lunes, 18 de mayo de 2015

La cuenta regresiva para el Centro de Radioterapia







Hace pocos días el Senador Miguel Pichetto anunció la conclusión del Centro de Radioterapia para Bariloche antes de fin de año. En este sentido se otorgó un plazo de 30 días para que la empresa rionegrina Invap adjudicara la empresa responsable de realizar la obra civil estimada en 400 millones de pesos. 

Este proyecto viene gestándose y desarrollándose desde hace siete años, y fue financiado por el Ministerio de Planificación Federal a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Hasta el momento ya se desarrollaron dos edificios de 3500 metros cuadrados cada uno, que serán parte del mismo complejo de medicina nuclear, investigación y educación, y en total la obra comprenderá 9000 metros.

García Larraburu destacó que: "Los casos con cáncer avanzado tienen hoy en día mayor posibilidad de cura y, a un tercio de los afectados se les puede ofrecer una mejora en su calidad de vida. Ello nos motivó para incentivar la implementación de procesos y herramientas para luchar contra esta enfermedad. Para los barilochenses es una ilusión y un sueño muy esperado saber que para fin de año se inaugurará este centro para enfermos de cáncer".

"La concreción de esta obra impactará de lleno en la vida de las personas con enfermedades oncológicas que residen Bariloche y sus alrededores, porque con esto finalizarán los desarraigos tanto del hogar como de la familia. Cuando propuse la iniciativa, lo hice convencida de la capacidad local para desarrollar el centro de Radioterapia y porque era inadmisible para una ciudad científico-tecnológica no optimizar sus recursos", subrayó.

La rionegrina refirió que: "Generar ciencia con fines sociales, es y sigue siendo el objetivo. Con ello se comenzaron a emprender políticas públicas para la ampliación del índice de pacientes curados de cáncer. Recuerdo allá en 2004, cuando comencé como Concejal a plantear esta necesidad y luego en 2009, como Diputada Provincial, presenté ante la Legislatura de Río Negro un proyecto dirigido al Gobierno Provincial y en particular al Ministerio de Salud de la provincia para que “se adopten las medidas necesarias para la instalación de un equipo de aceleración lineal para tratamientos oncológicos en nuestra ciudad”.

"Como esperaba, la iniciativa recibió el apoyo y el impulso de la sociedad barilochense, y gracias a ello se logró su aprobación. Se obtuvo un aval sin precedentes, reunimos más de 20 mil firmas a partir de una propuesta particular de la Profesora María Elisa Kreimer de Repossini. En ese momento también se sumó el Concejo Municipal local, que remitió al Gobierno provincial dos propuestas para impulsar con urgencia el proyecto. Afortunadamente la voluntad del cuerpo legislativo fue favorable y en junio del 2010 fue aprobado".

En comparación a otros tratamientos, la Radioterapia cuenta con una mayor precisión al conformar la dosis de radiación aplicada a los pacientes y reduce potencialmente su toxicidad. En toda la extensión de la provincia de Río Negro sólo hay dos aceleradores lineales, uno en General Roca y otro en Cipolletti, es decir, existen dos aceleradores en una distancia de menos de 50 Km; mientras el resto del territorio rionegrino no cuenta con cobertura. Los pacientes de localidades como Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi o de la Línea Sur históricamente han tenido que viajar a Roca, Cipolletti, Bahía Blanca, Buenos Aires o Neuquén para el tratamiento.


Como indiqué anteriormente, el traslado de una persona enferma impacta de lleno en su vida y en su círculo familiar, porque se traduce en un desarraigo complejo que se sufre en todos los aspectos y conduce negativamente el estado anímico de la persona. También cabe mencionar los elevados costos con los que hay que enfrentarse por traslados, estadías, y demás. No es casual que la OMS sugiera un centro de radioterapia cada 150 mil habitantes.

Esta realidad era aún más dura para quienes ni siquiera tenían la posibilidad de viajar. La carencia limitaba aún más las posibilidades preventivas existentes. Pero hoy este sueño está por hacerse realidad y podremos derivar no sólo a los enfermos de esta afección, sino que también contaremos con la accesibilidad necesaria para quienes necesitan tratamiento por linfomas no malignos.


"Con esta noticia quiero poner en valor el trabajo que realizaron los vecinos autoconvocados; las gestiones conjuntas ante nación de Miguel Pichetto y el Gerente del CAB, Luis Rovere; y el acompañamiento de mis pares en la Legislatura. Por la lucha y por las esperanzas puestas en esta necesidad, afirmo que los sueños grandes se hacen realidad cuando son colectivos. Sin dudas su concreción abrirá una nueva página en la vida de nuestros vecinos", finalizó.


Fuente: Senadora Silvina García Larraburu​

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande