una democracia que ha afianzado la elección de los gobernantes en elecciones libres, en las que el pueblo decide con su voto y da legitimidad a los gobernantes. A nivel país hemos vivido durante los años ochenta un bipartidismo frágil y luego hemos transitado la vida democrática dentro de una fuerza política, el peronismo, que parece contener dentro suyo todas las alternativas de alternancia electoral atendiendo a la contingencia y dando cuenta a la vez de un núcleo duro de identidad nacional. En nuestra provincia la construcción democrática siguió rumbos diferentes desde lo partidario pero igualmente participativos, donde la acción legitimadora de la elección ciudadana permea los acontecimientos de la vida política”.

“Muchos aspectos hay que afianzar para consolidar la democracia pero estamos transitando una construcción compartida atendiendo los intereses del conjunto, en una etapa donde las minorías expresan con libertad sus necesidades y son atendidas en un plano de igualdad. El poder de los ciudadanos se ha consolidado de diversas maneras, que se expresan en los petitorios cotidianos, en el surgimiento de nuevas instituciones, en el ejercicio cabal de los derechos con conocimiento y determinación. 
Como ciudadana observo y participo del ejercicio de los derechos, entre los cuales el derecho social a la educación es el que me ocupa cotidianamente”, comentó.
Finalmente, destacó: “Recientemente, en el Consejo Federal de Educación tomamos conocimiento de los primeros resultados de las pruebas del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo -TERCE- de la UNESCO en las que se indica que la Argentina ha crecido en inclusión y ha tenido una leve baja en las competencias de lectura. En este plano es donde juegan los derechos, en el plano de trabajo diario del Ministerio, donde trabajamos para la inclusión con calidad y donde creemos que enseñar a leer es enseñar ciudadanía es entregar herramientas de inclusión social”.


Entrega de materiales

Para finalizar, el vicedecano del CURZA y el coordinador docente Pravato, en representación del Equipo de Investigación, firmaron con la Ministra Silva un acta de entrega de material para el resguardo del Archivo Provincial de la Memoria, compuesto por entrevistas y testimonios obtenidos por el Proyecto de Extensión del Centro Universitario “Recuperando la historia rionegrina reciente: Núcleos de resistencia civil durante la última dictadura militar”; y un archivo de la memoria. Período 1973- 1983.

Además, se proyectó un video elaborado por la Fototeca Viedma y la Fototeca Ex Esma, además de la Asociación de Reporteros Gráficos Argentinos (ARGRA), que recopiló fotografías que datan de 40 años a la fecha, con un recorrido por la historia nacional y provincial.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande