sábado, 30 de agosto de 2014

El Congreso de Unter aceptó la propuesta del Gobierno

  Foto Facebook Marcelo Nervi
El Congreso de la Unter resolvió, por amplia mayoría, la aceptación de la propuesta del Ministerio de Educación, realizada en el ámbito paritario. Luego de la admisión, las distintas seccionales plantearon observaciones que fueron largamente debatidas.

Se consideró la derogación del decreto 652 que imposibilita a los directores suspender las clases. “Quedó ratificado en este Congreso la necesidad de la suspensión del decreto. También se debatió sobre la resolución 2500, que reglamenta parte de esa norma”, dijo el Secretario Adjunto de Unter, Marcelo Nervi.

Surgieron consideraciones sobre el salario de los docentes y que formarán parte de la discusión por el nomenclador. “En ese ámbito pretendemos que se den todos los cambios dentro de la estructura salarial docente, para hacer las mejoras en los cargos de los distintos niveles y modalidades”, agregó.

Además se ratificó el pedido de devolución por los días de paro. “Si estamos en mesa de negociación, se reconoce la equiparación en el nivel medio y el acartonamiento de los plazos, este planteo es coherente”, expresó Nervi.

jueves, 28 de agosto de 2014

RE INSCRIBEN Y EVALÚAN POSIBILIDAD DE TRAER CARRERA DE EDUCACIÓN FÍSICA A S.A.O

Mario Zuñiga
El subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Sierra Grande, Mario Zuñiga, informó que el Instituto de Formación Docente Continua en Educación Física con sede en Viedma, junto a la Subsecretaría de Deportes de Sierra Grande realizarán una pre -inscripción con motivo de evaluar la posibilidad, según la intención de los profesores de Educación Física, para el dictado de la Licenciatura en Educación Física.

Zuñiga explicó, que en principio se debe recopilar información respecto del interés que se genere con la propuesta en San Antonio Oeste, Sierra Grande, Valcheta y poblaciones aledañas ya que la intención es acercar la carrera que se dicta en la actualidad en Viedma a la zona atlántica.

Por tal motivo, los interesados deben dirigirse a la Subsecretaría de Deportes de Lunes a Viernes de 8 a 12 o vía E-mail:deportesierragrande@hotmail.com.ar. (02934 - 411732).

Paritaria docente: "Queremos un diálogo sostenido con la UNTER", dijo Silva



La ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, se refirió a la paritaria llevada adelante hoy con el gremio docente UnTER: “Se pudo avanzar en un temario acotado para darles respuestas en algunas cuestiones puntuales”.

“La reunión ha sido en buenos términos y de algún modo me permite prever un trabajo en conjunto para esta segunda parte del año, con una comunicación fluida y con la posibilidad que el centro de la escena sea la educación, que todos los chicos tengan clase todos los días”, dijo.

Consultada sobre la paritaria explicó que “la intención era abrir un diálogo que nos permitirá conversar durante toda esta parte del año; queremos un diálogo sostenido y es el logro que nos llevamos en este día, y que va a ser beneficioso para todos”.

“Me siento muy satisfecha; es la primera paritaria en la que estoy y la verdad que tenía muchas expectativas, y creo que salimos en muy buenas relaciones para seguir conversando” agregó.

Con respecto a los temas tratados en la paritaria, la funcionaria destacó: "Uno de los primeros planteos fue el acortamiento de los plazos en los que se otorgaran los aumentos, que fue resuelto siempre a partir del marco paritario que ya se había firmado con anterioridad; otro de los puntos fue la equiparación en porcentajes del valor de horas cátedras en cargos testigos de 35 horas, que también fue trabajado satisfactoriamente; el punto referido a la devolución de las jornadas institucionales, algunas de las cuales son del plan de Formación Permanente, le hemos dado una respuesta positiva; finalmente, se trabajó en función de la apertura del temario de discusiones conjuntas relacionadas con el nomenclador y la movilidad, que también tuvo una respuesta positiva. Se planteó la devolución de los descuentos, a lo que no le hemos podido dar una respuesta positiva. Y en relación a los descuentos de los últimos 4 días de paro, no se descontarían si no hay nuevas medidas de paro".

Sobre el acortamiento de los plazos del aumento previsto para noviembre, Silva aclaró: "El acortamiento implica que el aumento previsto para noviembre se va a hacer retroactivo al mes de agosto con una planilla complementaria o con el sueldo de septiembre".

"Hemos fijado los primeros 15 días de septiembre para discutir algunas cuestiones específicas de políticas educativas, que están plasmadas en resoluciones y que ellos han pedido una discusión conjunta, para tratar la movilidad y algún tema más que surja. El 3 habrá una reunión más informal y el 15, en el ámbito específico de la paritaria", finalizó la ministra.

Weretilneck designó a Dina Migani como Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, designó a Dina Lina Migani como Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia. La nueva funcionaria asumirá en el cargo el lunes próximo.

Vecina de General Fernández Oro, Migani es ingeniera química egresada de la Universidad Nacional de San Juan, ingeniera en Higiene y Seguridad en el Trabajo, egresada de la Universidad Tecnológica Nacional, y posee una Maestría en Técnicas de Intervención Ambiental, egresada de la Universidad Nacional del Comahue.

La nueva Secretaria también se desempeñó como docente en establecimientos educativos de distintos niveles, y cumplió funciones en el ámbito privado relacionado al Medio Ambiente. Actualmente es concejal en su localidad.

Migani también ha realizado diversas charlas y publicaciones vinculadas al Medio Ambiente, así como estudios en la materia.

La nueva Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable asumirá el lunes próximo en el cargo.

Fuente:Comunicacion RN

miércoles, 27 de agosto de 2014

Vialidad Rionegrina trabaja en la reparación de la Ruta 5 a la altura del Arroyo Verde


La Dirección de Vialidad Rionegrina inició hoy trabajos de recomposición de calzada sobre la Ruta Provincial Nº 5 a la altura del cruce del Arroyo Verde entre las localidades de Arroyo Ventana y Cona Niyeu.

Las tareas tiene el objetivo de optimizar las condiciones de transitabilidad teniendo en cuenta que durante los últimos días el paso vehicular se vio reducido en ese sector, ante las intensas lluvias registradas y la consecuente crecida del caudal de agua del arroyo mencionado.

A través de una pala cargadora y un camión volcador, Vialidad Rionegrina inició hoy los correspondientes trabajos de recuperación de la Ruta Provincial Nº 5, los cuales consisten en el aporte de material calcáreo sobre los caños de fibrocemento ubicados en la calzada a la altura del cruce del Arroyo Verde, optimizando de esta manera los desplazamientos vehiculares y normalizado las condiciones de transitabilidad.

Los equipos viales se mantendrán trabajando sobre la Ruta Provincial Nº 5 con el objetivo de impedir que ante la recurrencia de lluvias haya aumentos en el caudal de agua del Arroyo Verde que puedan afectar la transitabilidad y la conectividad entre las localidades mencionadas.

Los trabajos están siendo efectuados a través de equipamiento y agentes viales pertenecientes a la Delegación III de Vialidad Rionegrina en San Antonio Oeste. Ante la presencia de maquinaria pesada y personas sobre la traza, se requiere transitar con extrema precaución a fin de evitar siniestros viales.

MARIO ZUÑIGA ANUNCIÓ NUEVA CAPACITACIÓN PARA DOCENTES



La Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Sierra Grande junto al Instituto de Formación Docente Continua en Educación Física, comunican que se llevará a cabo durante los días 26 y 27 de septiembre, el curso "Formas Jugadas del Deporte en la Escuela".

Este será dictado en el marco de la resolución 2260/13 y será dictado por el profesor Francisco Rodríguez, con una carga horaria de 30 horas cátedra.

El mismo será dictado en el salón de Adultos del club Vuta Mahuida y está destinado a profesores de Educación Física y docentes en general. Las inscripciones se realizarán en la Subsecretaría de Deportes de 8 a 12 y la fecha límite para realizarlas es el martes 23 de septiembre.

La Subsecretaría de Deportes recibe por tercera vez esta capacitación que se dicta desde el año 2012 e integra el " Plan Anual de Formación Permanente” presentado por el Instituto de Formación Docente Continua en Educación Física - Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro - Universidad Nacional de Río Negro - Secretaría de Deportes de Río Negro - Ministerio de Turismo Cultura y Deportes de Río Negro.

El subsecretario de Deporte municipal, Mario Zúñiga, dijo en este marco que “la inclusión al plan permite que docentes de Sierra Grande puedan capacitarse en la localidad”.

“La oportunidad de enmendar olvidos”


“Estamos por cumplir el 1º aniversario del Presupuesto Legislativo 2014 y el oficialismo, independientemente de nombres, todavía no honró el compromiso asumido y votado, de 300 mil pesos para gastos del ENREPAVI”, sostuvo el legislador Darío Berardi quien aseguró que “sin prejuicios y abandonando reservas, nos mostramos esperanzados en relación al Legislador Pesatti, un viedmense, quien seguramente corrija el error”


Berardi se refirió las consecuencias de la interna del poder, dijo, “lamentablemente Viedma resultó el pato de la boda en una lucha por el poder dentro del poder y las consecuencias de estas acciones siempre recaen en los ciudadanos” y en el mismo párrafo manifestó, “Carlos Peralta comprometió 6 cuotas hasta completar el monto que figura en el presupuesto y no cumplió; Ariel Rivero debía corregir este incumplimiento y tampoco los hizo, esperemos que este sea el momento en que definitivamente se corrija el olvido con Viedma”


Finalmente Berardi expresó, “Pesatti es viedmense, no corregir este maltrato a Viedma sería imperdonable. Dispone del recurso porque está contemplado en el presupuesto y de los medios para ejecutarlo, solo resta esperar que lo haga con la urgencia que permita convertir esta postergación en una simple anécdota”

TRASLADO DE LA CAPITAL: ODARDA SE NEGARA EN FORMA ABSOLUTA A DEROGAR LA LEY DEL EX PRESIDENTE ALFONSIN

Senadora Magdalena Odarda 
La senadora nacional rionegrina, Magdalena Odarda manifestó su opinión contraria al proyecto de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner de trasladar la Capital Federal a Santiago del Estero. La Primera Mandataria aseguró en las últimas horas que “es sólo una idea que tenemos que discutir entre todos los argentinos”.

En virtud de esto, Odarda dijo que “con estas declaraciones se viola demagógicamente el espíritu de los legisladores que en mayo de 1987 sancionaron la Ley 23.512 de Traslado de la Capital de la República a Viedma – Carmen de Patagones. El propio Alfonsín interpretó que era necesaria la descentralización del poder político y económico del país, por lo que la idea de trasladar la Capital tiene una visión estratégica que apunta –como lo aseverara hace muchos años Leandro Alem- a la consolidación del sistema constitucional y el federalismo. La ley de Traslado –que aún hoy sigue vigente- sostiene que la planificación, la defensa de la soberanía nacional y la integración de la República son aspectos que deben ser tenidos en cuenta. De la misma forma, los argentinos tenemos que ser concientes de que la Patagonia es uno de los espacios vacíos más dilatados del planeta y más vulnerable de nuestro país”.

La senadora del Frente Progresista añadió que “como el mismo Alfonsín lo afirmaba, tenemos riquezas sin fin, energía, recursos ictícolas, agropecuarios y turísticos, que la Patagonia pone a disposición de los centros más desarrollados de Argentina. Pero hace falta promover este desarrollo postergado.

 El federalismo pregonado muchas veces no alcanza. Hay que concretar políticas concretas en este sentido para revertir la realidad de una región que aparece como pobre pero que tiene una riqueza potencial impresionante”.

“Un proyecto, una idea como esta, debe estar orientada a que la macrocefalia de este país deje de conspirar de una vez por todas contra el desarrollo del interior. Y en este sentido, es también primordial el rol de fortalecimiento de la soberanía. Por lo tanto, rechazo la demagogia y el oportunismo con que la Presidente pretende reinstalar el tema del traslado de la Capital Federal y reivindico con toda convicción la propuesta de Raúl Alfonsín de cambiar el paradigma centralista de la Nación y comenzar a construir el futuro entre todos yendo juntos hacia el sur, hacia el mar y hacia el frío”, finalizó Odarda.

Prensa Senadora Magdalena Odarda
Interbloque FAP-UNEN-CC ARI

El próximo lunes comenzará el cronograma de pago de sueldos de agosto


Con el depósito de los haberes correspondientes al mes de agosto a los docentes con apellidos iniciados con letrasde la "A" a la "L", comenzará el lunes 1º de septiembre el cronograma de pago de sueldos a la AdministraciónPública Provincial.

El calendario de pagos continuará el martes 2 cuando se complete el sector docente, incluyendo a los educadores de escuelas públicas de gestión privada.

En tanto, el miércoles 3 será el turno de los haberes de los trabajadores de Salud Pública, Sector Policial y personal del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

Asimismo, el jueves 4 se abonarán los sueldos de los porteros y de los trabajadores de la Ley 1844, cuyos apellidos inicien con la letra “A” hasta la “L”, y el viernes 5 se completarán ambos agrupamientos y se abonarán además las pensiones a los Bomberos Voluntarios.

Finalmente, el sábado 6 culminará el cronograma de agosto con el pago a los empleados de los Poderes Judicial y Legislativo, como así también los correspondientes a los Organismos de Control.

LA MUNICIPALIDAD DE SIERRA GRANDE ADQUIRIÓ TERMÓMETROS DE PRECISION Y UN DECIBELÍMETRO

Este martes, el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, junto al secretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Sierra Grande, Osvaldo Videla, hicieron entrega de elementos de precisión al secretario de Gobierno, Carlos Vega.

El gobierno municipal adquirió elementos de precisión y en la jornada de ayer, hicieron entrega de 1 Decibelímetro, 1 Termómetro Láser y un Termómetro Digital (tipo pinché) de contacto directo, todos elementos digitales. Con esta compra, se dan nuevas herramientas a las subsecretarías de Medio Ambiente e Inspección General.

En el caso de los Termómetros, el personal que empleará la herramienta, podrá efectuar la supervisión no solo en supermercados, sino también en restaurantes, servicio de catering, controlar puntos críticos, en los que se elaboran alimentos, procesos de cocción y enfriamiento de los mismos.

Videla dijo en este marco que “de este modo buscaríamos prevenir, eliminar o reducir a niveles aceptables el riesgo para la seguridad de los alimentos a su consumo”.

El decibelímetro servirá para el control de acústica en varios ambientes. Cuenta con una pantalla digital que puede marcar un rango de hasta de 130 decibeles.

“La utilización del elemento nos pone en objeto no solo de controlar sino de trabajar en conjunto con los comerciantes de distintos rubros tal es el caso de confiterías bailables, talleres mecánicos, o sitios donde lo sonoro sobrepasen los niveles y se vea afectado la tranquilidad de quienes circundan o viven en inmediaciones, de esta forma cumpliríamos con los vecinos de Sierra Grande mejorando la calidad de vida” expresó el secretario de Seguridad Ciudadana.

Fuente: Comunicacionn Institucional

Vialidad Rionegrina acondiciona la Ruta Provincial 5 hacia Playas Doradas


A través de equipamiento pesado y con el objetivo de optimizar las condiciones de transitabilidad tras las lluvias registradas durante los últimos días en la zona atlántica, la Dirección de Vialidad Rionegrina inició hoy trabajos de reparación y repaso de calzada sobre la Ruta Provincial Nº 5, específicamente en el tramo de 31 kilómetros existentes entre Sierra Grande y Playas Doradas.

Tras relevar el estado de transitabilidad de la Ruta 5 que conduce al balneario Playas Doradas desde Sierra Grande a través de un tramo que consta de 28 kilómetros de ripio y 3 de asfalto, Vialidad Rionegrina efectivizó ayer el traslado de una máquina motoniveladora, que a primera hora de hoy inició los correspondientes trabajos de reparación de la calzada, la cual se vio afectada por las intensas lluvias registradas durante los últimos días, principalmente en San Antonio Oeste, Sierra Grande, Las Grutas y Viedma.

Vialidad Rionegrina realizará durante esta semana un trabajo de recuperación de la calzada sobre los sectores de ripio más afectados por la acumulación de agua y barro, y posteriormente se efectuarán tareas de repaso y mantenimiento para nivelar el terreno de la traza y garantizar tanto una mejora en la transitabilidad, como también un aumento en las condiciones de seguridad vial en los desplazamientos.

Los trabajos están siendo realizados a través de la Delegación III de Vialidad Rionegrina en San Antonio Oeste, desde donde se solicita extremar precauciones al transitar entre Sierra Grande y Playas Doradas, ante la presencia de equipamiento pesado y agentes viales trabajando sobre la calzada.

Fuente:Comunicacion R N

martes, 26 de agosto de 2014

El Gobernador puso en funciones a la nueva Ministra de Educación y Derechos Humanos




El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, tomó juramento esta mañana a la nueva ministra de Educación y Derechos Humanos de la Provincia, Mónica Esther Silva. La funcionaria confirmó que abrirá una instancia de diálogo con la UNTER en el ámbito de las paritaria.

El acto se realizó en la Residencia de los Gobernadores, en Viedma, y estuvieron presentes el vicegobernador Pedro Pesatti; el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; y los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Economía, Alejandro Palmieri; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed; y de Salud, Fabián Zgaib.

Participaron los legisladores Facundo López, Tania Lastra, Roxana Fernández y María Gemignani; los intendentes de Allen, Sabina Acosta, de Luis Beltrán, Juan Carlos Apud, y de Choele Choel, Daniel Belloso; el secretario de Obras e Infraestructura de la Provincia, Alejandro Echarren; la escribana general de Gobierno, María Laura Bellini Curzio; el contador General de la Provincia, Juan Kohon; invitados especiales y público en general.


Luego de su asunción, la funcionaria afirmó que, durante su gestión, continuará aplicando y fortalecerá las políticas educativas iniciadas, que fortalezcan el derecho social a la educación. "Si miramos el camino recorrido, veremos que no es posible ni deseable dejar de lado los logros obtenidos".


Asimismo, afirmó que uno de los principales objetivos será dialogar con el sindicato UNTER, "con la aspiración de mutuos compromisos en pos de una etapa de trabajo centrada en la consideración de que la principal responsabilidad que nos compete es la educación de los que hoy están en las aulas. Este es el compromiso que asumo ante todo el pueblo rionegrino, y que me propuse cuando el señor Gobernador me ofreció este cargo".


"Mi formación comienza como alumna en la escuela pública rionegrina, tuve maestros que me prepararon ara la participación y para entender lo que significa vivir en una provincia joven como lo es la provincia de Río Negro. También aprendí de ellos las responsabilidades de ser militante de la educación y por la educación", indicó Silva.


"Hoy, al asumir la conducción del Ministerio, mi principal motor en la responsabilidad que como educadores tenemos frente a los más pequeños y los jóvenes. También mi impulsa el deseo que el conjunto de la docencia rionegrina considere como el sentido mas relevante de su tarea la protección del derecho a la educación de los miles de estudiantes de esta Provincia", agregó la flamante Ministra.


Aseguró que "impulsaremos la consolidación de los cambios que se han propuesto a través de resoluciones pensadas para mejorar la enseñanza y los aprendizajes en los distintos niveles”.


“Para ello utilizaremos las jornadas institucionales que quedan por delante y que fueron previstas a principios de este año en el calendario escolar, como así también todas las estrategias que nuestra imaginación y la tecnología disponible ponen al alcance de la mano para mejorar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes y ofrecer la mejor preparación a quienes se educan en las aulas rionegrinas", finalizó la nueva Ministra de Educación.


Fuente :Comunicacion R N

MUNICIPIO SACÓ A LA VENTA TERRENOS EN SIERRA GRANDE


La Municipalidad de Sierra Grande sacó a la venta mediante la Licitación Pública N° 002/14, 18 lotes ubicados en el barrio 25 de Mayo.

Los mismos se sitúan en las manzanas 815 y 816 con numeración del 1 al 9 en ambos casos.

El precio de base por metro cuadrado fue fijado en 100 pesos.

Los interesados podrán realizar consultas de los pliegos correspondientes en la oficina de la Subsecretaria de Tierras y Catastro de la Municipalidad de Sierra Grande, en horario administrativo.

La venta de pliegos se realizará desde el 27 de agosto hasta el 18 de septiembre de 2014, en la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Sierra Grande.

La fecha y lugar de apertura será el 19 de septiembre de 2014 a las 10, en la Municipalidad de Sierra Grande.

El valor del pliego es de 300 pesos.

lunes, 25 de agosto de 2014

Suspenden las clases del turno mañana en escuelas deValle Inferior y Zona Atlántica

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro decidió suspender las clases del turno mañana de la jornada del martes en todos losestablecimientos educativos en la Zona Atlántica y Valle Inferior.

La medida se dispuso ante la continuidad del temporal de lluvia y viento queprovocó que las escuelas estuvieran cerradas en la jornada de hoy, lo que impidióque el personal de servicios generales realice las tareas de limpieza connormalidad, las cuales estarán culminadas para mañana al mediodía.

La suspensión de clases en el turno mañana abarca a los establecimientoseducativos de Viedma, General Conesa, San Antonio Oeste, Sierra Grande,Valcheta y Guardia Mitre, así como escuelas rurales.

La medida, como forma preventiva, se debe a la contingencia climática que azotó las ciudades de la zona Atlántica durante este fin de semana.


Río Negro y La Pampa desarrollarán un Plan Estratégico de Seguridad Regional


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó hoy con su par de La Pampa, Oscar Mario Jorge, un convenio de colaboración interprovincial en materia de seguridad en la localidad de La Adela.

Asimismo, hicieron lo propio el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo y el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de La Pampa, Leonardo Jesús Villalba acordando el desarrollo de políticas de seguridad pública y prevención del delito en la región.

Participaron también del acto, por Río Negro: el intendente de Río Colorado, Carlos Pilotti; los ministros de Gobierno,Luis Di Giácomo; de Salud, Fabián Zgaib y de Economía Alejandro Palmieri; el secretario de Obras e Infraestructura,Alejandro Echarren; el secretario de Relaciones Institucionales, Nélson Cides; el director de Municipios, GuillermoOliva Tagle; el legislador, Leandro Tozzi y el subjefe de la Policía, comisario general, Juan Carlos Martínez.

Mientras que por la provincia de La Pampa estuvieron presentes: el intendente de La Adela, Juan Barrionuevo; elministro de Coordinación de Gabinete, Ariel Rauschenberger; el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna y eljefe de la Policía de la Pampa, comisario general retirado Ricardo Baudaux.

En la oportunidad, el gobernador Weretilneck expresó: “Este convenio tiene para nosotros una importanciatranscendente, no sólo por la permeabilidad que poseen nuestros puestos fronterizos sino también por lo que significaser la puerta de entrada a la Patagonia”.

“Ustedes saben que hoy el delito no tiene las mismas características que tenía hace 30 años, cuando se basaba enaspectos locales. Pensar que el delito se mueve únicamente dentro de una ciudad o de una provincia es realmenteequivocarse en el diagnóstico y por lo tanto equivocarse también en la solución”, manifestó Weretilneck.

Asimismo, el Mandatario afirmó que el Gobierno junto con la Policía de Río Negro “trata que el flujo informativo, elintercambio y el trabajo, ya sea con las Policías vecinas y las fuerzas federales, nos permita ser más eficiente en labúsqueda de aquellos que cometen delitos”.

Para finalizar, Weretilneck aseveró que “para nosotros esto es una apuesta, y pretendemos que el convenio sea unpunto de partida para que las dos Policías y los dos Ministerios de Seguridad continúen trabajando” y agradeció a supar de La Pampa, por motivar este convenio.
Por su parte, el gobernador Jorge subrayó el valor del convenio en un contexto actual donde el delito dejó de ser local.“El tráfico de drogas es un tema que golpea al país y la provincia de la Pampa es de paso obligado hacia el resto de laPatagonia, con lo cual el hecho de generar un observatorio común con todas las Provincias de la región para cortarloes de suma importancia”

Asimismo, Jorge afirmó: “Creo que podemos colaborar mucho para que las provincias vecinas puedan tener uncontrol. Coordinar el esfuerzo en los puestos camineros es fundamental para tratar de detectar ese tráfico y eliminarlodefinitivamente”.

“La seguridad es la base de nuestra libertad, pero evidentemente es uno de los temas más preocupantes en la sociedadactual. Hoy al delito no lo defiende un límite o una frontera, por eso lo que pretendemos hacer es intercambiar ideas einformación sobre las problemáticas que tiene toda la región”.

Por último, el intendente de Río Colorado, Carlos Pilotti recordó que este es un convenio muy ansiado. “Si bienvivimos en una linda Comarca, el río provoca que las fuerzas policiales sufran una incomodidad en el manejo ya quequienes cometen delitos se cruzan de un lado a otro. Teniendo un convenio donde ambas fuerzas<

Aguas Rionegrinas monitorea el funcionamiento de los servicios de agua potable y cloacas tras el temporal


La empresa estatal Aguas Rionegrinas se encuentra trabajando en el monitoreo sobre el funcionamiento de los servicios de agua potable y cloacas en las localidades de San Antonio Oeste, Las Grutas, Sierra Grande y Playas Doradas, luego de fuerte temporal.

Con respecto a la localidad de San Antonio Oeste, el servicio de agua se encuentra interrumpido en calle Belgrano entre Dorrego y Ramos Mexía ante la rotura de una cañería, producto de la caída de un árbol. En este momento, personal de la empresa trabaja para repararla y restablecer el servicio.

Además el suministro de agua potable en toda la localidad, podrá registrar una disminución en la presión, esto responde a un corte programado de energía eléctrica por parte de EDERSA.

En lo que respecta al sistema cloacal, funciona con normalidad.

El servicio de Las Grutas tampoco presenta irregularidades. Asimismo el subgerente de la zona Atlántica, Roque Dangelo manifestó "el corte de energía no tendrá repercusiones en Las Grutas ya que la cisterna tiene reservas para abastecer a los usuarios de la localidad"

En lo que respecta a los servicios de Sierra Grande y Playas Doradas, el jefe de servicio Hugo Reynoso indicó “la situación está contenida, salvo situaciones puntuales a las que se asiste a la brevedad”. No obstante ello, ambas cuadrillas continuarán durante el día de hoy con el monitoreo de ambos servicios.

Por dudas, consultas o reclamos se recuerda que está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827, con atención todo el día.

UnTER no adhiere al paro del 27 y 28 de agosto.


El Consejo Directivo Central de UnTER informa que nuestro sindicato no debatió en el marco de un Congreso Extraordinario, órgano máximo para la toma de definiciones la adhesión a la medida de fuerza de los días 27 y 28 de agosto. Por lo tanto, solamente acompañará las actividades que realice en diferentes puntos de la provincia

Roca, Fiske Menuco, 25 de agosto de 2014

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

SA ANTONIO OESTE: Informe de situación en la región después del temporal de lluvia y viento



La Secretaria de la Unidad de Desarrollo Socio Económico, Delia Reyes, informa que son 14 personas asistidas en el albergue municipal, 10 en iglesia evangélica de Las Grutas, 12 en albergue de la provincia, una en el hospital de San Antonio Oeste por ser discapacitada. Las tareas de asistencia se realizan en conjunto con personal de servicios públicos, gobierno y deportes, el invalorable aporte de bomberos, salud y cáritas. Se está asistiendo a las familias con alimentos, leña, ropa de abrigo.

Además se está asistiendo a la gente del barrio San Miguel porque los caminos se encuentran anegados.

Las donaciones se reciben en Jacobacci N° 662 y en calle San Martín N° 483.

                                                                     Las Grutas

Se está trabajando en conjunto con Desarrollo Social de provincia, bomberos, policía y áreas de gobierno, en Las Grutas se está haciendo un relevamiento de todos los árboles y carteles caídos y el personal municipal ya se encuentra trabajando en su retiro de la vía pública para evitar riegos.

Precaución por cables caídos en vía pública

Se solicita circular con precaución, debido a que hay postes, cables de electricidad y de telefonía caídos.

                                                                   
San Antonio

El secretario de Servicios Públicos informó que se está trabajando en coordinación con Bomberos Voluntarios en sectores donde hay árboles que se están por caer, además personal del área está trabajando en conjunto con ARSA, y cuando disminuyan las ráfagas de viento se trabajará en el alumbrado público.

Suspenden las clases de turno tarde en los tres centros urbanos

Debido a las condiciones climáticas adversas y la gran cantidad de postes y árboles caídos, el Comité Local de Emergencia informa que se suspenden las clases del turno tarde del día de hoy.

FERNÁNDEZ: “EL COMPAÑERO PESATTI ES UN HOMBRE COMPROMETIDO CON EL PARTIDO, CON LOS RIONEGRINOS Y CON EL FUTURO DE LA PROVINCIA”


La Legisladora Roxana Fernández (FpV) destacó el compromiso del Vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, quien al día siguiente de haber asumido, visitó la localidad de Sierra Grande.

El funcionario provincial, arribó el pasado sábado a la localidad, fue entrevistado por varios medios de comunicación y respondió todos los interrogantes formulados por los periodistas. En cada estación de radio aprovechó para ponerse a disposición del pueblo de Sierra Grande.   

En este contexto, la Parlamentaria expresó que “es un orgullo y honor que al día siguiente de haber asumido como Vicegobernador, esté en esta localidad compartiendo con los compañeros”. “Se ha convertido en el segundo hombre más importante de Río Negro, de mayor responsabilidad y sin embargo no dudó en estar presente, en visitarnos”.

Esto demuestra claramente –continuó Fernández- el compromiso que ha tenido siempre con el partido, con los rionegrinos y obviamente con el futuro de la provincia de Río Negro que de hecho nos importa a todas y todos”.  

Durante su permanencia se reunió con los integrantes de la lista Unidad Color Azul y afiliados que respaldan las elecciones internas previstas para el próximo 7 de septiembre.


Fuente Área de Comunicación y Prensa
Bloque Frente para la Victoria

RIO NEGRO DISCRIMINADA POR NACION. ¿QUIEN LE DEBE A QUIEN?

Senadora Odarda
ARTICULO DE OPINION

Es indudable que el Poder Ejecutivo Nacional ha tenido una actitud discriminatoria con las provincias norpatagonicas toda vez que se ha convocado solo a 13 provincias para el Acuerdo de refinanciación de la deuda pública que tienen éstas con las arcas nacionales. Con esta actitud todo el pueblo rionegrino ha sido discriminado y se verá perjudicado.


La diferencia marcada por el gobierno nacional atenta contra el principio de igualdad ante la ley y el derecho a regularizar la deuda pública provincial que tenemos todos los habitantes de esta provincia. En primer término, esta exclusión es una forma de disciplinar a los gobernadores provinciales generándoles mayor dependencia del gobierno central, actitud que atenta contra un verdadero federalismo y que no nos es ajena a los rionegrinos. Recordemos que Nación adeuda a Río Negro montos históricos importantes en coparticipación y fondos retenidos indebidamente durante varios años que los gobernadores provinciales rionegrinos no han sabido reclamar con suficiente fuerza.


Idéntica situación padecen otras provincias. En los últimos años, solo por el impuesto al cheque liquidado en forma insuficiente para las provincias, el 15% que va al ANSES (y que debería volver a las provincias), los ATN retenidos, la cuenta llega a $420.000 millones, que solo en esos ítems corresponden a las provincias en total.


Aplicándole el coeficiente de 2,4% de coparticipación secundaria que le corresponde a Río Negro, el monto equivale nada menos que a 10.000 millones en diez años, que fueron retenidos por Nación en detrimento de las arcas provinciales. Es decir, el equivalente a un poco menos de un presupuesto anual.


Esto habla de aproximadamente 1000 millones anuales que Río Negro viene perdiendo desde hace más de diez años, como mínimo.


La Ley de Coparticipación Federal de Impuestos establece que el monto a distribuir a las provincias nunca puede ser inferior al 34% del total de la recaudación de tributos nacionales del Gobierno Nacional, tengan o no el carácter de coparticipables por esa ley. Ya en el 2008, la coparticipación no alcanzaba al 24,54. Es decir, nos quitan 10 puntos de coparticipación como mínimo a los Estados Provinciales.


En segundo lugar, la lectura de esta exclusión podría relacionarse con la postura disidente frente al proyecto de reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos impulsada por YPF y el gobierno nacional. El nuevo esquema que plantea el Poder Ejecutivo es antifederal, quita soberanía a las provincias y plantea la sumisión a la nación. Además, el rechazo a la nueva Ley se fundamenta en el avance hacia las explotaciones de hidrocarburos no convencionales, lo cual implica el uso del fracking o fractura hidráulica como metodología extractiva. Esta es altamente cuestionada por las organizaciones sociales, asambleas y pueblos enteros de nuestro país, en los que se aprobaron y se siguen promoviendo ordenanzas que prohíben esta actividad.


Es sabido que estos métodos ocasionan la contaminación química del agua, suelo y aire, además de la posibilidad de riesgos sísmicos. Tal como sucede en Allen, esta actividad provoca la oposición de vecinos y organizaciones que ven con desesperación que una zona productiva de gran riqueza con sistema de riego, puede convertirse en una zona “sacrificable” desde el punto de vista ambiental y social.


En general, es posible observar que el gobierno nacional parece seguir fortaleciendo el centralismo y el antifederalismo, imponiendo esquemas que concentran poder y resultan muy perjudiciales para el futuro económico de las provincias, y en consecuencia para la vida de todos los ciudadanos.


Viedma, 24 de agosto de 2014.

Pesatti más cerca del massismo, estuvo en Sierra Grande y no paso por la intendencia ni por la Unidad Básica


Como intendente de Sierra Grande ​ y ex compañero de bloque en la Legislatura de Río Negro  veo que el 
​hoy vicegoberandor de la Provincia, Pedro Pessatti, con sus actitudes confirma que ya no comparte ni pertenece al mismo proyecto político que oportunamente nos llevó a obtener la gobernación y la mayoría de las intendencias en ​ la provincia

Sus actitudes lo alejan definitivamente del peronismo y su doctrina.

Es posible que aun no haya comprendido la dimensión de su investidura y la necesidad que tiene la localidad de Sierra Grande de resolver cuestiones urgentes como el abastecimiento de agua potable, viviendas, recursos para reactivar la dársena pesquera, etc.

Esta, es la segunda vez que Pesatti viene a Sierra Grande, pero nuevamente ha preferido hacerlo entre las sombras, en encuentros para unos pocos como la legisladora Roxana Fernandez, con quien atiende sus fines personales y se va saliendo de los carriles del peronismo y de la órbita institucional.

Pesatti, al llegar a Sierra Grande debería tener en cuenta que es miembro del Gobierno Provincial y que debe atender, obligadamente, los intereses y necesidades de todos los habitantes de la provincia.

Con Pesatti en el marco de sus visitas a Sierra Grande nos podríamos haber sentado a buscar una solución para los inconvenientes que se presentan por la falta de agua, que afecta a los vecinos de Sierra Grande, a la producción de la Minera Sierra Grande y próximamente a los vecinos de Playas Doradas, que ven como se aproxima una nueva temporada estival en la creciente villa balnearia, pero posiblemente no contarán con el caudal de agua suficiente para atender a los visitantes.

Tenemos una demanda de 700 terrenos para viviendas familiares y contamos con la construcción de 55 unidades habitacionales a punto de ser terminadas, pero paralizadas por la desidia de funcionarios que deberían comprometerse y arbitrar los medios para que al menos un grupo de familias tengan su vivienda propia.

Desde hace un tiempo venimos trabajando fuertemente con la provincia en busca de los recursos para reactivar la dársena pesquera y también hubiese sido bueno debatirlo con el Vicegobernador, ya que esto puede constituirse en una interesante alternativa productiva. 

Hoy hablan de la Seguridad y nosotros también tenemos nuestra impronta ya que decidimos y adoptamos la postura de hablar de esta materia en primera persona. 

La intervención de un vicegobernador en los intereses de los pueblos dan mayor vigor a las gestiones, pero no podemos pretender que un pueblo avance si sus representantes no conocen sus problemas, sus necesidades y sus aspiraciones.

Decía Perón al hablar de las múltiples ideologías y un solo movimiento, que todas las fuerzas son utilizables si son nobles y leales y que todos los hombres serán bienvenidos si vienen con lealtad y con sinceridad.

Fuente:Prensa Municipal

SIERRA GRANDE : INFORME MUNICIPAL DE TAREAS EN LA EMERGENCIA CLIMÁTICA


El Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Sierra Grande, Ernesto Noel, informó que en el marco de la emergencia climática de los días 23 y 24 de agosto, la lluvia caída y registrada por el aeródromo local dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, fue de 72 mm hasta las 21 del domingo con ráfagas de hasta 60 km/hs.

Noel indicó que las consecuencias de dicha emergencia “produjeron cortes en calles donde se habían terminado las obras de cloacas. Estas fueron cortadas para prevenir el hundimiento de vehículos” las calles
afectadas fueron las siguientes:

- Calle 3, entre calle 2 (Miguel de la Mata Güemes) y calle 4 (Alte. Guillermo Brown)  - Calle 5, entre calles 6 ( Avenida Novillo) y calle 8 (Conrado Villegas). - Corte en Av. San Martín entre calle 2 (Miguel de la Mata Güemes) y calle 4 (Manuel Belgrano) por hundimiento de suelo en un pozo realizado por la empresa ARSA, producto de trabajo realizado y por descalce en la unión de las calles 2 (Miguel de la Mata Güemes) y San Martín.

Cabe destacar que se produjeron dos hechos relevantes: por un lado que solo se registro la intervención en un solo árbol de la especie olmo, en la calle Bahía Blanca, por precaución.

El segundo hecho de importancia y para resaltar es el impacto que han tenido los retardadores de agua realizados sobre la cuenca hidríca que ingresa por el lateral de la cancha unión, con gaviones de piedra, que
han mantenido constante el ingreso de agua y con muy bajo impacto sobre la cuenca.

Explicó Noel que “de esta manera, el efecto buscado de controlar el ingreso de fuertes masas de agua con estas obras a dado un buen resultado, quedando aun tareas para realizar que mejoraran su eficacia
ante caídas superiores”.

“Es importante recordar que estos retardadores, son realizados con gaviones en piedra, mas amigables con el ambiente y con las piedra del lugar” destacó.

Finalmente, Noel señaló que se registro la caída de 3 arboles hasta el momento, el corte de la ruta provincial N° 5 con interrupción del transito a 25 kilómetros, aunque la empresa Ingeniería y Arquitectura se encuentra tratando de poner en condiciones la calzada para habilitar el paso rápidamente.

Fuente:Municipalidad de Sierra Grande

Continuan suspendidas las clases por el temporal


Asi lo confirmó el ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro informa que, por motivos climáticos, fueron suspendidas las actividades del turno tarde y noche de las escuelas de la zona Valle Inferior; Atlántica y Atlántica II, hoy lunes 25.

Esta medida comprende las instituciones ubicadas en las localidades de Viedma; General Conesa y alrededores; San Antonio Oeste; Las Grutas; Sierra Grande y localidades aledañas.


Se suspenden las clases en el turno mañana de las escuelas de zona Atlántica

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro decidió suspender las clases del turno mañana en todos los establecimientos educativos de Viedma y zona Atlántica. La medida se dispuso luego de contactos con el Ministerio de Seguridad y Justicia a través de la Dirección de Defensa Civil. 

La medida, como forma preventiva, se debe a la contingencia climática que azotó las ciudades de la zona Atlántica durante este fin de semana.

La suspensión abarca a los establecimientos educativos de Viedma, General Conesa; San Antonio Oeste y Sierra Grande


Durante transcurso de la mañana se informará las medidas a tomar para con el turno tarde.


Fuente:Comunicacion R N

domingo, 24 de agosto de 2014

CLASES SUSPENDIDAS EN TURNO MAÑANA


Por precaución y a raíz de la condiciones ocasionadas por el temporal y la vigencia del alerta meteorológico en la región, se suspenden las clases en el turno mañana y se evaluara el turno tarde,. según informo la delegada de Educación Carmen Benitez.

La funcionaria informo que las clases están suspendidas en la zona rural y en Playas Doradas

UNA RENUNCIA NO RESUELVE UN CONFLICTO



La renuncia de Marcelo Mango al Ministerio de Educación y Derechos Humanos no sorprende, tampoco su decisión de hacerlo en el medio de un conflicto sin dar respuestas a los reclamos. Optó por resolver su propia interna política partidaria antes que sentarse a buscar la mejor manera de resolver el conflicto que atraviesa a la educación en Río Negro. Esto confirma cuales fueron sus verdaderos intereses y objetivos.

Frente a este nuevo panorama, urge que desde el gobierno se definan las nuevas autoridades para resolver lo que Mango no quiso. Esperamos que estos funcionarios/as, tengan muy claro que el derecho social a la educación se defiende en el marco del respeto por los espacios democráticos de debate, con acciones más que con discursos altisonantes.

Las y los docentes mantenemos nuestros reclamos, exigimos la reapertura inmediata de paritarias salariales y laborales ,escuelas en condiciones dignas de enseñar y aprender y la devoluci{on de todos los descuentos ilegales.

Expresamos nuestra voluntad para el diálogo, pero advertimos que la semana próxima estaremos sesionando en Congreso, de no tener señales positivas desde la patronal, seguiremos luchando hasta que nos escuchen.

Mario Floriani, Secretario General 
Marcel Nervi, Secretario Adjunto
Paolo Etchepareborda, Secretario Gremial y de Organización

sábado, 23 de agosto de 2014

Pesatti juró como Vicegobernador de Río Negro


El legislador Pedro Pesatti, quien fue propuesto por el gobernador Alberto Weretilneck para darle cumplimiento efectivo al Artículo nº180 de la Constitución provincial, asumió como Vicegobernador de Río Negro y presidente de la legislatura provincial.
 De esta manera, queda restablecida la integridad del poder legislativo y se garantiza la institucionalidad y la gobernabilidad de todos los rionegrinos, encarando un camino de acompañamiento conjunto en pos de la provincia.
Pesatti tendrá la facultad de reemplazar al gobernador conforme el artículo 182, el cual indica que puede presidir la Legislatura con voto en caso de empate, colaborar directamente con el gobernador, y ser el nexo institucional entre los Poderes Ejecutivos y Legislativo, entre otros deberes.

En base a lo establecido, el flamante Presidente de la Legislatura  agradeció el voto, pues “esto significa la normalización de la institución parlamentaria”. “He asumido el compromiso de ocupar el lugar de un gran y querido amigo”, expresó emocionado y resaltó su gratitud a “todos aquellos que comparten la condición de rionegrino y de peronista”.

Finalmente, informó que “el lunes voy a dirigirme a la justicia para que el ciudadano Vidal asuma la banca que dejo vacante; que conste en actas, renuncio a la banca de legislador para llevar adelante una nueva responsabilidad”. 


 Fuente Bloque Frente para la Victoria

EL MARTES 26 ASUMEN LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA CTA EN RÍO NEGRO



(23/08/14) El próximo día Martes 26 de Agosto, en un acto que se realizará en el teatro de La ‎Casa de la Cultura (9 de julio N° 1043) en la ciudad de General Roca a las 11 horas, asumirá la nueva conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en la provincia de Río Negro. 

Llegarán a la ciudad para formar parte del importante evento, dirigentes nacionales de la central obrera conducida por Pablo Michelli.

A las 10,30 horas de ese día los dirigentes brindarán una conferencia de prensa en el hall de La Casa ‎de la Cultura roquense. 

Se especula que Rodolfo Aguiar, actual Secretario General de ATE y desde el próximo Martes también Secretario General de la CTA, convoque a todos los trabajadores ‎a sumarse al "paro nacional" de 36 horas que tendrá inicio a las 12 horas del día Miércoles 27 de Agosto y además, que anuncie la modalidad que adoptará la protesta en toda la región. 

"‎Tenemos ansiedad y esperamos con mucha expectativa el próximo Martes. Sabemos el desafío que tenemos por delante los trabajadores con la CTA en la provincia. Desde el primer minuto debemos mostrar una central obrera dinámica, con iniciativas, propuestas y que sea capaz de llegar a todos los barrios de las distintas ciudades. Tenemos que ser la contracara de aquellos que traicionaron con la CTA los intereses de todos los trabajadores y se volvieron patrones asociándose al gobierno en Río Negro", manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General Electo de la CTA Río Negro.

viernes, 22 de agosto de 2014

Desde San Antonio Alertan por razones climáticas



 San Antonio Oeste.-- La Dirección de Seguridad Ciudadana informa a la población que durante el fin de semana el pronóstico indica que las condiciones climáticas serán sumamente adversas por lo que se aconseja transitar con precaución y permanecer en los hogares.

Las lluvias comenzarán en la madrugada del sábado y se extenderán hasta las últimas horas del día lunes aunque irán bajando la intensidad en la última jornada.

Los vientos el día sábado serán del cuadrante este, sureste, sur/sur/este y sur con velocidades de 40 kilómetros y rachas que superarán los 50, en tanto que el día domingo soplarán del sector sudsudoeste rotando al sudoeste y la velocidad será de más de 70 kilómetros con rachas que estarán por encima de los 100, para el lunes el cuadrante predominante será sudsudoeste con velocidades máximas de más de 60 kilómetros y rachas que llegarán casi los 90 kilómetros .

Se sugiere circular lo menos posible ante la posible caída de árboles, cartelería y cables que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas.

Municipalidad de San Antonio Oeste

OBRAS PÚBLICAS ÚLTIMA DETALLES EN LA OBRA DE LA AVENIDA NOVILLO

Debido al gran incremento de la poblacion surgido en los últimos años se hace necesario crear obras que aporten al desarrollo urbano, por lo cual, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, vio necesario
contribuir al ordenamiento del tránsito debido al acrecentamiento de vehículos que circular por la cuidad.

En este marco, se plateó la obra de ampliación de boulevard en la Avenida “Manuel R. Novillo”, debido a que la obra conforma un centro urbanístico importante, por lo cual su culminación marca el propio desarrollo de la comunidad.

La obra consta de la construcción de más de cordón cuneta, colocación de faroles de iluminación con su respectiva instalación eléctrica, construcción de canteros, vereda de piedra laja en bulevares, sistema de riego en canteros y badén.

Una de las principales metas de este municipio es contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores y al desarrollo urbano de la localidad, lo cual implica la realización de obras tales como la presente, ampliación del boulevard de avenida Novillo.

Esta obra de ampliación se ha visto postergada a través de los años por razones presupuestarias y por falta de una política de desarrollo del estado municipal.

Hoy, se hace necesario platear la definición de esta obra a los fines de resolver aspectos técnicos, como los escurrimientos pluviales, los niveles definidos de las calzadas, el ordenamiento del tránsito y el hermoseamiento de una de las principales arterias de la localidad.

Fuente: Comunicacion Institucional

jueves, 21 de agosto de 2014

Tercer encuentro del Corredor de Playas y Valles‏


(San Antonio Oeste).-- En el día de ayer, en la localidad de Viedma se realizó el Tercer Encuentro del Corredor de Playas y Valles. El corredor está integrado por: Río Colorado, General Conesa, Viedma, San Antonio Oeste con Las Grutas y el Puerto de San Antonio Este, Sierra Grande, con Playas Doradas
.
El encuentro contó con la presencia de la Directora de Promoción y Marketing del Ministerio de Turismo de la provincia de Río Negro Carolina Ciliberto, el Secretario de Turismo de Viedma Sergio Pappatico, la Directora de Turismo de Viedma Tec. Rossana Maggini, el Secretario de Turismo de la Municipalidad de San Antonio Oeste Guillermo Martín, quien estuvo acompañado de la Lic. Marisol Martinez y el Tec. Leandro Hernández del equipo técnico de esa cartera, la Directora de Turismo de Río Colorado Lic. Alejandra Coltrinari junto con parte de su equipo de trabajo, la Coordinadora de Turismo de Gral. Conesa Lic. Ivana Urquiza y el Secretario de Turismo de Sierra Grande Sergio Paz.

Como bienvenida se realizó un recorrido en catamarán por el Río Negro, mostrando uno de los atractivos de la localidad anfitriona.

Posteriormente en la reunión de trabajo de trabajo, se abordaron distintos temas para optimizar la puesta en marcha del Corredor, se analizó el calendario de eventos locales, fiestas provinciales, productos turísticos, acciones culturales y deportivas y promoción conjunta de los destinos del corredor, y se acordó iniciar con folletería y cartelería del corredor de cara a una nueva temporada turística. Además, la participación como corredor en la FIT (Feria Internacional de Turismo) a desarrollarse en el mes de octubre en Buenos Aires. Este programa tiene como objetivos propiciar el desarrollo turístico de la costa y promocionar de manera mancomunada los diferentes destinos que se encuentran en el corredor.

Fuente: Secretaría de turismo de San Antonio Oeste 


miércoles, 20 de agosto de 2014

TAMBURRINI Y NOEL VIAJARON A VIEDMA POR LA REPARACIÓN DEL ACUEDUCTO


El intendente de Sierra Grande junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Sierra Grande, Ernesto Noel, viajo a la ciudad de Viedma para dar seguimiento a las tratativas que lleva adelante el Gobierno de Río Negro, mediante el Departamento Provincial de Aguas en función de la licitación pública para la construcción del nuevo acueducto de Arroyo Ventana.

La agenda contempla una entrevista con la titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Raquel Morales.

El Gobierno Municipal se encuentra preocupado ante el tiempo que está llevando la concreción de la licitación pública para la reparación del acueducto, la necesidad de construir espacios de reserva para
abastecer a Playas Doradas durante la temporada estival y el caudal necesario para garantizar las actividades productivas.

Cabe recordar que se trata de una inversión de más de 46 millones de pesos para la obra de reparación y mejoramiento del acueducto Arroyo Ventana que provee de agua a Sierra Grande, Playas Doradas y MCC 
Minera Sierra Grande.

La comunidad padece inconvenientes en la provisión de agua debido al bajo caudal actual que provoca la rotura del acueducto arrasado por el temporal del mes de abril.

Fuente:  Municipalidad de Sierra Grande

Tres efectivos policiales y daños materiales durante una violenta manifestación en Casa de Gobierno




El Gobierno de Río Negro repudia y lamenta profundamente la violenta manifestación realizada este mediodía frente a Casa de Gobierno en Viedma, donde además de dañar significativamente el edificio del Poder Ejecutivo provincial, resultaron heridos tres efectivos policiales, quienes permanecen internados en observación en el Hospital de la Capital.

El grupo de violentos se manifestó con chalecos, pancartas y banderas, del gremio docente UNTER (Unión de los Trabajadores y Trabajadores de la Educación), de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Río Negro) y delPartido Obrero.

Entre los daños materiales ocasionados, se encuentra la rotura de cristales del portón de acceso a la Casa deGobierno, ventanas, y pintadas con aerosol.

Extratemporal, lejos de las circunstancias actuales donde el Gobierno garantiza los derechos de los trabajadores,cumple al día con los acuerdos paritarios y apuesta a la negociación con diálogo, los manifestantes arrojaron todo tipo de elementos contundentes: piedras, huevos, botellas, caños y palos, que impactaron contra el edificio gubernamentaly sobre los efectivos policiales que resguardaban los bienes de todos los rionegrinos.

Llamativamente, con rostros tapados, los trabajadores del Estado y la educación rionegrina optaron por el camino dela violencia para intentar tomar por asalto la casa de todos los rionegrinos.

Esta intención fue abortada gracias al trabajo de la Policía de Río Negro, que desplegó un operativo de prevención y resguardo -siempre bajo la clara orden de no reprimir-, con escudos antitumulto, y efectivos recargados, dependientes de la Unidades Policiales de Viedma y Departamentos, dependiente de la Regional I y de la Jefatura.

Lastimosamente, los manifestantes de los gremios mencionados agredieron con golpes y arrojaron todo tipo de proyectiles, dañando la humanidad de tres policías: dos mujeres y un hombre. La Comisario -que se encontraba al frente del operativo- fue salvajemente agredida y producto de los golpes y empujones recibidos, cayó al suelo, donde recibió fuertes traumatismos en el estómago y pecho, y tuvo que ser trasladada inmediatamente al Hospital Zatti, donde en estos momentos le realizan diversos estudios para conocer el grado del politraumatismo y deberá permanecer internada en observación.

Otro oficial de Policía que se encontraba en la puerta de ingreso de Casa de Gobierno también recibió varios golpes en el rostro y la cabeza, y debió ser trasladado al centro de salud.

Finalmente, una mujer que se desempeña en la Guardia, fue agredida con un objeto cortante, que le produjo una herida en el brazo y recibió atención médica urgente en el lugar y posteriomente fue derivada al Hospital Zatti.

Afortunadamente, el buen accionar policial permitió persuadir a los violentos, quienes abortaron el intento de toma por asalto de Casa de Gobierno y continuaron la protesta en la vía pública, luego de protagonizar estos hechos violentos.

La actitud de los trabajadores con chalecos, pancartas, gorras y banderas, de los gremios UNTER y ATE, y del Partido Obrero, es por demás llamativa, teniendo en cuenta que justamente durante la jornada de este miércoles estaba prevista una mesa de diálogo, propuesta por la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Cabe señalar que hace 32 meses que los docentes rionegrinos son los primeros en percibir sus salarios, el primer día hábil del mes, y que reciben un 42% más que lo acordado por sus pares a nivel nacional.

En tanto, el promedio de aumento de sus salarios creció más del 120% y en relación al resto del país, Río Negro ocupa entre el 5to y el 7mo puesto nacional según el cargo docente en la escuela. Al iniciar la actual gestión de gobierno, los trabajadores de la educación ocupaban el 23º puesto en Argentina.

Después de muchísimos años, el Estado provincial garantiza a sus docentes estabilidad laboral y los pagos en tiempo y forma. En este marco, llama poderosamente la atención la actitud violenta de los manifestantes, horas antes de concretar una reunión convocada por el secretario de Trabajo de Río Negro, Luis Rolando Troncoso, quién invitó al Ministerio de Educación y Derechos Humanos y a la UNTER, para una instancia de diálogo que supere las instancias actuales.

Fuente: ComunicacionR N 

FUNBAPA: ATE PARA POR 72 HORAS Y LEVANTA TODAS LAS BARRERAS DE CONTROL ‎SANITARIO


Corte en barrera de Río Colorado. Fotos: Jorge Tanos
Foto Diario Rio Negro
(18/08/14)A partir de la falta de respuestas de las autoridades de la Fundación Barreras Patagónicas (FunBaPa) a los reclamos que desde hace meses llevan adelante los empleados, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se resolvió la realización de un paro total de actividades por 72 horas los días 20, 21 y 22 de Agosto. 

La medida de fuerza votada en plenario de delegados, también contempla el levantamiento de todas las barreras de control durante los 3 días en los puestos zoofitosanitarios. 

El sindicato resolvió concentrar las actividades en el puesto de control más importante de la provincia ‎y en el ingreso principal a la Patagonia, que es el de Río Colorado. 

También se suman a la medida de fuerza los trabajadores de la denominada barrera 714 a la altura de la ciudad de Bahía Blanca. 

Para el sindicato los riesgos en los que se encuentra la provincia de perder el "estatus sanitario" son altos y si no existe una intervención a tiempo de los responsables de propiciar una instancia de diálogo, se afectará el trabajo que durante años fue realizado por la Fundación. 

Para ATE el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia Aroldo Lebed tiene altas responsabilidades, toda vez que es el funcionario que dialoga con las autoridades de la FunBaPa y bajo su órbita de responsabilidades se encuentra la de garantizar el estatus sanitario de Río Negro. 

La ley 23.551 reconoce el derecho a la afiliación y a la representación gremial, sin embargo, la FunBaPa sistemáticamente ha desconocido al sindicato. Los trabajadores reclaman la inclusión de ATE en el Convenio Colectivo de Trabajo, capacitación laboral, mejores condiciones laborales, incorporación de personal y pago de salarios en tiempo y forma. 

"Los trabajadores ya hemos esperado durante meses que los funcionarios de la Funbapa atiendan nuestros reclamos. El Ministro Lebed mira para otro lado, cuando en realidad es el principal responsable de asegurar que la Fundación cumpla con todas las leyes vigentes y mantiene solo reuniones intrascendentes con sus autoridades y con algunos sindicalistas comprados", manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro, y agregó: "No será responsabilidad de los trabajadores la pérdida del estatus sanitario de la Región. Lo único que estamos pidiendo es que cumplan con la ley y dejen de hacer de la FunBaPa una empresa privada para lograr beneficios personales".

Fuente: ATE 

El Gobernador puso en funciones a Guillermo Gesualdo como Ministro de Obras Públicas






El gobernador Weretilneck, puso en funciones hoy al nuevo ministro de Obras yServicios Públicos, Guillermo Gesualdo y al secretario de Energía, Néstor Marcelo Echegoyen.

Del acto, desarrollado en la Residencia de los Gobernadores, participaron el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo, y de Turismo Cultura y Deporte, Mariana Giachino.

Asimismo, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Elbi Cides, de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; de Relaciones Institucionales, Nelson Cides; de Planificación, Laura Perilli; y los legisladores Sandra Recalt, Leandro Tozzi, Tania Lastra, Arabela Carreras, Viviana Pereyra, Liliana Geminiani, Beatriz Contreras, Silvia Paz y Jorge Barragan; intendentes y autoridades provinciales.

En primer término, el Gobernador tomó juramento al ministro de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo, y posteriormente hizo lo propio con Echegoyen, quien ocupará la titularidad de la Secretaría de Energía.

Luego de la jura formal, Guillermo Gesualdo, agradeció la confianza del Gobernador Weretilneck y señaló que “eneste momento que nos toca vivir, es un gran desafío esta nueva responsabilidad que estoy asumiendo, con un gran compromiso de trabajo para lograr cumplir los objetivos de la Provincia”.

Agregó que “estoy con una expectativa importante, trabajando por los rionegrinos y tenemos un objetivo común conel Gobernador Weretilneck”.

El funcionario expresó que “tantas obras y tanta inversión deja en claro que la tarea está en marcha” y añadió que“cuando le pregunté al Gobernador qué pretendía, me dijo seguí haciendo obras”.

Finalmente, indicó que “cada uno sabe perfectamente dónde está parado y por lo que está trabajando. Hemos trabajado fuertemente en la Secretaría de Energía con resultados óptimos y creo que Marcelo Echegoyen va acontinuar esa línea”.

Fuente Comunicación R N 

DEPORTES ADQUIRIÓ UN TABLERO ELECTRÓNICO

La Municipalidad de Sierra Grande a través de la Subsecretaria de Deportes incorporó nueva tecnología a las prácticas deportivas mediante la adquisición de un tablero electrónico múltiple.

La presentación del nuevo artefacto se realizó el viernes en el Polideportivo Municipal junto a los alumnos de la Escuela Municipal de Basquet.

En este sentido, el subsecretario de Deportes, Mario Zuñiga, destacó que “el año pasado comenzó la gestión para la adquisición del tablero. La misma se concretó de acuerdo a la disposición de fondos municipalespor parte de la Secretaria de Hacienda del municipio serrano que realizó una inversión de 25 mil pesos. La compra fue autorizada por el Concejo Municipal y se realizó con recursos propios”.

En este orden resaltó “el compromiso y decisión política de la gestión del intendente Renzo Tamburrini para mejorar los espacios deportivos y las prácticas. Esto solo es posible mediante el trabajo conjunto de las áreas municipales”

El tablero podrá ser utilizado por todas las disciplinas, es inalámbrico y servirá para mejorar.

Fuente:Prensa Municipal 

El Ejecutivo elevó a la Legislatura un proyecto sobre las PASO que incluye aportes de todos los bloques

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, elevó hoy a la Legislatura Provincial un Proyecto de Ley con acuerdo de Ministros para establecer en la provincia el régimen de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La iniciativa propicia avanzar en la democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, a través de la implementación de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo convocará a elecciones primarias con una antelación no menor a los 90 días anteriores a la fecha de realización de las mismas. Las elecciones primarias deberán realizarse por lo menos con 90 días de antelación a la fecha fijada para la elección general, y no podrán realizarse simultáneamente con las elecciones primarias para elegir candidatos a cargos nacionales.

Al anunciar el envío del proyecto al Parlamento, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que la iniciativa “recoge todo lo que surgió del debate de las distintas Comisiones de la Legislatura sobre el proyecto de las denominada PASO”.

“El proyecto contempla las opiniones de todos los partidos políticos”, indicó el Mandatario, quien recordó que anteriormente el Poder Ejecutivo había elevado una iniciativa que estaba abierta a su discusión en las distintas comisiones. De esta manera, luego del dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales se generó este proyecto definitivo.

“El mismo establece, entre otros puntos, que la fecha de convocatoria será fijada por el Poder Ejecutivo, con la única condición que la elección primaria en Río Negro no podrá ser simultánea con ningún otro comicio nacional”, confirmó Weretilneck.

En tal sentido, el Gobernador sostuvo que “este es un proyecto síntesis que recoge las inquietudes del Justicialismo, el Radicalismo, la Coalición Cívica, Unidos por Río Negro y el Frente Grande. Estimo que no debería tener ningún tipo de dificultad en el debate, porque es consecuencia del consenso”.

“Siempre dije que la Ley Electoral es una de las más importantes de la democracia, y por lo tanto, debe tener el mayor consenso posible, el que creemos que hemos alcanzado”, indicó finalmente al respecto.

En los fundamentos del proyecto se destaca que a partir del tratamiento legislativo del proyecto original, los diferentes Bloques de la oposición presentaron propuestas de modificaciones, en su gran mayoría coincidentes, respecto de distintos aspectos.

El consenso altamente mayoritario, casi unánime, alcanzó a aspectos centrales del sistema electoral a reformar, reafirmando la necesidad, oportunidad y conveniencia de aprobar el sistema de Elecciones Abiertas Simultáneas y Obligatorias para la selección de candidatos a cargos electivos de orden provincial.

Es así, que el Poder Ejecutivo con el mayor espíritu democrático, ha decidido elevar un nuevo Proyecto que refleja esos pedidos de modificación, y –por qué no- la unanimidad legislativa, no sólo conveniente, sino también necesaria para esta profunda reforma al sistema electoral.

El nuevo texto propuesto incluye prácticamente la totalidad de las modificaciones solicitadas; a saber, la integración de la fórmula en forma completa y cerrada con la inclusión de Gobernador y Vicegobernador o incompleta y abierta, permitiendo a cada agrupación política la selección del Vicegobernador a propuesta del Candidato a Gobernador electo con la aprobación del órgano máximo de la agrupación; establece la integración de las Listas de Legisladores Provinciales, ya sean de representación Poblacional o de Circuitos, a través del sistema D´Hont de representación proporcional; respeta la facultad del Poder Ejecutivo de convocatoria a elecciones, pero determina que las PASO provinciales no podrán ser simultáneas con las nacionales.

Además, siguiendo los lineamientos de la Ley Nacional Nº 26.571, amplía las facilidades de participación igualitaria al establecer un mayor y más equitativo acceso a los medios de publicidad oficiales y privados con costo a cargo del Estado Provincial, absorbiendo el costo de impresión de boletas electorales; en ese mismo sentido brinda la mayor transparencia al prohibir la publicidad de los actos de gobierno que promuevan la captación del sufragio a favor de algunos de los candidatos.

Finalmente y con el objeto de no entorpecer el debate principal, este proyecto no trata el tema de la incorporación de los extranjeros a los padrones electorales provinciales.

Fuente :Comunicación R N 

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande