lunes, 4 de mayo de 2015

El Consejo de la Magistratura votó por mayoría el desafuero de Bernardi


El Consejo de la Magistratura votó por mayoría el pedido de desafuero del Juez Juan Bernardi, con la abstención de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui, quién lo sustentó en el resguardo del debido proceso y que dentro del Poder Judicial el Consejo de la Magistratura es un Organo de la Constitución que debe fundar sus decisiones y realizar el análisis correspondiente en el marco del procedimiento previsto en la Ley K 2434. “ Dar el tratamiento debido no es impunidad sino respeto a la imnunidad y respeto a las garantías para todos los ciudadanos”, señaló la Jueza del STJ. El desafuero fue tratado en el marco del expediente CMD 150017/15.

El Consejo de la Magistratura de la Primera Crucnscripción Judicial fue encabezado por la Presidenta del Superior Tribunal Dra Adriana Zaratiegui, e integrado por los Consejeros Abogados Dres Leandro Oyola, Néstor Torres y Gastón Suracce y los Consejeros Legisladores; Jorge Barragán, Facundo López y Adrián Casadei y el presidente de la Cámara del Crimen de la Sala B, Marcelo Chironi.

En primer término se dio tratamiento a una ampliación de recusación de la Dra Liliana Piccinini, donde fue sostenido lo resuelto en la sesión anterior y lo propio respecto de un pedido de nulidad contenido en la misma presentación.

Luego, se resolvieron tres pedidos de suspensión del tratamiento del pedido de desafuero en la sesión del Organismo del día de la fecha, efectuados tanto por el propio Bernardi con el patrocinio del Dr. Luis Pravato en actuaciones administrativas ante el Consejo de la Magistratura; otro por el abogado Manuel Maza que ejerce la defensa técnica de Bernardi en la causa jurisdiccional y que en la fecha interpuso un recurso de Hábeas Corpus ante el Superior Tribunal de Justicia y una presentación por parte de la Asociación Pensamiento Penal en similar sentido.

Tras realizar un cuarto intermedio en el que fue analizado cada pedido de suspensión, a las cuales no se les dío lugar por no ser la Magistratura el ámbito de su tratamiento; el Consejo, se reanudó la sesión en la se otorgó la palabra al Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Río Negro Dr. Héctor Leguizamón Pondal quién expresó la posición de la institución respector del tema y luego la tanto la Dra Zaratiegui, como los Consejeros fundaron su postura, decidiéndose por mayoría el desafuero del Dr. Bernardi.

Al finalizar la sesión, la Dra Zaratiegui destacó que la sesión sea pública, con lo cual además de los consejeros, se contó con la presencia de público y de los Medios de Prensa, lo que dijo significa una muestra de la democracia y del sistema republicano como lo es la publicidad de los actos de gobierno. La titular del Consejo agradeció el respeto de todos los presentes y los invitó a asistir no sólo cuando se aborden cuestiones disciplinarias, sino también cuando haya designaciones de Jueces y Funcioanrios judiciales, ya que reiteró que las sesiones son públicas.

Fuente Poder Judicial

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande