domingo, 30 de noviembre de 2014

s谩bado, 29 de noviembre de 2014

La Ministra Giachino particip贸 de la renovaci贸n de autoridades del Ente Oficial Patagonia Argentina


La ministra de Turismo, Cultura y Deporte de R铆o Negro, Mariana Giachino, particip贸 de la asunci贸n del nuevo presidente del Ente Patagonia Argentina, en una ceremonia que se realiz贸 en Puerto Madryn, Chubut, encabezada por el gobernador Mart铆n Buzzi.

Por el t茅rmino de un a帽o, el secretario de Turismo de la Provincia del Chubut, Carlos Zonza Nigro, ejercer谩 la presidencia del organismo regional. 

En la ocasi贸n, la Ministra Giachino particip贸 de una reuni贸n de trabajo con el Gobernador Buzzi, “quien mostr贸 fuerte inter茅s en fortalecer el desarrollo de la actividad tur铆stica en la regi贸n Patag贸nica, acompa帽ando las actividades que realice el Ente Tur铆stico”, explic贸 la titular de la cartera tur铆stica rionegrina.

El acto se realiz贸 en Puerto Madryn, oportunidad en la que el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina realiz贸 la renovaci贸n anual de autoridades, donde Santiago Ams茅, Secretario de Turismo de La Pampa cedi贸 la presidencia del organismo al secretario de Turismo del Chubut, Carlos Zonza Nigro, quien tendr谩 la conducci贸n de la entidad durante 2015, mientras que La Pampa pasa a ocupar la vicepresidencia. 

Acompa帽aron el acto, el secretario de Pol铆tica Externa del Instituto Fueguino de Turismo, Mat铆as Sket; el director de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, Paulo Lunzevich, Mar铆a Sanchez Junge en representaci贸n de la Subsecretaria de Turismo del Neuqu茅n, y la directora Ejecutiva del Ente Patagonia, Miriam Capasso.

En este marco, tambi茅n se llev贸 a cabo la celebraci贸n de los 50 a帽os de la creaci贸n del organismo provincial de turismo de la Provincia del Chubut, y se entregaron reconocimientos para quienes pasaron por la instituci贸n a lo largo de su existencia. 

Cabe se帽alar que el Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”, se encuentra integrado por los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuqu茅n, R铆o Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Ant谩rtida e Islas del Atl谩ntico Sur. Tiene como principal objetivo promover y coordinar la actividad tur铆stica recreativa oficial y privada patag贸nica, en base a objetivos y pol铆ticas concordantes y concurrentes al desarrollo econ贸mico y social arm贸nico de la regi贸n. Los primeros antecedentes de su formaci贸n se remontan al a帽o 1965, pero es en el a帽o 1969 que se constituye oficialmente la primera entidad regional con estos fines, siendo en el a帽o 1974 que adquiere su nombre y conformaci贸n actual

Fuente:Comunicaci贸n R N  

Odarda pidi贸 una carrera universitaria para Sierra Grande

Magdalena Odarda
La Senadora Nacional Magdalena Odarda (FAP-UNEN-CC ARI) se reuni贸 con Claudio Manecozzi, Decano de la Universidad Nacional del Comahue, en donde analizaron un abanico de ofertas educativas para la localidad de Sierra Grande.

Desde las autoridades del CURZA manifestaron la voluntad de ofrecer una carrera universitaria a Sierra Grande, as铆 lo menciono la senadora que adem谩s dio a conocer la oferta acad茅mica con la que cuenta el Centro Universitario, las cuales son: Licenciatura en Psicopedagog铆a, Profesorado de Psicopedagog铆a, Profesorado de Lengua y Comunicaci贸n Oral y Escrita, Licenciatura en Administraci贸n Publica, T茅cnicatura Universitaria en Administraci贸n Publica, Licenciatura en Ciencia Pol铆tica, Licenciatura en gesti贸n de Empresas Agropecuarias, Profesorado de Ciencias Agropecuarias, T茅cnicatura Superior en Producci贸n Agropecuaria, Licenciatura en Enfermer铆a, Enfermero y T茅cnicatura Universitaria en Administraci贸n de Sistemas y Software Libre y record贸 tambi茅n que desde su bloque legislativo fueron los impulsores de las t茅cnicaturas en Turismo y Gesti贸n Ambiental de nivel terciario, y nunca abandonamos la lucha para que haya una oferta universitaria porque Sierra se lo merece.

“Alguna de estas carrera funcionara el pr贸ximo a帽o, ese es el compromiso asumido por el Curza, estamos muy conformes con la predisposici贸n y la posibilidad de seguirle dando a Sierra Grande m谩s oportunidades educativas, hemos intervenido en varias gestiones relacionadas a este tema con buenos resultados, lo cual nos pone muy contentos” destaco la Senadora Odarda.

Fuente senadora Magdalena Odarda
Interbloque FAP-UNEN-CC ARI

INCENDIO DE PASTIZALES PREOCUPO A VECINOS DEL BARRIO CENTRO

Foto Gentileza de Sonia Faltracco

Fuentes oficiales confirmaron un incendio de pastizales en la zona ubicada  detr谩s del Supermercado la An贸nima, el hecho se registro anoche cerca de la una de la madrugada.

En el lugar trabajaron para contener el fuego tres dotaciones del cuartel de Bomberos de Sierra Grande, el foco de  incendio por momentos alcanz贸 los mil Mts de frente. y 600 de lateral.

La  tarea de los bomberos se extendi贸 desde la una y media hasta las cuatro de la madrugada seg煤n consignaron desde el Cuartel de Bomberos de Sierra Grand, en dialogo con Sierra Grande Noticias.


viernes, 28 de noviembre de 2014

Confirman cambio de horarios para entrega de turnos en el hospital local


Comunicado prensa N潞 11/2014


El hospital local informa a la poblaci贸n que a partir del pr贸ximo lunes 01 de diciembre de 2014, se modificara el horario de entrega de turnos en admisi贸n, abriendo la ventanilla para atenci贸n todos los d铆as desde las 07,00hs hasta las 13,30 hs. la presente modificaci贸n se har谩 efectiva 煤nicamente durante la temporada estival

EL MUNICIPIO OTORGA UNA BECA AL DEPORTISTA DEL A脩O


El reconocimiento como el Deportista del A帽o para Marcos Villagra no lleg贸 solo, sino que la Municipalidad de Sierra Grande otorga una beca, que consiste en la entrega de un aporte econ贸mico al deportista elegido.

El mismo se otorga con el fin de solventar gastos de indumentaria, elementos personales espec铆ficos de cada disciplina y cualquier otro gasto generado por la pr谩ctica deportiva y mantenerla hasta que finalice el beneficio.

La ordenanza 975/13 otorga la beca al deportista que por su desempe帽o en el a帽o y de acuerdo a sus meritos y dedicaci贸n, acredite fehacientemente su participaci贸n peri贸dicamente en torneos y competencias del orden local, provincial y nacional.

La suma es mensual no remunerativa, sin cargas sociales, contribuciones ni descuento de ley, equivalente a la categor铆a nueve del Escalaf贸n del Empleado Municipal, mientras dure el periodo para el que ha sido elegido, en concepto de representaci贸n institucional.

La asignaci贸n establecida se abonar谩 desde el 1潞 d铆a del mes de enero del a帽o siguiente a la elecci贸n.


Fuente:Comunicaci贸n Istitucional

MARCOS VILLAGRA FUE ELECTO DEPORTISTA DEL A脩O

Marcos Villagra
Marcos Villagra, fue electo deportista del a帽o en el evento organizado por el 谩rea de Deportes de la Municipalidad de Sierra Grande, el jurado estuvo integrado por trabajadores de prensa y representantes del gobierno comunal.

Visiblemente emocionado el joven sierragrandense se vio gratamente sorprendido por la elecci贸n y manifest贸 su alegr铆a en dialogo con la prensa, cabe se帽alar que el deportista ha ganado espacios importantes en Press de Banca en diferentes 谩mbitos.


jueves, 27 de noviembre de 2014

Timerman y Pichetto anunciaron la reapertura del mercado de la India para las exportaciones de peras y manzanas.

El senador nacional Miguel Pichetto destac贸 el apoyo a los exportadores. (ARCHIVO) -
Foto Facebook
El senador nacional Miguel Pichetto se reuni贸 con el canciller H茅ctor Timerman, quien "me inform贸 que se logr贸 la apertura del mercado de la India para las exportaciones de peras y manzanas".

Luego del encuentro, Pichetto destac贸 que "este es un logro de nuestra Canciller铆a, que obtuvo un resultado positivo de gran impacto para la econom铆a de nuestra provincia".

Pichetto afirm贸 que "el mercado indio es muy importante para la fruticultura rionegrina, e indudablemente este es un logro fundamental para la provincia en el marco de una gesti贸n que ven铆a llevando la Canciller铆a y una tarea a la que aportamos mancomunadamente desde el Senado".

Finalmente, el Senador se mostr贸 optimista respecto de las perspectivas de la apertura de este mercado e indic贸 que "habr谩 que consolidar transacciones importantes para el Alto Valle de R铆o Negro". Agreg贸 que "en la reuni贸n que mantuvimos, el canciller Timerman me inform贸 que la India levantar铆a tanto las restricciones sanitarias como comerciales que pesaban sobre las exportaciones de peras y manzanas de nuestro pa铆s, por lo que ahora le corresponde a los empresarios privados avanzar fuertemente en este mercado".

 Fuente: Oficina de  Prensa del Bloque P J   Senado de la Naci贸n

La reparaci贸n del acueducto Arroyo Ventana comenzar谩 en 15 d铆as


Foto Facebook
As铆 lo inform贸 la superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Raquel Morales. “La adjudicaci贸n ya est谩 aprobada, por lo que la pr贸xima semana se firmar谩 el contrato y ya estar铆amos en condiciones de comenzar a trabajar”, asegur贸.

La empresa Daniel Giacoia ser谩 la responsable de ejecutar los trabajos de reparaci贸n y mejoramiento del acueducto de Arroyo Ventana; obra que insumir谩 un presupuesto provincial $55.587.777 y cuyos fondos ser谩n transferidos desde el Ministerio de Obras y Servicios P煤blicos.

Los trabajos a ejecutar en el acueducto Arroyo Ventana, y que de acuerdo a estimaciones del DPA comenzar谩n en 15 d铆as, comprenden las siguientes tareas; ejecuci贸n de camino de servicio de 3.500 metros, (con un ancho seis metros), provisi贸n, acarreo y colocaci贸n de 5.600 metros de C潞 PVC-C6 en distintos di谩metros; y otros 4.000 metros de ca帽er铆a nueva, que reemplazar谩 la existente. De la misma forma se realizar谩n obras de defensa longitudinales con muro de gaviones.

Dicha obra optimizar谩 el caudal de agua potable para la comunidad de Sierra Grande, Playas Doradas y complejo minero, dando respuesta a las necesidades de las comunidades afectadas por el temporal de agua del pasado abril, de acuerdo a lo comprometido por el gobernador Alberto Weretilneck.

Fuente: Comunicaci贸n Rio Negro

AFIP ATIENDE AFIP EN SIERRA GRANDE

10730785_390716124424895_431986004144103736_n
La subsecretaria de Inspecci贸n General de la Municipalidad de Sierra Grande, Claudia L贸pez, inform贸 que este viernes, 28 de noviembre de 2014, atender谩 personal de la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP).

Cabe recordar que con la presencia de la AFIP es posible realizar tr谩mites y consultas.
La atenci贸n al p煤blico se realizar谩 en las dependencias de la Subsecretaria de Inspecci贸n General, por orden de llegada, a partir de las 8.

La oportunidad es propicia para que los vecinos de Playas Doradas con emprendimientos comerciales puedan revisar su situaci贸n o realizar los tr谩mites pertinentes. 

Fuente:Comunicaci贸n Institucional

Sierra Grande: Aguas Rionegrinas brinda servicio con normalidad

Aguas Rionegrinas

La empresa estatal Aguas Rionegrinas est谩 brindando el suministro de agua potable con normalidad en la localidad de Sierra Grande.

En este sentido, se recuerda que se mantiene el cronograma habitual de distribuci贸n, que es de 4 horas por la ma帽ana y 4 horas por la tarde.

En la ma帽ana de hoy, se registr贸 una baja de presi贸n en el sector sur del barrio Industrial pero ya fue solucionado por personal de la cuadrilla de Aguas Rionegrinas. El inconveniente se gener贸 por la presencia de aire en la red.

Aguas Rionegrinas recomienda a los usuarios y usuarias hacer un uso razonable del recurso, orientado a cubrir las necesidades de agua para consumo humano, higiene personal y limpieza del hogar, evitando derrocharla en el lavado de veredas, regado de calles y lavado de veh铆culos, por nombrar algunos ejemplos cotidianos de derroche.

La firma estatal considera de marcada importancia destacar que el uso razonable es a la vez un uso solidario, ya que el sistema de distribuci贸n y la disponibilidad es una sola, por lo que el agua que utiliza mal una familia es el agua que le falta en la red a otras, ubicadas en sectores m谩s alejados o aquellas familias que no tienen tanque de reserva en su casa.

Aguas Rionegrinas recuerda que por dudas, consultas o reclamos est谩 disponible la l铆nea telef贸nica gratuita 0800 999 24827.

Fuente:Aguas Rionegrinas

mi茅rcoles, 26 de noviembre de 2014

EMOTIVO ENCUENTRO DE LA SEGUNDA PROMOCI脫N DE T脡CNICOS EN SIERRA GRANDE



Egresados de la Segunda Promoci贸n de la Escuela T茅cnica N潞 7 se reunieron en Sierra Grande, la idea seg煤n narro Claudio Flores ex alumno del primer establecimiento educativo fue reencontrarse para ver que ocurri贸 con cada uno en sus historias de vida.

Ahora se帽al贸 junto al grupo de ex alumnos podemos decir que es promesa cumplida hace tres meses se inicio la organizaci贸n y con doce egresados viajamos para juntarnos y recordar viejos tiempos en los que fuimos protagonistas directos de actividades culturales y recreativas que se desarrollaron en la d茅cada de los ochenta en la ciudad que en ese entonces, nos alberg贸 junto a nuestras familias.

"Contar un resumen de esas 茅pocas nos deja una ense帽anza de que se pueden hacer cosas a pesar de que en ese momento hist贸rico no hab铆a medios se logr贸 contratar a artistas de la talla de Sergio Denis y Palito Ortega, con la ayuda del municipio"

Aquella vieja conexi贸n que los vincul贸 les permiti贸 tarea artistas de renombre con el fin de lograr recursos destinados al viaje de egresados se cre贸 un grupo de tareas para realizar funciones de cine que a menudo estaban colmados de p煤blico.

El cine de Sierra Grande fue un suceso generado por un grupo entusiasta muy importante,.posteriormente esas actividades nos permitieron la realizaci贸n del viaje de egresados.

Con varios nos nos vimos durante treinta a帽os y la vedad, es que a la distancia quiero contar que hice cuando nos dejamos de ver y no concluimos en nada la emoci贸n es enorme y nos embargo por completo, sab铆amos que ah铆 est谩bamos recordando an茅cdotas cuando de pronto ingreso al edificio la directora de ese momento Teresita Potensky junto a la profesores Dora Zambrano y Luis Calisaya.

Fiel a su estilo Claudio se mostr贸 satisfecho con el reencuentro que se dio en las instalaciones del Cet 12 actual escuela t茅cnica de Sierra Grande, treinta a帽os despu茅s del egreso.

P谩rrafo aparte fue el recorrer Playas Doradas y disfrutar de un recuentro gastron贸mico en las playas mas hermosas de la costa protagonica, sitio emblem谩tico donde esta generaci贸n sol铆a compartir momentos inolvidables de su infancia y posterior adolescencia.

Flores sostuvo que "quer铆a dejar un mensaje prepositivo feliz de tener un pasado como el que tengo, en Sierra Grande en la 茅poca en la que se viv铆a con el compromiso de la palabra empe帽ada y se atesoran los recuerdos mas importantes de esa generaci贸n"

La Segunda Promoci贸n de T茅cnicos comparti贸 un v铆deo de 茅pocas pasadas, integrada por los ex alumnos, y trabajara en la elaboraci贸n de un proyecto que sera girado al Concejo Municipal para que el primer edificio que los albergo sea declaro sitio hist贸rico 

VEGA RECORRI脫 EL BASURAL PARA VERIFICAR LA PROCEDENCIA DE HUMO Y OLORES


El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Sierra Grande, Carlos Vega recorri贸 este mi茅rcoles el predio del basurero municipal con el fin de verificar la procedencia de humo y olores que ocasionan molestias a la ciudadan铆a.

En este sentido, explic贸 que fue posible verificar el cuadro de situaci贸n y observar que en el predio existe una amplia superficie quemada producto del accionar irresponsable de personas que llegan al sitio para depositar basura y quemarla por sus propios medios.

Se pudo observar adem谩s la existencia de un cortafuego realizado por personal de la Secretaria de Obras y Servicios P煤blicos, con el fin de evitar la propagaci贸n de llamas ante un caso de incendio, aunque las quemas sin control son realizadas fuera del predio del basural.

En el sector de la cava destinada a la disposici贸n de residuos de la pesquera se observ贸 un foco de quema y desprolijidad en la disposici贸n de los residuos, raz贸n por la cual se citar谩 a los responsables de la empresa para que corrijan las maniobras de disposici贸n.

Fuente:Comunicaci贸n Institucional

El 1 de diciembre comienza el pago de sueldos de noviembre a empleados de la Administraci贸n P煤blica


Con el dep贸sito de los haberes a los docentes cuyos apellidos se inicien con letras comprendidas entre la "A" y la "L", comenzar谩 el lunes 1 de diciembre el calendario de pago de sueldos del mes de noviembre a los empleados de la Administraci贸n P煤blica de R铆o Negro.

El calendario continuar谩 el martes 2 con los docentes con apellidos iniciados con letras de la “M” a la “Z”, de Escuelas P煤blicas de Gesti贸n Privada.

En tanto, el mi茅rcoles 3 se acreditar谩n los salarios de los sectores de Salud P煤blica, Servicio Penitenciario y Polic铆a.

Por su parte, el jueves 4 se abonar谩n las remuneraciones de los trabajadores de la Ley 1844 y Porteros con apellidos iniciados con letras de la “A” a la “L”.

El viernes 5 se pagar谩n los sueldos del resto de los agentes de la 1844, y porteros con apellidos de la “M” a la “Z”, y las pensiones de bomberos voluntarios.

Finalmente, el s谩bado 6 concluir谩 el cronograma, con el pago a los empleados de los Poderes Judicial y Legislativo, como as铆 tambi茅n los correspondientes a los Organismos de Control

El Congreso de UnTER definir谩 si acepta o no la propuesta del gobierno Gobierno


Culmin贸 la paritaria entre la UNTER y el Ministerio de Educaci贸n. En esta oportunidad la patronal present贸 una propuesta salarial para el a帽o 2015 de un incremento del 30 por ciento para un/a maestro/a que se reci茅n se inicia.

Este aumento ir铆a variando seg煤n los distintos cargos, en base al Nomenclador,que esta siendo actualizado en las reuniones de comisi贸n entre referentes del sindicato y del gobierno.

Durante el encuentro la organizaci贸n, expuso que la propuesta ser谩 elevada a los cuerpos org谩nicos de UnTER, para que se discuta en Asambleas y ser谩 el Congreso donde se definir谩 la aceptaci贸n o rechazo.

Si bien es importante que a fines de noviembre se cuente con una propuesta salarial para el pr贸ximo a帽o, los paritarios sindicales, dejaron plasmado en el Acta, que no es viable una propuesta anual, cualquier aumento salarial deber谩 ser revisado durante el segundo semestre del pr贸ximo a帽o, teniendo en cuenta la inflaci贸n y el aumento del costo de vida

La UNTER tambi茅n plante贸 el pago de una suma antes de fin de a帽o, pues el lo justo, lo mismo tener en claro que un aumento del 30% es el piso sobre el que se deber谩 continuar definiendo los salarios, sobre un nomenclador que todav铆a est谩 en discusi贸n, que debe ser modificado y perfeccionado con el aporte del conjunto.

Fuente Unter

martes, 25 de noviembre de 2014

El DPA efect煤o la entrega de materiales para la reparaci贸n de los acueductos Arroyo Los Berros, La Ventana y Playas Doradas



El Departamento Provincial de Aguas (DPA) efectu贸 la provisi贸n de materiales por un monto de $207.999 para la reparaci贸n y mantenimiento del sistema de acueductos Arroyo Los Berros, Arroyo La Ventana y Playas Doradas.

De este modo la contratista Cotravame Ltda, responsable de la mano de obra y equipos necesarios para las reparaciones, deber谩 realizar el permanente mantenimiento y control del buen funcionamiento de los acueductos

Los mismos abastecen de agua para consumo humano e industrial, a la localidad de Sierra Grande, Villa balnearia y el Complejo Minero MCC.

De esta forma, el DPA realiz贸 la adquisici贸n de los materiales a trav茅s del concurso de precios N潞 19/14 , que responde a juntas de gibault, abrazaderas de reparaci贸n de acero inoxidable, tubos PVC hidr谩ulico, cuplas deslizantes de PVC y piezas de transici贸n de PVC, destinadas a la empresa contratista.

Cabe destacar que el DPA posee adem谩s en tr谩mite de aprobaci贸n de pliego, una inversi贸n de $576.976, para la provisi贸n de tubos de PVC adem谩s de juntas de gibault, transiciones de PVC y aros de goma. Todos estos materiales ser谩n destinados a mejorar y mantener el servicio de los acueductos el pr贸ximo a帽o.

Fuente:Comunicaci贸n R N

viernes, 21 de noviembre de 2014

SE REALIZAN TRABAJOS EN SIERRA VIEJA


Se est谩n llevando a cabo trabajos de mantenimiento en Sierra Vieja, sitio en el que se realiza la colocaci贸n de mesones, arreglos de fogones y mantenimiento del predio.

Cabe recordar que la Municipalidad de Sierra Grande, a trav茅s de la Secretaria de Obras y Servicios P煤blicos, est谩 realizando tareas de embellecimiento en la localidad y Sierra Vieja por lo que invita a los vecinos a colaborar con la donaci贸n de carreteles de madera que est茅n en desuso.

Los mismos ser谩n destinados a la fabricaci贸n de mesas para los lugares mencionados.

Fuente:Comunicaci贸n Institucional

jueves, 20 de noviembre de 2014

Justicia ratific贸 multa al Banco Patagonia por incumplimiento de Ley anticolas


La C谩mara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Miner铆a de la Primera Circunscripci贸n Judicial de la Provincia de R铆o Negro, rechaz贸 el recurso de apelaci贸n interpuesto por el Banco Patagonia S.A.y confirm贸 la Resoluci贸n n潞 165/14, dictada en raz贸n del incumplimiento del Banco Patagonia a la ley denominada anticolas y mediante la cual la Direcci贸n de Comercio de la Provincia le impuso al Banco Patagonia una multa de $15.000. Contra dicha resoluci贸n, interpuso apelaci贸n ante este Tribunal.

 Se confirm贸 la sanci贸n, con fundamento en la reiteraci贸n de id茅ntica falta, por la que ya recibi贸 multas por importes inferiores.

Al momento de realizar su descargo en sede administrativa, el banco dijo: “Que seguidamente y notificada la instituci贸n infractora de la formulaci贸n de cargos efectuada en su contra, procede a efectuar el pertinente descargo por intermedio de apoderada designada al efecto (fs. 24/25).

En dicha oportunidad la representante de la entidad expresa que aunque se ofrecieron disculpas durante la etapa conciliatoria, la denunciante no las acept贸, imput谩ndose as铆 la infracci贸n -prima facie- del art. 45 Ley D 2817. Adem谩s reitera que la denunciante es cliente del banco y que la operaci贸n por ella realizada consisti贸 en retiro de efectivo por caja de ahorro, operaci贸n que puede realizarse por cajero autom谩tico, disponiendo con comodidad y sin que le genere un perjuicio, no estando vinculado al cobro de haberes salariales o previsionales, ni al pago de impuesto o servicios p煤blicos, por lo que se encuentra fuera del alcance de la ley.


Aguas Rionegrinas abastece al hospital y las escuelas


La empresa estatal Aguas Rionegrinas trabaja para contener las consecuencias que genera en la red la restricci贸n del servicio de agua potable, interrumpido desde anoche por la rotura del acueducto Los Berros.

La firma rionegrina comunica que el inconveniente surge tras el surgimiento de una nueva rotura del ducto.

A la espera de que sea reparado por la cooperativa COTRAVAME, Aguas Rionegrinas se encuentra realizando diversas acciones que buscan paliar la situaci贸n, hasta la normalizaci贸n del servicio.

En este marco, las escuelas y el hospital recibieron abastecimiento externo de parte de Aguas Rionegrinas, as铆 como tambi茅n se abastece ante el requerimiento de los usuarios y usuarias que lo solicitan.

Los pedidos de abastecimiento pueden realizarse a la l铆nea gratuita, 0800 999 24827 o en la oficina de Aguas Rionegrinas, ubicada en Ricardo Balb铆n 415.

Fuente: Aguas Rionegrinas

Profesionales de R铆o Negro realizaron la primera ablaci贸n hep谩tica de la regi贸n patag贸nica


 El Ministerio de Salud y el CUCAI R铆o Negro coordinaron con 茅xito un nuevo operativo para la donaci贸n de 贸rganos en el Hospital Francisco L贸pez Lima de General Roca.

En esta oportunidad, configur贸 la primera ablaci贸n hep谩tica de la regi贸n patag贸nica, realizada por profesionales locales y ajenos a la instituci贸n que implanta el 贸rgano. Habitualmente, el procedimiento es realizado por profesionales de un equipo de trasplante que viajaban especialmente para concretarlo.
La estrategia mencionada est谩 empezando a ser implementada en el pa铆s, siendo conocida como ablaci贸n hep谩tica regionalizada.

La informaci贸n fue confirmada por el secretario de Pol铆ticas P煤blicas de Salud, Alfredo Muruaga, y el coordinador del CUCAI R铆o Negro, Leonardo Uchiumi.

Al respecto, Muruaga destac贸 el hecho que “todos los estudios de rutina de laboratorio, serolog铆a y de diagn贸stico por im谩genes, ecograf铆a y cardiograf铆a; como tambi茅n el mantenimiento del donante, fue realizado con equipamiento, insumos, y recursos humanos del Hospital p煤blico.”

El operativo estuvo coordinado por el m茅dico especialista en Terapia Intensiva, Claudio Vivero, en el Hospital de General Roca, con apoyo de la Guardia Operativa del INCUCAI y la Coordinaci贸n Provincial del CUCAI R铆o Negro.

“Se ablacionaron h铆gado, ri帽ones y coraz贸n para v谩lvulas”, inform贸 Uchiumi y agreg贸 que “el complejo procedimiento quir煤rgico fue realizado por el m茅dico cirujano, especialista en Cirug铆a y Trasplante Hep谩tico, Nicol谩s Resio, perteneciente al subsector privado y convocado por el CUCAI.”

En esa intervenci贸n “participaron, adem谩s, cirujanos del Hospital de General Roca”, remarc贸.
Asimismo, el Coordinador del CUCAI adelant贸 que Resio seguir谩 siendo convocado en el futuro para la realizaci贸n de este tipo de cirug铆as de ablaci贸n multiorg谩nica en el Alto Valle.

Al hablar del operativo de ablaci贸n realizado, el Secretario Muruaga brind贸 “un especial reconocimiento a todos los involucrados en forma directa e indirecta, que incluye a todo el personal hospitalario: maestranza, choferes, enfermeros, t茅cnicos de laboratorio y hemoterapia, y otros profesionales de distintas 谩reas m茅dicas”.

Sostuvo que “esto demuestra la consolidaci贸n de la idea de trabajar en un equipo comprometido con la donaci贸n de 贸rganos en R铆o Negro”.

Finalizado el operativo de ablaci贸n, los 贸rganos fueron transportados a la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires v铆a Aerol铆neas Argentinas, por lo cual tanto Muruaga como Uchiumi agradecieron la predisposici贸n y desempe帽o de su personal en el aeropuerto de la ciudad de Neuqu茅n.

Se inform贸 adem谩s, que el Ministerio de Salud y el CUCAI trabajan para delinear estrategias que den respuesta a la regi贸n valletana ante operativos de este tipo, considerados una emergencia sanitaria que moviliza a m谩s de 100 personas para su concreci贸n con 茅xito.

“Estos operativos que parecen excepcionales apuntamos a que sean rutinarios, y de esa manera se salvar谩n muchas vidas y se mejorar谩 la calidad de vida de otras tantas personas. Resaltamos tambi茅n la actitud solidaria de la familia que permiti贸 llevar a cabo la donaci贸n en General Roca”, apunt贸 Uchiumi.

Fuente :Comunicacion Rio Negro

MEDIO AMBIENTE DENUNCI脫 ANTE LA JUSTICIA UN CASO DE MALTRATO ANIMAL




La Subsecretar铆a de Medio Ambiente realiz贸 una denuncia penal ante un caso de maltrato animal. As铆 lo inform贸 la titular de la cartera, Gisela Amestoy.






El martes, las inspectoras urbano ambiental se hicieron presentes en una vivienda del barrio 9 de Julio, para solicitar el resguardo de una perra en estado de celo y notificar a los due帽os de la misma, que el viernes se realizar谩n intervenciones en el marco del Programa habitual de Castraciones caninas y felinas, que lleva adelante la mencionada Subsecretaria.

La situaci贸n deriv贸 en que el due帽o del animal decidi贸 de manera violenta arrojarla al vac铆o desde el 煤ltimo piso de los departamentos, provocando la muerte casi instant谩nea de la perra de peque帽o porte. La situaci贸n fue presenciada por las inspectoras, vecinos y ni帽os que se encontraban en el lugar.

La denuncia fue encabezada por la Subsecretaria, con el testimonio de las trabajadoras del 谩rea ya que la ley 14.346 prev茅 en este tipo de casos, penalidades para quienes incurrieran en maltrato y actos de crueldad.

Se adjunta copia de texto de la Ley. 

LEY 14346 - MALOS TRATOS Y ACTOS DE CRUELDAD A LOS ANIMALES,

Sancionada el 27/IX/1954; promulgada el 27/X/1954; y publicada en el Bolet铆n Oficial el

5/XI/1954 - C贸digo Penal

ART脥CULO 1. Ser谩 reprimido con prisi贸n de quince d铆as a un a帽o, el que infligiere malos tratos o hiciere v铆ctima de actos de crueldad a los animales.

ART脥CULO 2. Ser谩n considerados actos de mal trato:

1. No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales dom茅sticos o cautivos;

2. Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple est铆mulo, les

provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas;

3. Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, seg煤n las estaciones clim谩ticas;

4. Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado f铆sico adecuado;

5. Estimularlos con drogas sin perseguir fines terap茅uticos;

6. Emplear animales en el tiro de veh铆culos que excedan notoriamente sus fuerzas.

ART脥CULO 3. Ser谩n considerados actos de crueldad:

1. Practicar la vivisecci贸n con fines que no sean cient铆ficamente demostrables en lugares o

por personas que no est茅n debidamente autorizados para ello;

2. Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de

mejoramiento, marcaci贸n o higiene de la respectiva especie animal o se realice por

motivos de piedad.

3. Intervenir quir煤rgicamente animales sin anestesia y sin poseer el t铆tulo de m茅dico o

veterinario, con fines que no sean terap茅uticos o de perfeccionamiento t茅cnico operatorio,

salvo el caso de urgencia debidamente comprobada;

4. Experimentar con animales de grado superior en la escala zool贸gica al indispensable

seg煤n la naturaleza de la experiencia;

5. Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones;
6. Causar la muerte de animales gr谩vidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotaci贸n del nonato;

7. Lastimar y arrollar animales intencionalmente, caus谩ndoles torturas o sufrimientos

innecesarios o matarlos por el solo esp铆ritu de perversidad.

8. Realizar actos p煤blicos o privados de ri帽as de animales, corridas de toros, novilladas y

parodias en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

Fuente Comunicacion Institucional

mi茅rcoles, 19 de noviembre de 2014

Sierra Grande: Aguas Rionegrinas recomienda cuidar el recurso

Aguas Rionegrinas


La empresa estatal Aguas Rionegrinas solicita a los usuarios y usuarias de Sierra Grande y de Playas Doradas que hagan un uso razonable y solidario del agua potable.

El servicio se vio resentido durante la tarde de hoy, por una rotura en el acueducto Los Berros.

Actualmente, se est谩n haciendo las revisiones pertinentes para solucionar el inconveniente.

Por dudas, consultas o reclamos est谩 disponible la l铆nea telef贸nica gratuita 0800 999 24827.






Fuente Aguas Rionegrinas

ROXANA FERN脕NDEZ: “LA SOBERAN脥A NOS DA IDENTIDAD”

La Presidenta del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria, Roxana Fern谩ndez, conmemor贸 el d铆a de la Soberan铆a Nacional y destac贸 la importancia de recordar a los h茅roes que participaron en el Combate de la Vuelta de Obligado.

El 20 de noviembre se celebra el D铆a de la Soberan铆a Nacional, en conmemoraci贸n de la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845. En aquel entonces, los heroicos soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasi贸n del ej茅rcito anglo-franc茅s, el m谩s poderoso del mundo. La fecha fue instaurada por medio de la Ley N° 20.770, en el a帽o 1974.

Al respecto expres贸 que “fue una gesta heroica en donde se afianz贸 la Soberan铆a Nacional y de hecho cada hombre que pele贸 merece el reconocimiento de todas y todos los argentinos y el eterno recuerdo de la historia”, enfatiz贸.

“El mejor homenaje que podemos realizar – continu贸 Fern谩ndez- es retomar el legado de los hombres y mujeres que lucharon para seguir construyendo en nuestra Naci贸n, entendiendo que esta batalla tambi茅n tiene como escenario los aspectos econ贸micos, pol铆ticos y culturales”.

“En la Argentina contempor谩nea, el gobierno Nacional, trabaja incansablemente para mantener relaciones estrechas con los pa铆ses vecinos y con el resto del mundo haciendo prevalecer por sobre todas las cosas el respeto a nuestra Naci贸n y a la Soberan铆a de la Rep煤blica Argentina”, concluy贸, Roxana Fern谩ndez. 

Fuente: Prensa Legisladora Fern谩ndez

IPROSS aplicar谩 sanciones por el corte injustificado de servicios m茅dicos



El presidente del IPROSS adelant贸 que en los pr贸ximos d铆as se conocer谩n sanciones a profesionales de salud que transgreden los acuerdos firmados y contin煤en con la pr谩ctica ilegal del cobro del denominado plus a los afiliados.

Asimismo, Ayestar谩n rechaz贸 de plano los argumentos esgrimidos por algunos profesionales y entidades que los representan, a trav茅s de los cuales intentan justificar este cobro ilegal.

En tal sentido, el titular del IPROSS sostuvo que “algunos prestadores han manifestado a trav茅s de los medios de prensa que los aranceles que paga la obra social son bajos, pero debo recordarles que los mismos fueron acordados oportunamente entre el IPROSS y las entidades que los representan a ellos. Adem谩s, esta gesti贸n ha llevado adelante un proceso de recomposici贸n para todas las pr谩cticas incluido el valor de la consulta, encontr谩ndose los valores actuales en la media del pa铆s porque si la comparamos con las obras sociales provinciales e incluso muchas sindicales y Prepagas”.

“En las profesiones liberales, como la ejercitada por los m茅dicos, la libertad de trabajar o no con una obra social es total, pero lo que no se puede hacer es cobrar montos por fuera de los pactado”, a帽adi贸.


Por otra parte, el titular de la obra social provincial descart贸 otro de los argumentos esgrimidos para justificar el cobro de plus, como lo son los supuestos atrasos en los pagos a los prestadores. Al respecto, Ayestar谩n remarc贸 que “es sabido que anteriormente hab铆a atrasos, pero hoy la realidad es otra. Los convenios firmados prev茅n el pago a los 45 d铆as de la presentaci贸n de la factura, y en este contexto, septiembre del presente a帽o ya se est谩 cancelando a los prestadores. Es necesario precisar que esta regularidad de pagos se viene dando desde hace m谩s de dos a帽os. No solo la obra social, sino tambi茅n el Estado provincial realizan un esfuerzo muy grande, en t茅rminos financieros, para mantener esta situaci贸n”.
Adem谩s, el Presidente del IPROSS resalt贸 adem谩s que “en la actualidad no existen deudas con los prestadores, por lo tanto ese es otro argumento totalmente inv谩lido”.

En otro aspecto, Ayestar谩n refut贸 la pretensi贸n de instalar un “plus 茅tico” como plantean algunos profesionales, remarcando que “el cobro de un arancel sin entregar el comprobante correspondiente carece de cualquier 茅tica. Quien lo hace no tributa ni a la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP) ni a la Agencia de Recaudaci贸n Tributaria (ART) de R铆o Negro”. 


“Adem谩s, entendemos que muchas veces toman al afiliado de reh茅n en esta situaci贸n, ya que quien asiste a una consulta m茅dica se encuentra en un total estado de indefensi贸n ante la situaci贸n que le toca afrontar”.
Agreg贸 que “el IPROSS, en el marco de la ley Creemos seriamente que esta pr谩ctica debe ser dejada de lado. No existen razones que la justifiquen. Las entidades representativas de los prestadores han comprendido claramente y han firmado los convenios incluyendo el expreso acatamiento a no cobro de Plus. Falta que los prestadores respondan a sus entidades representativas. IPROSS est谩 actuando en el marco de la ley y se aplicar谩n las sanciones, en los casos que correspondan. En este marco, estamos iniciando los sumarios correspondientes”.

Ayestar谩n remarc贸 tambi茅n que “nadie cree que nuestros prestadores sean enemigos de la obra social, pero s铆 creemos que esta pr谩ctica, significa tambi茅n una falta de lealtad para aquellos colegas que de manera honesta respetan los convenios firmados y no perciben el denominado plus”.


“Estamos llevando adelante acciones que combaten esta pr谩ctica, iniciando los sumarios correspondientes, enviando cartas documento a la Federaci贸n Medica estim谩ndolos al levantamiento de los cortes, aplicando la multa dineraria correspondiente y debitando los d铆as de corte en las prestaciones sin justificativo”, finaliz贸.

Referentes de discapacidad se capacitaron en autogesti贸n laboral en Sierra Grande




Ante una gran cantidad de p煤blico se realizaron los talleres de capacitaci贸n sobre estrategias de autogesti贸n laboral para personas con discapacidad en Sierra Grande.


Dictado por profesionales de la Comisi贸n Nacional Asesora para la Integraci贸n de Personas con Discapacidad(CONADIS) se concretaron los talleres sobre autogesti贸n laboral para personas con discapacidad en el marco de laspol铆ticas p煤blicas llevadas a cabo por el Organismo Nacional en relaci贸n a la tem谩tica.


Los disertantes Gustavo Huebe, magister en Desarrollo Econ贸mico Local y Daniel Guerci, licenciado enAdministraci贸n y Gesti贸n de Pol铆ticas Sociales, abordaron temas como leyes nacionales, beneficios impositivos,discapacidad y trabajo en la Argentina, la realidad estudiada en relaci贸n con el concepto de Desarrollo Local, inserci贸nde unidades productivas inclusivas en el tejido local, estrategias para el empleo de personas con discapacidad, formasde organizar el trabajo independiente, cooperativas Inclusivas-Talleres Familiares entre otros.


Del evento participaron t茅cnicos y profesionales de diversas disciplinas y 谩mbitos, presidentes de asociaciones civiles,representantes de organismos gubernamentales, entre otros.


Cabe destacar, que mediante acuerdo en conjunto, los referentes de instituciones locales de discapacidad entregaron al intendente Renzo Tamburrini una nota de car谩cter formal para solicitar la conformaci贸n de un Consejo Local en Sierra Grande.


Fuente: Comunicacion Ro Negro

DEPORTES SE PREPARA PARA CELEBRAR LA FIESTA DEL DEPORTE


El subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Sierra Grande, Mario Zu帽iga anunci贸 la realizaci贸n de la tradicional Fiesta del Deporte 2014 en la que se busca destacar el desempe帽o anual de cada deportista.

La Subsecretar铆a de Deportes de la Municipalidad de Sierra Grande realizar谩 el evento el mi茅rcoles 27 de noviembre las 19 en las instalaciones del Polideportivo Mundial.

En el periodo 2013-2014, la consagraci贸n como deportista del a帽o fue para la jugadora de Voley, Antonella Aquino mientras que, el atleta Miguel Peralta, ostent贸 el t铆tulo de Deportista del A帽o durante el periodo 2012-2013.

fuente:Comunicaci贸n Institucional

martes, 18 de noviembre de 2014

TAMBURRINI PIDI脫 LA REPARACI脫N Y MANTENIMIENTO DE LA RUTA PROVINCIAL 5

Renzo Tamburrini
El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini solicit贸 el inicio de los trabajos de reparaci贸n y mantenimiento de la ruta provincial N° 5 que une a Sierra Grande con Playas Doradas.

El Jefe Comunal se帽al贸 que solicit贸 ante el titular de Vial Rionegrina, Jos茅 Luis Guerra, la reparaci贸n y mantenimiento para los primeros d铆as de diciembre, en v铆speras de la apertura de la temporada de verano 2014 – 2015.

Si bien a lo largo del a帽o, se solicit贸 este servicio en varias oportunidades para garantizar la transitabilidad de la ruta que conduce a la villa balnearia, en esta 茅poca se intensifica la necesidad de mantener el estado del camino.

En este oren, adem谩s consider贸 necesario generar de manera conjunta un cronograma de mantenimiento durante toda la temporada.

Comunicacion Institucional

ENTREGARON FONDOS A ASOCIACI脫N CIVIL DE EQUINOTERAPIA


La Asociaci贸n Civil de Equinoterapia "Monguen Cahuel Pichi Keche" recibi贸 esta ma帽ana en la Municipalidad de Sierra Grande la suma correspondiente a la venta de remeras de la 3潞 Bicicletaeda Solidaria organizada por La An贸nima y auspiciada por la Subsecretaria de Deporte de la Municipalidad de Sierra Grande.

La suma obtenida por la venta de remeras fue de 9819 pesos, mientras que el supermercado La An贸nima realiz贸 un aporte similar de 9600. La diferencia se debe a que hubo quienes efectuaron aportes fuera de la compra de remeras.


De la entrega de los fondos participaron el intendente Renzo Tamburrini, el subsecretario de Deportes, Mario Zu帽iga, el secretario privado, Hugo Sanchez, el gerente del supermercado La An贸nima, Iv谩n Otero y el presidente de la Asociaci贸n Civil de Equinoterapia "Monguen Cahuel Pichi Keche", Jose Le贸n.

“El destino de los fondos ser谩 la continuidad de obras en el predio como la colocaci贸n de alambrado y el anexo de un nuevo box para la incorporaci贸n de un caballo. En la actualidad la organizaci贸n cuenta con tres animales”, seg煤n explic贸 Le贸n.

Por otra parte, los fondos tambi茅n servir谩n para la compra de alimentos para los caballos.

Fuente:Comunicaci贸n Institucional

ULTIMAN DETALLES PARA LA REALIZACI脫N DEL ATENEO 2014


Ultiman detalles en el Cem 39 de Sierra Grande para la realizaci贸n del "Ateneo 2014", en la muestra se podr谩n apreciar las actividades a煤licas del ciclo lectivo desarrollado durante este a帽o, ser谩 en las instalaciones del Cem 39 el pr贸ximo viernes.


Congreso Extraordinario de UPCN Nacional resolvi贸 definitivamente que Scalesi dirigir谩 la seccional R铆o Negro


Se celebr贸 un Congreso Extraordinario de la UPCN a nivel nacional, exclusivamente para definir la situaci贸n planteada en R铆o Negro.

El Congreso fue presidido por el Secretario General de la UPCN, Andr茅s Rodr铆guez y se realiz贸 con la presencia del veedor del Ministerio de Trabajo de naci贸n, Lucio Cruz.

Por unanimidad de los 131 Congresales que representaron a todas las secciones del pa铆s, se decidi贸 ratificar la Resoluci贸n 02/14 por la cual conducir谩 el gremio una Comisi贸n Normalizadora encabezada por Juan Carlos Scalesi, Mirta Figueroa y los 50 secretarios electos democr谩ticamente a trav茅s del voto de los afiliados. De esta manera se resolvi贸 la conducci贸n en la seccional R铆o Negro.

Como es sabido el 31 de octubre pasado los representantes de la Lista Verde, vencedores de la elecci贸n del 29 de mayo de la UPCN, no pudieron asumir por el capricho judicial de una medida cautelar arbitraria y con el solo objetivo de “da帽ar la figura de nuestra organizaci贸n sindical”.

El Congreso Extraordinario fue convocado luego que el triunfo de la lista verde fue ratificado por la Junta Electoral Nacional, por los veedores del Ministerio de Trabajo y tras la resoluci贸n de la Justicia Federal de desestimar planteos de la lista perdedora. A pesar de todas estas instancias, inexplicablemente luego de meses el Juez Jorge Bustamante contin煤a sin resolver la situaci贸n, poniendo en riesgo la prestaci贸n de servicios esenciales para m谩s de 12 mil afiliados.

Frente a esta situaci贸n, el Congreso Extraordinario tom贸 cartas en el asunto y en el marco del art. 16 del Estatuto design贸 a Scalesi, Figueroa y m谩s de 50 secretarios elegidos en las urnas.

El Congreso Extraordinario de la UPCN, en cumplimiento del Estatuto, evit贸 dejar ac茅fala una de las m谩s importantes Seccionales de la UPCN del pa铆s y dispuso que los leg铆timos ganadores conduzcan el sindicato como consecuencia de la acefalia producida por consecuencia del retardo de justicia.

La resoluci贸n fue tomada de forma un谩nime luego del an谩lisis de los antecedentes. Si bien la conducci贸n de UPCN Naci贸n resolvi贸 varias veces a favor de la lista Violeta para permitir su participaci贸n en los comicios a pesar de las m煤ltiples irregularidades en la presentaci贸n de listas, los veedores y la Junta Electoral fueron muy claros al ratificar el triunfo de la Lista Verde.

As铆 el Congreso de la UPCN, m谩ximo organismo de conducci贸n gremial, dispuso que los leg铆timos ganadores sean la nueva conducci贸n bajo la figura estatutaria de Comisi贸n Normalizadora como consecuencia de la acefalia producida por consecuencia del retardo de justicia que no rechaz贸 el amparo presentado hace ya 6 meses.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Autoridades del Ministerio de Salud visitaron el Hospital de Sierra Grande


El Ministro de Salud de R铆o Negro, Fabi谩n Zgaib, recorri贸 las instalaciones del Hospital "Dr. Osvaldo Pablo Bianchi” de Sierra Grande donde, entre otros temas, evalu贸 su funcionamiento. En la oportunidad tambi茅n particip贸 del cierre del XIII潞 Encuentro Provincial de Trabajadores Sociales Hospitalarios en Playas Doradas.

En este sentido, en Sierra Grande, el Ministro Zgaib se reuni贸 con el director del Hospital, Jorge Grau, con quien analiz贸 el funcionamiento de la instituci贸n y recorri贸 las instalaciones del nosocomio.

Entre otros temas se evalu贸 el funcionamiento del Fondo de Obra Social (FOS) que tiene una ventanilla habilitada y confecci贸n de recetas destinadas a pacientes cr贸nicos o que a ra铆z de diferentes patolog铆as requieren medicaci贸n constante para descomprimir el sector de los consultorios m茅dicos ante la demanda existente.

Posteriormente, el Ministro estuvo en Playas Doradas en el cierre del “XIII潞 Encuentro Provincial de Trabajadores Sociales Hospitalarios”, avalado por Resoluci贸n Ministerial n潞 0995/14 “MS”.

Estos encuentros, en los que se abordan tem谩ticas inherentes al rol profesional en el 谩rea de salud y permiten resignificar la pr谩ctica profesional y la sistematizaci贸n de experiencias profesionales.

La implementaci贸n de los distintos ejes planteados en el desarrollo de los encuentros realizados fortaleci贸 al Trabajador Social en su profesi贸n; permiti贸 ampliar la capacidad de abordaje en el campo espec铆fico de “lo social” y en consecuencia mejor贸 la calidad de atenci贸n que se brinda a los ciudadanos.

En estas instancias de capacitaci贸n, se propuso dar prioridad a la incorporaci贸n del trabajo social al primer nivel de atenci贸n, Centros de Salud, interviniendo con actividades y propuestas generadoras de salud, garantizar la capacitaci贸n permanente y continua espec铆fica para Trabajadores Sociales.

En el XIII Encuentro de Trabajadores Sociales Hospitalarios la tem谩tica abordada fue “Interdisciplinariedad e Interinstitucionalidad”; con la disertaci贸n de la licenciada y Magister Carolina Mamblona de la Universidad de Tandil (Buenos Aires

ESTE FIN DE SEMANA HUBO VOLEY INTERINSTITUCIONAL


Organizado por la Subsecretaria de Deportes y la UNTER el domingo 16 de noviembre se realiz贸 la 1陋 Fecha de Maxi V贸ley Interinstitucional, en las Instalaciones del Vuta Mahuida.
El resultado de los primeros partidos disputados fueron Escuela N潞 81 VS. Hospital; 1 0-3, CEM N° 39 VS. Municipalidad 3-1; Unter vs. Hospital 2 3-0. 

                                  La tabla de posiciones es la siguiente:

Hospital "1", 6 puntos.
CEM N°39, 6 puntos.
Unter, 6 puntos.
Municipalidad de Sierra Grande, 4 puntos. 
Escuela N潞 81, 3 puntos.
Hospital “2”, 3 pts.

La pr贸xima fecha ser谩 el 22 y 23 de noviembre en el Vuta Mahuida y se disputar谩n los siguientes partidos: Escuela N潞 81 vs. Hospital "2", CEM N° 39 vs. Unter, Municipalidad de Sierra Grande vs. Hospital "1". 

Fuente: Municipalidad de Sierra Grande

SE FIRMARON LOS CONVENIOS DE OCUPACI脫N DE LOS LOTES SORTEADOS


Tal como estaba previsto se concret贸 la realizaci贸n por parte del municipio serrano de la firma del convenio de ocupaci贸n provisoria de los lotes ubicados en el barrio Industrial de esta ciudad.

Luego del sorteo p煤blico de 34 lotes destinados a familias que no poseen viviendas, se realiz贸 la firma del convenio de ocupaci贸n, el acto se desarroll贸 en la sala de situaciones de la Municipalidad de Sierra Grande.

De la firma participaron autoridades comunales y los ciudadanos que resultaron beneficiados a trav茅s de esta metodolog铆a que intenta transparentar la concesi贸n de los terrenos fiscales.

Procesan funcionarias de Desarrollo Social por incumplimiento e irregularidades en el CAINA de Bariloche

El Juez de Instrucci贸n Ricardo Calcagno orden贸 el procesamiento de dos funcionarias de Desarrollo Social como presuntas autores, penalmente responsables del delito de Incumplimiento y Omisi贸n de los deberes de Funcionario P煤blico, (art. 248 y 249 del C贸digo Penal y art. 281 del C贸digo Procesal Penal). El Magistrado proces贸 a las funcionarias Guillermina Petit de Meurville e Irene Juana Lamuniere al considerar que la conducta puesta de manifiesto por las funcionarias p煤blicas del Ministerio de Desarrollo Social, -Petit como directora del Hogar “Caina Ni帽os” e Irene Lamuniere como responsable en esta localidad del Area de Desarrollo Social y superior directa de Petit,- configuran el delito mencionado.

Concretamente se les imputa haber omitido deliberadamente llevar adelante medidas correspondientes para evitar graves irregularidades en la instituci贸n a su cargo tales como distintos tipo de abusos sexuales cometidos por ni帽os internados en el lugar hacia otros ni帽os de menor edad all铆 alojados. Asimismo se les imputa los siguientes hechos:

-Haber omitido la realizaci贸n de denuncia penal de los hechos acontecidos y no comunicar los mismos a los Defensores de Menores en tiempo y forma;

-Incumplimiento del horario de trabajo y presencias en el Hogar preestablecidas;

-Hacer caso omiso a los reiterados pedidos de los docentes de la escuela a la que concurren los ni帽os afectados, quienes anoticiaban de falta de higiene, pediculosis, frio y hambre de los nenes. Todas conductas re煤ne la totalidad de los elementos exigidos por el tipo penal.-

Fuente:Superior Tribunal de Justicia

Celiaqu铆a: la importancia de la alimentaci贸n


El Ministerio de Salud de la Provincia brind贸 una serie de recomendaciones sobre alimentaci贸n a personas conceliaqu铆a. Al respecto indicaron desde el organismo que 煤nico tratamiento eficaz es seguir una alimentaci贸nestricta libre de gluten. Asimismo es primordial la detecci贸n temprana y el tratamiento oportuno para evitar complicaciones secundarias.

La enfermedad cel铆aca se identifica por la intolerancia permanente al gluten, el cual se encuentra en el trigo, avena,cebada y centeno (TACC), as铆 como en sus productos derivados. El primer punto es saber qu茅 alimentos son los permitidos. Todo lo que es de origen natural, carnes vacuna, pollo, pescado, verduras y frutas frescas, legumbres,huevos, cereales sin gluten y todas las preparaciones caseras elaboradas con estos ingredientes podr谩n consumirse.

Desde el Ministerio de Salud se recomienda consumir todos los vegetales y frutas en su estado natural y aquellase nvasadas que se encuentren dentro del listado de alimentos para celiacos. Es importante consumir frutas y verdurasde todo tipo y color, dado que ofrecen vitaminas, minerales, fibra y agua, muy necesario para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Leche, yogurt y quesos deber谩n seleccionarse aquellos incluidos en el listado de alimentos aptos para celiacos. Este grupo aporta prote铆nas de muy buena calidad, vitamina A y calcio importantes para formar y fortalecer huesos y dientes, entre otras funciones.

Carnes de vaca, ave, cerdo, cordero, conejo, pescados, mariscos, v铆sceras, liebre, cabra, vizcacha, peludo, etc. yhuevos, nos ofrecen las mejores prote铆nas y son fuente principal de hierro. Respecto a los fiambres y embutidos, serecomienda consumir con moderaci贸n y s贸lo aquellos incluidos en el listado de alimentos.

Aceites y grasas, manteca, crema de leche, de estos 煤ltimos deber谩n elegirse las marcas permitidas en el listado dealimentos aptos. Se recomienda el consumo de man铆es, almendras, nueces y semillas, para estos casos se recomiendaelegir aquellas con c谩scara y/o envasadas para evitar la contaminaci贸n cruzada con alimentos que contengan gluten.Aportan al organismo los 谩cidos grasos esenciales, que este no puede formar y que se necesitan a su vez para formarotras sustancias como hormonas y enzimas.

Az煤car y dulces, incluye az煤cares simples y refinados como az煤car, dulces, miel, golosinas, amasados de pasteler铆a, galletitas y bebidas azucaradas, en todos las casos se recomienda consumirlos en peque帽as cantidades para evitar el sobrepeso y las caries, asimismo en el caso de las personas celiacas, deber谩n tener especial cuidado en la elecci贸n delos mismos. Solo podr谩n incorporarse aquellos alimentos dulces que no contengan gluten y se encuentren en el listado de alimentos aptos para cel铆acos.

Agua, fundamental el consumo de aproximadamente 2 litros de agua potable a lo largo del d铆a. El agua es un elemento vital para el ser humano ya que el 70 % de nuestro cuerpo est谩 formado por agua. Un consumo menor al necesario puede da帽ar la salud y alterar el funcionamiento de 贸rganos, como los ri帽ones.

Fuente :Comunicaci贸n R N 

TAMBURRINI DESTAC脫 EL ENCUENTRO CON ZGAIB Y COSECH脫 COMPROMISOS


El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, calific贸 como positivo el encuentro mantenido con el ministro de Salud de R铆o Negro, Fabi谩n Zgaib, quien el viernes recorri贸 las instalaciones del Hospital "Dr. Osvaldo Pablo Bianchi" de Sierra Grande.

El ministro Zgaib se reuni贸 con Tamburrini y el director del Hospital, Jorge Grau, con quienes analiz贸 el funcionamiento de la instituci贸n y recorri贸 las instalaciones del nosocomio.

“Entre otros temas, evalu贸 el funcionamiento del nosocomio, comprometi贸 la compra de una nueva camioneta con el programa REDES, la compra de un desfibrilador y elementos q ayuden a mejorar el servicio de Salud para la temporada en Playas Doradas” indic贸 el intendente.

En este orden se habl贸 del reintegro de los fondos utilizados para la reparaci贸n de las calderas de calefacci贸n y comenzar la gesti贸n para adquisici贸n de una nueva ambulancia. “Acordamos trabajar fundamentalmente en la convocatoria de nuevos m茅dicos para nuestro hospital y acordamos trabajar de manera conjunta en este temporada de verano 2014 – 2015, en la cobertura de Sierra Grande y su zona de influencia como es Playas Doradas”.

Fuente: Comunicacion Sierra Grande

s谩bado, 15 de noviembre de 2014

TAMBURRINI RECIBI脫 EN SIERRA GRANDE A LA MINISTRO DE TURISMO DE R脥O NEGRO


El intendente Renzo Tamburrini inform贸 que mantuvo un encuentro en Sierra Grande con la ministro de Turismo de R铆o Negro, Mariana Giachino, quien visit贸 Sierra Grande y Playas Doradas con el fin de interiorizarse de los trabajos que se vienen realizando en la villa mar铆tima y en el cord贸n serrano que da nombre a la ciudad y que esta gesti贸n de gobierno ha decidido explotar al m谩ximo de su potencial, con actividades deportivas y recreativas en contacto con la naturaleza y al aire libre.

La ministra recorri贸 el jueves por la tarde Sierra Vieja y conoci贸 el Museo Duam Ruca, ademas de la zona de cerros en donde se realizan actividades de escalada, rappel y tirolesa.

Tamburrini explic贸, “debatimos del perfil que queremos tener como destino tur铆stico y en ese 谩mbito participaron el secretario de Turismo y Cultura, Claudio Paz y el secretario de Obras y Servicios P煤blicos, Ernesto Noel quienes intervienen en la diagramaci贸n del desarrollo tur铆stico de los lugares con los que contamos”.

Nosotros pusimos al tanto al Ministerio de lo que tenemos, todo con lo que contamos, ahora resta aunar criterios y ver que pone cada uno para llevar a cabo diversas actividades”.

Por lo pronto se gener贸 el compromiso de incorporar a Playas Doradas con su fiesta en el convenio firmado entre el gobierno de R铆o Negro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que otorga fondos del Programa de Asistencia a festividades provinciales y municipales.

La Municipalidad de Sierra Grande viene llevando a cabo las gestiones ante Turismo de Naci贸n y Provincia, tendientes a la obtenci贸n de declaraci贸n de Fiesta Nacional y la Ministra inform贸 a las autoridades municipales que estas se encuentran avanzadas, cuesti贸n que permitir铆a que Playas Doradas cuente este verano con su primera fiesta nacional.

Fuente: Comunicaci贸n Municipal

jueves, 13 de noviembre de 2014

Sierra Grande: Aguas Rionegrinas solicita m谩ximo cuidado del agua potable


Aguas Rionegrinas
La empresa estatal Aguas Rionegrinas solicita a los usuarios y usuarias de Sierra Grande que hagan un racional y solidario del agua potable.

En la jornada de hoy, el servicio se ver谩 levemente resentido por la ma帽ana ya que el per铆odo de distribuci贸n que habitualmente es de cuatro horas fue reducido hoy una hora antes.

Esto fue definido de manera preventiva, para evitar la escasez del recurso luego de que se detectara una merma leve en el nivel de la cisterna.

As铆, la hora menos de distribuci贸n que hubo por la ma帽ana ser谩 devuelta por la tarde, cuando el suministro se habilite.

De no mediar inconvenientes, eso suceder谩 a partir de las 16 horas.

Por otra parte, Aguas Rionegrinas se encuentra realizando las revisiones pertinentes en el acueducto Los Berros para evaluar su estado y ya se dio aviso al Departamento Provincial de Aguas.

Por otra parte, Aguas Rionegrinas trabaja en las gestiones correspondientes para que no existan restricciones de distribuci贸n en barrio 9 de Julio, ya que se detect贸 que hay personal ajeno a la empresa estatal que abre y cierra llaves de ingreso del barrio generando un trastorno para los usuarios del sector.

Fuente Aguas Rionegrinas

 
Design by Dise帽o Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande