viernes, 30 de enero de 2015

Recorrido por la obra de reconstrucción del acueducto Arroyo Ventana


El Departamento Provincial de Aguas (DPA) invita a todos los medios de prensa, autoridades municipales de Sierra Grande, instituciones, vecinos en general, prestadores turísticos del balneario Playas Doradas, y representantes de la Minera MCC, a un recorrido por la obra de reconstrucción del acueducto Arroyo Ventana.

Esta actividad se realizará el próximo martes por la mañana y participarán del recorrido, autoridades provinciales, ingenieros y profesionales que participan en esta importante obra que tiene un presupuesto -con fondos provinciales- de $55.587.777.

La obra, comenzada hace casi un mes, comprende la ejecución de un camino de servicio; provisión, acarreo, y colocación de caños de PVC en distintos diámetros y obras de defensa longitudinales con muro de gaviones.

Por otra parte, a comienzos de esta semana, el DPA comenzó a proveer de agua a la cisterna de la Minera Sierra Grande MCC. El abastecimiento es totalmente independiente de la localidad y el balneario Playas Doradas, que se proveen de otro acueducto.

Cabe señalar que Aguas Rionegrinas distribuye agua potable a granel en quince camiones cisterna en la localidad y el balneario, y a la vez los usuarios y usuarias reciben agua envasada sin restricciones para uso domiciliario.
Fuente:Comunicación R N

miércoles, 28 de enero de 2015

Vecinos autoconvocados firman petitorio por el agua


Los vecinos autoconvocados por el agua se reunieron hoy en Plaza San Martin tal como estaba dispuesto, los organizadores del reclamo se dieron cita en el lugar para firmar el petitorio que se presentará mañana a las autoridades que arribaran a Sierra Grande en función del compromiso asumido, en la ciudad de Viedma.

La asamblea se realizara en el cine municipal mañana jueves a las 18:30hs, segun se informó . se contara con la presencia de autoridades provinciales y se tratara la situación que preocupa a la población que es la falta de agua.

Posteriormente, los vecinos llevaron a cabo una marcha por las arterias céntricas de la ciudad  para luego descomprimir el reclamo. 

Las boletas de Pago Anual 2015 pueden pagarse por Internet


En plena vigencia de Pago Anual y a modo de facilitar el pago del mismo, la Agencia de Recaudación Tributaria recuerda a los contribuyentes que pueden utilizar la modalidad de pago por Internet que el organismo ofrece desde mitad del año pasado.

Utilizarlo es fácil, se debe ingresar a www.agencia.rionegro.gov.ar y seleccionar “Pago Electrónico”, botón que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. A continuación se solicitará el número de comprobante de la boleta y a partir de allí se generará una clave (Clave Liq. Banelco) que identificará la boleta en el sitio de Pago Mis Cuentas.

El número de comprobante se encuentra en todas las boletas de pago, sean las que fueron entregadas en domicilio, enviadas por mail o bien liquidadas desde la página web por el usuario.

Pagar por internet es una manera simple de pagar el impuesto anual. Los contribuyentes pueden evitar las filas para pagar los impuestos y hacerlo desde su casa u oficina o desde cualquier computadora con acceso a internet, el único requisito es contar con Pago Mis Cuentas, de la red Banelco, habilitado.

Cabe destacar que la Agencia, además de este medio de pago, cuenta con otros medios alternativos como el pago con tarjeta de débito y crédito VISA en las oficinas del Organismo o por teléfono llamando al 0800-222-3278 (solo crédito VISA), también se puede abonar en Rapipago, Pago Fácil, Provincia Pagos, cajeros de la red Link y Banelco y las sucursales del Banco Patagonia de todo el país.

El Pago Anual 2015 de los impuestos Automotor e Inmobiliario está vigente hasta el 27 de febrero de 2015 cuando opera el segundo vencimiento de ambos impuestos, mientras que el primer vencimiento es el 30 de enero para Inmobiliario y el 13 de febrero para Automotor. Con el pago anticipado se puede acceder a bonificaciones de hasta un 40%.

Si todavía no recibió la boleta de pago anual en su domicilio, puede solicitar el envío por mail llamando al 0800-222-3278 de lunes a viernes de 8 a 18 o descargarla desde www.agencia.rionegro.gov.ar.

martes, 27 de enero de 2015

Playas Doradas y otros Destinos Turísticos en Televisión rionegrina


Un Equipo de Producción de Televisión rionegrina, desarrolló actividades en Playas Doradas, en el marco de las Acciones de Promoción, que desarrolla el canal incluyendo en su propuesta de verano las opciones turísticas de los Destinos rionegrinos.

El material fílmico se emite esta semana en los diferentes espacios informativos del canal, como así también en forma rotativa, durante el día en los micros de verano que emite la emisora, en donde se alterna Playas Doradas, con otros destinos turísticos de las diferentes regiones de Río Negro, como Las Grutas, El Cóndor, EL Bolsón, Bariloche, región Sur y Alto Valle.

La acción, solicitada desde el gobierno provincial, se realizó con la coordinación del ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, la participación de la Secretaría de Turismo de Sierra Grande y el aporte de la Gerencia de Coordinación y Contenidos de Canal 10 a cargo de Nicolás Rodríguez Rey

La producción televisiva estuvo en Playas Doradas y Sierra Grande con el objetivo de registrar sitios, productos, actividades y servicios turísticos que se ofrecen en la región, como así también lograr el testimonio e impresión de autoridades y veraneantes que hacen uso de este sector de playas de la costa Atlántica rionegrina.

Gastronomía, en base a productos de mar, como pescados y mariscos, clásicos del golfo San Matías, Playa, Aventura y actividades propias de la costa y naturaleza en su máxima expresión, es lo que refleja la producción desarrollada en Playas Doradas.

El ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, con estas acciones, promueve los destinos turísticos de la provincia, a través de un medio tan masivo como es la televisión y este caso la emisora pública y rionegrina.

La imágenes de verano, difundidas en televisión, se convierten en disparador e incentivo para visitantes y turistas que disfrutan de sus vacaciones en la región y que por cercanía pueden hacer escapadas de fin de semana a los destinos turísticos rionegrinos, tanto desde la provincia como de localidades de provincias vecinas.


Fuente: Ministerio de Turismo R N

Weretilneck, recibió a representantes del gremio Aoma

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recibió hoy al secretario adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Carlos Almirón, y al secretario general de ese gremio en Sierra Grande, Raúl Poltronetti.

En la ocasión se abordó la situación atravesada por los trabajadores de la Minera MCC.

En este sentido el Secretario Adjunto de AOMA destacó como “positivo” el encuentro y señaló que “el Gobernador nos atendió muy amablemente y se puso a disposición de la organización para lo que podamos necesitar”. 

Asimismo, indicó que “el compromiso asumido es justamente ponerse a trabajar para sostener esta importante industria que da trabajo a muchas personas de la región”.
“Con respecto a la provisión de agua están trabajando muy fuertemente en este tema. La Provincia ha asumido un compromiso y que va a tratar de llegar a término con los metros de agua solicitados”, remarcó Almirón. 

“Ante esta situación nada mejor que plantearle a la máxima autoridad de la Provincia la realidad grave que afecta a Sierra Grande y la Provincia”, concluyó.

En tanto, el secretario General de AOMA Sierra Grande, Raúl Poltronetti, remarcó que “nos vamos conformes con la reunión con el Gobernador y la posibilidad de llevar respuestas favorables a Sierra Grande”. 

“El compromiso del Gobierno está y es importante aclarar que no se va a mezclar el uso del acueducto, no es que si se abastece a la minera va a ir menos caudal de agua a la población”, remarcó. 

Indicó finalmente que “eso es lo que planteó el Gobernador y es lo que va a suceder. Una cosa es el abastecimiento de agua a la población y otro es a la empresa”.

Fuente: Comunicación R N 

lunes, 26 de enero de 2015

MAS DE CENTENAR DE PESCADORES PARTICIPARON DEL TORNEO DE PESCA EN DORADAS

Organizadores del Torno de Pesca


Los sierragrandenses Facundo Vargas, Daniel Serra y Nestor Barros se mostraron satisfechos con la convocatoria de pescadores, que contó con el aval del area de deporte municipal que lidera, Mario Zuñiga para la realización del Torneo de Pesca que se desarrollo el sábado en Playas Doradas y tuvo numerosa concurrencia.

La idea de proyectar este evento tiene que ver con dar a conocer el destino turístico, señalaron los organizadores en dialogo con “SIERRA GRANDE NOTICIAS”.

 El torneo se llevo a cabo el sábado desde  las 22  y hasta  las 4 de la madrugada y se contó con premios en desde diez mil,  7 mil y  tres mil pesos, copas y con la inscripción se sorteo un Kayak.

Se inscribieron para participar de torneo, pescadores  provenientes de Sierra Grande, Neuquen, Cipoletti, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn,  las  Grutas y San Antonio Oeste.


El año pasado la participación de los serranos fue muy importante y se incremento más que el año pasado, según informaron los organizadores, en dialogo con este medio.

ERUCA SATIVA A PLENO EN EL DORADAS ROCK



Excelente actuación de Eruca Sativa la banda de Rock cuyos integrantes integrantes eligieron venir a Playas Doradas, para participar de la Segunda Edición del Doradas Rock.organizado por el área de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Sierra Grande.

El trío integrado por Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera logro que sus fans disfrutaran de la magia de un espectáculo a pleno en el anfiteatro municipal de Playas Doradas.

Cabe señalar que la banda musical fue revelación del Cosquin Rock y venían de tocar con "Foo Figrter" en el estadio único de la Plata para unas 25 mil personas y fue muy lindo ya que fue una invitación de la productora que las trajo para abrir la tarde el domingo pasado, señalaron

"Huellas Digitales" es el primer trabajo discográfico en vivo que se grabo filmado en Capital Federal y constituye un logro muy importante ay que se trabajo con un músico invitado y un arreglador que se encargo de esa parte del trabajo que nos transcendía a nosotros y era sumar en un desafio artístico enorme revelaron los integrantes de Eruca Sativa.

Manifestaron su alegría de estar en Sierra Grande antes visitaron en el Sur de la Patagonia aunque es la primera vez que llegan a la villa marítima. viajar tantos Km y ver que nos reciben así y con un clima lindo esta todo dado para disfrutar de una tarde de música expreso Lula Bertoldi en dialogo con este medio


sábado, 24 de enero de 2015

Por el agua vecinos autoconvocados definen plan de lucha


Vecinos autoconvoados por el agua se reunieron en Plaza San Martin para adoptar medidas en torno a la problemática que se genero a raíz del abastecimiento de agua en la ciudad, y repercute en las actividades productivas de Sierra Grande y en la vida cotidiana de las personas ocasionando un perjucio en en lo que respecta a varias cuestiones.

Se conformo un grupo de trabajo y se definieron acciones la primera determina que un grupo de vecinos acompañara al intendente, Renzo Tamburrini, a Viedma para invitar a las autoridades provinciales a participar de una audiencia publica en la que se expliquen las soluciones para el momento coyuntural que atraviesan  los vecinos de Sierra Grande.

Por otra parte, los autocovocados piden que se sumen el resto de los vecinos para participar de una asamblea en la que se analizara de manera conjunta un petitorio, la misma se desarrollará en el cine municipal el lunes a las 17 hs. según confirmo Cecilia Céspedes en dialogo con "Sierra Grande Noticias".

No obstante los primeros puntos del petitorio comenzaron a puntearse en un borrador que esta siendo analizado por estas horas y se completará el próximo lunes con el consenso de todos los presentes.

viernes, 23 de enero de 2015

ODARDA PIDE INTERVENCION DE MAYORAL Y MINERIA DE RIO NEGRO ANTE CONFLICTO EN MINERA SIERRA GRANDE


La senadora nacional magdalena Odarda (interbloque FAP-UNEN-CCARI) enviará notas al titular de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y a su par en Río Negro, Ruben Fiorini, solicitando la intervención urgente ante la medida anunciada por la empresa MINERA SIERRA GRANDE S.A respecto a cesantear a 450 trabajadores de la planta que funciona en la ciudad homónima.

Odarda informo en la misiva que debido a la tormenta desatada en pasado Abril y la rotura que provocó en los acueductos Arroyo Ventana y los Berros, toda la población y la empresa minera, se encuentran con serios problemas de provisión de agua

Además agregó que “Después de varios meses y de la apertura de ofertas, aun no se han reparado ni reemplazado los acueductos, lo que provoca un constante reclamo de la población de Sierra Grande y Playas Doradas, además de complicar la actividad de la empresa.”.

Resaltó el hecho que a fines de noviembre pasado, la titular del Departamento Provincial de Aguas de Rio Negro, anuncio por que en 15 días comenzarían las obras en el acueducto Arroyo Ventana, sin embargo esto no fue asi.

“Hemos denunciado la falta de soluciones eficaces ante la alarmante situación sanitaria que padece la población de Sierra Grande hace varios meses. Ahora se suma este agravante con la empresa. El gobierno no operó con la urgencia que demandaba la situación, por eso pedimos la intervención de la nación para que el costo no recaiga sobre los 450 trabajadores mineros.” Afirmó Odarda.

Fuente:Prensa Senadora Odarda

TAMBURRINI RECIBIÓ A VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA FALTA DE AGUA


El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, recibió a los vecinos autoconvocados y comprometió elevar sus reclamos a los responsables del suministro de agua para la población.

Ayer un grupo de vecinos autoconvocados en la Plaza San  Martin marcho a la Municipalidad de Sierra Grande, en donde dejaron de manifiesto el malestar que provoca la falta de agua en la red domiciliaria.

Indicaron también inconvenientes en la provisión del servicio que se hace mediante camiones ya que advierten que es importante el tiempo de espera.

Los vecinos manifestaron el apoyo y acompañamiento al intendente en cualquier gestión de reclamo ante las autoridades competentes como Aguas Rionegrinas y ARSA, pidieron arbitre los medios para que, entendiendo la situación, se agilice la provisión de agua mediante los mecanismos que se están aplicando pero que en algunos casos resultan deficientes ante la demanda.

Fuente:Comunicacion Institucional

jueves, 22 de enero de 2015

El Gobierno tomará las medidas para que Minera Sierra Grande produzca y no permitirá que se afecte ningún puesto de trabajo


El Gobierno de Río Negro tomará todas las medidas necesarias para asegurar la provisión de agua a la empresa MCC Minera Sierra Grande y garantizar así la fuente de trabajo de los vecinos de la comunidad.

En tal sentido, a través de los organismos correspondientes se están evaluando las distintas alternativas que permitan cumplir con la provisión de agua a la empresa, teniendo en cuenta los inconvenientes surgidos a partir de la destrucción del acueducto de Arroyo Ventana como consecuencia de un temporal de lluvia.

El Gobierno Provincial hará todo lo que esté a su alcance para mantener la provisión de agua a la minera, así como a la propia comunidad serragrandense, que también se vio afectada por la disminución en el caudal que llega a la localidad.

Por otra parte, dentro del ámbito de la Secretaría de Trabajo, el Ejecutivo rionegrino tomará todas las medidas necesarias para evitar la suspensión de trabajadores de la empresa como consecuencia de la merma en la producción del complejo minero, posibilidad que había dejado trascender la conducción de la misma como consecuencia de la baja en la producción.

De esta manera, como ha sucedido siempre en esta gestión, el Gobierno de Río Negro defenderá a los trabajadores y su fuente laboral. Asimismo, se mostró preocupación por la decisión de los empresarios de, ante la aparición de problemas en la producción, tomar medidas sobre los obreros, quienes quedan indefensos en circunstancias como estas.

La situación en torno a los problemas de provisión de agua en la empresa fueron analizados en una reunión mantenida ayer entre la titular del DPA, Raquel Morales; el de Aguas Rionegrinas, Roger García; el secretario de Minería, Rubén Fiorini; la legisladora Roxana Fernández; y directivos de MCC Minera Sierra Grande.

Cabe recordar que ya se han iniciado los trabajos preliminares para reconstrucción del citado acueducto. Cabedestacar que esta obra representará una inversión de $55.587.777, que serán financiados íntegramente por el Gobierno Provincial.

Paralelamente, el DPA encontró una captación de agua en la progresiva 35.000, donde se construyó un dique, a partirde lo cual se entregaba a la empresa 25l/seg., pero como consecuencia del calor y la evaporación, actualmente sólo sepuede entregar 5l/seg. Similar situación se generó con otra fuente de agua. Asimismo, se están buscando alternativaspara satisfacer la demanda de agua de la empresa.

Actualmente la empresa finalizó el obrador donde se acopian caños de PVC-C6 de distintos diámetros. En tanto queya se iniciaron las tareas previas con máquinas, abriendo el 95% de la primera etapa de ejecución del camino deservicio de 35 km, y un ancho de 6 metros, en el marco de las tareas de la obra de reconstrucción del acueductoplanificada.

Cabe agregar que esta tarea, conjuntamente con los trabajos de ejecución de la cisterna de 500 metros cúbicos que laProvincia realizo en Playas Doradas, optimizará el caudal de agua potable para consumo humano a la comunidad deSierra Grande, Playas Doradas y para uso industrial a la Minera MCC.

De esta forma, el Gobierno Provincial responde al compromiso de atender las demandas de las comunidad esas fectadas por el temporal de abril, llevando adelante la licitación, adjudicación y firma de contrato con la empresa, a través del DPA dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Río Negro.

miércoles, 21 de enero de 2015

M C C CONFIRMO LA SUSPENSION TEMPORARIA DEL PERSONAL



La M C C Minera Sierra Grande realizo la presentación formal de un proceso preventivo de crisis ante la delegación de trabajo.

La medida implicaría la suspensión de más de 450 trabajadores a partir del 1 de febrero, quedando sólo el personal necesario para las labores básicas de mantenimiento, vigilancia y administración. 

La presentación se realizó a raíz de la crítica situación en que se encuentra la empresa debido a la falta total de suministro de agua.

Desde lo que va de la rotura de los acueductos la compañía habría perdido más de 70 días de producción por falta de agua. Esto afecto gravemente los compromisos de venta que mantiene en el exterior y con ello la situación financiera de la compañía.

Fernando Zhou en dialogo con "Sierra Grande Noticias" explicó que la situación se torno preocupante a partir del 15 noviembre del año pasado, ello sin contar los días de producción que la empresa minera habría perdido con anterioridad por la misma causa: “desde esa fecha se nos restringió el suministro a las necesidades básica del personal”, manifestó el asistente de la gerencia.

Durante el mes de diciembre la Gerencia de MCC habría mantenido intensas reuniones con las autoridades provinciales para alertarlos en relación a esta situación en función de buscar alternativas provisorias de abastecimiento de agua que posibiliten que la empresa pueda funcionar adecuadamente y con ello cumplir con los compromisos asumidos. 

De los encuentros surgió un compromiso del DPA y el Ministerio del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, de realizar una captación provisoria en la traza sana del acueducto de Arroyo Ventana, para garantizar el suministro a la minera antes del 19 de enero, fecha en que la empresa tenía planificado iniciar sus actividades tras el receso vacional.

“Hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance y nos encontramos en peores condiciones que noviembre. Esta medida no beneficia a nadie, ni siquiera a la empresa” explicó el Asesor de la Gerencia General.

Durante la mañana de hoy el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, mantuvo un encuentro con las autoridades de la MCC Minera Sierra Grande, con el fin de tomar conocimiento formal de la presentación realizada ante la Secretaría de Trabajo.

El jefe comunal asistió acompañado del secretario de gobierno, Carlos Vega e integrantes del Concejo municipal, fueron recepcionados por el asesor de la gerencia general, Fernando Zhou y el asesor legal de la firma minera, Jorge Roa quienes explicaron el alcance de la medida.

EL GOBIERNO MUNICIPAL PREOCUPADO POR LA SITUACION DE MCC MINERA SIERRA GRANDE


El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, mantuvo un encuentro con las autoridades de la MCC Minera Sierra Grande, con el fin de tomar conocimiento formal de la presentación realizada ante a Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro que plantea un procedimiento preventivo de crisis a partir del 1 de febrero de 2015.

Esta situación se genera a raíz de la falta de agua que impide la producción.

El jefe comunal asistió acompañado por la presidente del Concejo Municipal, Graciela Holtz, el edil Marcos Boiochi y el secretario de Gobierno, Carlos Vega y fue recibido por el asesor de la gerencia general, Fernando Zohu y el asesor legal de la firma minera, Jorge Roa.

El secretario de Minería de Nación, Jorge Mayoral, mantuvo una conferencia telefónica con las partes, en la que manifestó tener conocimiento cabal de la situación, de la misma manera que la tiene el senador Miguel Pichetto. Ambos analizaron la cuestión junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Mayoral, le pidió al intendente Tamburrini, el seguimiento administrativo de las gestiones que se realizan desde el ámbito nacional.

Zohu indicó que desde el gobierno provincial no se realizaron las acciones comprometidas respecto del abasteciendo de agua para el emprendimiento. Recordó que en el mes de diciembre se realizaron reuniones de las que surgieron actas en las que se manifestó la necesidad de contar con agua para dar continuidad a las actividades, dada la falta de suministro desde el 15 de noviembre a la fecha y que debe entregar el servicio de ARSA de Sierra Grande.

Señalaron en ese marco, la necesidad de cubrir 3 embarques en enero para cumplir con compromisos asumidos y advirtieron que el incendio de Preconcentración no afectó la necesidad del suministro de agua para la empresa.

La casa matriz de MCC es la que tomó la decisión de plantear ante la Secretaría de Trabajo de un  rocedimiento preventivo de crisis, que contempla la suspensión de los trabajadores por 75 días, sin goce de
haberes a partir del 1 de febrero. La medida afecta al 75 por ciento del personal, unos 450 trabajadores.

                        TAMBURRINI ADVIRTIÓ LA SITUACIÓN

La semana pasada, el Intendente de Sierra Grande, envió una carta al gobernador con el fin de manifestar su preocupación ante la dilatación de los trabajos de reparación del acueducto de Arroyo Ventana  que abastece a la ciudad de Sierra Grande, Playas Doradas y complejo minero, repasar las consecuencias que ello trae aparejado para la población y solicitar una serie de medidas inmediatas, tendientes a resolver posibles conflictos.

El 15 de enero, solicitó de manera imperiosa que se formalicen los acuerdos necesarios para que se  concrete la inversión que solventará la construcción de una planta desalinizadora en el complejo minero.
Como así también, que desde el gobierno de Río Negro que usted conduce, se otorgue el apoyo financiero y económico necesario para evitar cesantías en la principal fuente de producción y empleo de esta ciudad.

En esa oportunidad, Tamburrini dijo que el gobierno provincial es el único responsable por no haber intervenido con eficacia y celeridad en la resolución del problema planteado con la rotura del acueducto en el mes de abril de 2014, como consecuencia del fuerte temporal de lluvia que azotó a la región. “Es por ello que el Gobierno de Río Negro y usted Gobernador, debería poner el mayor énfasis en la colaboración
para que el impacto sea el menor posible sobre la población y sus recursos económicos” manifestó el Jefe Comunal.

“Es mi deber como intendente de Sierra Grande no sólo preocuparme, sino exigir que se garanticen para la población, los recursos necesarios para el bienestar de la misma; en principio garantizando una saludable calidad de vida en cada uno de los hogares con el correspondiente suministro de agua potable. Como así para la continuidad y sostenimiento de las fuentes de empleo generadas por el proyecto minero” dijo en la nota enviada.

                             REUNIÓN CON DPA Y ARSA

Tras el primer encuentro, el Intendente junto a sus acompañantes participó de una reunión mantenida entre las autoridades del DPA y ARSA, para analizar la falta de provisión de agua y las alternativas para revertir este proceso negativo para el proyecto ferrífero.

La reunión contó con la presencia del titular de Aguas Rionegrinas, Roger García, la titular del DPA, Raquel Morales, la legisladora Roxana Fernández, representantes de la firma Giacoia que lleva adelante la obra de reparación del acueducto de Arroyo Ventana y personal de la MCC Minera Sierra Grande.

La opción planteada por quienes tienen a cargo el suministro de agua y el sostenimiento técnico del servicio fue el de reducir en un turno el servicio en Sierra Grande durante dos días de la semana e introducir agua al abastecimiento de la empresa que necesita como mínimo 20 litros de agua por segundo.

Fuente:Prensa Municipal

LA VARIABLE DE AJUSTE NO SON LOS TRABAJADORES


La Senadora Nacional Magdalena Odarda (FAP-UNEN-CC ARI) advirtió hace una semana que el problema de agua afectaría a la Minera Sierra Grande.

“El suministro tampoco logra abastecer a la empresa Minera Sierra Grande SA, que emplea alrededor de 600 operarios aproximadamente, y de no volver a contar con el servicio de agua corriente para producción suspendería al personal.” Advertía la Senadora Odarda hace una semana en varios medios regionales, en relación al suministro de agua afectado por la rotura de los acueductos que llevan este servicio a Sierra Grande, Playas Doradas y a la Minera Sierra Grande.

Durante las últimas horas se conocieron las posibles medidas que adoptaría la Empresa Minera, donde planifican dejar cesantes a parte del personal de la empresa. “La variable de ajuste no son los trabajadores. Aquí debemos atacar los problemas coyunturales, la solución se dilato por la falta de importancia que el gobierno mostró por esta situación” advirtió Odarda.

“Exigimos que interceda el Juez Mansilla, que desestimo el Amparo que presentáramos junto a Cristian Llanca meses atrás, argumentando informes que ya estaban trabajando y que se ocuparían del problema, sin si quiera hacer una inspección del lugar” manifestó la Senadora.

“Que no se corte el hilo por lo mas delgado, no pueden pagar los trabajadores de la minera la irresponsabilidad del estado y la justicia” concluyo la parlamentaria.

 Fuente: senadora Magdalena Odarda

Sierra Grande / Playas Doradas: El servicio de agua se normaliza, paulatinamente

Aguas Rionegrinas

La empresa estatal Aguas Rionegrinas solicita a los usuarios y usuarias de la ciudad de Sierra Grande que extremen las medidas del cuidado del agua potable, utilizándola de manera razonable y evitando el derroche ya que el servicio de agua se normaliza, pero de manera paulatina.

El suministro, que se vio afectado producto de una rotura en el acueducto Los Berros, comenzó a restituirse en la madrugada de hoy por lo que durante la presente jornada se irá normalizando.

Mientras eso sucede, Aguas Rionegrinas cuenta con camiones cisterna que están realizando reparto de agua a granel y de agua envasada tanto en Sierra Grande como en Playas Dorada.
La distribución se realiza en Sierra Grande en el Parque Industrial y en Playas Doradas en el lugar de la demanda.

En este marco, la firma rionegrina destaca la importancia de extremar el cuidado del agua potable realizando el debido uso evitando el riego de jardines al mediodía o a la siesta, el lavado de vehículos con manguera, o el manguereo de veredas y calles.

El uso razonable es a la vez un uso solidario, ya que el sistema de distribución y la disponibilidad es una sola, por lo que el agua que utiliza mal una familia es el agua que le falta en la red a otras, ubicadas en sectores más alejados o aquellas familias que no tienen tanque de reserva en su casa.

Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea gratuita 0800 999 24827

Autoridades de ganaderia y pesca recorrieron al zona afectada por el incendio

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina, y el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, recorrieron durante la jornada de ayer la zona rural de Playas Doradas, que fuera afectada por el incendio iniciado el jueves pasado

Los funcionarios se reunieron, además, con personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendio Forestales (SPLIF), a quienes felicitaron por su destacada labor en el siniestro.

“Estuvimos recorriendo campos que fueron alcanzados por las llamas de este voraz incendio de los últimos días. Los responsables del SPLIF nos aseguraron que ya estaba extinguido el fuego en su totalidad. Debemos agradecer que contamos con un cuerpo de bomberos profesionales en este Servicio, son una de las mejores brigadas del país”, aseguró Malaspina. 

Agregó que “esta visita que hacemos es parte de una acción coordinada por el gobernador Alberto Weretilneck, quien siempre se pone al frente de las emergencias. En un primer momento vienen los Ministerios que se dedican al ataque de la contingencia, como Seguridad y Justicia y Defensa Civil, entre otros; en segundo lugar, se ataca la cuestión humana, con la presencia de Desarrollo Social, y después venimos los Ministerios que nos ocupamos de la reparación del daño y la recuperación productiva”.
“Para esto último estuvo la Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino, y también vinimos nosotros, que recorrimos los campos y estuvimos viendo cómo podemos asistir a los productores afectados para que sigan adelante”, explicó.

Por su parte, Tabaré Bassi, comunicó que “los productores afectados deben completar las planillas para las Declaraciones Juradas de los daños, las que estarán disponibles desde mañana en la sede de la Delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), en Sierra Grande. Allí tienen que volcar toda la información de la pérdida que han tenido. Luego de verificados los perjuicios, se implementará la asistencia pertinente para cada caso”, sostuvo.

Con respecto a los daños, Bassi consideró que “la pérdida más cuantiosa y onerosa, casi siempre son los alambrados. De todos modos hay que esperar para ver cuántos animales se perdieron, porque con la destrucción de alambrados muchos de ellos se van a otros campos y después empiezan a aparecer”.
“Para certificar la cantidad de kilómetros de alambrados que se deberían reponer, nos vamos a apoyar en los estudios de imágenes satelitales del INTA y de la Secretaría de Medio Ambiente”, concluyó el funcionario.

Fuente: Comunicacion R N 

martes, 20 de enero de 2015

COMUNICADO PRENSA Nº 3/2015

             

Se recuerda a la communidad, que nuestra Institución trabaja para ellos y debegarantizar la accesibilidad a la  Salud, y como ciudadanos de esta comunidadtienen derecho a realizar los correspondientes reclamos y/o sugerencias antealguna anomalía detectada, pudiéndose acercar a la Dirección de nuestrohospital para realizar las denuncias correspondientes, para así poder darrespuestas a la brevedad.Esto incluye a los CAPS que dependen de nuestra Área Programa, como sonPlayas Doradas, Bº Industrial, Aº Ventana, Aº Los Berros y Cona Niyeu.Ayúdennos a mejor nuestra atención!!!

Distinciones a rionegrinos en el Festival Nacional de Malambo


La Delegación Artística Cultural de Río Negro, que representó a la provincia en la edición 48° del Festival Nacional de Malambo de la ciudad de Laborde, en Córdoba, obtuvo varios reconocimientos.

En el total de 21 rubros de la actividad, Río Negro, obtuvo el Segundo Premio Nacional en "Cuadro Histórico" cuya interpretación estaba basado la historia del Maruchito, a cargo de la Agrupación Martín Fierro, de San Antonio Oeste.

Además, se premió el rubro: Rescate del Patrimonio Cultural Tradicional con pareja de danza, en donde fueron premiados el dúo Sánchez / Leguizamón con un valsecito criollo, representando a la localidad de Allen

En el rubro Solista Instrumental, la mención especial fue para Juan Churrarín de Catriel.

Por último, el Coordinador por Río Negro del Festival, Naldo Pérez, de Lamarque, recibió el premio a la trayectoria, aporte y buen comportamiento en el festival

Los representantes de Rio Negro, participaron del Festival de Laborde, en la provincia de Córdoba, junto a destacados artistas de la música y danza nacional, durante las seis noches, que duro el evento.

Los representantes por rionegrinos, que participaron habían surgido de una preselección realizada en el Pre-Laborde, con sede en la localidad de Lamarque.

Fuente: Comunicación R N

ODARDA RECORRIO ZONAS AFECTADAS POR EL INCENDIOEN PLAYAS DORADAS


La parlamentaria se hizo presente en el lugar que se registrara el grave incendio que devasto unas 60.000 hectáreas en la zona de Playas Doradas, Punta Colorada y alrededores.

“Es muy triste ver tanta desolación, es un lugar que conozco y recorro a menudo. Debemos aprender de estos desastres” enfatizo la Senadora que recordó el pedido de Autobomba para Playas Doradas al Gobernador.

“El año pasado ya habíamos pedido el Autobomba para el balneario. Sabemos que ahora se anuncio la incorporación de un Autobomba y una camioneta 4x4, estaremos alertas a que se cumpla”.

Por otro lado la Senadora destacó la gran labor de los Bomberos que trabajaron en el lugar, como también a la comunidad serrana que de alguna u otra manera colaboro con la causa.

“Debemos hacer un gran reconocimiento los Bomberos Voluntarios de Sierra Grande, como así también a las dotaciones de localidades vecinas que llegaron al lugar para combatir el fuego. Sin dudas hicieron un gran trabajo, arriesgando sus propias vidas”.

Odarda, durante la jornada participo junto a vecinos de Playas Doradas de una reunión organizada por la Municipalidad de Sierra Grande en el marco de la visita de la Ministra de Turismo de la Provincia. Allí informo las gestiones en conjunto con la municipalidad durante el desarrollo del incendio, y se puso a disposición de las autoridades locales y provinciales para la ejecución de un plan de acciones con el objetivo de mejorar y continuar con las actividades del balneario.

Cabe destacar que durante la recorrida la Senadora detuvo su atención en el lugar de un aparente derramamiento de Hierro Concentrado. “Elevaremos un pedido de informes en conjunto con el Legislador Jorge Ocampos, debemos saber de qué se trata, ya que el lugar está a la vera de la ruta provincial Nº 9 a unos 3000mts del puerto mineralero” concluyó la Senado


Fuente:Senadora  Magdalena Odarda

CON UNA PEÑA FOLCLORICA PLAYAS DORADAS RETOMÓ SUS ACTIVIDADES





Playas Doradas retomó sus actividades este fin de semana con la realización de una peña que convocó a locales y turistas en la globa de eventos, ubicada en el predio del anfiteatro municipal.

Con la presencia de artistas de la ciudad de Sierra Grande que se dieron cita para acompañar el evento, que tuvo como fin retomar las actividades paralizadas tras el incendio que afectó la zona de campos lindante a Playas Doradas, la villa balnearia está nuevamente de pie, a la espera de los visitantes que la eligen como destino en este periodo de recambio turístico.

En el marco de este evento, la reina provincial de Playas Doradas, Agustina Brumatti, junto al secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Sierra Grande, Claudio Paz, promocionaron la venta del bono contribución de la Primera Fiesta Nacional de Playas Doradas.

Cabe recordar, que el mismo tiene un valor de 400 pesos, se puede abonar en dos cuotas, cada número cuenta con dos chances y se sortea el 16 de febrero por Lotería Nacional Matutina. Con solo un click, es
posible acceder a un formulario, completarlo y seleccionar el Medio de Pago, ingresando a través de la página oficial de la Municipalidad de Sierra Grande www.sierragrande.gob.ar o en la Secretaria de  acienda
de la Municipalidad de Sierra Grande.

Fuente:Prensa Municipal

Playas Doradas inicia su segunda quincena de la temporada con un 80% de ocupación


Según datos aportados por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, actualmente el arribo de turistas es el esperado de acuerdo a las reservas que contaban los prestadores desde el inicio de la temporada. No se registran cancelaciones de las mismas. El índice de ocupación actual está estimado en un 80% al inicio del recambio turístico de quincena.

Los servicios básicos para el desarrollo de las actividades en el balneario se prestan normalmente. Fueron recuperadas inmediatamente las prestaciones que habían sido afectadas, como la de luz y telefonía. En tanto, el ingreso a Playas Doradas se encuentra habilitado al tránsito desde el sábado.

El cronograma de actividades recreativas, deportivas y culturales mantienen el calendario original. Los eventos quedebieron suspenderse el pasado fin de semana están siendo reprogramados para próximas fechas de la temporada.Para mayor información, ingresar a través de la web www.sierragrande.gov.ar que publicita el amplio calendario deeventos que se brindan.

Es importante destacar que para esta temporada de verano Playas Doradas incorporó mayor cantidad de inversiones privadas en distintos servicios turísticos, destacando los dedicados a la gastronomía.

Fiel a su perfil de destino turístico ambientalmente sustentable, se han incorporado nuevos senderos interpretativos destinados a la observación de fauna costera, que cuentan con decks de descanso, desde los cuales se puede contemplar el desarrollo de las actividades recreativas que se realizan en áreas debidamente identificadas para deportes náuticos, buceo, snorkeling, así como la pesca deportiva desde la costa.

Desde Playas Doradas se mantienen las tradicionales excursiones a los atractivos de Sierra Grande vinculados al cordón serrano y patrimonio histórico cultural del lugar.

Para mayor información actualizada consultar la web oficial www.sierragrande.gov.ar o a los teléfonos de laSecretaría de Turismo y Cultura (02934) 481868 y celular 2934412160.


Fuente:Comunicación R N 

Actividades del deportes en Sierra Grande


La Subsecretaria de Deporte informa que los niños de la Colonia 2015 viajaron a Playas Doradas en donde disfrutaron de un día de Recreación,Juegos, Choriceada y títeres en la Globa.

Jueves y Viernes también se realizó el torneo de Tejo en donde se finalizo en la arboleda por el incendio forestal y estos son los resultados:

Resultados:

1º Pedro Castillo-Luis Gonzales (Puerto Madryn)

2ºOmar Sepulvea –Marcelo Polotto (Puerto Madryn)

3ºLuis Strobl- José Conti (Puerto Madryn)

4 Leopoldo Morales – Julio Carrizo (Puerto Madryn)

Fuente: Subsecretaria de Deportes Muncipal

lunes, 19 de enero de 2015

Defensa Civil denuncia incendios intencionales en la zona afectada de Playas Doradas

 

El Ministerio de Seguridad y Justicia instruyó al director de Defensa Civil, Adrián Iribarren, a radicar una denuncia en la comisaría 13ª de Sierra Grande, debido a que una camioneta fue vista mientras provocaba incendios intencionales.

Este domingo, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, fue informado por parte de Defensa Civil que brigadistas del Sistema de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) que trabajan en la zona de Playas Doradas observaron una camioneta con tres personas que arrojaban palos con fuego, generando así que el mismo se reavivara. 

Se trata de una camioneta color blanco, aparentemente marca Iveco, con caja térmica. Los brigadistas observaron a la distancia que se movilizaba a gran velocidad y que durante algunos tramos la reducían para arrojar palos con fuego en la punta, con la intención de reavivar el incendio ya extinguido.
Debido a la naturaleza de su trabajo, los efectivos del SPLIF optaron por apagar el fuego que se había vuelto activo y dieron aviso al titular de Defensa Civil, quien de manera urgente informó de la situación al Ministro de Seguridad y Justicia.

Inmediatamente, Pérez Estevan instruyó al director Iribarren a que se presente en la comisaría 13ª de Sierra Grande para radicar la denuncia correspondiente.
No obstante, el funcionario añadió que “la situación sigue absolutamente controlada y sin peligro de reavivarse por causas naturales”; e instó a la comunidad a que “de advertir hechos como el denunciado, se acerquen a la comisaría para aportar datos”.

Fuente:Comunicacion Rio Negro

sábado, 17 de enero de 2015

ESTE DOMINGO HABRÁ PEÑA FOLCLÓRICA EN PLAYAS DORADAS


El secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Sierra Grande, Claudio Paz, anunció que este domingo en Playas Doradas habrá peña folclórica.

En tanto, está en marcha el cronograma de actividades culturales, recreativas y deportivas previsto para el mes de enero.

Todas las actividades fueron diagramadas por las Secretarias de Turismo y Cultura junto a la subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Sierra Grande, con el fin de brindar propuestas atractivas para los veraneantes.
Este domingo 17, a las 21, se realizará una peña en la globa de eventos con la presencia de artistas locales. La entrada será libre y gratuita.


Fuente: Comunicación Institucional

PLAYAS DORADAS NORMALIZÓ TODAS SUS ACTIVIDADES Y SERVICIOS


El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini indicó que Playas Doradas se encuentra en pleno funcionamiento, fueron restituidos los servicios en la villa balnearia y habilitados los accesos al lugar, tras registrarse un incendio de grandes dimensiones en zona cercana a la villa balnearia.

Tamburrini realizó un vuelo de reconocimiento en la tarde del viernes y tras un diagnostico alentador, señaló que si bien aún hay humo en los focos de incendio, el fuego que quedaba en inmediaciones de la ruta provincial Nº 5, fue combatido en la madrugada del sábado por los Bomberos Voluntarios y destacó que tras días de arduo trabajo, la situacion esta bajo control. 


En la mañana del sábado se realizó un nuevo vuelo de reconocimiento y fueron puestas en marcha los aviones hidrantes llegaron el marco del Plan Nacional de Lucha contra Incendios, para enfriar la zona de fuego y evitar de esta manera que el fuego se reavive.

Fuente:Comunicacion R N

El Gobierno Provincial decretará la emergencia económica para Sierra Grande y aportará $500.000 para Playas Doradas


El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció en Sierra Grande medidas económicas para resarcir el turismo y la agricultura de la zona afectada por el incendio desatado a pocos kilómetros de Playas Doradas. Entre ellas, se destaca el Decreto de Emergencia Económica y Climatológica de la zona por seis meses y una inversión de $500.000 para reposicionar el destino turístico.

Producto del trabajo constante de los bomberos de Sierra Grande, San Antonio Oeste, Viedma, Vacheta, General Conesa, Las Grutas y Puerto Madryn, junto a la Policía de Río Negro, Vialidad Rionegrina y dos aviones hidrantes, se logró reducir el fuego en la zona afectada. El trabajo de las aeronaves continuará durante todo el día de hoy y con las condiciones climáticas previstas para el resto de la jornada, se espera extinguir el fuego en su totalidad.

El Gobernador, en conferencia de prensa en la localidad, anunció una serie de medidas que beneficiarán a los pobladores del lugar, tanto en su actividad turística como agrícola-ganadera.

En primer lugar, el próximo lunes, el Gobierno de la Provincia decretará la Emergencia Económica y Climatológica de la zona por seis meses. “Esto va a traer como consecuencia la suspensión del cobro por parte de la Provincia del Impuesto Inmobiliario y del Impuesto de Ingresos Brutos a todos los prestadores y residentes de la villa, como una medida fiscal de apoyo a la actividad turística”, afirmó el Gobernador. 

Asimismo, el Mandatario adelantó que “la Provincia realizará una inversión de $500.000 en publicidad. Vamos a coordinar, junto al Municipio y los operadores locales, una fuerte campaña publicitaria, posicionando el destino en Río Negro y Neuquén”.

En ese sentido, confirmó la presencia de la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Mariana Giachino, a partir del lunes 19 en Sierra Grande, para trabajar junto con el Gobierno Municipal, los prestadores y operadores turísticos en la reorganización de la temporada.

Con respecto a la agricultura, el Gobernador ratificó también la llegada del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Fernando Malaspina, a los efectos de evaluar los daños. “Si hay propietarios de campo que hayan perdido animales, alambrado o plantaciones, la Provincia, en virtud de las declaraciones juradas y lo que se plantee, brindará resarcimientos económicos”. 

Asimismo, Weretilneck expresó que “incendios como el de Sierra Grande suceden cinco o seis por día en la Provincia. Muchas veces, el sofocar el incendio tiene que ver con el factor climático, la suerte que se pueda tener en la lucha y con la coordinación. Evidentemente, en este incendio muchas cosas jugaron en contra y, por eso, significó un riesgo, sobre todo para la población de Playas Doradas”.

El Mandatario manifestó que también están llegando brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF). “Hemos movilizado un equipo de 15 expertos que están capacitados y preparados como los mejores del país. Ellos llevarán adelante el ataque final contra el fuego en las próximas horas. También -añadió Weretilneck-, hay dos máquinas de Vialidad Rionegrina trabajando en los contrafuegos y buscando evitar que, ante un cambio de viento, se reavive el fuego”.

Por último, el Gobernador sostuvo: “Los optimistas pensamos que lo peor ya ha pasado. Las condiciones de hoy son totalmente distintas y positivas. Esperemos que en el trascurso de hoy y mañana la situación se normalice”.

Finalmente, Weretilneck agradeció, felicitó y valoró el trabajo de los cuarteles de bomberos voluntarios de Sierra Grande, Puerto Madryn, Valcheta, General Conesa, Las Grutas; y del personal de San Antonio Oeste y Viedma, la Policía de Río Negro, la Municipalidad de Sierra Grande, la Dirección de Vialidad Rionegrina, la empresa estatal Aguas Rionegrinas, personal de Salud de la Provincia “y de todos aquellos que han colaborado con este hecho que es tan difícil y traumático”. También reconoció el envío de los aviones del Plan de Manejo del Fuego Nacional y la presencia del Ministerio de Desarrollo Social, de Seguridad y Justicia, la Secretaría General de la Gobernación, Defensa Civil y subrayó el comportamiento y compromiso de EDERSA, que en sólo 24 horas logró restablecer 40 postes, trabajo que permitió que la villa balnearia volviera a tener electricidad.

Acompañaron al Gobernador la legisladora del circuito Roxana Fernández; el intendente Renzo Tamburrini; el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; y el subsecretario de Delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social, José María Clemant.

Fuente:Comunicacion R N 

viernes, 16 de enero de 2015

Gobierno desarrolla un operativo de emergencia por el incendio en Playas Doradas


Al termino de la reunión que se desarrollo en la Unidad 13 de Sierra Grande el gobierno provincial  informó que coordina acciones en el marco de la situación de emergencia que afecta a la localidad de Playas Doradas e inmediaciones de Sierra Grande.

Ya entrada la noche de este viernes llevó a cabo una reunión entre diferentes sectores que están participando de las tareas.

En este sentido, se informó que fue reestablecido el servicio eléctrico en la zona céntrica de Playas Doradas y en las próximas horas se reestablecerá en toda la Villa Balnearia.

Del encuentro, que estuvo coordinado por el ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Gastón Pérez Estevan, participaron el intendente, Renzo Tamburrini; la legisladora del Frente para la Victoria, Roxana Fernández; el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; el subsecretario de Coordinación del Ministerio de DesarrolloSocial, José María Clemant; el jefe de la comisaría local, comisario Verdugo, como así también personal del Coplin,de Bomberos de la localidad y del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

En la ocasión, se realizó un diagnóstico de la situación y se confirmó que el incendio todavía persiste en una zona de monte, de acceso muy difícil para vehículos como camiones hidrantes de bomberos.

Se informó además que los dos aviones hidrantes que se encuentran en Sierra Grande preparados para combatir el fuego recién saldrán este sábado a primera hora de la mañana, debido al viento intenso que afectó durante toda la jornada a la zona.

En tanto, se prevé que mañana sábado a primera hora lleguen dos unidades del SPLIF, provenientes de San Carlos de Bariloche, con un total de 15 brigadistas y un importante equipamiento.

También se expuso la necesidad de administrar los recursos que llegaron y que llegarán en las próximas horas.

En tal sentido, el Ministro Pérez Estevan señaló que “la mejor forma de resolverlo es trabajar juntos y en forma coordinada la Provincia y el Municipio”, al tiempo que destacó la realización de la reunión con los diferentes actores que participan en la lucha contra el incendio.

La legisladora Fernández y el funcionario de Desarrollo Social, Clemant, enumeraron las acciones logísticas realizadas, desde la comida para los bomberos hasta el uso de las maquinarias.

Hacia el final de este viernes se esperaba la disminución del viento sudeste y se aguardaba una rotación al noreste, con probabilidad de precipitaciones hacia la última parte de la jornada de este sábado.

Fuente:Comunicacion R N

Llegan aviones hidrantes y gobierno coordina acciones para combatir el incendio


Tal como se había previsto dos aviones hidrantes ya están en Sierra Grande para el combate del incendio en las cercanías de Playas Doradas, voceros del gobierno confirmaron que el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, está al frente del operativo de la lucha contra el incendio que afecta la zona de Playas Doradas e inmediaciones de Sierra Grande.

Asimismo, el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, recorrió Playas Doradas durante las primeras horas de la tarde, mantuvo contacto con bomberos, personal del Coplin, Policía y Defensa Civil de la Provincia, que se encontraban trabajando en distintos puntos de la zona afectada por el fuego de acuerdo a instrucciones del gobernador Alberto Weretilneck.

El Ministro Pérez Estevan inició pasadas las 18:30 un vuelo de reconocimiento de la zona afectada por el incendio de magnitudes que afecta la mencionada zona, al tiempo que también dos aviones hidrantes llegaron entrada la tarde para colaborar, vía aérea, con todas las dotaciones de bomberos que se encuentran trabajando a destajo, junto a la policía y todos los organismos del Estado rionegrino, que se han constituido en el lugar.

El Ministro de Seguridad ordenó posteriormente la realización de una reunión con jefes policiales, de Bomberos y Defensa Civil para coordinar las acciones que se continuarán después que los aviones hagan sus intervenciones.

Los aviones hidrantes cargan alrededor de 3.000 litros cada uno y se espera sean de gran ayuda para extinguir elfuego. Además se dispuso una cisterna de aproximadamente 28.000 litros para abastecer a los aviones.

Asimismo, Vialidad Rionegrina dispuso que sus maquinarias trabajen en la construcción de picadas divisorias, de modo que puedan detener el fuego en su avance.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud de la Provincia también inició un operativo ante la gran presencia de humo en el aire. Todas estas medidas se suman a una serie de disposiciones que el gobernador Alberto Weretilneck, ordenó a sus funcionarios del Ejecutivo Provincial.


Fuente:Comunicación R N 

Junto a EDERSA se trabaja para restituir el servicio de energía eléctrica en Playas Doradas


El ministro de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo, aseguró que en las próximas horas estaría normalizado el servicio de energía eléctrica en Playas Doradas, tras el corte sufrido por el incendio que afectó más de 40 postes.

En un trabajo coordinado con la empresa EDERSA, se avanza en la reposición de la línea de 13,2 KV en una extensión aproximada de siete kilómetros. Esta tarea está siendo ejecutada por dos cuadrillas de San Antonio Oeste, una de Sierra Grande y otra de Viedma.

“Si todo anda bien y si las condiciones climáticas lo permiten, en las próximas horas el servicio estaría normalizado”, sostuvo Gesualdo.

Señaló además que la línea de 132 KV que proviene de Puerto Madryn “se interrumpió por una cuestión de seguridad, pero se volvió a energizar hace un tempo y no hay inconvenientes por ese lado”.

“Llegaron dos máquinas viales y viene en camino una tercera desde Valcheta. Mañana llegaría otra motoniveladora de Viedma o San Antonio Oeste”, explicó. El equipamiento vial ejecuta tareas de limpieza de picadas y accesos, a fin de efectuar cortafuegos para combatir el siniestro y contrarrestar su avance.

El Ministro sostuvo que al cortarse la energía eléctrica “hubo algunos inconvenientes con el agua, pero hay disponibilidad de diez camiones de agua potable y bidones para la población, con lo cual el sistema está contenido”.

En ese marco, recordó que los usuarios que viven en la zona afectada puedan realizar sus consultas o reclamos a la línea gratuita 0800-999-24827 o dirigiéndose personalmente a las oficinas de la empresa.

Asimismo, confirmó que el tránsito en la Ruta Provincial Nº 5, que une el balneario con Sierra Grande, permanece interrumpido “por una cuestión de seguridad, por la presencia de humo y cenizas”.

Del mismo modo, confirmó que se dispuso la habilitación del tránsito sobre la Ruta Nacional N°3 y solicitó a los conductores extremar las medidas de precaución al circular por la zona.

Fuente: Comunicacion R N 

MUNICIPIO SOBREVOLÓ LA ZONA DE INCENDIO

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Sierra Grande, Osvaldo Videla, sobrevoló este mediodía la zona de incendio comprendida entre la ruta provincial N° 5 camino a Playas Doradas y al
sur de Punta Colorada.

El fuego se extiende en unos 20 kilómetros en una línea diagonal en dirección sur este. En esa zona se registran 2 focos de incendio en el complejo Bahía Dorada, en donde fueron arrasadas algunas dificaciones. Otros dos focos se registran en el campo de Sagredo, se encuentra una línea de fuego sobre la costa de Punta Colorada hacia Sierra Grande. El último foco divisado es en la zona de Olivares Patagónicos.

El viento a esta hora es de 60 kilómetros con variaciones que llegan a los 70 kilómetros del sector este, la visibilidad es reducida por la neblina.

MEDIDAS URGENTES

Videla indicó una serie de recomendaciones para los habitantes de Sierra Grande, entre ellas no salir de los hogares, en el caso de circulación en la vía pública el uso constante de luces y balizas, es necesario que el tránsito vehicular se haga a velocidad reducida.
CORTE DE RUTA

Sobre la ruta nacional N° 3, en los accesos Norte y Sur, fueron ordenados cortes para evitar el transito debido a la presencia de humo que cubre a la ciudad de Sierra Grande. Por otra parte, se encuentra interrumpido el transito sobre la ruta provincial N° 5, que conduce tanto a Punta Colorada como a Playas
Doradas.

Respecto del siniestro, manifestó que se reavivaron en las últimas horas algunos focos que comprometen a la zona de Olivares Patagónicos y Bahía Dorada. En tanto, el fuego se sitúa a unos 400 metros al sur
oeste de Playas Doradas.

Las tareas realizadas por el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sierra Grande y la Municipalidad de Sierra Grande, con la intervención directa del intendente Renzo Tamburrini, el secretario de Seguridad Ciudadana, Osvaldo Videla y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ernesto Noel y las demás áreas del Gobierno Municipal con
sus respectivas acciones, apuntan en principio, a la preservación de la vida humana y es por ello que se trabaja en la zona de campo en cortadas y extinción del fuego de manera tal, que el fuego no llegue a
la zona urbana de Playas Doradas o Sierra Grande.

A los trabajos se sumaron bomberos de las ciudades de Puerto Madryn, San Antonio Oeste, Las Grutas y Valcheta.

Fuente:Comunicacion Sierra Grande

EL INTENDENTE TRANSMITIÓ TRANQUILIDAD A FAMILIARES DE TURISTAS DE PLAYAS DORADAS



El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, quien participa activamente de los operativos de control del fuego que afecta a los campos de la región, transmitió tranquilidad a los familiares y conocidos de las personas que visitan Playas Doradas.

El jefe comunal destacó que Playas Doradas se encuentra a salvo, que se hicieron todas las tareas correspondientes para mitigar el siniestro. “Durante el trabajo realizado desde el miércoles, hemos logrado que no tengamos que sufrir ningún incendio y mantener el fuego alejado de la villa”, indicó.


Agregó que en las próximas horas se restituirá el servicio de energía eléctrica, aunque hasta que no se detenga el fuego no se abrirán los accesos a Playas Doradas y ruta nacional N° 3.

Fuente :Comunicación  Sierra Grande 

jueves, 15 de enero de 2015

NIÑOS VIAJARON CON LA COLONIA DE VERANO A PLAYAS DORADAS


Alrededor de 80 niños realizaron esta mañana su primera salida a Playas Doradas, en el marco de las actividades previstas durante el desarrollo de la Colonia de Verano que se lleva a cabo en Sierra Grande.

La Colonia es un espacio de encuentro y recreación creado para todos los niños serranos y se lleva a cabo durante el receso estival por la Subsecretaria de Deportes, dependiente de la Secretaria de Gobierno de
la Municipalidad de Sierra Grande.

En este caso, de manos del secretario de Gobierno, Carlos Vega y el subsecretario de Deportes, Mario Zuñiga, los niños recibieron antes de partir, toallones para cada uno de ellos y a lo largo del día se prevé
la entrega de ojotas y mallas para quienes lo necesiten. Estos elementos fueron aportados por la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Sierra Grande.

Durante la jornada, los niños compartirán un almuerzo y merienda, visitarán la playa y realizarán actividades recreativas.

Fuente: Comunicación Institucional

LOGRARON EXTINGUIR EL INCENDIO DE CAMPO EN CERCANÍAS DE PUNTA COLORADA

Jefe del  Cuartel de Bomberos

El titular del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Sierra Grande Daniel Martinez en dialogo con "Sierra Grande Noticias" confirmo el fin incendio de campo que mantuvo en vilo a  la comunidad.

En el incendio de campo en la zona cercana a Punta Colorada trabajaron dos dotaciones de bomberos de la ciudad, con el transcurrir de las horas, se vio la necesidad de implementar líneas cortafuegos para lo cual fue necesario solicitar la ayuda de maquinaria adecuada a M C C Minera Sierra Grande y las empresas contratistas que trabajan en la zona.

Martinez, relato a a este medio que tras una larga noche de arduo trabajo que se extendió por casi viente horas se logró extinguir el fuego que por momentos tuvo varios focos igneos y un frente de unos 10 km.

Por otra parte, informo que se realizó un trabajo conjunto con la gente de la municipalidad de Sierra Grande y de otras dependencias, y agradeció la labor incesante de los bomberos.

En relación a los daños materiales dijo que aun no se pueden cuantificar los daños y el saldo del incendio aunque señalo que el fuego consumió alambrados y especies del campo, se investigan las causas que originaron el siniestro que luego con la rotación del viento se torno incontrolable por momentos.

Llaman a reunión por la organización de los Carnavales

                                                        COMUNICADO DE PRENSA

La Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Sierra Grande,comunica que los Carnavales 2015 se desarrollaran los días 13, 14 y 15 de febrero e invita a todas las murgas, comparsas y personas interesadas en participar de los Carnavales 2015 a una reunión organizativa para mañana viernes 16 de enero a las 19:00 hs en la Casa de la Cultura. Consultas en la Oficina de Cultura.


miércoles, 14 de enero de 2015

Weretilneck encabezó reunión de Gabinete en la Residencia


Presidido por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se desarrolló esta mañana una reunión de Gabinete ampliado en la Residencia de los Gobernadores en Viedma. Durante el encuentro, se analizaron una serie de iniciativas provinciales para dar un rápido y efectivo cumplimiento a lo que indica la ley respecto de la distribución de los fondos obtenidos de la re negociación de los contratos petroleros. Se elaboró un primer listado de prioridad de obras y adquisiciones del Gobierno para 2015.

La reunión, que comenzó a las 9 y se extendió hasta pasadas las 14, contó con la presencia de ministros, secretarios ytitulares de empresas públicas y organismos.

Estuvieron presentes el vicegobernador Pedro Pesatti; y los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Educación yDerechos Humanos, Mónica Silva; de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino; de Desarrollo Social; Ricardo Arroyo; de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo; y de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.

Además, participaron los secretarios de Hacienda, Emanuel Tobares; Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina; y de Obras e Infraestructura Alejandro Echarren; los presidentes de la Dirección de Vialidad RionegrinaJosé Luis Guerra; y de Aguas Rionegrinas, Roger García; la interventora del Instituto de Planificación y Promoción dela Vivienda (IPPV), María Luisa Scandroglio; y el concejal de San Carlos de Bariloche, Carlos Valeri -quien presentóuna serie de propuestas de obras para la ciudad-; entre otros funcionarios provinciales y municipales.

El objetivo del encuentro fue dar un rápido y efectivo cumplimiento a lo que indica la ley respecto de la distribuciónde los fondos obtenidos de la renegociación de los contratos petroleros. Se recogió toda la información de laspropuestas de cada uno de los organismos en cuanto a requerimientos.

Estos se dividieron en adquisición de equipamiento y obras de infraestructura. Cada repartición hizo un prolijo detalle de las propuestas de equipamiento a adquirir que incluyen desde vehículos (ambulancias, camionetas 4x4,cuatricíclos), maquinas viales, instrumental y equipamiento de última tecnología para la salud, comunicaciones y seguridad.

Por otro lado, en cuanto a infraestructura, se presentaron proyectos relacionados a la construcción y ampliación de hospitales, escuelas, registros civiles, obras de saneamiento, pluviales y demás obras de conectividad, para que la Provincia logre cierta autonomía, la posibilidad de una conectividad provincial entre todos los organismos, ellanzamiento de un programa de seguridad y alerta ciudadana, con videovigilancia, y la atención de emergencias detodo tipo.

A través de estos fondos excepcionales se buscará la integración provincial, con obras que se distribuirán a lo largo yancho de la Provincia -la conectividad de datos, hidráulica, eléctrica, y a través de los caminos-; la modernización,insertar definitivamente a Río Negro en el siglo XXI con la más moderna tecnología; y el equipamiento, un Estadomás eficiente con el equipamiento necesario.

De tal forma, se presentaron todos los datos, que fueron concentrados en los Ministerios de Obras y Servicios Públicos, para fijar una serie de prioridades de las obras solicitadas, y en Economía. Habrá una coordinación para la unificación de las compras y buscar mecanismos de agilización y no iniciar una serie infinita de expedientes.

Finalmente, durante toda esta semana, los organismos trabajarán sobre estas propuestas y la semana próxima habrá un nuevo encuentro para poder concretar la utilización de estos recursos.

Comunicacion R N 

Intendentes suman apoyo a la candidatura de Pichetto


Los Intendentes, Legisladores y Secretarios de las Unidades básicas de las localidades de Villa Regina, Chichinales, Ing. Huergo, Gral E. Godoy, Mainque y Cervantes se reunieron para, analizar las políticas Municipales, Circuitales y Provinciales, de cara a las elecciones del 2015.

Expresaron mediante este comunicado su total y absoluto apoyo a la candidatura a Gobernador del Senador Nacional Miguel Angel Pichetto, reconociendo su trayectoria política y compromiso para con todos los Rionegrinos.

Sabemos y estamos convencidos que el Senador Miguel Angel Pichetto, es la única figura capaz de llevar adelante las políticas de transformación que esta provincia necesita en concordancia con el Gobierno Nacional.

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande