domingo, 30 de noviembre de 2014

sábado, 29 de noviembre de 2014

La Ministra Giachino participó de la renovación de autoridades del Ente Oficial Patagonia Argentina


La ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Mariana Giachino, participó de la asunción del nuevo presidente del Ente Patagonia Argentina, en una ceremonia que se realizó en Puerto Madryn, Chubut, encabezada por el gobernador Martín Buzzi.

Por el término de un año, el secretario de Turismo de la Provincia del Chubut, Carlos Zonza Nigro, ejercerá la presidencia del organismo regional. 

En la ocasión, la Ministra Giachino participó de una reunión de trabajo con el Gobernador Buzzi, “quien mostró fuerte interés en fortalecer el desarrollo de la actividad turística en la región Patagónica, acompañando las actividades que realice el Ente Turístico”, explicó la titular de la cartera turística rionegrina.

El acto se realizó en Puerto Madryn, oportunidad en la que el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina realizó la renovación anual de autoridades, donde Santiago Amsé, Secretario de Turismo de La Pampa cedió la presidencia del organismo al secretario de Turismo del Chubut, Carlos Zonza Nigro, quien tendrá la conducción de la entidad durante 2015, mientras que La Pampa pasa a ocupar la vicepresidencia. 

Acompañaron el acto, el secretario de Política Externa del Instituto Fueguino de Turismo, Matías Sket; el director de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, Paulo Lunzevich, María Sanchez Junge en representación de la Subsecretaria de Turismo del Neuquén, y la directora Ejecutiva del Ente Patagonia, Miriam Capasso.

En este marco, también se llevó a cabo la celebración de los 50 años de la creación del organismo provincial de turismo de la Provincia del Chubut, y se entregaron reconocimientos para quienes pasaron por la institución a lo largo de su existencia. 

Cabe señalar que el Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”, se encuentra integrado por los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tiene como principal objetivo promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región. Los primeros antecedentes de su formación se remontan al año 1965, pero es en el año 1969 que se constituye oficialmente la primera entidad regional con estos fines, siendo en el año 1974 que adquiere su nombre y conformación actual

Fuente:Comunicación R N  

Odarda pidió una carrera universitaria para Sierra Grande

Magdalena Odarda
La Senadora Nacional Magdalena Odarda (FAP-UNEN-CC ARI) se reunió con Claudio Manecozzi, Decano de la Universidad Nacional del Comahue, en donde analizaron un abanico de ofertas educativas para la localidad de Sierra Grande.

Desde las autoridades del CURZA manifestaron la voluntad de ofrecer una carrera universitaria a Sierra Grande, así lo menciono la senadora que además dio a conocer la oferta académica con la que cuenta el Centro Universitario, las cuales son: Licenciatura en Psicopedagogía, Profesorado de Psicopedagogía, Profesorado de Lengua y Comunicación Oral y Escrita, Licenciatura en Administración Publica, Técnicatura Universitaria en Administración Publica, Licenciatura en Ciencia Política, Licenciatura en gestión de Empresas Agropecuarias, Profesorado de Ciencias Agropecuarias, Técnicatura Superior en Producción Agropecuaria, Licenciatura en Enfermería, Enfermero y Técnicatura Universitaria en Administración de Sistemas y Software Libre y recordó también que desde su bloque legislativo fueron los impulsores de las técnicaturas en Turismo y Gestión Ambiental de nivel terciario, y nunca abandonamos la lucha para que haya una oferta universitaria porque Sierra se lo merece.

“Alguna de estas carrera funcionara el próximo año, ese es el compromiso asumido por el Curza, estamos muy conformes con la predisposición y la posibilidad de seguirle dando a Sierra Grande más oportunidades educativas, hemos intervenido en varias gestiones relacionadas a este tema con buenos resultados, lo cual nos pone muy contentos” destaco la Senadora Odarda.

Fuente senadora Magdalena Odarda
Interbloque FAP-UNEN-CC ARI

INCENDIO DE PASTIZALES PREOCUPO A VECINOS DEL BARRIO CENTRO

Foto Gentileza de Sonia Faltracco

Fuentes oficiales confirmaron un incendio de pastizales en la zona ubicada  detrás del Supermercado la Anónima, el hecho se registro anoche cerca de la una de la madrugada.

En el lugar trabajaron para contener el fuego tres dotaciones del cuartel de Bomberos de Sierra Grande, el foco de  incendio por momentos alcanzó los mil Mts de frente. y 600 de lateral.

La  tarea de los bomberos se extendió desde la una y media hasta las cuatro de la madrugada según consignaron desde el Cuartel de Bomberos de Sierra Grand, en dialogo con Sierra Grande Noticias.


viernes, 28 de noviembre de 2014

Confirman cambio de horarios para entrega de turnos en el hospital local


Comunicado prensa Nº 11/2014


El hospital local informa a la población que a partir del próximo lunes 01 de diciembre de 2014, se modificara el horario de entrega de turnos en admisión, abriendo la ventanilla para atención todos los días desde las 07,00hs hasta las 13,30 hs. la presente modificación se hará efectiva únicamente durante la temporada estival

EL MUNICIPIO OTORGA UNA BECA AL DEPORTISTA DEL AÑO


El reconocimiento como el Deportista del Año para Marcos Villagra no llegó solo, sino que la Municipalidad de Sierra Grande otorga una beca, que consiste en la entrega de un aporte económico al deportista elegido.

El mismo se otorga con el fin de solventar gastos de indumentaria, elementos personales específicos de cada disciplina y cualquier otro gasto generado por la práctica deportiva y mantenerla hasta que finalice el beneficio.

La ordenanza 975/13 otorga la beca al deportista que por su desempeño en el año y de acuerdo a sus meritos y dedicación, acredite fehacientemente su participación periódicamente en torneos y competencias del orden local, provincial y nacional.

La suma es mensual no remunerativa, sin cargas sociales, contribuciones ni descuento de ley, equivalente a la categoría nueve del Escalafón del Empleado Municipal, mientras dure el periodo para el que ha sido elegido, en concepto de representación institucional.

La asignación establecida se abonará desde el 1º día del mes de enero del año siguiente a la elección.


Fuente:Comunicación Istitucional

MARCOS VILLAGRA FUE ELECTO DEPORTISTA DEL AÑO

Marcos Villagra
Marcos Villagra, fue electo deportista del año en el evento organizado por el área de Deportes de la Municipalidad de Sierra Grande, el jurado estuvo integrado por trabajadores de prensa y representantes del gobierno comunal.

Visiblemente emocionado el joven sierragrandense se vio gratamente sorprendido por la elección y manifestó su alegría en dialogo con la prensa, cabe señalar que el deportista ha ganado espacios importantes en Press de Banca en diferentes ámbitos.


jueves, 27 de noviembre de 2014

Timerman y Pichetto anunciaron la reapertura del mercado de la India para las exportaciones de peras y manzanas.

El senador nacional Miguel Pichetto destacó el apoyo a los exportadores. (ARCHIVO) -
Foto Facebook
El senador nacional Miguel Pichetto se reunió con el canciller Héctor Timerman, quien "me informó que se logró la apertura del mercado de la India para las exportaciones de peras y manzanas".

Luego del encuentro, Pichetto destacó que "este es un logro de nuestra Cancillería, que obtuvo un resultado positivo de gran impacto para la economía de nuestra provincia".

Pichetto afirmó que "el mercado indio es muy importante para la fruticultura rionegrina, e indudablemente este es un logro fundamental para la provincia en el marco de una gestión que venía llevando la Cancillería y una tarea a la que aportamos mancomunadamente desde el Senado".

Finalmente, el Senador se mostró optimista respecto de las perspectivas de la apertura de este mercado e indicó que "habrá que consolidar transacciones importantes para el Alto Valle de Río Negro". Agregó que "en la reunión que mantuvimos, el canciller Timerman me informó que la India levantaría tanto las restricciones sanitarias como comerciales que pesaban sobre las exportaciones de peras y manzanas de nuestro país, por lo que ahora le corresponde a los empresarios privados avanzar fuertemente en este mercado".

 Fuente: Oficina de  Prensa del Bloque P J   Senado de la Nación

La reparación del acueducto Arroyo Ventana comenzará en 15 días


Foto Facebook
Así lo informó la superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Raquel Morales. “La adjudicación ya está aprobada, por lo que la próxima semana se firmará el contrato y ya estaríamos en condiciones de comenzar a trabajar”, aseguró.

La empresa Daniel Giacoia será la responsable de ejecutar los trabajos de reparación y mejoramiento del acueducto de Arroyo Ventana; obra que insumirá un presupuesto provincial $55.587.777 y cuyos fondos serán transferidos desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Los trabajos a ejecutar en el acueducto Arroyo Ventana, y que de acuerdo a estimaciones del DPA comenzarán en 15 días, comprenden las siguientes tareas; ejecución de camino de servicio de 3.500 metros, (con un ancho seis metros), provisión, acarreo y colocación de 5.600 metros de Cº PVC-C6 en distintos diámetros; y otros 4.000 metros de cañería nueva, que reemplazará la existente. De la misma forma se realizarán obras de defensa longitudinales con muro de gaviones.

Dicha obra optimizará el caudal de agua potable para la comunidad de Sierra Grande, Playas Doradas y complejo minero, dando respuesta a las necesidades de las comunidades afectadas por el temporal de agua del pasado abril, de acuerdo a lo comprometido por el gobernador Alberto Weretilneck.

Fuente: Comunicación Rio Negro

AFIP ATIENDE AFIP EN SIERRA GRANDE

10730785_390716124424895_431986004144103736_n
La subsecretaria de Inspección General de la Municipalidad de Sierra Grande, Claudia López, informó que este viernes, 28 de noviembre de 2014, atenderá personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Cabe recordar que con la presencia de la AFIP es posible realizar trámites y consultas.
La atención al público se realizará en las dependencias de la Subsecretaria de Inspección General, por orden de llegada, a partir de las 8.

La oportunidad es propicia para que los vecinos de Playas Doradas con emprendimientos comerciales puedan revisar su situación o realizar los trámites pertinentes. 

Fuente:Comunicación Institucional

Sierra Grande: Aguas Rionegrinas brinda servicio con normalidad

Aguas Rionegrinas

La empresa estatal Aguas Rionegrinas está brindando el suministro de agua potable con normalidad en la localidad de Sierra Grande.

En este sentido, se recuerda que se mantiene el cronograma habitual de distribución, que es de 4 horas por la mañana y 4 horas por la tarde.

En la mañana de hoy, se registró una baja de presión en el sector sur del barrio Industrial pero ya fue solucionado por personal de la cuadrilla de Aguas Rionegrinas. El inconveniente se generó por la presencia de aire en la red.

Aguas Rionegrinas recomienda a los usuarios y usuarias hacer un uso razonable del recurso, orientado a cubrir las necesidades de agua para consumo humano, higiene personal y limpieza del hogar, evitando derrocharla en el lavado de veredas, regado de calles y lavado de vehículos, por nombrar algunos ejemplos cotidianos de derroche.

La firma estatal considera de marcada importancia destacar que el uso razonable es a la vez un uso solidario, ya que el sistema de distribución y la disponibilidad es una sola, por lo que el agua que utiliza mal una familia es el agua que le falta en la red a otras, ubicadas en sectores más alejados o aquellas familias que no tienen tanque de reserva en su casa.

Aguas Rionegrinas recuerda que por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.

Fuente:Aguas Rionegrinas

miércoles, 26 de noviembre de 2014

EMOTIVO ENCUENTRO DE LA SEGUNDA PROMOCIÓN DE TÉCNICOS EN SIERRA GRANDE



Egresados de la Segunda Promoción de la Escuela Técnica Nº 7 se reunieron en Sierra Grande, la idea según narro Claudio Flores ex alumno del primer establecimiento educativo fue reencontrarse para ver que ocurrió con cada uno en sus historias de vida.

Ahora señaló junto al grupo de ex alumnos podemos decir que es promesa cumplida hace tres meses se inicio la organización y con doce egresados viajamos para juntarnos y recordar viejos tiempos en los que fuimos protagonistas directos de actividades culturales y recreativas que se desarrollaron en la década de los ochenta en la ciudad que en ese entonces, nos albergó junto a nuestras familias.

"Contar un resumen de esas épocas nos deja una enseñanza de que se pueden hacer cosas a pesar de que en ese momento histórico no había medios se logró contratar a artistas de la talla de Sergio Denis y Palito Ortega, con la ayuda del municipio"

Aquella vieja conexión que los vinculó les permitió tarea artistas de renombre con el fin de lograr recursos destinados al viaje de egresados se creó un grupo de tareas para realizar funciones de cine que a menudo estaban colmados de público.

El cine de Sierra Grande fue un suceso generado por un grupo entusiasta muy importante,.posteriormente esas actividades nos permitieron la realización del viaje de egresados.

Con varios nos nos vimos durante treinta años y la vedad, es que a la distancia quiero contar que hice cuando nos dejamos de ver y no concluimos en nada la emoción es enorme y nos embargo por completo, sabíamos que ahí estábamos recordando anécdotas cuando de pronto ingreso al edificio la directora de ese momento Teresita Potensky junto a la profesores Dora Zambrano y Luis Calisaya.

Fiel a su estilo Claudio se mostró satisfecho con el reencuentro que se dio en las instalaciones del Cet 12 actual escuela técnica de Sierra Grande, treinta años después del egreso.

Párrafo aparte fue el recorrer Playas Doradas y disfrutar de un recuentro gastronómico en las playas mas hermosas de la costa protagonica, sitio emblemático donde esta generación solía compartir momentos inolvidables de su infancia y posterior adolescencia.

Flores sostuvo que "quería dejar un mensaje prepositivo feliz de tener un pasado como el que tengo, en Sierra Grande en la época en la que se vivía con el compromiso de la palabra empeñada y se atesoran los recuerdos mas importantes de esa generación"

La Segunda Promoción de Técnicos compartió un vídeo de épocas pasadas, integrada por los ex alumnos, y trabajara en la elaboración de un proyecto que sera girado al Concejo Municipal para que el primer edificio que los albergo sea declaro sitio histórico 

VEGA RECORRIÓ EL BASURAL PARA VERIFICAR LA PROCEDENCIA DE HUMO Y OLORES


El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Sierra Grande, Carlos Vega recorrió este miércoles el predio del basurero municipal con el fin de verificar la procedencia de humo y olores que ocasionan molestias a la ciudadanía.

En este sentido, explicó que fue posible verificar el cuadro de situación y observar que en el predio existe una amplia superficie quemada producto del accionar irresponsable de personas que llegan al sitio para depositar basura y quemarla por sus propios medios.

Se pudo observar además la existencia de un cortafuego realizado por personal de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, con el fin de evitar la propagación de llamas ante un caso de incendio, aunque las quemas sin control son realizadas fuera del predio del basural.

En el sector de la cava destinada a la disposición de residuos de la pesquera se observó un foco de quema y desprolijidad en la disposición de los residuos, razón por la cual se citará a los responsables de la empresa para que corrijan las maniobras de disposición.

Fuente:Comunicación Institucional

El 1 de diciembre comienza el pago de sueldos de noviembre a empleados de la Administración Pública


Con el depósito de los haberes a los docentes cuyos apellidos se inicien con letras comprendidas entre la "A" y la "L", comenzará el lunes 1 de diciembre el calendario de pago de sueldos del mes de noviembre a los empleados de la Administración Pública de Río Negro.

El calendario continuará el martes 2 con los docentes con apellidos iniciados con letras de la “M” a la “Z”, de Escuelas Públicas de Gestión Privada.

En tanto, el miércoles 3 se acreditarán los salarios de los sectores de Salud Pública, Servicio Penitenciario y Policía.

Por su parte, el jueves 4 se abonarán las remuneraciones de los trabajadores de la Ley 1844 y Porteros con apellidos iniciados con letras de la “A” a la “L”.

El viernes 5 se pagarán los sueldos del resto de los agentes de la 1844, y porteros con apellidos de la “M” a la “Z”, y las pensiones de bomberos voluntarios.

Finalmente, el sábado 6 concluirá el cronograma, con el pago a los empleados de los Poderes Judicial y Legislativo, como así también los correspondientes a los Organismos de Control

El Congreso de UnTER definirá si acepta o no la propuesta del gobierno Gobierno


Culminó la paritaria entre la UNTER y el Ministerio de Educación. En esta oportunidad la patronal presentó una propuesta salarial para el año 2015 de un incremento del 30 por ciento para un/a maestro/a que se recién se inicia.

Este aumento iría variando según los distintos cargos, en base al Nomenclador,que esta siendo actualizado en las reuniones de comisión entre referentes del sindicato y del gobierno.

Durante el encuentro la organización, expuso que la propuesta será elevada a los cuerpos orgánicos de UnTER, para que se discuta en Asambleas y será el Congreso donde se definirá la aceptación o rechazo.

Si bien es importante que a fines de noviembre se cuente con una propuesta salarial para el próximo año, los paritarios sindicales, dejaron plasmado en el Acta, que no es viable una propuesta anual, cualquier aumento salarial deberá ser revisado durante el segundo semestre del próximo año, teniendo en cuenta la inflación y el aumento del costo de vida

La UNTER también planteó el pago de una suma antes de fin de año, pues el lo justo, lo mismo tener en claro que un aumento del 30% es el piso sobre el que se deberá continuar definiendo los salarios, sobre un nomenclador que todavía está en discusión, que debe ser modificado y perfeccionado con el aporte del conjunto.

Fuente Unter

martes, 25 de noviembre de 2014

El DPA efectúo la entrega de materiales para la reparación de los acueductos Arroyo Los Berros, La Ventana y Playas Doradas



El Departamento Provincial de Aguas (DPA) efectuó la provisión de materiales por un monto de $207.999 para la reparación y mantenimiento del sistema de acueductos Arroyo Los Berros, Arroyo La Ventana y Playas Doradas.

De este modo la contratista Cotravame Ltda, responsable de la mano de obra y equipos necesarios para las reparaciones, deberá realizar el permanente mantenimiento y control del buen funcionamiento de los acueductos

Los mismos abastecen de agua para consumo humano e industrial, a la localidad de Sierra Grande, Villa balnearia y el Complejo Minero MCC.

De esta forma, el DPA realizó la adquisición de los materiales a través del concurso de precios Nº 19/14 , que responde a juntas de gibault, abrazaderas de reparación de acero inoxidable, tubos PVC hidráulico, cuplas deslizantes de PVC y piezas de transición de PVC, destinadas a la empresa contratista.

Cabe destacar que el DPA posee además en trámite de aprobación de pliego, una inversión de $576.976, para la provisión de tubos de PVC además de juntas de gibault, transiciones de PVC y aros de goma. Todos estos materiales serán destinados a mejorar y mantener el servicio de los acueductos el próximo año.

Fuente:Comunicación R N

viernes, 21 de noviembre de 2014

SE REALIZAN TRABAJOS EN SIERRA VIEJA


Se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento en Sierra Vieja, sitio en el que se realiza la colocación de mesones, arreglos de fogones y mantenimiento del predio.

Cabe recordar que la Municipalidad de Sierra Grande, a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, está realizando tareas de embellecimiento en la localidad y Sierra Vieja por lo que invita a los vecinos a colaborar con la donación de carreteles de madera que estén en desuso.

Los mismos serán destinados a la fabricación de mesas para los lugares mencionados.

Fuente:Comunicación Institucional

jueves, 20 de noviembre de 2014

Justicia ratificó multa al Banco Patagonia por incumplimiento de Ley anticolas


La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro, rechazó el recurso de apelación interpuesto por el Banco Patagonia S.A.y confirmó la Resolución nº 165/14, dictada en razón del incumplimiento del Banco Patagonia a la ley denominada anticolas y mediante la cual la Dirección de Comercio de la Provincia le impuso al Banco Patagonia una multa de $15.000. Contra dicha resolución, interpuso apelación ante este Tribunal.

 Se confirmó la sanción, con fundamento en la reiteración de idéntica falta, por la que ya recibió multas por importes inferiores.

Al momento de realizar su descargo en sede administrativa, el banco dijo: “Que seguidamente y notificada la institución infractora de la formulación de cargos efectuada en su contra, procede a efectuar el pertinente descargo por intermedio de apoderada designada al efecto (fs. 24/25).

En dicha oportunidad la representante de la entidad expresa que aunque se ofrecieron disculpas durante la etapa conciliatoria, la denunciante no las aceptó, imputándose así la infracción -prima facie- del art. 45 Ley D 2817. Además reitera que la denunciante es cliente del banco y que la operación por ella realizada consistió en retiro de efectivo por caja de ahorro, operación que puede realizarse por cajero automático, disponiendo con comodidad y sin que le genere un perjuicio, no estando vinculado al cobro de haberes salariales o previsionales, ni al pago de impuesto o servicios públicos, por lo que se encuentra fuera del alcance de la ley.


Aguas Rionegrinas abastece al hospital y las escuelas


La empresa estatal Aguas Rionegrinas trabaja para contener las consecuencias que genera en la red la restricción del servicio de agua potable, interrumpido desde anoche por la rotura del acueducto Los Berros.

La firma rionegrina comunica que el inconveniente surge tras el surgimiento de una nueva rotura del ducto.

A la espera de que sea reparado por la cooperativa COTRAVAME, Aguas Rionegrinas se encuentra realizando diversas acciones que buscan paliar la situación, hasta la normalización del servicio.

En este marco, las escuelas y el hospital recibieron abastecimiento externo de parte de Aguas Rionegrinas, así como también se abastece ante el requerimiento de los usuarios y usuarias que lo solicitan.

Los pedidos de abastecimiento pueden realizarse a la línea gratuita, 0800 999 24827 o en la oficina de Aguas Rionegrinas, ubicada en Ricardo Balbín 415.

Fuente: Aguas Rionegrinas

Profesionales de Río Negro realizaron la primera ablación hepática de la región patagónica


 El Ministerio de Salud y el CUCAI Río Negro coordinaron con éxito un nuevo operativo para la donación de órganos en el Hospital Francisco López Lima de General Roca.

En esta oportunidad, configuró la primera ablación hepática de la región patagónica, realizada por profesionales locales y ajenos a la institución que implanta el órgano. Habitualmente, el procedimiento es realizado por profesionales de un equipo de trasplante que viajaban especialmente para concretarlo.
La estrategia mencionada está empezando a ser implementada en el país, siendo conocida como ablación hepática regionalizada.

La información fue confirmada por el secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga, y el coordinador del CUCAI Río Negro, Leonardo Uchiumi.

Al respecto, Muruaga destacó el hecho que “todos los estudios de rutina de laboratorio, serología y de diagnóstico por imágenes, ecografía y cardiografía; como también el mantenimiento del donante, fue realizado con equipamiento, insumos, y recursos humanos del Hospital público.”

El operativo estuvo coordinado por el médico especialista en Terapia Intensiva, Claudio Vivero, en el Hospital de General Roca, con apoyo de la Guardia Operativa del INCUCAI y la Coordinación Provincial del CUCAI Río Negro.

“Se ablacionaron hígado, riñones y corazón para válvulas”, informó Uchiumi y agregó que “el complejo procedimiento quirúrgico fue realizado por el médico cirujano, especialista en Cirugía y Trasplante Hepático, Nicolás Resio, perteneciente al subsector privado y convocado por el CUCAI.”

En esa intervención “participaron, además, cirujanos del Hospital de General Roca”, remarcó.
Asimismo, el Coordinador del CUCAI adelantó que Resio seguirá siendo convocado en el futuro para la realización de este tipo de cirugías de ablación multiorgánica en el Alto Valle.

Al hablar del operativo de ablación realizado, el Secretario Muruaga brindó “un especial reconocimiento a todos los involucrados en forma directa e indirecta, que incluye a todo el personal hospitalario: maestranza, choferes, enfermeros, técnicos de laboratorio y hemoterapia, y otros profesionales de distintas áreas médicas”.

Sostuvo que “esto demuestra la consolidación de la idea de trabajar en un equipo comprometido con la donación de órganos en Río Negro”.

Finalizado el operativo de ablación, los órganos fueron transportados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vía Aerolíneas Argentinas, por lo cual tanto Muruaga como Uchiumi agradecieron la predisposición y desempeño de su personal en el aeropuerto de la ciudad de Neuquén.

Se informó además, que el Ministerio de Salud y el CUCAI trabajan para delinear estrategias que den respuesta a la región valletana ante operativos de este tipo, considerados una emergencia sanitaria que moviliza a más de 100 personas para su concreción con éxito.

“Estos operativos que parecen excepcionales apuntamos a que sean rutinarios, y de esa manera se salvarán muchas vidas y se mejorará la calidad de vida de otras tantas personas. Resaltamos también la actitud solidaria de la familia que permitió llevar a cabo la donación en General Roca”, apuntó Uchiumi.

Fuente :Comunicacion Rio Negro

MEDIO AMBIENTE DENUNCIÓ ANTE LA JUSTICIA UN CASO DE MALTRATO ANIMAL




La Subsecretaría de Medio Ambiente realizó una denuncia penal ante un caso de maltrato animal. Así lo informó la titular de la cartera, Gisela Amestoy.






El martes, las inspectoras urbano ambiental se hicieron presentes en una vivienda del barrio 9 de Julio, para solicitar el resguardo de una perra en estado de celo y notificar a los dueños de la misma, que el viernes se realizarán intervenciones en el marco del Programa habitual de Castraciones caninas y felinas, que lleva adelante la mencionada Subsecretaria.

La situación derivó en que el dueño del animal decidió de manera violenta arrojarla al vacío desde el último piso de los departamentos, provocando la muerte casi instantánea de la perra de pequeño porte. La situación fue presenciada por las inspectoras, vecinos y niños que se encontraban en el lugar.

La denuncia fue encabezada por la Subsecretaria, con el testimonio de las trabajadoras del área ya que la ley 14.346 prevé en este tipo de casos, penalidades para quienes incurrieran en maltrato y actos de crueldad.

Se adjunta copia de texto de la Ley. 

LEY 14346 - MALOS TRATOS Y ACTOS DE CRUELDAD A LOS ANIMALES,

Sancionada el 27/IX/1954; promulgada el 27/X/1954; y publicada en el Boletín Oficial el

5/XI/1954 - Código Penal

ARTÍCULO 1. Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

ARTÍCULO 2. Serán considerados actos de mal trato:

1. No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos;

2. Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les

provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas;

3. Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas;

4. Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado;

5. Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos;

6. Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

ARTÍCULO 3. Serán considerados actos de crueldad:

1. Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables en lugares o

por personas que no estén debidamente autorizados para ello;

2. Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de

mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por

motivos de piedad.

3. Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o

veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio,

salvo el caso de urgencia debidamente comprobada;

4. Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable

según la naturaleza de la experiencia;

5. Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones;
6. Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato;

7. Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos

innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad.

8. Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y

parodias en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

Fuente Comunicacion Institucional

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Sierra Grande: Aguas Rionegrinas recomienda cuidar el recurso

Aguas Rionegrinas


La empresa estatal Aguas Rionegrinas solicita a los usuarios y usuarias de Sierra Grande y de Playas Doradas que hagan un uso razonable y solidario del agua potable.

El servicio se vio resentido durante la tarde de hoy, por una rotura en el acueducto Los Berros.

Actualmente, se están haciendo las revisiones pertinentes para solucionar el inconveniente.

Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.






Fuente Aguas Rionegrinas

ROXANA FERNÁNDEZ: “LA SOBERANÍA NOS DA IDENTIDAD”

La Presidenta del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria, Roxana Fernández, conmemoró el día de la Soberanía Nacional y destacó la importancia de recordar a los héroes que participaron en el Combate de la Vuelta de Obligado.

El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845. En aquel entonces, los heroicos soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo-francés, el más poderoso del mundo. La fecha fue instaurada por medio de la Ley N° 20.770, en el año 1974.

Al respecto expresó que “fue una gesta heroica en donde se afianzó la Soberanía Nacional y de hecho cada hombre que peleó merece el reconocimiento de todas y todos los argentinos y el eterno recuerdo de la historia”, enfatizó.

“El mejor homenaje que podemos realizar – continuó Fernández- es retomar el legado de los hombres y mujeres que lucharon para seguir construyendo en nuestra Nación, entendiendo que esta batalla también tiene como escenario los aspectos económicos, políticos y culturales”.

“En la Argentina contemporánea, el gobierno Nacional, trabaja incansablemente para mantener relaciones estrechas con los países vecinos y con el resto del mundo haciendo prevalecer por sobre todas las cosas el respeto a nuestra Nación y a la Soberanía de la República Argentina”, concluyó, Roxana Fernández. 

Fuente: Prensa Legisladora Fernández

IPROSS aplicará sanciones por el corte injustificado de servicios médicos



El presidente del IPROSS adelantó que en los próximos días se conocerán sanciones a profesionales de salud que transgreden los acuerdos firmados y continúen con la práctica ilegal del cobro del denominado plus a los afiliados.

Asimismo, Ayestarán rechazó de plano los argumentos esgrimidos por algunos profesionales y entidades que los representan, a través de los cuales intentan justificar este cobro ilegal.

En tal sentido, el titular del IPROSS sostuvo que “algunos prestadores han manifestado a través de los medios de prensa que los aranceles que paga la obra social son bajos, pero debo recordarles que los mismos fueron acordados oportunamente entre el IPROSS y las entidades que los representan a ellos. Además, esta gestión ha llevado adelante un proceso de recomposición para todas las prácticas incluido el valor de la consulta, encontrándose los valores actuales en la media del país porque si la comparamos con las obras sociales provinciales e incluso muchas sindicales y Prepagas”.

“En las profesiones liberales, como la ejercitada por los médicos, la libertad de trabajar o no con una obra social es total, pero lo que no se puede hacer es cobrar montos por fuera de los pactado”, añadió.


Por otra parte, el titular de la obra social provincial descartó otro de los argumentos esgrimidos para justificar el cobro de plus, como lo son los supuestos atrasos en los pagos a los prestadores. Al respecto, Ayestarán remarcó que “es sabido que anteriormente había atrasos, pero hoy la realidad es otra. Los convenios firmados prevén el pago a los 45 días de la presentación de la factura, y en este contexto, septiembre del presente año ya se está cancelando a los prestadores. Es necesario precisar que esta regularidad de pagos se viene dando desde hace más de dos años. No solo la obra social, sino también el Estado provincial realizan un esfuerzo muy grande, en términos financieros, para mantener esta situación”.
Además, el Presidente del IPROSS resaltó además que “en la actualidad no existen deudas con los prestadores, por lo tanto ese es otro argumento totalmente inválido”.

En otro aspecto, Ayestarán refutó la pretensión de instalar un “plus ético” como plantean algunos profesionales, remarcando que “el cobro de un arancel sin entregar el comprobante correspondiente carece de cualquier ética. Quien lo hace no tributa ni a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ni a la Agencia de Recaudación Tributaria (ART) de Río Negro”. 


“Además, entendemos que muchas veces toman al afiliado de rehén en esta situación, ya que quien asiste a una consulta médica se encuentra en un total estado de indefensión ante la situación que le toca afrontar”.
Agregó que “el IPROSS, en el marco de la ley Creemos seriamente que esta práctica debe ser dejada de lado. No existen razones que la justifiquen. Las entidades representativas de los prestadores han comprendido claramente y han firmado los convenios incluyendo el expreso acatamiento a no cobro de Plus. Falta que los prestadores respondan a sus entidades representativas. IPROSS está actuando en el marco de la ley y se aplicarán las sanciones, en los casos que correspondan. En este marco, estamos iniciando los sumarios correspondientes”.

Ayestarán remarcó también que “nadie cree que nuestros prestadores sean enemigos de la obra social, pero sí creemos que esta práctica, significa también una falta de lealtad para aquellos colegas que de manera honesta respetan los convenios firmados y no perciben el denominado plus”.


“Estamos llevando adelante acciones que combaten esta práctica, iniciando los sumarios correspondientes, enviando cartas documento a la Federación Medica estimándolos al levantamiento de los cortes, aplicando la multa dineraria correspondiente y debitando los días de corte en las prestaciones sin justificativo”, finalizó.

Referentes de discapacidad se capacitaron en autogestión laboral en Sierra Grande




Ante una gran cantidad de público se realizaron los talleres de capacitación sobre estrategias de autogestión laboral para personas con discapacidad en Sierra Grande.


Dictado por profesionales de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad(CONADIS) se concretaron los talleres sobre autogestión laboral para personas con discapacidad en el marco de laspolíticas públicas llevadas a cabo por el Organismo Nacional en relación a la temática.


Los disertantes Gustavo Huebe, magister en Desarrollo Económico Local y Daniel Guerci, licenciado enAdministración y Gestión de Políticas Sociales, abordaron temas como leyes nacionales, beneficios impositivos,discapacidad y trabajo en la Argentina, la realidad estudiada en relación con el concepto de Desarrollo Local, inserciónde unidades productivas inclusivas en el tejido local, estrategias para el empleo de personas con discapacidad, formasde organizar el trabajo independiente, cooperativas Inclusivas-Talleres Familiares entre otros.


Del evento participaron técnicos y profesionales de diversas disciplinas y ámbitos, presidentes de asociaciones civiles,representantes de organismos gubernamentales, entre otros.


Cabe destacar, que mediante acuerdo en conjunto, los referentes de instituciones locales de discapacidad entregaron al intendente Renzo Tamburrini una nota de carácter formal para solicitar la conformación de un Consejo Local en Sierra Grande.


Fuente: Comunicacion Ro Negro

DEPORTES SE PREPARA PARA CELEBRAR LA FIESTA DEL DEPORTE


El subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Sierra Grande, Mario Zuñiga anunció la realización de la tradicional Fiesta del Deporte 2014 en la que se busca destacar el desempeño anual de cada deportista.

La Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Sierra Grande realizará el evento el miércoles 27 de noviembre las 19 en las instalaciones del Polideportivo Mundial.

En el periodo 2013-2014, la consagración como deportista del año fue para la jugadora de Voley, Antonella Aquino mientras que, el atleta Miguel Peralta, ostentó el título de Deportista del Año durante el periodo 2012-2013.

fuente:Comunicación Institucional

martes, 18 de noviembre de 2014

TAMBURRINI PIDIÓ LA REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RUTA PROVINCIAL 5

Renzo Tamburrini
El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini solicitó el inicio de los trabajos de reparación y mantenimiento de la ruta provincial N° 5 que une a Sierra Grande con Playas Doradas.

El Jefe Comunal señaló que solicitó ante el titular de Vial Rionegrina, José Luis Guerra, la reparación y mantenimiento para los primeros días de diciembre, en vísperas de la apertura de la temporada de verano 2014 – 2015.

Si bien a lo largo del año, se solicitó este servicio en varias oportunidades para garantizar la transitabilidad de la ruta que conduce a la villa balnearia, en esta época se intensifica la necesidad de mantener el estado del camino.

En este oren, además consideró necesario generar de manera conjunta un cronograma de mantenimiento durante toda la temporada.

Comunicacion Institucional

ENTREGARON FONDOS A ASOCIACIÓN CIVIL DE EQUINOTERAPIA


La Asociación Civil de Equinoterapia "Monguen Cahuel Pichi Keche" recibió esta mañana en la Municipalidad de Sierra Grande la suma correspondiente a la venta de remeras de la 3º Bicicletaeda Solidaria organizada por La Anónima y auspiciada por la Subsecretaria de Deporte de la Municipalidad de Sierra Grande.

La suma obtenida por la venta de remeras fue de 9819 pesos, mientras que el supermercado La Anónima realizó un aporte similar de 9600. La diferencia se debe a que hubo quienes efectuaron aportes fuera de la compra de remeras.


De la entrega de los fondos participaron el intendente Renzo Tamburrini, el subsecretario de Deportes, Mario Zuñiga, el secretario privado, Hugo Sanchez, el gerente del supermercado La Anónima, Iván Otero y el presidente de la Asociación Civil de Equinoterapia "Monguen Cahuel Pichi Keche", Jose León.

“El destino de los fondos será la continuidad de obras en el predio como la colocación de alambrado y el anexo de un nuevo box para la incorporación de un caballo. En la actualidad la organización cuenta con tres animales”, según explicó León.

Por otra parte, los fondos también servirán para la compra de alimentos para los caballos.

Fuente:Comunicación Institucional

ULTIMAN DETALLES PARA LA REALIZACIÓN DEL ATENEO 2014


Ultiman detalles en el Cem 39 de Sierra Grande para la realización del "Ateneo 2014", en la muestra se podrán apreciar las actividades aúlicas del ciclo lectivo desarrollado durante este año, será en las instalaciones del Cem 39 el próximo viernes.


Congreso Extraordinario de UPCN Nacional resolvió definitivamente que Scalesi dirigirá la seccional Río Negro


Se celebró un Congreso Extraordinario de la UPCN a nivel nacional, exclusivamente para definir la situación planteada en Río Negro.

El Congreso fue presidido por el Secretario General de la UPCN, Andrés Rodríguez y se realizó con la presencia del veedor del Ministerio de Trabajo de nación, Lucio Cruz.

Por unanimidad de los 131 Congresales que representaron a todas las secciones del país, se decidió ratificar la Resolución 02/14 por la cual conducirá el gremio una Comisión Normalizadora encabezada por Juan Carlos Scalesi, Mirta Figueroa y los 50 secretarios electos democráticamente a través del voto de los afiliados. De esta manera se resolvió la conducción en la seccional Río Negro.

Como es sabido el 31 de octubre pasado los representantes de la Lista Verde, vencedores de la elección del 29 de mayo de la UPCN, no pudieron asumir por el capricho judicial de una medida cautelar arbitraria y con el solo objetivo de “dañar la figura de nuestra organización sindical”.

El Congreso Extraordinario fue convocado luego que el triunfo de la lista verde fue ratificado por la Junta Electoral Nacional, por los veedores del Ministerio de Trabajo y tras la resolución de la Justicia Federal de desestimar planteos de la lista perdedora. A pesar de todas estas instancias, inexplicablemente luego de meses el Juez Jorge Bustamante continúa sin resolver la situación, poniendo en riesgo la prestación de servicios esenciales para más de 12 mil afiliados.

Frente a esta situación, el Congreso Extraordinario tomó cartas en el asunto y en el marco del art. 16 del Estatuto designó a Scalesi, Figueroa y más de 50 secretarios elegidos en las urnas.

El Congreso Extraordinario de la UPCN, en cumplimiento del Estatuto, evitó dejar acéfala una de las más importantes Seccionales de la UPCN del país y dispuso que los legítimos ganadores conduzcan el sindicato como consecuencia de la acefalia producida por consecuencia del retardo de justicia.

La resolución fue tomada de forma unánime luego del análisis de los antecedentes. Si bien la conducción de UPCN Nación resolvió varias veces a favor de la lista Violeta para permitir su participación en los comicios a pesar de las múltiples irregularidades en la presentación de listas, los veedores y la Junta Electoral fueron muy claros al ratificar el triunfo de la Lista Verde.

Así el Congreso de la UPCN, máximo organismo de conducción gremial, dispuso que los legítimos ganadores sean la nueva conducción bajo la figura estatutaria de Comisión Normalizadora como consecuencia de la acefalia producida por consecuencia del retardo de justicia que no rechazó el amparo presentado hace ya 6 meses.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Autoridades del Ministerio de Salud visitaron el Hospital de Sierra Grande


El Ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, recorrió las instalaciones del Hospital "Dr. Osvaldo Pablo Bianchi” de Sierra Grande donde, entre otros temas, evaluó su funcionamiento. En la oportunidad también participó del cierre del XIIIº Encuentro Provincial de Trabajadores Sociales Hospitalarios en Playas Doradas.

En este sentido, en Sierra Grande, el Ministro Zgaib se reunió con el director del Hospital, Jorge Grau, con quien analizó el funcionamiento de la institución y recorrió las instalaciones del nosocomio.

Entre otros temas se evaluó el funcionamiento del Fondo de Obra Social (FOS) que tiene una ventanilla habilitada y confección de recetas destinadas a pacientes crónicos o que a raíz de diferentes patologías requieren medicación constante para descomprimir el sector de los consultorios médicos ante la demanda existente.

Posteriormente, el Ministro estuvo en Playas Doradas en el cierre del “XIIIº Encuentro Provincial de Trabajadores Sociales Hospitalarios”, avalado por Resolución Ministerial nº 0995/14 “MS”.

Estos encuentros, en los que se abordan temáticas inherentes al rol profesional en el área de salud y permiten resignificar la práctica profesional y la sistematización de experiencias profesionales.

La implementación de los distintos ejes planteados en el desarrollo de los encuentros realizados fortaleció al Trabajador Social en su profesión; permitió ampliar la capacidad de abordaje en el campo específico de “lo social” y en consecuencia mejoró la calidad de atención que se brinda a los ciudadanos.

En estas instancias de capacitación, se propuso dar prioridad a la incorporación del trabajo social al primer nivel de atención, Centros de Salud, interviniendo con actividades y propuestas generadoras de salud, garantizar la capacitación permanente y continua específica para Trabajadores Sociales.

En el XIII Encuentro de Trabajadores Sociales Hospitalarios la temática abordada fue “Interdisciplinariedad e Interinstitucionalidad”; con la disertación de la licenciada y Magister Carolina Mamblona de la Universidad de Tandil (Buenos Aires

ESTE FIN DE SEMANA HUBO VOLEY INTERINSTITUCIONAL


Organizado por la Subsecretaria de Deportes y la UNTER el domingo 16 de noviembre se realizó la 1ª Fecha de Maxi Vóley Interinstitucional, en las Instalaciones del Vuta Mahuida.
El resultado de los primeros partidos disputados fueron Escuela Nº 81 VS. Hospital; 1 0-3, CEM N° 39 VS. Municipalidad 3-1; Unter vs. Hospital 2 3-0. 

                                  La tabla de posiciones es la siguiente:

Hospital "1", 6 puntos.
CEM N°39, 6 puntos.
Unter, 6 puntos.
Municipalidad de Sierra Grande, 4 puntos. 
Escuela Nº 81, 3 puntos.
Hospital “2”, 3 pts.

La próxima fecha será el 22 y 23 de noviembre en el Vuta Mahuida y se disputarán los siguientes partidos: Escuela Nº 81 vs. Hospital "2", CEM N° 39 vs. Unter, Municipalidad de Sierra Grande vs. Hospital "1". 

Fuente: Municipalidad de Sierra Grande

SE FIRMARON LOS CONVENIOS DE OCUPACIÓN DE LOS LOTES SORTEADOS


Tal como estaba previsto se concretó la realización por parte del municipio serrano de la firma del convenio de ocupación provisoria de los lotes ubicados en el barrio Industrial de esta ciudad.

Luego del sorteo público de 34 lotes destinados a familias que no poseen viviendas, se realizó la firma del convenio de ocupación, el acto se desarrolló en la sala de situaciones de la Municipalidad de Sierra Grande.

De la firma participaron autoridades comunales y los ciudadanos que resultaron beneficiados a través de esta metodología que intenta transparentar la concesión de los terrenos fiscales.

Procesan funcionarias de Desarrollo Social por incumplimiento e irregularidades en el CAINA de Bariloche

El Juez de Instrucción Ricardo Calcagno ordenó el procesamiento de dos funcionarias de Desarrollo Social como presuntas autores, penalmente responsables del delito de Incumplimiento y Omisión de los deberes de Funcionario Público, (art. 248 y 249 del Código Penal y art. 281 del Código Procesal Penal). El Magistrado procesó a las funcionarias Guillermina Petit de Meurville e Irene Juana Lamuniere al considerar que la conducta puesta de manifiesto por las funcionarias públicas del Ministerio de Desarrollo Social, -Petit como directora del Hogar “Caina Niños” e Irene Lamuniere como responsable en esta localidad del Area de Desarrollo Social y superior directa de Petit,- configuran el delito mencionado.

Concretamente se les imputa haber omitido deliberadamente llevar adelante medidas correspondientes para evitar graves irregularidades en la institución a su cargo tales como distintos tipo de abusos sexuales cometidos por niños internados en el lugar hacia otros niños de menor edad allí alojados. Asimismo se les imputa los siguientes hechos:

-Haber omitido la realización de denuncia penal de los hechos acontecidos y no comunicar los mismos a los Defensores de Menores en tiempo y forma;

-Incumplimiento del horario de trabajo y presencias en el Hogar preestablecidas;

-Hacer caso omiso a los reiterados pedidos de los docentes de la escuela a la que concurren los niños afectados, quienes anoticiaban de falta de higiene, pediculosis, frio y hambre de los nenes. Todas conductas reúne la totalidad de los elementos exigidos por el tipo penal.-

Fuente:Superior Tribunal de Justicia

Celiaquía: la importancia de la alimentación


El Ministerio de Salud de la Provincia brindó una serie de recomendaciones sobre alimentación a personas conceliaquía. Al respecto indicaron desde el organismo que único tratamiento eficaz es seguir una alimentaciónestricta libre de gluten. Asimismo es primordial la detección temprana y el tratamiento oportuno para evitar complicaciones secundarias.

La enfermedad celíaca se identifica por la intolerancia permanente al gluten, el cual se encuentra en el trigo, avena,cebada y centeno (TACC), así como en sus productos derivados. El primer punto es saber qué alimentos son los permitidos. Todo lo que es de origen natural, carnes vacuna, pollo, pescado, verduras y frutas frescas, legumbres,huevos, cereales sin gluten y todas las preparaciones caseras elaboradas con estos ingredientes podrán consumirse.

Desde el Ministerio de Salud se recomienda consumir todos los vegetales y frutas en su estado natural y aquellase nvasadas que se encuentren dentro del listado de alimentos para celiacos. Es importante consumir frutas y verdurasde todo tipo y color, dado que ofrecen vitaminas, minerales, fibra y agua, muy necesario para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Leche, yogurt y quesos deberán seleccionarse aquellos incluidos en el listado de alimentos aptos para celiacos. Este grupo aporta proteínas de muy buena calidad, vitamina A y calcio importantes para formar y fortalecer huesos y dientes, entre otras funciones.

Carnes de vaca, ave, cerdo, cordero, conejo, pescados, mariscos, vísceras, liebre, cabra, vizcacha, peludo, etc. yhuevos, nos ofrecen las mejores proteínas y son fuente principal de hierro. Respecto a los fiambres y embutidos, serecomienda consumir con moderación y sólo aquellos incluidos en el listado de alimentos.

Aceites y grasas, manteca, crema de leche, de estos últimos deberán elegirse las marcas permitidas en el listado dealimentos aptos. Se recomienda el consumo de maníes, almendras, nueces y semillas, para estos casos se recomiendaelegir aquellas con cáscara y/o envasadas para evitar la contaminación cruzada con alimentos que contengan gluten.Aportan al organismo los ácidos grasos esenciales, que este no puede formar y que se necesitan a su vez para formarotras sustancias como hormonas y enzimas.

Azúcar y dulces, incluye azúcares simples y refinados como azúcar, dulces, miel, golosinas, amasados de pastelería, galletitas y bebidas azucaradas, en todos las casos se recomienda consumirlos en pequeñas cantidades para evitar el sobrepeso y las caries, asimismo en el caso de las personas celiacas, deberán tener especial cuidado en la elección delos mismos. Solo podrán incorporarse aquellos alimentos dulces que no contengan gluten y se encuentren en el listado de alimentos aptos para celíacos.

Agua, fundamental el consumo de aproximadamente 2 litros de agua potable a lo largo del día. El agua es un elemento vital para el ser humano ya que el 70 % de nuestro cuerpo está formado por agua. Un consumo menor al necesario puede dañar la salud y alterar el funcionamiento de órganos, como los riñones.

Fuente :Comunicación R N 

TAMBURRINI DESTACÓ EL ENCUENTRO CON ZGAIB Y COSECHÓ COMPROMISOS


El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, calificó como positivo el encuentro mantenido con el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, quien el viernes recorrió las instalaciones del Hospital "Dr. Osvaldo Pablo Bianchi" de Sierra Grande.

El ministro Zgaib se reunió con Tamburrini y el director del Hospital, Jorge Grau, con quienes analizó el funcionamiento de la institución y recorrió las instalaciones del nosocomio.

“Entre otros temas, evaluó el funcionamiento del nosocomio, comprometió la compra de una nueva camioneta con el programa REDES, la compra de un desfibrilador y elementos q ayuden a mejorar el servicio de Salud para la temporada en Playas Doradas” indicó el intendente.

En este orden se habló del reintegro de los fondos utilizados para la reparación de las calderas de calefacción y comenzar la gestión para adquisición de una nueva ambulancia. “Acordamos trabajar fundamentalmente en la convocatoria de nuevos médicos para nuestro hospital y acordamos trabajar de manera conjunta en este temporada de verano 2014 – 2015, en la cobertura de Sierra Grande y su zona de influencia como es Playas Doradas”.

Fuente: Comunicacion Sierra Grande

sábado, 15 de noviembre de 2014

TAMBURRINI RECIBIÓ EN SIERRA GRANDE A LA MINISTRO DE TURISMO DE RÍO NEGRO


El intendente Renzo Tamburrini informó que mantuvo un encuentro en Sierra Grande con la ministro de Turismo de Río Negro, Mariana Giachino, quien visitó Sierra Grande y Playas Doradas con el fin de interiorizarse de los trabajos que se vienen realizando en la villa marítima y en el cordón serrano que da nombre a la ciudad y que esta gestión de gobierno ha decidido explotar al máximo de su potencial, con actividades deportivas y recreativas en contacto con la naturaleza y al aire libre.

La ministra recorrió el jueves por la tarde Sierra Vieja y conoció el Museo Duam Ruca, ademas de la zona de cerros en donde se realizan actividades de escalada, rappel y tirolesa.

Tamburrini explicó, “debatimos del perfil que queremos tener como destino turístico y en ese ámbito participaron el secretario de Turismo y Cultura, Claudio Paz y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ernesto Noel quienes intervienen en la diagramación del desarrollo turístico de los lugares con los que contamos”.

Nosotros pusimos al tanto al Ministerio de lo que tenemos, todo con lo que contamos, ahora resta aunar criterios y ver que pone cada uno para llevar a cabo diversas actividades”.

Por lo pronto se generó el compromiso de incorporar a Playas Doradas con su fiesta en el convenio firmado entre el gobierno de Río Negro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que otorga fondos del Programa de Asistencia a festividades provinciales y municipales.

La Municipalidad de Sierra Grande viene llevando a cabo las gestiones ante Turismo de Nación y Provincia, tendientes a la obtención de declaración de Fiesta Nacional y la Ministra informó a las autoridades municipales que estas se encuentran avanzadas, cuestión que permitiría que Playas Doradas cuente este verano con su primera fiesta nacional.

Fuente: Comunicación Municipal

jueves, 13 de noviembre de 2014

Sierra Grande: Aguas Rionegrinas solicita máximo cuidado del agua potable


Aguas Rionegrinas
La empresa estatal Aguas Rionegrinas solicita a los usuarios y usuarias de Sierra Grande que hagan un racional y solidario del agua potable.

En la jornada de hoy, el servicio se verá levemente resentido por la mañana ya que el período de distribución que habitualmente es de cuatro horas fue reducido hoy una hora antes.

Esto fue definido de manera preventiva, para evitar la escasez del recurso luego de que se detectara una merma leve en el nivel de la cisterna.

Así, la hora menos de distribución que hubo por la mañana será devuelta por la tarde, cuando el suministro se habilite.

De no mediar inconvenientes, eso sucederá a partir de las 16 horas.

Por otra parte, Aguas Rionegrinas se encuentra realizando las revisiones pertinentes en el acueducto Los Berros para evaluar su estado y ya se dio aviso al Departamento Provincial de Aguas.

Por otra parte, Aguas Rionegrinas trabaja en las gestiones correspondientes para que no existan restricciones de distribución en barrio 9 de Julio, ya que se detectó que hay personal ajeno a la empresa estatal que abre y cierra llaves de ingreso del barrio generando un trastorno para los usuarios del sector.

Fuente Aguas Rionegrinas

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Weretilneck presidió la entrega de escrituras y la firma de convenios en Sierra Grande


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó esta tarde la entrega de escrituras de tierras pertenecientes a HIPARSA, firmó importantes convenios y otorgó elementos deportivos a instituciones en Sierra Grande.

Acompañaron al Gobernador el intendente local, Renzo Tamburrini; la legisladora y presidente del Bloque deLegisladores del Frente para la Victoria, Roxana Fernández; los ministros de Educación y Derechos Humanos,Mónica Silva; de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo y de Economía, Alejandro Palmieri; y el liquidador de HierroPatagónico Rionegrino Sociedad Anónima (HIPARSA), Adrián López.

En este marco, el Gobernador manifestó que “es un día de concreciones y satisfacciones poder compartir con ustedes este momento”.

Recordó que en el aniversario de Sierra Grande “nos comprometimos a poner a disposición de la comunidad los bienes que aún tiene HIPARSA aquí en la localidad, que la verdad no tiene sentido alguno que estén, en algunos casos, ociosos y en otros, sin normalizar su situación”.

Explicó el Mandatario que “hemos comenzado a normalizar la situación de las familias que viven en casas propiedad de HIPARSA y que después de más de 20 años no han podido regularizar la documentación, no sólo para comenzar a pagar, sino también para tener algo que los acredite como dueños del lugar donde viven”.

Asimismo, el Gobernador destacó además la entrega de las primeras 21 escrituras a vecinos y vecinas “que pagaron las casas y que HIPARSA no les había escriturado”.

Destacó también que “tierras que son de HIPARSA, que hoy no tienen ningún destino, estamos comenzando a venderlas a precios accesibles a particulares que se habían anotado hace mucho tiempo y también a cooperativas” y agregó que “todos sabemos el crecimiento que está teniendo Sierra Grande y cuando eso sucede, uno de los principales problemas que se presentan es la falta del lugar para vivir”.

“El objetivo es poner estos terrenos a disposición, para que a través de cooperativas, gremios, sindicatos y mutuales se pueda tener acceso a la tierra, para que luego en conjunto con la Provincia se pueda acceder a los servicios, y en algunos casos, donde ya hay servicios, se pueda comenzar a construir la casa”, sostuvo el Mandatario.

Finalmente, Weretilneck destacó que “lo que estamos haciendo actúa en beneficio de los vecinos y vecinas de Sierra Grande, para que todos los bienes los podamos poder a disposición de la comunidad”

En tanto, el ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri, anunció en la oportunidad que “desde la cartera a mi cargo firmamos el convenio con el Banco Patagonia, en un esfuerzo de la Provincia, el Municipio y la entidad, para que la Municipalidad se haga cargo de la construcción y de aportar un lugar físico para instalar el cajero automático en Playas Doradas”.

Explicó que “la Provincia aportará, a través del Banco Patagonia, el 50% de la instalación y se hará cargo en su totalidad del mantenimiento mensual del cajero”.

                                    Entrega de elementos deportivos

Además, se entregaron elementos deportivos a diversas instituciones deportivas. Se trata de 21 pelotas de espuma de poliuretano y caucho, aros de PVC y conos. Fueron beneficiados el Jardín de Infantes Nº 6 "Rayen Lihuen", el Jardín Nº 41 "Piuqueyen" y la Escuela Hogar Nº 69 "Lorenzo Llanqueleo".

En tanto, el comisionado de Arroyo Los Berros, Eusebio Calluhueque, recibió los elementos destinados a la Escuela Hogar Nº 75.

También recibieron elementos el Centro de Educación Técnica Nº 12 y diversos clubes de Sierra Grande, con el objetivo de desarrollar diversas actividades.

Convenios

Asimismo, se suscribieron diversos convenios. El primero de ellos entre HIPARSA y el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, para la cesión de parcelas, por un total de 1970 metros cuadrados, destinado a la construcción del Instituto de Formación Docente de Sierra Grande que fuera creado en abril del año 2013.

Un convenio de iguales características se firmó entre HIPARSA y el Ministerio de Desarrollo Social, en este caso para la construcción de las instalaciones del Centro de Atención Integral de Niños y Adolescentes (CAINA) y la Subdelegación del mencionado Ministerio.

También, con el Ministerio de Economía se suscribió un convenio similar a través del cual HIPARSA cederá una parcela para la construcción del edificio de la Agencia de Recaudación Tributaria.

Seguidamente los referentes de la Cooperativa de Viviendas “Rucal Hue Limitada” rubricaron con HIPARSA el convenio por la venta de 64 lotes para la construcción de viviendas familiares.

Fuente:Comunicación R N

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande